GUÍA PARA VIAJAR A ORLANDO POR LIBRE

Concer los parques de Orlando estaba en nuestra lista de sueños viajeros desde tiempos inmemoriales. Y después de varios intentos fallidos y un par de cancelaciones por las razones que todos sabemos, por fin llegó el momento de conocer este rincón de la Tierra dedicado al más puro entretenimiento. Tanto si sois unos apasionados de este tipo de diversión como si estáis organizando una ruta más amplia por la península de Florida y queréis dedicarle unos días a los parques, os dejamos esta completa guía basada en nuestra reciente experiencia.

Nuestro viaje tuvo lugar en mayo de 2022 y esto es muy importante porque los precios, atracciones y condiciones cambian constantemente. Por eso, en este artículo vamos a dejaros nuestros consejos atemporales e imprescindibles para viajar a Orlando junto con los links oficiales, para que podáis estar al tanto de las novedades que se vayan sucediendo.

Mejor época para visitar los parques de Orlando

Los parques de atracciones de Orlando se sitúan en la península de Florida, en el sureste de Estados Unidos. El clima es subtropical, con una estación de lluvias en verano donde los chaparrones son habituales al caer la tarde. Además entre finales de agosto y principios de noviembre, es común el paso de huracanes y tornados. La temperatura suele ser cálida durante todo el año, algo más fresca en enero y febrero pero sin llegar a bajar de los 15 grados. Hay que tener en cuenta que, por seguridad, muchas montañas rusas y atracciones exteriores suelen cerrar durante tormentas o lluvia intensa. Lo bueno es que los temporales suelen durar poco tiempo y en cuanto pasan, las atracciones vuelven a funcionar con normalidad. Los parques están muy preparados para soportar las inclemencias del tiempo, pero es cierto que en caso de huracán pueden llegar a cerrar varios días. Los hoteles de la zona están acostumbrados a trabajar en estas circunstancias y dan también un excelente servicio a sus huéspedes si su visita coincide con el paso de un huracán.

En cuanto a afluencia de público, es mejor evitar los meses de verano (por el calor y los períodos vacacionales de locales y extranjeros), Navidad y Acción de Gracias y el famoso Spring Break que suele ser en el mes de marzo.

Teniendo todo esto en cuenta, nuestra recomendación para una primera visita (si podéis elegir, claro) es visitar los parques de Orlando en los meses de abril, mayo o junio. Aunque nosotros estamos deseando volver y ver los parques decorados de Halloween o de Navidad 🙂

Cómo llegar a los parques de Orlando

Los tres aeropuertos internacionales que dan mejor servicio a esta zona de los Estados Unidos son el de Orlando, el de Miami y, desde América, el de Fort Lauderdale. Los vuelos al aeropuerto de Orlando suelen ser más caros pero también más convenientes. Si solo vais a visitar los parques, no os recomendamos alquilar coche. Aparcar en los hoteles Disney o Universal suele ser caro y si queréis llevar el coche a los parques será aún más lío. La red de transporte público entre los parques y hoteles es muy buena y gratuita. Y para desplazarse a otros puntos como centros comerciales o el aeropuerto, Uber es una óptima opción.

Si voláis a Miami, nuestra recomendación es tomar un bus tipo Flixbus, Megabus o Greyhound desde el mismo aeropuerto de Miami hasta Orlando que llevará unas 4 horas. Una vez en Orlando, la mejor opción es reservar un Uber para llegar a vuestro hotel.

Os contaremos un poco más en la sección de alojamiento, pero cada hotel Disney o Universal tiene sus propios medios de transporte hacia los parques incluyendo buses, barcos, góndolas y hasta un monorail 🙂 Algunos hoteles situados en el exterior del resort también incluyen transporte gratuito hasta los parques, algo en nuestra opinión fundamental para disfrutar al máximo de la experiencia. ¡Algunos son una atracción más!

Qué parques visitar en Orlando

En realidad Orlando alberga una cantidad indecente de parques de entretenimiento. Los más famosos evidentemente son Walt Disney World Resort y Universal Orlando Resort pero entre los mejor valorados también se encuentran Legoland, Discovery Cove, Fun Spot America y SeaWorld. En este post nos vamos a centrar en Disney y Universal que son los que visitamos nosotros y los más emblemáticos de esta zona del mundo.

Walt Disney World Resort incluye cuatro parques temáticos: Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios y dos parques acuáticos: Typhoon Lagune y Blizzard Beach. Mientras que Universal Orlando consta de dos parques temáticos: Univesal Studios y Islands of Adventure y un parque acuático: Volcano Bay. Nosotros teníamos solo una semana para dedicar a los parques así que decidimos dejar de lado los parques acuáticos, que no nos gustan tanto, y centrarnos en los demás. Nuestro plan fue el siguiente:

– Día 1: Magic Kingdom
– Día 2: Epcot
– Día 3: Animal Kigndom
– Día 4: Hollywood Studios
– Día 5: Magic Kingdom + Disney Springs
– Día 6: Universal Islands of Adventure + Universal Studios (con entrada “park to park”)
– Día 7: Universal Islands of Adventure + Universal Studios (con entrada “park to park”)
– Día extra: relax en el hotel o visita a un mall/outlet de Orlando en medio de la semana

Nuestra recomendación es que no os perdáis ninguno. Todos son diferentes y merecen muchísimo la pena. Si solo tenéis un par de días, podéis ir a Magic Kingdom un día y a Universal otro… pero os estaríais perdiendo demasiadas experiencias brutales en el resto de parques. En especial, si sois viajeros empedernidos como nosotros, Epcot os fascinará. Otro consejo (que nos arrepentimos de no haber aplicado) es dedicar un día entero al más puro relax en medio de la semana. Las visitas son agotadoras, empiezan muy pronto por la mañana y acaban siempre más tarde de las 8-9 de la noche. Agradeceréis poder descansar las piernas disfrutando de la piscina del hotel al menos un día.

En Disney, Magic Kingdom es el parque con más atracciones, por ello nosotros le dedicamos día y medio. Es además el parque más antiguo y el primero que sentó las bases para todo lo que hoy existe a su alrededor. Si tenéis la ocasión, os recomendamos la mini serie “The Imagineering Story” que explica la historia de las atracciones más míticas de Disney, la ingeniería que hay detrás de ellas y los retos y avances que supusieron en su época (estamos hablando de los años 60-70).

Epcot fue nuestro parque favorito. Se trata de un parque dividido en dos, en primer lugar una sección dedicada a nuestro planeta, a la exploración del espacio y de las nuevas tecnologías y por otro, están los pabellones del mundo, con atracciones, restaurantes y tiendas totalmente inspiradas en diferentes culturas. Nuestra visita coincidió con el festival de las flores en la que todo el parque está decorado con estatuas de plantas fantásticas de los personajes Disney y que va acompañado de una serie de puestos temporales de comida del mundo a cada cual más delicioso. Ir a Epcot a comer es algo que los “locales” hacen muy a menudo.

Animal Kingdom es el parque más bonito y mejor cuidado. Auna los conceptos de zoo responsable con parque temático. Los animales campan a sus anchas mientras que los visitantes disfrutan de atracciones basadas en los diferentes ecosistemas del mundo.

Los parques de Universal son famosos por alojar el famosísimo mundo de Harry Potter y la verdad es que no decepcionan. Están al mismo nivel que Disney en cuanto a cuidado por el detalle y experiencia inmersiva. Universal cuenta con atracciones bastante más fuertes que las de Disney, con increíbles montañas rusas y numerosas experiencias basadas en simuladores y alta tecnología.

Entradas para los parques de Orlando

En primer lugar, os dejamos los enlaces a las páginas oficiales de Disney y Universal para comprar las entradas. Aquí podréis ver los precios y las ofertas especiales. A la hora de comprar entradas hay varios puntos a tener en cuenta:

– Cuantos más días os quedéis, más barata saldrá la entrada diaria
– Suele ser conveniente elegir la oferta hotel+entradas pero es mejor hacer cálculos primero
– El extra que permite cambiar de parque durante el día, no es muy caro y puede merecer la pena. Nosotros solo lo hicimos en Universal, en Disney le dedicamos un día entero a cada parque. Pero puede que por horarios o espectáculos os interese cambiar de parque. Es importante planificar las visitas antes de comprar el extra.
– Las entradas Disney son válidas durante varios días después de la fecha seleccionada, es necesario reservar qué parque se quiere visitar cada día. Es importante hacerlo porque las reservas se agotan. Esta gestión se puede realizar directamente desde la aplicación móvil después de comprar las entradas.
– En Universal no es necesario reservar qué parque se quiere visitar pero es fundamental reservar el park-to-park
– Todas las entradas Disney incluyen el servicio Genie, un añadido en la aplicación móvil de Disney World que permite adaptar nuestras preferencias y sugiere el mejor recorrido para disfrutar de los parques. Los suplementos como el Genie+ y acceso rápido a atracciones “premium” se pueden añadir a la entrada posteriormente, siempre desde la aplicación y de manera muy sencilla.

Dónde alojarse en Orlando

En primer lugar, aclarar que los parques Disney y Universal no están realmente cerca entre sí, sino que los separan unos 20 minutos en coche. Además, los hoteles oficiales de los resorts (y algunos otros asociados) incluyen ventajas muy beneficiosas para disfrutar aún más de nuestra visita a los parques. Teniendo estos dos factores en cuenta y siguiendo el planning que os hemos presentado en la sección anterior, decidimos alojarnos en un hotel Disney las cinco primeras noches y en un hotel Universal las dos últimas noches. Y tras nuestra experiencia, os recomendamos encarecidamente cambiar de hotel si vais a visitar los dos resorts.

Los hoteles Disney solo se pueden reservar en la página oficial (y no a través de agregadores como booking.com). Hay tres categorías de hoteles: “value”, “moderate” y “luxe”. Todos ellos tienen precios más elevados que la media, pero también es cierto que incluyen muchos beneficios como entrada anticipada a los parques y transporte gratuito a todas horas desde y hacia los parques. Los hoteles asociados sí que se pueden reservar en booking.com y algunos incluyen también beneficios en los parques. Si queréis probar varios hoteles Disney, es posible hacer un “split stay” y cambiar de hotel en medio de vuestra estancia. Nosotros así lo hicimos y nos quedamos los primeros dos días en el Disney’s Port Orleans Resort – French Quarter (tipo “moderate”) y los tres últimos en Disney’s Art of Animation Resort (tipo “value”). Ambos fantásticos, con habitaciones muy similares, cómodas y bonitas y unas instalaciones de ensueño. El servicio de concierge de Disney moverá vuestro equipaje de un hotel a otro sin problema, así cuando estéis visitando uno de los parques, simplemente tendréis que volver al hotel nuevo. Os dejamos la lista de hoteles Disney y hoteles asociados en este enlace. El check-in se hace automáticamente desde la aplicación móvil, así que simplemente tendréis que dirigiros a vuestra habitación, abrir la puerta con el móvil y allí os estará esperando vuestro equipaje.

Los hoteles Universal sí que se pueden reservar en agregadores como booking.com por lo que será más fácil encontrar ofertas. Aquí podéis encontrar la lista de todos los hoteles disponibles. Nosotros elegimos el Endless Summer Resort y nos encantó. Súper limpio, amplio, con una gran piscina y a cinco minutos en bus de los parques. Los hoteles Universal también incluyen ventajas como entrada anticipada y transporte gratuito. Lo mejor es que algunos están realmente cerca de los parques y se puede llegar caminando sin problema.

Para cambiar de hotel entre Disney y Universal, lo ideal es reservar un Uber (si no contáis con vuestro propio coche de alquiler).

Consejos imprescindibles para viajar a Orlando

Tenemos tanto que contaros en cuanto a consejos y recomendaciones, nuestras atracciones y restaurantes favoritos y nuestra experiencia personal que hemos creado una entrada dedicada en exclusiva a esto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.