Qué ver en Osaka en 1 día: guía actualizada 2024

Castillo de Osaka en 1 día, detrás de un lago con una densa vegetación

En este post os contamos cuáles son los mejores lugares que ver en Osaka en 1 día, además de dónde dormir, dónde comer y cómo moverse por la ciudad, tras nuestra última visita a finales de 2023. Al final del artículo encontraréis una lista de consejos imprescindibles para visitar Osaka (y Japón) con éxito.

Osaka goza de un ambiente retro-futurista digno de cualquier película de ciencia ficción de los 90. Castillos medievales y templos milenarios se encuentran con estrechas callejuelas repletas de carteles de neón y figuras decorativas de dudoso gusto. Un ambiente decadente pero muy animado inunda sus calles, especialmente al atardecer. ¿Os hemos convencido ya para visitar Osaka en 1 día?

La tercera población más grande de Japón es una parada casi obligatoria en cualquier ruta por el país nipón. Para ver nuestro itinerario de 1 día en Osaka y seguir el mismo orden de visita que nosotros, podéis echarle un ojo a nuestra guía completa de Japón en 2 semanas, donde además detallamos absolutamente todo nuestro recorrido por el país.

Carteles de neon en japonés y una gran torre metálica al fondo
Torre de Tsūtenkaku rodeada de neones en Osaka

¿Merece la pena visitar Osaka?

Osaka es un gran hub dentro de Japón gracias a su aeropuerto internacional de Kansai y a las infinitas líneas de trenes bala o shinkansen que pasan por aquí. Así que, en nuestra opinión, si tenéis un mínimo de 2 semanas en Japón, merece totalmente la pena visitar Osaka en 1 día. Con menos días disponibles, dependerá de vuestras preferencias.

Además, hay una gran razón de peso para visitar Osaka, sobre todo para los fans de los videojuegos de un pequeño fontanero italiano. Sí, Super Nintendo World, el parque temático dedicado a Super Mario y a todo el universo que lo rodea, está en Universal Studios Japan, a 15 minutos en tren del centro de Osaka. Hemos escrito un post entero contando nuestra experiencia en este increíble parque.

Una pareja posa delante de un colorido cartel donde pone Super Nintendo World
Entrada a Super Nintendo World en Universal Studios Japan

Qué ver en Osaka en 1 día

Aquí os dejamos la lista de todos los lugares que nos dio tiempo a ver en 1 día en Osaka. En cuanto a miradores, elegimos solo uno, el Umeda Sky Building, así que dejamos el Harukas 300 para nuestro próximo viaje a Japón.

Umeda Sky Building

Empezamos esta lista de los mejores lugares que visitar en Osaka en 1 día por todo lo alto. Literalmente. En el barrio de Umeda, famoso por albergar tanto modernas oficinas como la mayoría de hoteles de Osaka, se alza imponente el Umeda Sky Building. Con sus 170 metros de altura, ofrece una panorámica inmejorable de toda la ciudad.

Unas escaleras mecánicas que flotan en el vacío unen las torres con el mirador circular Kuchu Teien. Muy espectacular pero no apto para personas con vértigo. El mirador tiene una parte descubierta y otra cubierta, con un restaurante, tiendas de souvenirs e interesantes exposiciones sobre la construcción del edificio. Podéis comprar las entradas al mirador por adelantado en esta web.

Estructura metálica circular con dos escaleras flotantes en el vacío.
Umeda Sky Building y sus escaleras flotantes

Harukas 300

El rascacielos Harukas 300 es otra gran alternativa para ver Osaka desde lo alto, desde más alto aún. Concretamente y como su nombre hace presagiar, a 300 metros de altura. Su mirador acristalado de 360 grados ofrece unas vistas espectaculares sobre la ciudad de Osaka. Podéis comprar las entradas por adelantado en esta web.

En la planta 16 del edificio hay un museo de arte y una terraza ajardinada con unas vistas muy chulas. Alrededor del edificio se ha construido un complejo de ocio y centros comerciales conocido como Abeno Harukas Kintetsu. Como curiosidad, en la terraza de la planta 10 del centro comercial hay pequeño huerto urbano y un santuario sintoísta, desde donde se disfrutan de buenas vistas de la torre.

Vistas de un parque y unos grandes edificios en un día nublado
Vistas desde el centro comercial de Harukas 300

Castillo de Osaka

El castillo de Osaka es, sin duda, el icono de la ciudad. Como la gran mayoría de los castillos japoneses, fue construido sobre una base de piedra alta, para proteger a sus ocupantes de visitantes indeseados. Por eso, pese a tener solo 8 plantas interiores y 5 pisos exteriores, parece mucho más alto e imponente.

Fue inaugurado en el siglo XVI, jugó un papel fundamental en la unificación de Japón en 1586 y ha sufrido numerosos ataques y reconstrucciones a lo largo de su turbulenta historia. Especialmente, tras los bombardeos sobre Osaka durante la Segunda Guerra Mundial, su torre principal quedó prácticamente destruida.

Hoy en día, el castillo ha sido perfectamente restaurado y se encuentra en un parque precioso en el corazón de Osaka. Su interior se puede visitar (aunque la verdad es que los castillos japoneses son un poco sosos por dentro), comprando la entrada directamente en la puerta. Podéis obtener información de horarios y eventos en la web oficial. Sin duda, un lugar imprescindible que ver en Osaka en 1 día.

Gran castillo japonés blanco y verde delante de un gran lago rodeado de vegetación y una chica paseando con un paraguas
El castillo de Osaka bajo la lluvia

Templo Shintenno-ji

Vale, vale, lo sabemos, Japón está lleno de templos y llega un punto en que todos nos parecen iguales. Pero aún así creemos que el templo Shintenno-ji es un imprescindible que ver en Osaka en 1 día. Resulta que este templo fue construido, ojo al dato, en el año 593 d.C y se le considera el primer templo budista de Japón. ¡Pero es que además es muy bonito!

Nosotros lo visitamos un día muy muy lluvioso por lo que estábamos prácticamente solos. Se respiraba un ambiente muy especial, con el sonido incesante de la lluvia y la gran pagoda como protagonista de nuestras fotos.

Chica con paraguas delante de una gran entrada a un templo con grandes estatuas a sus lados.
Entrada del templo de Shintenno-ji

Shinsekai y la icónica torre Tsūtenkaku

El distrito de Shinsekai representa a la perfección el ambiente retro-futurista que tan bien define a Osaka. Ese que podríamos encontrarnos perfectamente en una película como Blade Runner. Shinsekai significa “Nuevo Mundo” en japonés y fue diseñado hace más de 100 años, en 1912, como una especie de parque de atracciones cuyo objetivo era representar el futuro de la ciudad. Un poco como Tomorrowland en los parques Disney, pero en su versión retro-japonesa.

En Shinskeai encontramos múltiples tiendas y restaurantes con llamativos carteles de neón y figuras de cartón piedra que anuncian los platos típicos que sirven. Entre ellos destacan los restaurantes que sirven el famoso pez globo japonés, ese que solo se puede cocinar con una licencia especial ya que el más mínimo error en su preparación puede causar la muerte del comensal por envenenamiento.

Pero lo más llamativo de Shinsekai es la icónica torre Tsūtenkaku, una llamativa construcción metálica con cierta inspiración de la Torre Eiffel parisina. Originalmente formaba parte de una atracción del parque de Shinsekai, pero fue desmantelada para usarla como armamento durante la Segunda Guerra Mundial. Tras su reconstrucción, se optó por hacerla más alta (104 metros) y convertirla en un mirador. Podéis comprar entradas por adelantado aquí.

Fachada decorada con peces y barcos en relieve. Letras en japonés y muchos faroles colgantes.
Shinsekai, un barrio imprescindible que ver en Osaka en 1 día

Den Den Town y Namba

Si el barrio de Akihabara en Tokio tuviera un hermano gemelo que vive en Osaka, éste sería el distrito de Den Den Town o, como se le conoce con su nombre oficial, Nipponbashi. Aquí las protagonistas son las tiendas de electrónica, manga y anime, además de todo lo relacionado con la cultura pop japonesa.

Pero ya hemos dicho que Osaka tiene un ambientillo retro muy único, así que en Den Den Town las grandes tiendas de tecnología se mezclan con pequeños negocios de recambios salidos de mediados del siglo XX. Establecimientos de videojuegos vintage, de fotografía, de máquinas recreativas y de las famosas gatcha (esas bolitas de plástico con sorpresa dentro).

Den Den Town se encuentra entre Shinsekai y Dotombori, por lo que es una zona perfecta para un paseo muy entretenido entre los dos principales distritos que ver en Osaka en 1 día.

Calle con cables flotantes, carteles en. japonés y varios semáforos
Calles comerciales de Den Den Town

Dotombori

La explosión de ambiente y bullicio sucede cada noche en el barrio de Dotombori. Cangrejos gigantes y pulpos vestidos de samurái decoran las fachadas de los restaurantes intentado convencer a los paseantes de entrar a probar las delicias que cocinan desde hace décadas.

Dotombori está situado alrededor de un gran canal por el que circulan algunos barquitos turísticos. Los alrededores del canal ofrecen un bonito y curioso paseo donde admirar los míticos carteles de publicidad, como el del corredor de Glico.

En Dotombori se encuentra la calle comercial Shinsaibashi, una de las más importantes y concurridas que visitar en Osaka. Aquí podéis probar los famosos takoyakis, esas deliciosas bolitas rellenas de pulpo que suelen estar a la temperatura del núcleo de la Tierra. Tampoco podéis dejar de degustar el okonomiyaki, una tortilla que tiene más toppings de los que se pueden digerir, o diversos platos con el infame pez globo.

En definitiva, un lugar imprescindible que ver en Osaka en 1 día y al que os recomendamos llegar por la noche, para disfrutar de los neones y de un ambiente de locura.

Un canal con un barco rodeado de altos edificios iluminados en la noche con letreros en japonés y figuras coloridas.
Canales de Dotombori al caer la noche

Santuario Sumiyoshi Taisha

Si tenéis tiempo, el santuario de Sumiyoshi Taisha es un lugar muy recomendable que visitar en Osaka pues se trata del santuario sintoísta más antiguo de Osaka (y uno de los más antiguos de Japón) con más de 1800 años de vida. Un camino de 700 lámparas de piedra conduce hasta la entrada. Luego, un bonito puente rojo semicircular atraviesa un canal y conduce hacia su interior.

Dentro encontramos cuatro salones principales o honden así como unos bonitos jardines. El santuario Sumiyoshi Taisha está situado al sur de Osaka, pero se puede llegar perfectamente en transporte público.

Un puente de piedra y detrás un puente rojo semicircular por el que pasea gente
Santuario Sumiyoshi Taisha y su puente rojo

Qué ver en Osaka en 2 días: las excursiones más populares

Con mas de 1 día en Osaka, os recomendamos que salgáis de la ciudad, pues hay mucho que descubrir en los alrededores.

Universal Studios Japan

Esta parada era casi obligatoria para nosotros. Después de haber visitado Universal Orlando Resort en Florida, teníamos que ver sí o sí la nueva sección de Super Nintendo World en persona. Ya habíamos estado unos días antes, durante nuestro viaje a Japón en 2 semanas, en Tokyo Disney Resort y podemos confirmar que los japoneses han llevado los parques temáticos a otro nivel.

Universal Studios Japan está a escasos 20 minutos en tren del centro de Osaka y es una pasada. Hemos escrito un artículo súper completo explicando todo lo que tenéis que saber para comprar las entradas y aprovechar la visita al máximo.

Colorido decorado con castillos, champiñones rojos gigantes y bloques de colores
Reino Champiñón en Universal Studios Japan

Himeji

Himeji, a solo 30 minutos en tren bala de Osaka, es una excursión fantástica para descubrir uno de los castillos más bellos de Japón. Si el castillo de Osaka os ha gustado, esperad a ver este gigante blanco conocido como “La Garza Blanca”. Tiene todos los elementos de un gran castillo medieval: un gran foso defensivo a su alrededor, unos jardines de escándalo y decenas de torres de vigilancia. Pero al estilo nipón.

El castillo de Himeji es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y data del siglo XVII. Es enorme, está compuesto por 83 edificios y es posible visitarlo por dentro. Los castillos japoneses son bastante austeros en su interior, pero esta visita sí que merece la pena.

Hay varias exposiciones de objetos del siglo XVII repartidos en estancias de madera oscura y con tarima al más puro estilo japonés. Una serie de escaleras empinadas van ascendiendo hasta lo más alto del castillo, donde hay un bonito mirador.

Al lado del castillo de Himeji, podemos visitar los jardines Koko-en y así completar esta excursión de medio día desde Osaka.

Una pareja mira de espaldas hacia un castillo blanco y negro con múltiples torres rodeado de vegetación.
Vistas del castillo de Himeji desde los jardines

Jardines de Okayama

Los jardines Korakuen de Okayama están clasificados como uno de los tres más bellos de Japón, junto con los de Kanazawa y los de Mito. En Okayama hay también un castillo muy bonito, perfectamente visible desde los jardines.

Los jardines de Korakuen son de finales del siglo XVII y son muy extensos. Incluyen zonas con cerezos y ciruelos, perfectas para recorrer en primavera, y otras con arces y plantaciones de té y arroz para visitar en otoño. Además hay varios estanques y riachuelos, tan típicos de los jardines japoneses. Varios montículos a lo largo de los jardines permiten obtener una gran panorámica del entorno.

Okayama está a unos 50 minutos en tren rápido desde Osaka y a unos 20 minutos de Himeji, gracias a la línea Tokaido-Sanyo Shinkansen de JR. Así que visitar Himeji y Okayama en 1 día desde Osaka puede ser una excelente opción.

Un estanque rodeado de puentes, casetas, árboles y diversos caminos por los que pasean los visitantes en un día soleado.
Jardines Korakuen, una excursión que hacer desde Osaka

Sobre el JR Pass o Japan Rail Pass en 2024

Veréis bastantes blogs que hablan de cómo moverse por Japón gratis con el JR Pass. El JR pass es un billete que incluye todos los trayectos en trenes de la compañía JR en Japón durante un período limitado de tiempo. Pues bien, desde la gran subida de precios de octubre de 2023, comprar el JR Pass ya no es tan chollo. Hay que planificar y pensar muy bien si realmente merece la pena.

Aquí podéis ver los nuevos precios del JR Pass para 7, 14 y 21 días, con toda la información necesaria para comprarlo online y activarlo. Ojo, el JR Pass solo se puede comprar antes de llegar a Japón, así que es obligatorio adquirirlo online.

En nuestra opinión, en caso de comprar el JR Pass para una ruta de 2 o 3 semanas por Japón (JR Pass de 7 o 14 días), solo merece la pena activarlo con el primer trayecto largo en tren bala (y no para 1 día en Osaka). Podéis verificar los precios de los trayectos sin JR pass usando Google Maps o esta página donde además podéis comprar los billetes con antelación.

Hiroshima

Hiroshima es tristemente célebre por haber sido el primer objetivo de las bombas nucleares arrojadas sobre Japón al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Está a una hora y media en tren bala desde Osaka y es una visita dura pero interesantísima que hacer en 1 día desde Osaka.

Hiroshima también tiene su castillo, de madera oscura, muy diferente a los de Himeji y Osaka y totalmente reconstruido tras los bombardeos. Pero lo más interesante que ver se en Hiroshima se encuentra en el parque Conmemorativo de la Paz, la zona cero tras los bombardeos y que ahora aloja numerosos memoriales y un impresionante museo.

Aquí podemos fotografiar la Cúpula de la Bomba Atómica, visitar el monumento para la Paz de los Niños, donde suele haber excursiones de escolares cantando, y observar en silencio el cenotafio para las víctimas de la bomba atómica. Hay un ambiente de respeto pero también de alegría de vivir. Es una visita muy emotiva.

La Llama de la Paz, que se apagará cuando no haya armas nucleares en el mundo, brilla delante del museo Conmemorativo de la Paz, de obligada visita para entender el contexto y las consecuencias de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Varias personas observan desde un banco un edificio medio derruido
Paseo por Hiroshima y la cúpula de la bomba atómica

Miyajima

La misteriosa isla de Miyajima es uno de los lugares que mas nos gustó de nuestra ruta por Japón en 2 semanas. Os recomendamos pasar al menos una noche en Miyajima para poder disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer y para ver el gran torii flotante con marea alta y con marea baja.

Miyajima es un lugar de ensueño que merece su propio post. Así que aquí os dejamos nuestra experiencia disfrutando de los lugares que ver en Miyajima en 1 día.

Además del gran torii y del famoso santuario de Itsukushima, podemos visitar el templo Dasho-in, nuestro top 1 de Japón, el parque Momijidani, que está especialmente bonito en otoño y el monte Minsen, con varios templos diseminados por su cumbre y con unas vistas espectaculares a la bahía de Hiroshima.

Pareja mirando a una gran puerta torii naranja que flota en el agua con unas montañas de fondo
Gran Torii de Miyajima, una excursión desde Osaka en 1 día

Dónde alojarse en Osaka

Nuestra recomendación va para el Hotel Intergate Osaka Umeda.

Podemos afirmar que es el mejor hotel en relación calidad-precio de todo nuestro viaje a Japón en 15 días. Súper moderno y bien situado en la zona de Umeda, cerca del metro, con una recepción preciosa y un servicio de comida y bebida gratuita a diferentes horas del día. Sí, sí, como lo oís. Este hotel es amor a primera vista.

Carteles de neón rojos y blancos se suceden uno tras otro en una estrecha calle

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Osaka

Ya sabéis que en Japón Google Maps funciona genial y os dará en cada momento la mejor alternativa para llegar desde el aeropuerto de Osaka (Kansai Airport KIX) hasta vuestro hotel. Las dos alternativas más rápidas son el tren (Línea Nakai o Haruka) o el metro.

Los billetes de tren se pueden comprar online directamente en esta página o en el mismo aeropuerto en las máquinas expendedoras.

Al igual que en Tokio, existe la opción de llegar al aeropuerto con un autobús llamado Airport Limousine, que para en los hoteles más importantes de Osaka. Podéis ver la información de las paradas y los precios en esta página.

Cómo moverse en Osaka en 1 día

Osaka es una ciudad enorme, la tercera más grande de Japón, por lo que sí o sí necesitaréis moveros en transporte público. La buena noticia es que Japón es un país experto en transporte público y las líneas de trenes, autobuses y metro en una ciudad como Osaka son casi infinitas. Os recomendamos usar Google Maps para ir de un sitio a otro usando la ruta más eficaz.

Para pagar el transporte público, os recomendamos hacer uso de la tarjeta monedero Suica (existen otras parecidas como la Pasmo o la Icoca que funcionan igual). La Suica se puede ir recargando periódicamente y sirve para pagar en cualquier medio de transporte en Japón. También es un método de pago aceptado en la mayoría de tiendas y negocios de Japón.

Existe la versión física de la Suica, pero nosotros os recomendamos descargar la versión digital en la aplicación Cartera o Wallet de Apple o Android. Para descargar la tarjeta Suica, hay que abrir la aplicación Wallet en iOS o Android y añadirla a nuestra lista de tarjetas (en Apple, la tarjeta Suica está dentro de la categoría Transporte). Para recargarla hay que tener conexión a Internet, pero para usarla no es necesario.

En el metro o en el tren la Suica se pasa al entrar y al salir (hacedlo aunque las puertas estén abiertas – si no lo hacéis se os cerrarán encima). En el bus, normalmente se entra por detrás y se sale por delante y también es necesario pasar la Suica al entrar y al salir. Si tenéis el JR Pass, podéis usar gratuitamente la línea JR Loop de Osaka.

La tarjeta Suica se recarga en Yenes Japoneses (JPY), así que os recomendamos hacerlo usando de la mejor tarjeta del mercado para viajar. Si aún no la tenéis, podéis conseguirla gratuitamente desde nuestro enlace de afiliado. Obtendréis la mejor tasa de cambio del mercado, entre otras muchas ventajas, y estaréis colaborando con el blog 🙂

Dónde comer en Osaka (platos imprescindibles)

Osaka es un paraíso foodie, lleno de restaurantes originales y puestos de street-food. Aquí os dejamos una lista de platos imprescindibles y de restaurantes donde comer en Osaka.

  • Takoyaki: unas deliciosas bolitas de masa rellenas de pulpo y con salsa y mayonesa por encima. ¡Ojo al comerlas porque suelen estar ardiendo! Dicen que los mejores están en Takoyaki Doraku Wanaka o en Takoya Dotonbori Kukuru.

  • Okonomiyaki: una tortilla con un poco de todo hecha en la plancha o tepanyaki. Podéis probar unas muy ricas en Ajinoya Honten, un restaurante recomendado en la Guía Michelin, o en Dotombori Ichiaki.

  • Ramen: comerse un buen ramen en cada ciudad de Japón debería ser un requisito obligatorio para todo turista que se precie 🙂 El mejor de Osaka lo encontramos en Hanamaruken Namba Hozenji o en Ichiran, una cadena del ramen más delicioso del mundo con establecimientos por varias ciudades de Japón. Ichirán nos gustó tanto que nos llevamos unos cuantos sets de ramen para hacer en casa en la maleta.

  • Gyozas: las mejores gyozas de Osaka están en Gyozaoh! Dotombori. Estas deliciosas empanadillas de masa de arroz con todo tipo de rellenos son un manjar de los dioses que saben aún mejor en Japón.

Consejos para pasar 1 día en Osaka

Contratar un buen seguro de viaje

Es importantísimo viajar a Japón con un buen seguro de viaje que os cubra cualquier imprevisto de salud o personal. Nosotros siempre viajamos con Heymondo, una compañía española que ofrece los mejores precios y coberturas.

Además, para este viaje hemos contratado su seguro de cancelación, para cubrirnos en caso de imprevistos de última hora. Con el precio que tienen los vuelos hoy en día, merece muchísimo la pena y además es mucho más barato de los precios de seguros que ofrecen las compañías aéreas. Si lo contratáis a través de nuestro enlace, nos ayudáis a mantener el blog y vosotros obtendréis un pequeño descuento. Todo ventajas 🙂

Comprar una eSIM para tener Internet fácilmente

Como veis, para viajar a Osaka y a Japón por libre es absolutamente imprescindible contar con una tarjeta SIM con Internet. Os aconsejamos una e-SIM como esta, es la opción más barata y con mejores opiniones que encontramos. Os la envían a casa y la podéis activar fácilmente nada más aterrizar en Japón. Es lo que hicimos nosotros y nos funcionó fenomenal durante el todo el viaje a Japón.

Pantallas led con anuncios en japonés cubren las fachadas de varios edificios aledaños por completo.

Utilizar la mejor tarjeta de crédito del mercado para evitar comisiones

Tanto para recargar la tarjeta Suica como para pagar en yenes con la mejor tasa de cambio del mercado, es imprescindible contar con una buena tarjeta viajera. Nosotros os recomendamos Revolut, que ya llevamos usando varios años. La de dinero que habremos ahorrado en tasas de cambio y comisiones en nuestros viajes… Un día deberíamos calcularlo 🙂

Si aún no la tenéis, podéis conseguirla gratuitamente desde nuestro enlace de afiliado. Así, además de ahorrar en tasas de cambio, estaréis colaborando con el blog 🙂

Los mejores cajeros son los del 7-Eleven Bank

Una vez tenemos nuestra tarjeta, os recomendamos la retirada de efectivo en los cajeros del 7-Eleven Bank, normalmente situados dentro de estas tiendas de conveniencia repartidas por todo Japón y abiertas 24 horas al día. Son los únicos que nunca nos cobraron por sacar dinero.

Carteles publicitarios de restaurantes de carne exponen fotos realistas junto con figuras de cartón piedra de colores.

Hasta aquí nuestra guía de lugares imprescindibles que ver en Osaka en 1 día. Esperamos de corazón que os sea útil y que os inspire y ayude a organizar vuestra propia aventura en Japón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.