Lo mejor de Japón en 2 semanas: detalle de nuestro itinerario

Pareja mirando a una gran puerta torii naranja que flota en el agua con unas montañas de fondo

¿Pensando en un viaje inolvidable a la Tierra del Sol Naciente? En este artículo os detallamos nuestro recorrido por Japón en 2 semanas. Venid con nosotros a descubrir Tokio, la vibrante e infinita capital japonesa, el místico monte Fuji, Takayama y la región de los Alpes Japoneses, la decadente Osaka y el nuevo Super Nintendo World en Universal Studios, Hiroshima y la bella Miyajima, terminando la ruta en Kioto, la perla de Japón.

Y todo esto en 15 días muy muy bien aprovechados. Nos moveremos en trenes bala y en trenes panorámicos, en bus, en barco y hasta en coche de alquiler. Porque conducir en Japón es posible y además, ¡es muy sencillo! Os contaremos qué ver y hacer en cada destino, dónde comer y cuáles son las mejores opciones de alojamiento. El objetivo de esta guía de Japón en 2 semanas es que la podáis imprimir o usar como referencia para vuestro propio viaje.

No os vamos a mentir, organizar esta ruta de Japón en 2 semanas ha sido bastante complicado. Hay tanto que ver y hacer en el país nipón que reducirlo a nuestros escasos días de vacaciones ha sido todo un reto. A nosotros nos encanta hacer todo este trabajo de investigación, pero si vosotros no tenéis tiempo o simplemente necesitáis algo de inspiración para construir vuestro itinerario perfecto de viaje por libre a Japón en 15 días, seguid leyendo 🙂

Chica paseando delante de una pared compuesta de barriles tradicionales de sake de todos los colores
Barriles de sake tradicionales en el santuario Meiji, Tokio

Algunos consejos previos para viajar a Japón

Entrada y salida de Japón

Para conseguir que la ruta sea lo más eficiente posible, aterrizamos en Tokio y volvemos a casa desde el aeropuerto de Osaka. Si resulta más conveniente entrar y salir de Japón desde la misma ciudad, no pasa nada, hay muchísimo trenes y aviones al día desde Kioto/Osaka hasta Tokio. Para encontrar las mejores ofertas de avión, tanto internacionales como domésticas, nosotros usamos siempre Skyscanner.

Os contamos cómo llegar desde el aeropuerto de Tokio hasta el centro de la ciudad en nuestra guía completa de Tokio. Para ir desde Kioto/Osaka hasta el aeropuerto Kansai de Osaka, basta con tomar la línea Haruka (directa).

Varios pinos perfectamente recortados en un fondo de grandes rascacielos modernos.
Pinos japoneses y el centro financiero de Tokio

Cómo moverse en Japón

La mejor aplicación para moverse por Japón ya la tienes instalada

Exacto, nada de aplicaciones complicadas que aprender a utilizar. Nosotros hemos usado Google Maps para organizar todos los traslados de este viaje a Japón en 2 semanas. Google Maps también ofrece una valiosa información para conocer horarios, números de parada del bus, la mejor entrada y salida de cada estación, qué andén corresponde a cada tren y hasta el mejor vagón en el nos teníamos que subir en cada ocasión.

¿Merece la pena comprar el JR Pass en 2024?

El JR pass o Japan Rail Pass es un billete único que incluye todos los trayectos en trenes de la compañía JR en Japón durante un periodo limitado de tiempo. Para esta ruta de Japón en 2 semanas hemos comprado el JR Pass de 15 días, pero sabemos que desde nuestro viaje a finales del 2023 han subido bastante los precios y que el JR Pass puede que no merezca la pena.

Lo que antes era una decisión sencilla, pues el JR Pass merecía la pena en cuanto se hicieran dos viajes largos en tren en Japón, ahora se ha convertido en algo más complejo. Estos son los pasos a seguir para evaluar si merece la pena comprar el JR Pass:

1. Organizar las paradas y ciudades que ver en Japón e intentar condensar los viajes más largos en una semana

2. Calcular cuánto cuestan los trayectos más largos en tren: Google Maps suele ofrecer los precios de los trayectos individuales, pero si queréis algo más fiable podéis usar la página de JR Fare Calculator o el buscador de trayectos de Klook. Klook es un revendedor oficial especializado en experiencias y traslados en Japón, con información en español.

3. Calcular cuánto cuesta el trayecto en avión (si existe) usando el comparador de Skyscanner

4. Comparar el precio del JR Pass de una semana con el precio de los trayectos individuales. Podéis ver los precios y adquirir el billete en esta web de confianza.

5. Alquilar coche para alguna de las partes del viaje también es una buena opción y es mucho más fácil de lo que parece. Os contamos todo lo que hay que saber para alquilar coche en Japón en este post.

Comprar billetes de tren individuales

Para comprar billetes de tren individuales en Japón existen dos opciones:

1. Comprarlos físicamente en las estaciones de tren. Hay máquinas automáticas en inglés que aceptan tarjetas de crédito o tarjetas monedero como la Suica en todas las estaciones de Japón.

2. Comprar billetes de tren online. Para ello os recomendamos usar la página de Klook. Podéis acceder al buscador de trayectos en esta página y hasta reservar asiento en la mayoría de trenes.

c
Tren de Hello Kitty de la línea Haruka, Osaka

Tarjetas monedero: Suica

La tarjeta Suica es una tarjeta monedero que se puede ir recargando periódicamente y que sirve para pagar en el metro y en la mayoría de autobuses de Japón. También es un método de pago aceptado en la mayoría de tiendas y negocios de Japón.

Existe la versión física de la Suica, pero nosotros os recomendamos descargar la versión digital en la aplicación Cartera o Wallet de Apple o Android. En nuestro viaje a Japón en 2 semanas, usamos nuestra tarjeta Suica virtual en multitud de ocasiones, sobre todo para pagar el transporte público.

Para descargar la tarjeta Suica, hay que abrir la aplicación Wallet en iOS o Android y añadirla a nuestra lista de tarjetas (en Apple, la tarjeta Suica está dentro de la categoría Transporte). Para recargarla hay que tener conexión a Internet, pero para usarla no es necesario.

En el metro o en el tren la Suica se pasa al entrar y al salir (hacedlo aunque las puertas estén abiertas – si no lo hacéis se os cerrarán encima). En el bus, normalmente se entra por detrás y se sale por delante y también es necesario pasar la Suica al entrar y al salir.

La tarjeta Suica se recarga en Yenes Japoneses (JPY), así que os recomendamos hacerlo a través de la mejor tarjeta del mercado para viajar. Si aún no la tenéis, podéis conseguirla gratuitamente desde nuestro enlace de afiliado. Obtendréis la mejor tasa de cambio del mercado, entre otras muchas ventajas, y estaréis colaborando con el blog 🙂

Internet en Japón

Como veis, para viajar a Japón por libre es absolutamente imprescindible contar con una tarjeta SIM con Internet. Os aconsejamos una e-SIM como esta, es la opción más barata y con mejores opiniones que encontramos.

Os la envían a casa y la podéis activar fácilmente nada más aterrizar en Japón. Es lo que hicimos nosotros y nos funcionó fenomenal durante el todo el viaje a Japón en 2 semanas.

Imprescindible viajar con seguro a Japón

Y por último, es importantísimo viajar a Japón con un buen seguro de viaje que os cubra cualquier imprevisto de salud o personal. Nosotros siempre viajamos con Heymondo, una compañía española que ofrece los mejores precios y coberturas.

Además, para este viaje hemos contratado su seguro de cancelación, para cubrirnos en caso de imprevistos de última hora. Con el precio que tienen los vuelos hoy en día, merece muchísimo la pena y además es mucho más barato de los precios de seguros que ofrecen las compañías aéreas.

Si lo contratáis a través de nuestro enlace, nos ayudáis a mantener el blog y vosotros obtendréis un pequeño descuento. Todo ventajas 🙂

Y a hora sí que sí, vamos al lío que hay mucho que contar en esta ruta de los mejores lugares que ver en Japón en 2 semanas.

Una mujer con kimono y paraguas rojo baja las escaleras. Alrededor edificios de madera y un par de viandantes.
Una maiko camina por las calles de Kioto

Qué ver en Japón en 2 semanas

Día 1: Tokio

Nuestra ruta de viaje a Japón en 2 semanas empieza en Tokio, la capital del país. El primer día lo dedicamos a conocer el barrio de Harajuku, empezando por el santuario Meiji, que se encuentra en un entorno natural de ensueño y el vecino parque de Yoyogui. Muy cerca está la pequeña pero intensa calle de Takeshita, cuna de la cultura kawaii y lo estrafalario.

Cambiamos de tercio paseando entre modernos edificios por la lujosa calle de Omotesando. Aquí tomamos el metro para dirigirnos hasta la zona del palacio Imperial, concretamente al puente de Nijubashi, que ofrece una panorámica preciosa.

Desde aquí, siempre caminando, llegamos hasta el icónico barrio de Ginza, donde hay múltiples opciones para comer y recuperar fuerzas. El centro comercial Tokyu Plaza Ginza ofrece un bonito jardín con vistas para disfrutar de un tentempié o de un café. Los fines de semana muchas calles de Ginza se convierten en peatonales y es un gusto pasear por ellas. Los dos edificios más fotografiados son el San’ai Dream Center con el icónico cartel de Ricoh y el Wako Clock Tower, un icono renacentista de 1931.

Pero lo más curioso de Ginza es el reloj de Hayao Miyazaki, las paredes del edificio de la Nippon Television, que representa perfectamente el espíritu de las películas de Studio Ginbli, como El Castillo Ambulante o El Viaje de Chihiro. A unos pocos pasos del reloj de Hayao Miyazaki se encuentra el centro comercial Caretta Shiodome, con un ascensor panorámico que nos conduce hasta la planta 46 para disfrutar de las vistas del barrio de Odaiba de manera gratuita.

Ahora volvemos al metro para acabar el día con bien de movimiento en Shibuya. Subimos al mirador Shibuya Sky para disfrutar de las vistas a la ciudad y al paso de cebra más famoso y transitado del mundo. Después lo cruzaremos nosotros mismos entre miles de personas. Acabamos con una deliciosa cena de ternera al estilo katsu en Gyukatsu Motomura Shibuya.

Chica con vestido de rayas sentada enfrente de un puente de piedra con una casa tradicional japonesa al fondo
Puente Nijubashi en el palacio Imperial de Tokio
Dónde alojarse: Hotel Sunroute Plaza Shinjuku
Hotel súper recomendado, con habitaciones pequeñitas (como todos en Tokio) pero al lado de la estación de Shinjuku. Muy buen servicio y un montón de amenities gratis en el vestíbulo (mascarillas, cremas, artículos para el pelo, etc.). Shinjuku es uno de los mejores barrios donde alojarse en Tokio, hay un gran ambiente y muchísimo que hacer al caer la noche.

Dónde comer
:
– Mediodía en Ginza: Tsuru TonTan en Tokyu, Sushi Do Midori, Kushiyaki Bistro, Fukumimi Ginza o Kyūshū Jangara Ginza. De postre, un bollito o Anpan en la panadería más famosa de Ginza: Kimuraya.
– Noche en Shibuya: Gyukatsu Motomura para probar el delicioso filete de ternera katsu, importante llegar pronto porque siempre hay cola.

Excursiones o reservas:

Billete de metro de Tokio para viajes ilimitados 1/2/3 días
Entrada para subir al mirador Shibuya Sky

Día 2: Tokio

Madrugamos para visitar la zona de Asakusa y la estrella de los templos de Tokio, el imponente Senjo-ji. Temprano, antes de que lleguen las multitudes aprovechamos para hacer fotos. A las 10 comienza este fantástico Free Tour por Asakusa, perfecto para conocer mejor la historia del barrio más tradicional de Tokio.

Paseamos por los mercadillos y callejones que hay en los alrededores hasta llegar al edificio insignia de la cerveza japonesa Asahi, que tiene forma de cerveza. Subimos hasta “la espuma” donde hay un bar con unas vistas increíbles a todo Tokio y al Tokio Skytree, el rascacielos más alto de todo Japón. ¡Merece mucho la pena! El mirador es gratis y el bar tiene un precio muy razonable.

Nos dirigimos ahora en metro hasta Zozo-ji, un precioso templo con vistas a la Torre de Tokio, esa copia blanca y naranja de la Torre Eiffel. Al ladito están los jardines Hamarikyu, el parque tradicional más grande de Tokio.

Volvemos al metro para terminar el día en el barrio más loco de Tokio, Akihabara. Aquí podemos perdernos horas y horas entre tiendas de tecnología, edificios enteros de máquinas recreativas y videojuegos, tiendas frikis como Don Quijote y mucho más.

Para saber más de la capital de Japón, podéis echarle un ojo a nuestra guía completa de Tokio.

Chica sentada en el suelo delante de un gran templo japonés de paredes rojas. Varios japoneses pasean en traje tradicional al fondo.
Templo Senjo-ji, uno de los más importantes que ver en Japón en 2 semanas
Carteles de neón, pantallas de colores y rótulos japoneses decoran todos los edificios que rodean una gran carretera.
Akihabara, el barrio más loco que ver en Japón en 2 semanas
Dónde alojarse: Hotel Sunroute Plaza Shinjuku

Dónde comer:

– Mediodía: Asahi Beer Hall, Kirby Café (reserva previa con mucha antelación aquí) o Kura Sushi en Asakusa (sushi riquísimo y muy barato en cinta transportadora).
– Noche: CoCo Ichibanya en Akihabara, delicioso curry japonés y muy económico.

Excursiones o reservas:

Free Tour por Asakusa
Entrada para subir al Tokyo SkyTree
Entrada para visitar la Torre de Tokio

Día 3: Tokyo Disneyland

Vaya por delante que todos los días que le podáis dedicar a Tokio serán pocos porque hay mil cosas que ver y hacer en la mega urbe japonesa. Nosotros somos unos apasionados de los parques Disney, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conocer Tokyo Disneyland y Tokyo DisneySea durante nuestra ruta de Japón en 2 semanas.

Nuestra ambición era conocer lo mejor de los dos parques en un solo día, una tarea nada recomendable pero que nosotros conseguimos completar con éxito. Os contamos más detalles al respecto en este artículo dedicado.

Un gran volcán echa humo delante de un castillo y un barco pirata al borde del mar.
Tokyo DisneySea y su gran volcán activo
Dónde alojarse: Hotel Sunroute Plaza Shinjuku

Dónde comer:
os lo contamos en nuestro post dedicado a Tokyo Disney Resort.

Excursiones o reservas

Entradas a Tokyo Disney Resort (fundamental comprarlas a través de Klook porque la página oficial no deja pagar con tarjetas extranjeras)
Autobús lanzadera desde Shinjuku hasta Tokyo Disney Resort (se puede llegar en metro, pero el bus es muchísimo más cómodo)

Día 4: Excursión a Nikko

Después de varios días entre rascacielos y mareas de gente, es hora de respirar un poquito de aire fresco entre las montañas del parque nacional de Nikko. Nikko, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, es uno de los destinos imprescindibles de cualquier ruta por Japón en 2 semanas. Situado al norte de Tokio, es un lugar perfecto para visitar en una excursión de un día desde Tokio. Se puede llegar en tren, en coche de alquiler o con una excursión guiada. Nosotros en esta ocasión elegimos viajar en tren.

Desde la estación de tren de Nikko, tomamos un bus de la compañía Tobu en la parada 1B hasta el mausoleo de Taiyuinbyo, un complejo de pequeños templos y santuarios inmersos en una naturaleza desbordante. Si vais en otoño, podréis disfrutar del momiji, como se conoce en japonés al cambio de tonalidad de las hojas. Al ladito está el templo Futarasan Jinja, igualmente bello y tranquilo.

Un agradable paseo entre arces y pinos nos lleva hasta el santuario más grande y más famoso de Nikko, Toshogu Shrine. Acabamos el recorrido en el templo Rinnoji, que queda muy cerquita del icónico puente rojo de Nikko.

Volvemos a Tokio y disfrutamos recorriendo los callejones y avenidas de Shinjuku, nuestro barrio favorito de la ciudad. Aprovechamos para subir a ver el atardecer en el mirador del ayuntamiento de Tokio, que además de ofrecer unas vistas fantásticas, es completamente gratis.

Una chica con vestido verde y sombrero agarra unas hojas de arce rojas. Al fondo un gran templo de paredes rojas y doradas en lo alto de una escalera.
Nikko en otoño es precioso
Una chica cruza un puente rojo sobre un río rodeado de vegetación en colores ocres. Dos chicas vestidas con kimono japonés están a su lado.
El puente rojo de Nikko
Dónde alojarse: Hotel Sunroute Plaza Shinjuku

Dónde comer:

– Comida en Nikko: Hippari-Dako deliciosas brochetas y ramen de curry.
– Cena en Shinjuku: Uogashi Nihon-Ichi (Standing Sushi Bar) el mejor sushi de nuestra vida.

Excursiones o reservas:

Excursión guiada a Nikko con transporte incluido desde Tokio (nosotros fuimos en tren, pero con la subida del JR Pass, esta excursión es una muy buena alternativa)

Día 5: Monte Fuji desde Tokio

A poco más de hora y media por carretera de Tokio, se alza el imponente y místico monte Fuji. Un volcán sagrado para los japoneses que ha ido alimentado su leyenda por su tendencia a ocultarse casi siempre tras las nubes. Os contamos con todo detalle nuestra visita al monte Fuji desde Tokio en este post.

Para nosotros, ver el monte Fuji era uno de los objetivos principales de este viaje a Japón en 2 semanas. Así que para asegurarnos un día despejado, fuimos controlando la previsión del tiempo y reservamos nuestro coche de alquiler un par de días antes en esta página, cruzando los dedos para que los pronósticos de visibilidad se cumplieran. Y vaya si se cumplieron.

A las 8 de la mañana recogimos nuestro coche de alquiler en Nissan Rent-a-car en Shinjuku. El proceso fue bien sencillo y podemos confirmar que conducir en Japón es una gozada. Os contamos más sobre nuestra experiencia alquilando coche en Japón en este post.

En poco más de una hora y media llegamos a nuestro destino, la región de los Cinco Lagos. Nuestra primera parada es la pagoda Chureito, que al final de sus casi 300 escalones, ofrece la soñada estampa de portada de todas las guías de Japón: la torre de la pagoda con el monte Fuji como telón de fondo.

Llegamos al lago más grande de la región: Kawaguchi, aquí subimos en teleférico hasta la cima para ver el monte Fuji desde otra perspectiva. La vista del lago desde lo alto es fantástica. Hacemos una parada en el pasillo de momiji y en el parque Oishi, donde las plantas estacionales son las protagonistas. Aquí es donde sacamos las fotos más bonitas del día.

En la region de los Cinco Lagos hay un par de pueblecitos históricos que bien merecen una visita, nosotros solo tuvimos tiempo de ver Iyashinosato, a orillas del lago Saiko (el otro es Oshino Hakkai, ya en la carretera de vuelta hacia Tokio). Por último, vemos uno de los mejores atardeceres de nuestras vidas en el lago Shoji, donde el monte Fuji se despide de nosotros con un reflejo casi perfecto en sus aguas. Sin duda, uno de los mejores días de nuestra ruta a Japón en 2 semanas.

Una gran pagoda roja y blanca en primer plano. En segundo plano un gran volcán con la cumbre nevada.
La pagoda Chureito y el monte Fuji, la mejor estampa que ver en Japón en 2 semanas
Una chica con mochila mira hacia un gran volcán nevado y a una serie de casas de tejado de paja a dos aguas.
Pueblo tradicional de Iyashinosato, a los pies del monte Fuji
Dónde alojarse: Hotel Sunroute Plaza Shinjuku

Dónde comer:

– Comida en Kawaguchi: Miharashi-tei, cerca del funicular (bien para salir del paso). De postre unas deliciosas galletas Fujiyama cookie.
– Cena en Shinjuku: el mejor ramen del mundo está en Ichiran (tienen varios establecimientos en Tokio).

Excursiones o reservas:

Excursión a la Región de los 5 Lagos (ya sabéis que nuestra recomendación es hacerlo en coche de alquiler pero, si preferís no preocuparos por nada, esta excursión es una excelente opción que recorre prácticamente los mismos lugares de nuestra ruta).

Día 6: Kamakura

Nuestro último día en la región de Tokio lo dedicamos a visitar Kamakura, la primera capital feudal de Japón, allá por el siglo XII. Kamakura es otra excelente excursión que realizar en un día desde Tokio.

Mandamos nuestro equipaje directamente a Osaka y guardamos nuestras mochilas con lo necesario para 2 días en las taquillas de la estación de tren de Shinjuku.

Llegamos a Kamakura en tren desde Tokio en poco más de una hora. Desde la estación de tren, tomamos el bus 1 o 6 hasta Daibutsu-mae para visitar el Gran Buda Daibutsu del templo Kotoku-in. Paseando llegamos al precioso templo de Hase-Dera, con vistas al mar. Volvemos a la zona de la estación central de Kamakura, esta vez en el tren local desde la parada de Hase.

Aprovechamos para comer por la zona de la estación para luego llegar caminando al templo más importante de Kamakura, el santuario de Tsurugaoka Hachiman-gu, dedicado al dios de la guerra y con unos bonitos puentes y jardines a su alrededor.

Ahora seguimos a pie hasta el templo Hokoku-ji donde el rey es un pequeño pero mágico bosque de bambú. La última parada es el antiquísimo templo Sugimoto-Dera, con unas escaleras cubiertas de musgo y un ambiente relajado perfecto para terminar esta visita a Kamakura.

Si tenéis más tiempo y más ganas de templos, otros muy recomendados que visitar en Kamakura son Engaku-ji, Tokei-ji y Kencho-ji.

Nosotros volvemos a la estación de tren para llegar hasta Shinjuku a recoger nuestras mochilas. Es hora de poner rumbo a los Alpes Japoneses y continuar con nuestra ruta a Japón en 2 semanas. Para ello tomamos un tren bala que nos dejará en Kanazawa. Nos saluda la imponente puerta Tsuzumi-mon, que ya nos anuncia que esta ciudad tiene mucho que ofrecer.

Una chica posa delante de una gran estatua de buda de bronce en posición sentado.
Gran Buda de Kamakura
Un chico camina por un sendero en sombra rodeado de grandes plantas de bambú que dejan pasar algunos rayos de sol.
Bosque de bambú en Hokoku-ji, Kamakura
Dónde alojarse: Hotel Forza Kanazawa
Hotel súper moderno a 5 minutos de la estación de tren y a 5 minutos del mercado Omicho. Habitaciones espaciosas y limpias, desayuno riquísimo incluido y muy buenos amenities. Uno de nuestros hoteles preferidos de este viaje a Japón en 2 semanas.

Dónde comer:

– Comida en Kamakura: delicioso curry japonés en Caraway o platos muy cuidados pero económicos en 5 Senses Diner.
– Cena en Kanazawa: Okina Sushi, Kanazawa es famoso por su sushi y este es excelente y cerquita del hotel.

Excursiones o reservas:

Excursión guiada a Kamakura (nosotros fuimos por libre, pero es cierto que hay que caminar bastante y nos faltaron explicaciones, esta excursión es muy buena alternativa a la visita por libre).

Día 7: Kanazawa

Kanazawa es una agradable sorpresa para los sentidos. Una ciudad que nos encantó desde el primer minuto y toda una sorpresa de este viaje a Japón en 15 días. Empezamos el día en el castillo de Kanazawa, entrando por la grandiosa puerta de Ishikawa. Justo antes de atravesar la puerta podemos hacer una parada rápida en el santuario Omaya. Pero vamos a lo importante, los cuidados y estéticos jardines Gyokusen’inmaru son la carta de presentación de los terrenos del castillo.

Atravesando torres y fosos, llegamos a la estrella de los lugares que ver en Kanazawa, los jardines Kenroku-en, considerados como uno de los tres más bellos de todo Japón. Es una gozada perderse entre rincones zen, pequeñas cascadas y árboles recortados al milímetro.

Seguimos paseando hasta el barrio tradicional de samuráis Nagamachi donde rápidamente nos rodean casitas de madera y rincones de película. No dejéis de entrar en alguna de las casas samuráis, como Nomura. Ahora tomamos un bus hasta el mercado Omicho, donde encontramos un sushi fresquísimo y multitud de platos típicos japoneses en sus puestos impolutos.

Con el estómago lleno, caminamos de nuevo hasta Kazuemachi Chaya, otro bonito enclave de casitas tradicionales donde aún actúan geishas y maikos. Nos tomamos un té matcha tradicional en la casa de geishas Shima del barrio Higashi para después perdernos entre sus calles mientras curioseamos entre tiendas de souvenirs y coquetas pastelerías.

Os dejamos toda la información sobre nuestro día en Kanazawa en este post.

Una chica sentada sobre un pequeño puente de piedra sobre un estanque. Al fondo una farola de piedra, varios árboles rojos y ocres y una pequeña cabaña de madera.
Estanque principal de los jardines Kenroku-en, Kamakura
Una pareja de jóvenes vestidos con kimono japonés pasean entre casas con fachadas de madera oscura.
Barrio tradicional de geishas de Kamakura
Dónde alojarse: Hotel Forza Kanazawa

Dónde comer:

– Comida en los puestos del mercado Omicho
– Cena en Kanazawa: Izakaya (taberna tradicional japonesa) Musashi o Choi Nomi

Día 8: Shirakawa-go y Takayama

Como nos gustó tanto la experiencia de alquilar coche para ver el monte Fuji desde Tokio, repetimos plan para recorrer los Alpes Japoneses. Volvemos a confiar en Nissan Rent-a-car (reservado a través de nuestro buscador de confianza) y nos lanzamos a recorrer las montañas de esta zona de Japón.

Los colores de otoño nos acompañan durante todo el camino hasta llegar a la aldea histórica de Shirakawa-go, uno de los sitios imprescindibles que ver en Japón en 2 semanas. Ojo, es fundamental llegar lo más pronto posible por la mañana para evitar las multitudes y poder aparcar sin problemas.

Después de obtener la mejor perspectiva desde el mirador del castillo Ogimachi (que tiene un pequeño parking muy cómodo donde parar unos minutos), dejamos el coche en uno de los parkings públicos de la parte baja de Shirakawa-go para iniciar el recorrido a pie.

Las casas de madera oscura con techos a dos aguas de paja están por todas partes, rodeadas de arrozales y de montañas. Una estampa idílica. No dejéis de acercaros hasta el santuario Shirakawa Hachimangu, casi al final del pueblo. Es un lugar mágico.

Seguimos el recorrido por carretera en dirección a Takayama, otro de los lugares imprescindibles que ver en Japón en 2 semanas. En poco más de media hora llegamos al museo al aire libre Hida no Sato. Con sus más de 30 casas tradicionales, está especialmente bonito en otoño y en primavera. Seguimos hasta el centro de Takayama y dejamos el coche en un parking.

El casco viejo de Takayama recibe el nombre de Sanmachi Suji por sus tres calles principales: la calle Ichinomachi, la calle Ninomachi y la calle Sannomachi. Aquí, restaurantes tradicionales, tiendas de artesanía y fábricas de sake son las protagonistas. La antigua oficina del gobierno Takayama Jinya, es una visita muy interesante que hacer en Takayama.

Por último, cruzamos el puente Nakabashi, hasta llegar al templo Hida Kokubun-ji, uno de los más antiguos de la ciudad, pues fue construido en el siglo VII. Destaca una fotogénica pagoda que es visible desde toda la ciudad. Se nos hace de noche volviendo a Kanazawa después de haber pasado un día espectacular recorriendo los Alpes Japoneses en coche de alquiler.

Os dejamos toda la información sobre nuestra ruta completa por los Alpes Japoneses en este post.

Varias casitas de madera y tejado a dos aguas en un valle rodeado de montañas.y de árboles de colores rojizos y ocres.
Shirakawa-go desde el mirador de Ogimachi
Una pareja delante de un lago rodeado de árboles rojizos y ocres y de casas de paja con tejados a dos aguas.
Lago de Hida no sato, cerca de Takayama
Una multitud de personas caminan por una calle peatonal rodeada de establecimientos de madera con carteles japoneses.
Calles antiguas de Takayama
Dónde alojarse: Hotel Forza Kanazawa

Dónde comer:

Comida en Takayama: Aji no Yohei, especializado en carne de Hida (imprescindible reservar)
Cena en Kanazawa: Kourin Sushi (imprescindible reservar)

Excursiones o reservas:
Visita guiada a Takayama, perfecta para no perderse nada y además la podéis reservar a cualquier hora del día.
Excursión completa a Shirakawa-go y Takayama desde Kanazawa, opción perfecta si no queréis alquilar coche.
Billetes de bus si queréis hacer el recorrido en transporte público y por libre. Ruta Kanazawa-Shirakawago-Takayama y opción de dormir en Takayama.

Día 9: Osaka

Dejamos Kanazawa y esta región de Japón que tanto nos ha cautivado. Un tren bala nos lleva en poco menos de 3 horas hasta Osaka, nuestra siguiente parada en esta ruta de Japón en 2 semanas. Es increíble pensar que en tan poco tiempo atravesamos el país de norte a sur. Ya echábamos de menos el caos y el ajetreo de las grandes urbes japonesas, así que aquí viene una nueva dosis.

Llegamos a Osaka, a nuestro alojamiento en Umeda y lo primero que hacemos es obtener una buena vista aérea de la ciudad desde Umeda Sky Building. Al mirador se accede a través de unas vertiginosas escaleras flotantes. En metro, llegamos al castillo de Osaka, uno de los más bonitos e importantes de Japón. Las vistas que hay desde los jardines se han convertido en una de nuestras perspectivas favoritas de este viaje a Japón en 2 semanas.

Si aún no estáis cansados de templos, los dos más importantes de Osaka son bien bonitos: Isshin-ji y Shintennoj. Pero vamos a lo que hace diferente a Osaka: esas callejuelas de ambiente decadente y dudoso gusto estético con neones y decorados de lo más variopinto. Shinsekai y la icónica torre Tsūtenkaku son un gran ejemplo de este concepto. Los barrios frikis de Den Den Town y Namba son perfectos para pasar la tarde hasta que el sol se esconde entre tiendas de videojuegos y puestos de comida.

Pero la explosión de ambiente y bullicio sucede cada noche en el barrio de Dotombori. Cangrejos gigantes y pulpos vestidos de samurái decoran las fachadas de los restaurantes intentado convencer a los paseantes de entrar a probar las delicias que cocinan desde hace décadas.

Nos perdemos por los canales de Dotombori, probamos los icónicos takoyakis, unas bolitas de pulpo riquísimas pero que arden cual lava volcánica, y curioseamos entre todos los puestos hasta que nuestros pies dicen basta. Mañana nos espera un gran día y es mejor estar descansados.

Una chica se asoma a una gran ventana con vistas a rascacielos de todas las alturas.
Vistas desde Umeda Sky Building
Dónde alojarse: Hotel Intergate Osaka Umeda
El mejor hotel en relación calidad-precio de todo nuestro viaje a Japón en 15 días. Súper moderno y bien situado en la zona de Umeda, cerca del metro, con una recepción preciosa y un servicio de comida y bebida gratuita a diferentes horas del día. Sí, como lo oís. Este hotel es amor a primera vista.

Dónde comer:
– Castillo de Osaka: en la galería que hay al lado del castillo hay muchas tiendas y restaurantes
– Takoyakis y onomiyakis en cualquier puesto callejero de Dotombori

Excursiones o reservas:

Entrada al Umeda SkyBuilding y al observatorio Kuchu Teien
Entrada al castillo de Osaka

Día 10: Universal Osaka

Cómo íbamos a visitar Tokyo Disneyland y no aprovechar este viaje a Japón en 2 semanas para conocer la versión japonesa de otro de nuestros parques favoritos del mundo. Bienvenidos a Universal Studios Osaka y a la nuevísima sección de Super Nintendo World. Os hemos dejado todos los detalles y consejos de nuestra visita en este artículo. Si soñáis con visitar la tierra de Super Mario o la versión japonesa de Harry Potter, no os lo podéis perder.

Una pareja posa delante de un cartel donde pone Super Nintendo World
En la entrada de Super Nintendo World, Universal Studios Japan
Un parque temático con un castillo gris, un champiñón rojo y blanco gigante, árboles de colores, monedas, plantas carnívoras y mucha gente.
Increíble Super Nintendo World
Dónde alojarse: Hotel Intergate Osaka Umeda

Dónde comer:
os lo contamos en nuestro post dedicado a Universal Studios Osaka

Excursiones o reservas:

Entradas a Universal Studios Japan, al igual que con Tokyo Disney Resort, se debe comprar la entrada en Klook ya que la web oficial no acepta tarjetas extranjeras.
Entrada Express a Universal Studios Japan, para hacer 4 atracciones sin cola y acceso garantizado a Super Nintendo World.

Día 11: Himeji, Hiroshima y Miyajima

Aún con la resaca de un día inolvidable en Universal Studios Osaka, enviamos las maletas a Kioto a través de nuestro hotel y preparamos nuestras mochilas para una noche. Hoy vamos a visitar el castillo de Himeji, la tristemente célebre Hiroshima y acabar en Miyajima, el lugar más mágico de este viaje a Japón en 2 semanas.

Nos dirigimos a la estación de tren rápido de Osaka y en 30 minutos estamos en Himeji. Merece la pena parar en Himeji solo para disfrutar de su grandioso castillo blanco, conocido como “la garza blanca” y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Los japoneses lo han calificado como uno de los tres castillos más bonitos del país, junto al de Matsumoto y Kumamoto.

Un corto paseo de 15 minutos nos lleva desde la estación hasta los jardines del castillo. Recorremos todos sus rincones, fotografiamos todas sus perspectivas y subimos sus 7 platas oyendo crujir la oscura madera bajo nuestros pies descalzos. Al lado del castillo, podemos visitar los jardines de Koko-en, que están especialmente bonitos en otoño. Y tras esta breve visita, volvemos a la estación y tomamos el siguiente tren para la parada más histórica del día: Hiroshima.

Usamos el autobús de la línea turística circular de Hiroshima para alcanzar los puntos más importantes de la ciudad. Hiroshima es tristemente conocida por haber sido el primer objetivo de las bombas nucleares arrojadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Empezamos por una visita ligera: el castillo de Hiroshima, de madera oscura, muy particular y totalmente reconstruido tras los bombardeos. Seguimos ahora hasta el parque Conmemorativo de la Paz, la zona cero tras los bombardeos y que ahora aloja numerosos memoriales y un impresionante museo.

Fotografiamos la Cúpula de la Bomba Atómica, escuchamos a una excursión de escolares cantar una canción ante el monumento para la Paz de los Niños y observamos en silencio el cenotafio para las víctimas de la bomba atómica. Hay un ambiente de respeto pero también de alegría de vivir. Es una visita muy emotiva.

La Llama de la Paz, que se apagará cuando no haya armas nucleares en el mundo, brilla delante del museo Conmemorativo de la Paz, de obligada visita para entender el contexto y las consecuencias de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Este intenso día termina tomando el último tren hasta Miyamaguchi. Hoy dormimos en un ryokan, un alojamiento tradicional japonés, en la mágica isla de Miyajima. Pero antes tenemos que embarcarnos en un pequeño ferry que nos lleva en menos de 15 minutos a la isla de Miyajima.

El sol se está escondiendo entre las colinas y aprovechamos los últimos rayos de luz para fotografiar el gran torii de Miyajima mientras una pareja de ciervos corretea por la playa. Os contamos esta historia y muchas más en este post dedicado a Miyajima.

Una pareja se da la mano mientras mira a un gran castillo de estilo japonés blanco con tejados negros y de muchas plantas.
Castillo de Himeji, el más bonito de este viaje a Japón en 2 semanas
Un arco de piedra con ramos de flores en su base y un edificio en ruinas a lo lejos.
Parque Conmemorativo de la Paz, Hiroshima
Un gran barco rojo y blanco atraviesa el agua. Al fondo unas montañas verdes y un poblado pequeño.
Ferry con destino a la isla de Miyajima, ¿veis el torii flotante?
Dónde alojarse: Ryokan tradicional Sakuraya
Habitaciones sencillas y tradicionales con tatami y futones. Tiene un onsen (spa tradicional japonés con aguas termales) en la planta baja que viene fenomenal para relajarse al final del día. Los alojamientos en Miyajima se agotan rápidamente, así que reservad con antelación si queréis dormir en la isla mágica.

Dónde comer:

– Comida en Hiroshima: compramos un lunch box típico en la estación de Himeji y nos lo comemos en el tren, como hacen los japoneses 🙂
– Cena en Miyajima: nos dimos un buen homenaje en Niwa Cafe Miyama, súper recomendado para probar la carne y las ostras típicas al lado de un precioso jardín.

Día 12: Miyajima – Kioto

El sonido de los pajarillos es lo único que oímos al comenzar nuestro paseo por Miyajima. La marea está alta y es el momento ideal para visitar el templo más grande y bonito de la isla: Itsukushima. La entrada a este templo es el famoso gran torii de 16 metros de alto y más de 60 toneladas de peso (ahí es nada). Los pasillos de sus altares y salones se inundan con el agua del mar a primera hora de la mañana. Parece que todo flota y es una perspectiva maravillosa.

Ahora, atención, llegamos a nuestro **templo favorito de nuestro viaje a Japón en 2 semanas** (whaaat!). Sí, el templo Dasho-in, a los pies del monte Misen es un regalo para los sentidos, repleto de rincones especiales, altares y templetes mágicos. No dejéis de visitarlo.

Muy cerca se encuentra el parque Momijidani, donde los protagonistas son los arces japoneses. El parque, llamado en japonés “valle del momiji” está especialmente bonito en noviembre, con el cambio de color de las hojas de otoño. Otros lugares que nos os podéis perder en Miyajima son el espectacular salón de madera Senjokaku y la pagoda de cinco pisos Goju no to.

Pasamos el resto de la mañana recorriendo las tiendas de la calle Omotesando y probando las ostras típicas de la zona en sus puestos callejeros. De postre, un momiji manju, unos bollitos con forma de hoja de arce y rellenos de todo tipo de sabores.

Si vais a pasar todo el día en Miyajima y os apetece caminar, os recomendamos subir en funicular al monte Misen y hacer la ruta por la montaña para ver todos sus templos y recovecos. Os dejamos toda la información necesaria para disfrutar de Miyajima en este post.

Es hora de dejar atrás Miyajima, uno de los lugares que más nos ha gustado en este viaje a Japón en 2 semanas. Partimos hacia la última etapa deshaciendo el camino hasta Kioto. Ferry, tren local y tren bala hasta la ciudad milenaria de Kioto.

Un chico pasea entre puentes, templos y pagodas de color rojo, blanco y negro.
Santuario de Itsukushima en Miyajima
Una chica se acerca caminando por la playa a una gran puerta torii roja. Muchas personas se encuentran ya en la base.
Caminando hacia el Torii de Miyajima con la marea baja
Dónde alojarse: Kabin Kyoto
Alojamiento nuevísimo (septiembre de 2023), muy moderno y con habitaciones espaciosas. Servicio perfecto. Cerca de Gion y de la zona comercial Shinjo. Nosotros lo reservamos con oferta de inauguración. Si ahora se os va de presupuesto, alojarse cerca de la estación de Kioto es también muy conveniente. Este hotel tiene una óptima relación calidad-precio.

Dónde comer:

– Comida en Miyajima: Okonomiyaki Momochan, para probar esta tortilla típica de la región con mil cosas encima.
– Cena en Kyoto: break de comida japonesa, disfrutamos de una pizza napolitana buenísima en Pizzeria Brown Blossom.

Día 13: Kioto

Ay Kioto. Uno podría pensar que después de casi 2 semanas en Japón, la dosis de templos y tradición ya estaría más que cubierta… pero no, Kioto es mucho Kioto. La que fue durante 10 siglos capital de Japón, es un lugar simplemente único en el mundo. Sus casas de madera, sus templos y jardines y su ambiente relajado e intenso a la vez es cautivador. Dedicaremos el primer día de visita en Kioto a conocer los barrios históricos de Gion e Higashiyama.

Os recomendamos empezar el día pronto antes de que lleguen las masas de turistas. Alrededor de las 7 o 7.30 de la mañana no hay casi nadie y es posible hacer fotos preciosas y disfrutar de la tranquilidad de las calles.

Nuestro consejo es visitar en este momento el templo de Kiyomizudera para después desayunar en el Starbucks más famoso (y más bonito) de Japón, situado a pocos metros. Es también un buen momento para hacer la foto típica de la pagoda Yasaka y a las calles tradicionales Sannenzaka y Ninenzaka.

Y ahora, os aconsejamos hacer este Free Tour por la ciudad antigua de Kioto, que os permitirá conocer todas las historias y curiosidades de esta bella ciudad. Empieza en Gion, el barrio de las geishas siguiendo por el río Kamogawa hasta llegar al templo Chion-in. Sigue por Hisashi-Yama y el parque Maruyama hasta el cementerio Higashi-Otani y termina en Kiyomizudera. Merece muchísimo la pena pero se agota pronto, así que reservad con antelación.

Tras tomar un tentempié, seguimos recorriendo esta zona y visitamos el templo de Ryozen Kannon, que con su gran estatua de 24 metros de la diosa Kannon, homenajea a todos los caídos en las guerras. Dedicamos el resto de la tarde a curiosear entre las miles de tiendecitas de dulces y souvenirs, perdernos entre más jardines y templos (Kodaiji y Entokuin).

Al caer la noche, nos acercamos de nuevo a Gion y paseamos por los callejones de Pontocho, cruzando los dedos para ver a alguna geisha. Es entonces cuando divisamos una entre las ventanas de un restaurante tradicional, haciendo compañía a una familia. Una manera perfecta de acabar este primer día en Kioto.

Una chica camina por un puente de piedra sobre un estanque entre vegetación. A su lado una familia entera vestida con kimonos japoneses.
Parque Maruyama en Tokio
Una gran estatua de buda blanco sentada en el tejado de un edificio. Una chica pasea con paraguas entre pinos alejándose de la estatua.
Templo Ryozen Kannon en Kioto
Dónde alojarse: Kabin Kyoto

Dónde comer:

– Comida en Higashiyama: nos ha tocado un día frío así que nos calentamos con un delicioso ramen en Japanese Noodle 一寸法師 Luego probamos todos los snacks posibles que venden en Higashiyama: galletas de matcha, dulces de pasta de judía, bizcocho de castañas…
– Cena: Izakaya tradicioal Kagome

Excursiones o reservas:

Free Tour por Kioto

Día 14: Kioto

Kioto está siempre repleto de visitantes, no es para menos. Su belleza es un secreto a voces. Así que hoy de nuevo madrugamos para visitar el bosque de bambú de Arashiyama, situado a las afueras de Kioto. Pero cuál es nuestra sorpresa al descubrir que Arashiyama es mucho más que su bosque de bambú.

El camino hasta el puente Togetsukyo y el templo Tenryu-ji, bien merecen una visita. Además, las calles de Arashiyama están repletas de pequeñas tiendas de souvenirs, de dulces tradicionales y de restaurantes donde desayunar después del madrugón.

Tomamos el tren de vuelta al centro de Kioto y visitamos el castillo Nijo y sus preciosos jardines. Desde aquí tomamos un bus que nos deja en uno de los puntos más famosos que ver en Kioto: el Pabellón Dorado. Teníamos pocas expectativas y la verdad es que es un sitio muy especial.

Después de comer, cruzamos la ciudad para recorrer el paseo del Filósofo, aquí hay tres templos maravillosos: Ginkaku-ji, Eikando y Nanzen-ji pero solo pasear entre los árboles disfrutando de la vista de Kioto casi en total silencio merece mucho la pena. Si vais durante la época de los cerezos tiene que ser un lugar increíble.

Y por último, teníamos que visitar el santuario Heian, que aparece en Lost in Translation. Y wow. Su torii gigante a la entrada y sus hermosos jardines nos dejaron impresionados. Si solo queréis visitar dos templos en el día de hoy que sean el Pabellón Dorado y Heian.

Terminamos el día recorriendo la calles comerciales e infinitas galerías de Shinjo. El lugar perfecto para sacarle brillo a la tarjeta de crédito, si es que tras recorrer Japón en 2 semanas aún nos queda hueco en la maleta 🙂

Una chica camina entre un bosque de bambús altísimos
Bosque de bambú de Arashiyama, a las afueras de Kioto
Una chica mira de espaldas a una serie de edificios tradicionales japoneses en madera oscura y tejas negras entre naturaleza.
Vistas del castillo Nijo, en Kioto
Una chica posa delante de un gran lago con un bonito edificio dorado en su orilla, todo rodeado de frondosa vegetación.
El pabellón Dorado o Kinkaku-ji en Kioto
Una chica camina entre unas grandes piedras redondas que parecen flotar sobre un estanque.
Los preciosos jardines del santuario Heian
Dónde alojarse: Kabin Kyoto

Dónde comer:

– Comida en el Pabellón Dorado: Itadaki rápido, barato y delicioso.
– Cena en el Kura sushi de Shinjo, no hemos podido evitar repetir pese a las largas colas 🙂 Os aconsejamos pedir número y dar una vuelta por las tiendas mientras esperáis.

Excursiones o reservas:

Alquiler de kimono tradicional en Kioto, algo que hace muchísima gente y que es más económico de lo que parece 🙂

Día 15: Kioto

Lo mejor para el final. Es el último día de este viaje a Japón en 2 semanas y tenemos que darlo todo. Madrugamos de nuevo (nadie dijo que esto fuera fácil) y llegamos en tren al lugar más icónico que ver Kioto: Fushimi Inari-taisha. Inari es el dios del arroz y, como el arroz es símbolo de abundancia y prosperidad, desde el siglo VIII, todos los comerciantes de Kioto han ido donando cientos y cientos de puertas torii al santuario.

Así pues, durante más de 4 kilómetros, un pasadizo completamente recubierto de estas fotogénicas puertas conduce a lo más alto del monte, con diversas paradas y altares a lo largo del camino.

Desde la parada de Fushimi-Inari hay un tren que conduce, en poco más de una hora, directamente hasta Nara. Nara es famosa por sus templos tradicionales y por sus particulares pobladores locales, los ciervos sika, considerados mensajeros de los dioses por la religión sintoista.

No os vamos a engañar, el tema de los ciervos no nos acabó de convencer. Hay muchísimos, todos arremolinados delante de los puestos de galletas que los turistas compran para alimentarlos. Muchos se ponen violentos, muerden o empujan a los visitantes si no les dan comida. La situación se ha ido un poco de las manos y más cuando lo comparamos como Miyajima donde, al no vender comida para ciervos, la situación era muy diferente.

Aún así, Nara es una bonita visita para descubrir importantes templos milenarios como el Todaji, famoso por su gran estatua de Buda y por su gran puerta Nadai. Pasear por el parque de Nara visitando los jardines Isui-en, el santuario Wakamiya y el templo Kasuga-taisha con sus farolillos de piedra, bien merecen el viaje hasta aquí. Desde la estación de tren hasta el parque de Nara se puede llegar caminando 20 minutos o en alguno de los buses públicos.

Volvemos a Kioto justo antes de que cierre el mercado de Nishiki, un lugar lleno de puestecitos de comida de todo tipo y de tiendas de souvenir donde comprar unos últimos recuerdos para despedirnos de este espectacular viaje a Japón en 15 días.

Un ciervo observa a los caminantes pasear frente a un gran templo de paredes blancas y rojas.
Un ciervo observa a los turistas de Nara
Dónde alojarse: Kabin Kyoto

Dónde comer:

– Comida en Nara: Izasa-Nakatani, sushi tradicional de Nara sentados en el suelo 🙂
– Cena en Kioto: deliciosa barbacoa en parrillas en la mesa en Steak House Kyo Horumon Kura

Excursiones o reservas:

Excursión a Nara, perfecto para hacer una visita guiada y sin preocuparos de nada.

Si habéis llegado hasta el final, ¡enhorabuena! Esperamos que esta guía e viaje a Japón en 2 semanas en forma de diario os sirva como referencia para organizar vuestra propia aventura. Tenemos muchos más artículos sobre nuestro recorrido por Japón pero si tenéis cualquier pregunta, ¡no dudéis en escribirnos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.