Lo mejor de Kioto en 3 días: itinerario y guía completa

Chica saltando de piedra en piedra sobre un estanque de estilo japonés

En esta guía de los mejores lugares que ver en Kioto en 3 días recorreremos juntos una de las ciudades más bellas de Japón. Pasearemos por templos y jardines milenarios, probaremos incontables dulces japoneses y fotografiaremos los rincones más bonitos de la ciudad.

Ojalá tener más de 3 días en Kioto, pues hay mil cosas que ver y hacer en la ciudad más histórica de Japón. Pero si tenéis que andar contando días de vacaciones como nosotros, 3 días son suficientes para disfrutar de lo imprescindible.

El primer día lo dedicamos al Kioto más tradicional, a los barrios de Gion y Higashiyama, donde seguimos los pasos de geishas y maikos entre templos y casitas de madera.

El segundo día recorremos el perímetro de Kioto: el bosque de bambú de Arashiyama, el Pabellón Dorado, el paseo del Filósofo y uno de nuestros templos favoritos de todo Japón.

El tercer día visitaremos el plato fuerte de Kioto, el increíble santuario de Fushimi Inari, para luego hacer una excursión a Nara, hogar de multitud de ciervos sagrados. Terminamos la ruta de compras por Kioto, en el mercado Nishiki y Shinjo.

Casas de madera y tejas negras con carteles en japonés en un día nublado
Casas tradicionales en Kioto

Dónde alojarse en Kioto

Para llevar a cabo esta ruta de 3 días en Kioto, os recomendamos dos zonas de alojamiento:

1. Cerca de la estación central de Kioto, la zona más cómoda y mejor comunicada con multitud de opciones de alojamiento. El Hotel Vischio Kyoto es un lujo asequible en la ciudad de Kioto. Moderno, con habitaciones amplias y más de 2000 comentarios positivos con una nota media de 9.1. Una joyita.

2. Entre Gion y el barrio comercial Shinjo, una zona bien comunicada y con mucho ocio nocturno. Os recomendamos el Kabin Kyoto, un alojamiento nuevísimo (inaugurado en septiembre de 2023), muy moderno y con habitaciones espaciosas. Lo llevan un grupo de chicos jóvenes (uno de ellos es español) amabilísimos.

El Pabellón Dorado es un templo que ver en Kioto en 3 días, recubierto en oro, con 3 plantas y rodeado de un estanque y mucha vegetación
Pabellón Dorado, uno de los templos más bonitos que ver en Kioto en 3 días

Qué ver en Kioto en 3 días

Antes de meternos en harina, os aconsejamos reservar este Free Tour por la ciudad antigua de Kioto que os permitirá conocer todas las historias y curiosidades de esta bella ciudad. Empieza en Gion, el barrio de las geishas, siguiendo por el río Kamogawa hasta llegar al templo Chion-in. Sigue por el parque Maruyama hasta el cementerio Higashi-Otani y termina en Kiyomizudera, el templo más importante de Kioto.

Nosotros lo hicimos y merece muchísimo la pena. Nos contaron un montón de curiosidades sobre Kioto pero también de la sociedad japonesa. Y en español. Un lujo. Se agota pronto, así que reservad con antelación.

Día 1: El Kioto más tradicional. Higashiyama, Gion y Pontocho

Fotos en Higashiyama a primera hora

Os recomendamos empezar el día pronto en Higashiyama, antes de que lleguen las masas de turistas. Alrededor de las 7 o 7.30 de la mañana no hay casi nadie y es posible hacer fotos preciosas y disfrutar de la tranquilidad de sus históricas calles.

Higashiyama es el barrio más antiguo y mejor conservado que ver en Kioto. Está repleto de calles empedradas y de bonitos edificios de madera que albergan todo tipo de tiendas de souvenirs, pastelerías y restaurantes.

Veréis a muchísimos japoneses recorriendo la zona con un kimono tradicional, costumbre que también han adoptado los turistas. Si queréis tener unas fotos únicas en Higashiyama, podéis alquilar vuestro kimono aquí.

Es también un buen momento para hacer la foto típica de la pagoda Yasaka y de las calles tradicionales Sannenzaka y Ninenzaka. Nuestro consejo es visitar también en este momento el templo de Kiyomizudera, para después desayunar en el Starbucks más famoso (y más bonito) de Japón, situado a pocos metros de la calle Ninezaka.

Una mujer vestida con un kimono rojo y con un paraguas rojo baja las escaleras de una calle antigua de Kioto.
Callejones de Higashiyama | Qué ver en Kioto

Pedir 3 deseos en el templo de Kiyomizudera

Probablemente el templo más famoso que visitar en Kioto en 3 días. El templo de Kiyomizudera data del siglo VIII pero fue reconstruido en el periodo Edo y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Kiyomizudera significa en japonés “Templo del Agua Pura”, debido a las tres cascadas que bajan de las montañas cercanas y que riegan de agua el templo. Se dice que beber de cada una de ellas concederá fortuna en el amor, en los estudios y en la salud.

Está en un entorno precioso, sus pagodas y salones principales se encuentran en una colina rodeada de vegetación con estupendas vistas a Kioto. La terraza del templo sobresale de la ladera de la montaña y está apoyada por columnas de madera de 13 metros de altura, sin clavos ni argamasa. Es una de las fotos más características que hacer en Kioto.

Una chica con un paraguas está sentada en un puente de piedra, rodeada de árboles rojizos y una pagoda naranja asoma en el horizonte.
Jardines del templo de Kiyomizudera | Kioto en 3 días

Gion con un Free Tour

Gion es otro barrio auténtico y muy muy fotogénico que ver en Kioto en 3 días. Es aquí donde empieza el Free Tour de Kioto, así que recorrerlo de la mano de un guía que nos cuente la historia de geishas y maikos que aún deambulan por estas calles, no tiene precio.

En Gion destacan las calles Hanamiko-ji y Shirakawa, rodeadas de árboles, templetes y bonitas casas tradicionales. Es un buen barrio para volver de noche a cenar. De hecho, en la orilla del río Kamogawa, abundan los cafés, casas de té y restaurantes.

Una chica pasea con un paraguas transparente delante de una valla naranja con inscripciones en japonés
Paseando por Gion bajo la lluvia

Templo Chion-in

El templo Chion-in, entre Gion y la montaña, es un perfecto ejemplo de institución budista donde los fieles acuden a diario a practicar sus ritos. Su visita forma parte del Free Tour y es de lo más interesante.

Una chica con paraguas cruza la calle por un paso de cebra en Kioto delante de una gran puerta de entrada a un templo
Entrada al templo Chion-in
Una pareja pasea por un puente de piedra rodeado de un templete y mucha vegetación
Paseando por los jardines del templo Chion-in

Parque Maruyama y santuario Yasaka

El parque Maruyama es el más bonito que ver en Kioto en 3 días. Repleto de cuidada vegetación, puentes de piedra y estanques armoniosos, es lugar de reunión de familias y parejas para hacer sesiones de fotos.

El parque de Maruyama está especialmente bonito en otoño, con el cambio de color de hojas o momiji, y también en primavera, cuando los cerezos están en flor.

En medio del parque se encuentra uno de los santuarios más famosos de Kioto, el santuario sintoísta de Yasaka. Sus orígenes se remontan al siglo VII, por lo que es uno de los templos más respetados y venerados de Kioto. Son muchos los fieles que acuden a realizar sus plegarias diariamente a este santuario.

Una chica pasea por un parque lleno de árboles rojizos con familias paseando en kimono
Parque de Maruyama | Qué ver en Kioto en otoño

Cementerio Higashi-Otani

Oportunidad única para visitar un cementerio tradicional japonés situado en medio de la naturaleza y con unas espectaculares vistas a la ciudad de Kioto. El cuidado y respeto que emana este lugar lo convierten en una visita muy especial que hacer en Kioto.

Un templo diferente, Ryozen Kannon

Un templo diferente entre Gion e Higashiyama que homenajea a las víctimas de uno y otro bando de la guerra del Pacífico. Se trata de un templo diferente a los demás que ver en Kioto, con una espectacular imagen de Kannon, la diosa de la misericordia, de 24 metros de alto. Nos encantó.

Una chica pasea con paraguas en un bosque de pinos delante de una gran estatua de Buda blanca
Paseando por el templo Ryozen Kannon, en Kioto

Geishas en el callejón Pontocho

Terminamos este primer día de nuestro recorrido de Kioto en 3 días en la calle Pontocho. Se trata de una calle súper fotogénica que de noche se ilumina muy levemente, dando protagonismo a los ventanales de bares y restaurantes donde los comensales disfrutan tranquilamente.

Es aquí donde vimos a la primera geisha de nuestro viaje a Japón en 2 semanas, haciendo compañía a una familia en un restaurante de la calle Pontocho durante su cena.

Personas cenando en un restaurante en la noche.
Geisha cenando en compañía en Pontocho

Día 2: Kioto especial. Arashiyama, castillo Nijo, Pabellón Dorado, paseo del Filósofo y santuario Heian

Arashiyama y su bosque de bambú

Kioto está siempre repleto de visitantes, no es para menos. Su belleza es un secreto a voces. Así que en el segundo día de esta ruta por Kioto en 3 días, madrugamos para visitar el bosque de bambú de Arashiyama, situado a las afueras de la ciudad. Es la única manera de evitar a las multitudes que todos los días buscan la foto perfecta en este incomparable marco.

Pero cuál es nuestra sorpresa al descubrir que Arashiyama es mucho más que su bosque de bambú.

El camino hasta el puente Togetsukyo y el templo Tenryu-ji, bien merecen una visita. Además, las calles de Arashiyama están repletas de pequeñas tiendas de souvenirs, de dulces tradicionales y de restaurantes donde desayunar después del madrugón.

Una chica pasea por un camino rodeado de altas plantas de bambú
Bosque de bambú de Agashiyama | Qué ver en Kioto en 3 días

Castillo Nijo

El castillo Nijo está a medio camino entre Arashiyama y el Pabellón Dorado (si nos movemos en transporte público) por lo que es una visita estupenda que hacer en Kioto en este segundo día. Os contamos más abajo cómo desplazarse por Kioto de manera eficiente.

El castillo Nijo fue construido al principio del periodo Edo (1603-1867) y es un gran ejemplo de residencia noble de la época. Podéis visitarlo por dentro para admirar su suelos de tatami que crujen al pisarlos y los fantásticos murales con motivos tradicionales japoneses que separan las estancias.

Los jardines también son muy bonitos, al más puro estilo zen, y la vista desde el mirador sureste es espectacular.

Una chica delante de dos edificios blancos con tejado de madera y detalles dorados.
Puerta de entrada al castillo Nijo
Una chica mira al horizonte, hacia una serie de palacetes en madera, un gran jardín y montañas de fondo
Vistas desde el mirador sureste del castillo Nijo

Pabellón Dorado o Kinkaku-ji

Al Pabellón Dorado o Kinkaku-ji es necesario llegar en autobús. Desde el castillo de Nijo salen varias líneas que nos dejarán cerca. Como siempre, os recomendamos usar Google Maps para obtener el trayecto más eficiente en cada momento.

El Pabellón Dorado o templo Kinkaku-ji es uno de los templos más emblemáticos de Japón. Pocos turistas se van de Kioto sin haberlo conocido. Sin bien es cierto que no se puede visitar por dentro, los jardines de ensueño que lo rodean nos enamoraron por completo. Un sitio que creíamos súper turístico (y que en realidad lo es) pero que tiene un aura muy especial.

El templo fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu y luego se transformó en templo zen. Está totalmente cubierto por láminas de pan de oro, así que mucha suerte para hacerle fotos cuando incide sobre él la luz del sol 🙂

Una chica posa delante de un edificio dorado rodeado de pinos y arces en otoño
Pabellón Dorado en otoño | Templos más importantes que ver en Kioto

Ginkaku-ji y el paseo del Filósofo

Y del Pabellón Dorado al Pabellón Plateado. El templo Ginkaku-ji recibe este nombre porque fue diseñado a imagen y semejanza de Kinkakuji, con la finalidad de ser residencia del shōgun en el siglo XV, aunque finalmente no se llevó a cabo su recubrimiento en plata, como se había planeado. Pero el nombre de Pabellón Plateado perduró en el tiempo.

Además del pabellón, tiene multitud de estanques y puentecitos, un jardín cubierto de musgo precioso y un cuidado montículo de arena que representa el monte Fuji. Ginkaku-ji forma parte del conjunto de monumentos históricos de la antigua Kioto, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Desde Ginkaku-ji parte el paseo del Filósofo, un sendero entre cerezos y arces que discurre al lado de un canal y que ofrece preciosas vistas a Kioto. Recibe su nombre del filósofo Nishida Kitaro, que solía pasear por aquí mientras meditaba.

El paseo del Filósofo deja a su paso varios templos y pequeños santuarios y es especialmente bonito en la época de Sakura, cuando los cerezos están en flor.

Una chica baja las escaleras entre edificios tradicionales japoneses rodeados de espesa vegetación.
Vistas a Kioto desde el Paseo del Filósofo

Santuario Heian como los protagonistas de Lost in Translation

Acabamos este segundo día de ruta por Kioto en 3 días en nuestro santuario favorito de la ciudad. El descomunal torii que anuncia la entrada al santuario Heian nos da una pista de lo que nos espera.

Nosotros lo teníamos en el radar porque aparece en la película de “Lost in translation” (tan extraña como embriagadora). Íbamos con las expectativas justas y nos dejó completamente boquiabiertos. Los jardines son sencillamente de postal. No os lo podéis perder.

Lo visitamos al atardecer, cuando algunas luces se empezaban a encender en sus pabellones, lo que nos regaló unas fotos preciosas para el recuerdo. Os la compartimos aquí 🙂

Dos bonitos edificios de madera y su respectivo reflejo en un algo al atardecer.
Lagos del santuario Heian
Chica saltando de piedra en piedra sobre un estanque de estilo japonés
Saltando entre las piedras como Scarlett Johanson y Bob Harris en Lost in Translation
Un pasillo cubierto de madera flota sobre un lago rodeado de árboles en otoño
Postales de los jardines del santuario Heian

Día 3: Fushimi Inari, excursión a Nara, mercado Nishiki y tarde de compras

Los mil toriis del santuario Fushimi Inari Taisha

El santuario Fushimi Inari-taisha es el lugar más icónico que ver Kioto en 3 días. Así que, de nuevo, intentad llegar bien temprano. Su infinito pasillo de puertas naranjas torii fue escenario de la película “Memorias de una geisha”, lo que lo convirtió en más popular si cabe entre los visitantes.

Inari es el dios del arroz y, como el arroz en Japón es símbolo de abundancia y prosperidad, desde el siglo VIII, todos los comerciantes de Kioto han ido donando cientos y cientos de puertas torii al santuario para asegurarse buena fortuna en sus negocios. Cada torii tiene una inscripción que dice quién lo donó y cuándo.

Así pues, durante más de 4 kilómetros, un pasadizo completamente recubierto de estas fotogénicas puertas torii conduce a lo más alto del monte, con diversas paradas y altares a lo largo del camino.

Si queréis hacer el recorrido completo, que termina en la cima de un monte con bonitas vistas sobre Kioto, contad con unas 3 horas en total.

Una fila interminable de puertas torii naranjas se amontona una tras otra en la ladera de una montaña.
4 kilómetros de toriis en Fushimi Inari

Nara, el paraíso de los ciervos

Desde la parada de Fushimi-Inari hay un tren que conduce, en poco más de una hora, directamente hasta Nara. Nara es una población cercana a Kioto famosa por sus templos tradicionales y por sus particulares pobladores locales, los ciervos sika, considerados mensajeros de los dioses por la religión sintoísta.

No os vamos a engañar, el tema de los ciervos no nos acabó de convencer. Hay muchísimos, todos arremolinados delante de los puestos de galletas que los turistas compran para alimentarlos. Muchos se ponen violentos, muerden o empujan a los visitantes si no les dan comida. La situación se ha ido un poco de las manos y más cuando lo comparamos como Miyajima donde, al no vender comida para ciervos, la situación era muy diferente.

Aún así, Nara es una bonita visita de medio día para descubrir importantes templos milenarios como el Todaji, famoso por su gran estatua de Buda y por su gran puerta Nadai.

Pasear por el parque de Nara visitando los jardines Isui-en, el santuario Wakamiya y el templo Kasuga-taisha con sus farolillos de piedra, bien merecen el viaje hasta aquí. Desde la estación de tren hasta el parque de Nara se puede llegar caminando 20 minutos o en alguno de los buses públicos.

Un templo enorme delante de un lago y transeuntes paseando por la orilla
Templo Todaji en Nara

Experiencia gastronómica en el mercado Nishiki

De vuelta de Nara, os aconsejamos pasar por el mercado Nishiki. Aquí, bajo techo vais a poder degustar varias delicias japonesas en uno de los mercados más limpios del mundo. También es un lugar ideal para comprar té y otros souvenirs de Kioto.

Es importante llegar antes de las 5 pues sus puestos suelen cerrar hacia las 6 de la tarde.

Compras en Shinjo

El mercado Nishiki está en la zona comercial Shinjo. Se trata de una serie de calles y galerías súper animadas donde pasar un buen rato de compras entre tiendas de todo tipo.

Aquí podemos alargar la tarde de este último día visita a Kioto en 3 días todo lo que queramos, pues también hay muchísimos restaurantes donde disfrutar de una deliciosa cena.

Os contamos nuestras recomendaciones de restaurantes en Kioto más abajo.

Qué ver en Kioto con más tiempo

¿No os apetece hacer una excursión a Nara en este itinerario de Kioto en 3 días? ¿Hay demasiados templos en el plan? ¿No hay suficientes templos en el plan? ¿Tenéis medio día más en Kioto?

No hay problema, aquí os dejamos algunas alternativas a nuestra propuesta de los mejores lugares que ver en Kioto en 3 días.

Visitar el Palacio Imperial

Kioto fue la capital de Japón durante cientos de años, desde 794 hasta 1868. Así que su palacio Imperial fue sede de la corte durante todo este periodo.

No es posible visitar el palacio por dentro, pero sus jardines son muy bonitos. Lo bueno es que la entrada es gratuita y os podéis descargar una audio guía en el teléfono que os va contar la apasionante historia del palacio y de Kioto durante el periodo Edo.

Ceremonia del té

Una bonita experiencia que nosotros hicimos en Kanazawa, pero que también podéis hacer en Kioto. La ceremonia del té es una práctica milenaria en Japón que sigue un protocolo muy específico.

Normalmente la ceremonia del té incluye la degustación de un dulce tradicional japonés. Una experiencia única que hacer en Kioto y que podéis reservar aquí.

Una señora entra con una bandeja con té en un establecimiento con un bonito jardín japonés interior.
Ceremonia del té en Japón

Subir a la Torre de Kioto

Si queréis ver la ciudad desde lo alto, la Torre de Kioto, de 130 metros de altura, es una gran opción. La entrada al mirador, situado a 100 metros de altura, es muy barata y ofrece fantásticas vistas a todo Kioto.

Podéis reservar vuestras entradas con antelación aquí.

Perderse en la estación de Kioto

Seguro que durante vuestra visita a Kioto en 3 días pasaréis bastantes veces por la estación central de Kioto. Es un edificio gigante, con muchísimas tiendas y restaurantes en su interior.

Si vais de noche, no os podéis perder la gran escalinata iluminada o Daikaidan. Ofrece un espectáculo de luces gratuito donde tomar bonitas fotos.

Vistas de una ciudad con edificios modernos, una gran torre de televisión y algunos templos antiguos en primer plano.
Vistas de la Torre de Tokio desde Higashiyama

Museo Internacional del Manga en Kioto

Japón es la cuna del manga, del anime y de la cultura otaku. Si bien Tokio y Osaka se llevan el protagonismo como destinos frikis en Japón, Kioto tiene el Museo Internacional del Manga, de visita obligatoria para los fans del género.

El museo alberga una exposición de la historia del cómic japonés, desde sus inicios en el XIX hasta el día de hoy. También hay grandes figuras de los personajes más famosos, que harán las delicias de niños y mayores. Sin duda, una visita diferente que hacer en Kioto en 3 días. 

Más templos bonitos que ver en Kioto

Si los templos que os hemos mencionado arriba os saben a poco, aquí os proponemos la visita de alguno más, todos muy bonitos y apreciados por visitantes y locales

Templo Kenninji

Este templo budista situado en pleno barrio de Gion ofrece un jardín zen en el que os querréis quedar a vivir. Pero es que su interior tiene unos murales espectaculares con la figura del dragón milenario japonés.

Es un templo muy tranquilo, alejado del bullicio de Higashiyama y perfecto para relajarse durante unos minutos.

Templo Hingashi Hongan-ji

Un templo enorme, construido en esa característica madera oscura japonesa, situado muy cerca de la estación de Kioto. Es perfecto para visitar tanto de día como de noche, pues ofrece una contrastada panorámica con la Torre de Tokio detrás.

Templo Nazen-ji

Este templo es famoso por tener una de las tres puertas de entrada más grandes de Japón, ahí es nada. Sus jardines incluyen los restos de un antiguo acueducto que proporcionaba agua a la ciudad de Kioto en la antigüedad, ¡muy curioso!

Templo Toto-ji

De este templo destacamos su gloriosa pagoda de madera de 5 pisos. Sus jardines están especialmente bonitos en otoño, cuando las hojas de os arces japoneses se tiñen de rojo y naranja.

Una chica delante de varios templos japoneses
Templos que ver en Kioto en 3 días

Dónde comer en Kioto (platos imprescindibles)

En Hagashiyama: Japanese Noodle 一寸法師, donde sirven un ramen de cangrejo delicioso además de otras opciones más normales. La experiencia japonesa completa: se pide mediante una máquina de tickets, el cocinero lo prepara delante de ti y nada más terminar te tienes que ir. Los japoneses no son de sobremesa 🙂

En Gion: Panel Cafe, la cafetería viral que prepara las tortitas más esponjosas o “fluffy pancakes”. Suele haber colas kilométricas, así que es mejor ir temprano, antes de que abran o fuera del horario típico de comidas.

En Gion: Gyoza Hohei, las que se autodenominan las mejores gyozas de Kioto. Tienen pocos tipos pero están todas muy buenas (también es cierto que hacer una gyoza que no esté buena, es difícil).

En Shijo: Kura Sushi, un clásico para probar sushi bueno, bonito y barato en cinta transportadora. Tienen varios establecimientos por todo Kioto, pero el de Shijo es el mejor.

Cerca del Pabellón Dorado: Itadaki, un restaurante especializado en carne y en curry japonés. Muy rico y muy rápido.

En Fushimi Inari Taisha: Vermillion Cafe, una agradable cafetería con vistas a un jardín, perfecto para desayunar después de visitar el santuario.

En Nara: Izasa-Nakatani, sushi tradicional de Nara sentados en el suelo sobre tatami y con mesas bajitas.

Una familia degusta una comida típica japonesa sentados en un tatami
Sushi y tempura en Nara

En Shijo: Izakaya tradicional Kagome, un pub tradicional japonés donde sirven platos rápidos para acompañar a tu bebida. Tenéis que ir algún izakaya durante vuestro viaje a Japón, es una gran experiencia.

BONUS TRACK: Aún soñamos con el café de %Arabica. Tienen varios establecimientos en Kioto (uno en Higashiyama, otro en Arashiyama y otro en Shijo) y su café estilo Kioto es de otro planeta. ¡Riquísimo!

Cómo llegar a Kioto

Ya sabéis que en Japón Google Maps funciona genial y os dará en cada momento la mejor alternativa para llegar desde el aeropuerto de Osaka (el más cercano a Kioto) o desde otras partes de Japón hasta vuestro hotel en Kioto. Las dos alternativas más rápidas para llegar a Kioto son el tren o el avión.

Para comprar vuestros billetes de avión al aeropuerto de Osaka, os recomendamos echarle un ojo a Skyscanner, donde encontraréis los mejores precios.

Los billetes de tren se pueden comprar online directamente en esta página o en el mismo aeropuerto en las máquinas expendedoras.

Al igual que en Tokio, existe la opción de llegar desde el aeropuerto hasta Kioto con un autobús llamado Airport Limousine, que para en los hoteles más importantes de Kioto. Podéis ver la información de las paradas y los precios en esta página. Basta con seleccionar Kioto como destino a la hora de realizar la reserva.

Sobre el JR Pass o Japan Rail Pass en 2024

Veréis bastantes blogs que hablan de cómo moverse por Japón gratis con el JR Pass. El JR pass es un billete que incluye todos los trayectos en trenes de la compañía JR en Japón durante un período limitado de tiempo. Pues bien, desde la gran subida de precios de octubre de 2023, comprar el JR Pass ya no es tan chollo. Hay que planificar y pensar muy bien si realmente merece la pena.

Aquí podéis ver los nuevos precios del JR Pass para 7, 14 y 21 días, con toda la información necesaria para comprarlo online y activarlo. Ojo, el JR Pass solo se puede comprar antes de llegar a Japón, así que es obligatorio adquirirlo online.

En nuestra opinión, en caso de comprar el JR Pass para una ruta de 2 o 3 semanas por Japón (JR Pass de 7 o 14 días), solo merece la pena activarlo con el primer trayecto largo en tren bala (y no para moverse por Kioto). Podéis verificar los precios de los trayectos individuales de tren sin JR pass usando Google Maps o esta página donde además podéis comprar los billetes con antelación.

Cómo desplazarse en Kioto en 3 días

Kioto es una ciudad bastante grande, con atractivos repartidos por varias zonas, como habéis visto en nuestro plan de Kioto en 3 días. Os recomendamos usar Google Maps para ir de un sitio a otro usando la ruta más eficaz.

– En tren: lo usamos principalmente para ir a Arashiyama, al castillo Nijo, a Fushimi Inara y a Nara.

– En bus: lo usamos para ir hasta el Pabellón Dorado y el paseo del Filósofo.

– En Uber: usamos Uber para ir desde la estación de Kioto hasta nuestro hotel, los precios son razonables y cuando vas cargado con equipaje es una buena opción.

Para pagar el transporte público, os recomendamos hacer uso de la tarjeta monedero Suica (existen otras parecidas como la Pasmo o la Icoca que funcionan igual). La Suica se puede ir recargando periódicamente y sirve para pagar en cualquier medio de transporte en Japón. También es un método de pago aceptado en la mayoría de tiendas y negocios de Japón.

Existe la versión física de la Suica, pero nosotros os recomendamos descargar la versión digital en la aplicación Cartera o Wallet de Apple o Android. Para descargar la tarjeta Suica, hay que abrir la aplicación Wallet en iOS o Android y añadirla a nuestra lista de tarjetas (en Apple, la tarjeta Suica está dentro de la categoría Transporte). Para recargarla hay que tener conexión a Internet, pero para usarla no es necesario.

En el metro o en el tren la Suica se pasa al entrar y al salir (hacedlo aunque las puertas estén abiertas – si no lo hacéis se os cerrarán encima). En el bus, normalmente se entra por detrás y se sale por delante y también es necesario pasar la Suica al entrar y al salir. Si tenéis el JR Pass, podéis usar gratuitamente la línea JR Loop de Osaka.

Una gran puerta torii en una carretera. Los coches circulan por debajo. Algo que ver en Kioto en 3 días.
Gran torii de entrada al santuario Heian

La tarjeta Suica se recarga en Yenes Japoneses (JPY), así que os recomendamos hacerlo usando de la mejor tarjeta del mercado para viajar. Si aún no la tenéis, podéis conseguirla gratuitamente desde nuestro enlace de afiliado. Obtendréis la mejor tasa de cambio del mercado, entre otras muchas ventajas, y estaréis colaborando con el blog.

Podéis usar esta tarjeta para pagar Uber y cualquier otro importe en moneda local. Os ahorraréis un dineral en tasas de cambio, prometido.

Consejos para visitar Kioto

Contratar un buen seguro de viaje

Es importantísimo viajar a Japón con un buen seguro de viaje que os cubra cualquier imprevisto de salud o personal. Nosotros siempre viajamos con Heymondo, una compañía española que ofrece los mejores precios y coberturas.

Además, para este viaje hemos contratado su seguro de cancelación, para cubrirnos en caso de imprevistos de última hora. Con el precio que tienen los vuelos hoy en día, merece muchísimo la pena y además es mucho más barato de los precios de seguros que ofrecen las compañías aéreas.

Si lo contratáis a través de nuestro enlace, nos ayudáis a mantener el blog y vosotros obtendréis un pequeño descuento. Todo ventajas.

Comprar una eSIM para tener Internet fácilmente

Como veis, para viajar a Tokio y a Japón por libre es absolutamente imprescindible contar con una tarjeta SIM con Internet. Os aconsejamos una e-SIM como esta, es la opción más barata y con mejores opiniones que encontramos.

Os la envían a casa y la podéis activar fácilmente nada más aterrizar en Japón. Es lo que hicimos nosotros y nos funcionó fenomenal durante el todo el viaje a Japón.

Una chica en un camino rodeado de finos pinos con un gran edificio japonés al fondo
Impresionantes jardines japoneses en Kioto

Sacar dinero en los cajeros del 7-Eleven

Una vez tenemos nuestra tarjeta de crédito viajera, os recomendamos la retirada de efectivo en los cajeros del 7-Eleven Bank, normalmente situados dentro de estas tiendas de conveniencia repartidas por todo Japón y abiertas 24 horas al día. Son los únicos que nunca nos cobraron una tarifa fija por sacar dinero.

Guía completa de nuestro itinerario en Japón

Si os ha gustado esta guía de Kioto en 3 días, podéis echarle un ojo a nuestra guía completa de Japón en 2 semanas y al resto de artículos que hemos escrito sobre el país nipón. ¿Habéis pensado en alquilar coche en Japón para una parte de vuestro viaje? Nosotros lo hemos hecho y os contamos nuestra experiencia aquí.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.