Qué hacer en Santo Domingo en un día

La capital de la República Dominicana, Santo Domingo, es una de las ciudades con más historia del continente americano. De hecho, fue la primera ciudad europea del Nuevo Mundo. En una ruta por libre por el país como la nuestra, se trata de una parada imprescindible.

Santo Domingo se encuentra en la parte sur de la isla, a orillas del mar Caribe y muy cerca del aeropuerto de Las Américas, punto de entrada al país para múltiples turistas. Si vuestro objetivo es pasar varios días de relax disfrutando de las aguas del Caribe, una muy buena opción es visitar Santo Domingo con una excursión organizada de un día. Pero si queréis conocer la ciudad en profundidad, disfrutar de sus increíbles restaurantes y de su fantástico ocio nocturno, lo ideal es pasar al menos dos noches en ella.

En esta guía práctica de cosas que hacer en Santo Domingo en un día, os explicamos cuáles son los monumentos imprescindibles, los restaurantes más recomendados y las experiencias que no os podéis perder. ¿Os apuntáis?

Casco histórico y zona colonial

Santo Domingo fue fundada en 1498 por Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal y Diego Colón. Además, fue la primera sede del gobierno de Castilla en América. Como podréis imaginar, su casco histórico no tiene desperdicio. De hecho, la zona colonial de Santo Domingo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. Recorremos a pie sus calles adoquinadas y sus históricos edificios, algunos con más de 500 años de antigüedad.

Una manera estupenda de conocer la zona colonial es apuntarse a un free tour o a una visita guiada. Pero si os apetece recorrerla a vuestro ritmo, aquí va la lista de imprescindibles:

Recorrer la calle del Conde

Esta calle (la única peatonal de todo Santo Domingo) de exactamente un kilómetro de longitud, sirve como arteria principal de toda la zona colonial. Comienza en la homónima puerta del Conde y termina en las escalinatas del Conde, que bajan al puerto. En ella encontramos edificios antiguos, tiendas de souvenirs y multitud de bares y restaurantes.

Visitar la catedral primada de América y el parque Colón

Sencilla pero muy pintoresca y de estilo gótico, se trata de la primera catedral de América. Data ni más ni menos del año 1520. La encontramos en el bonito parque Colón, centro neurálgico de la zona colonial con multitud de bares, restaurantes y personas paseando. Además, en esta plaza se encuentra el ayuntamiento de la ciudad. Esta fue nuestra primera toma de contacto con la ciudad y nos encantó. Nos sentamos en una de las terrazas del parque a degustar una cerveza bien fresquita y a ver la gente pasar.

Fotografiar desde todos los ángulos el alcázar de Colón

El alcázar de Colón o Palacio Virreinal de Don Diego Colón fue el primer palacio fortificado de América. Aquí vivió Diego Colón durante su virreinado, aunque hoy alberga un museo. Lo encontramos en la preciosa Plaza de Armas o Plaza España, una amplísima explanada adoquinada y rodeada de palmeras con vistas al río Ozama, que atraviesa la ciudad.

Vibrar en la fortaleza de Ozama

La Fortaleza de Ozama, del año 1502, está hecha completamente en piedra y cuenta con una torre medieval de defensa. Su enclave privilegiado la hizo fundamental para defenderse de los piratas, ya que desde ahí se tenía un amplio campo visual del río y de la entrada del mar.

Perderse por las calles coloniales de Las Damas y Hostos

Se trata de las calles más bellas del centro colonial, repletas de eficios históricos, casitas de colores y balcones repletos de flores. No dejéis de perderos en ella en vuestro paseo por libre en Santo Domingo. Concretamente en la calle de Las Damas se encuentra la casa de Hernán Cortés (actual embajada de Francia) y el panteón de la Patria. La calle Hostos con sus coloridos edificios, fue escenario de la película El Padrino II.

Alucinar con las ruinas del hospital de San Nicolás de Bari

¡Uno de nuestros sitios preferidos de Santo Domingo! Caminando por la calle Hostos llegamos a este imponente edificio completamente en ruinas. En sus orígenes, fue el primer hospital de América y data nada más y nada menos que de 1503. La entrada es gratuita y aunque es pequeñito y se ve rápido, es simplemente espectacular.

Disfrutar de las placitas de la zona colonial

En especial del parque Billini y el parque Duarte. Pintorescos, recogidos y alejados del bullicio de la calle del Conde. El parque Billini siempre rebosa de flores y el en el parque Duarte encontramos además la bonita iglesia de los Dominicos. Ambos enclaves son perfectos para tomar fotos.

Descansar en el parque de la Independencia

Este parque, como su nombre bien indica, fue el enclave donde se firmó la independencia con Haití en 1844. Hasta entonces toda la isla de La Española pertenecía a los haitianos. Todas las carreteras del país empiezan en el parque de la Independencia. Su importancia histórica es tal que alberga el altar de la Patria, un imponente mausoleo donde descansan los padres fundadores de la ciudad, custodiado por guardias las 24 horas del día.

Qué hacer fuera de la zona colonial

Pasear por el Malecón

La Avenida George Washington conforma lo que coloquialmente se denomina malecón. Un amplio paseo marítimo donde apreciar cómo las olas del mar Caribe rompen contra la costa. En el mismo malecón, a la altura del parque Hostos, encontramos el famoso obelisco de la ciudad, decorado con pinturas que representan diferentes aspectos históricos y culturales de la ciudad. Un sitio maravilloso para visitar al atardecer.

Comprar souvenirs en el mercado Modelo

Un sitio fantástico para dejarse llevar por las compras, alejado de la masa turística y algo más auténtico. Hay tanto productos frescos como artesanías y tallas de madera.

Visitar el Palacio Nacional y sus jardines

El Palacio Nacional es un edificio impresionante con una gran cúpula, rodeado de jardines elegantes, que alberga la sede del gobierno de la República Dominicana.

Excursiones desde Santo Domingo

Alrededor de Santo Domingo hay varias excursiones que podemos realizar para hacer nuestra visita más completa. Aquí nuestras recomendaciones:

Tour panóramico de Santo Domingo y alrededores
– Excursión al Parque de los Tres Ojos y Faro Colón
– Excursión a la fábrica Barceló, cueva de las Maravillas y Altos de Chavón

Gastronomía

Si como nosotros, le dais casi casi la misma importancia al turismo cultural que al gastronómico, no podéis dejar de probar alguno de los siguientes restaurantes en Santo Domingo:

  • Buche Perico: comida dominicana con un toque de fusión y modernidad. Cócteles increíbles y un ambiente maravilloso. Un 10.
  • Restaurante Filigrana: comida internacional en el hotel Catalonia con unas vistas preciosas al Malecón. Al alojarnos en el hotel no podíamos dejar de probarlo. Nos encantó.
  • Pat’e Palo: comida europea al lado del alcázar de Colón, una terraza estupenda y muy buen ambiente.
  • Jalao: música, decoración y buena comida dominicana.
  • El mesón de Bari: sabrosa comida dominicana en un precioso edificio colonial.
  • Santoña Gastrobar: tapas deliciosas y decoración súper cuidada.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.