Si estáis pensando en incluir la fantástica isla de Miyajima en vuestro viaje a Japón, habéis llegado al lugar correcto. En esta guía os contamos qué ver en Miyajima en un día, así como los mejores consejos para disfrutar de la visita tanto como nosotros.
Sí, sí, es aquí. La famosísima imagen de la puerta torii flotante. Los ciervos correteando por la playa. Los templos escondidos entre la frondosa vegetación de la montaña. Paraíso de fotógrafos, senderistas y viajeros. Y es que Miyajima es uno de los lugares más maravillosos que ver en Japón.
A nosotros Miyajima nos robó por completo el corazón. Pensábamos que no había mucho más que ver más allá del torii gigante y el santuario Itsukushima, que por cierto da nombre oficial a la isla. ¡Pero no es así! Miyajima merece al menos un día completo de vuestro viaje a Japón. ¿Queréis saber por qué? ¡Seguid leyendo!

La mejor manera de visitar Miyajima
Bien, ya tenemos claro que Miyajima es un lugar especial, de esos que uno recuerda con cariño a la vuelta de su viaje. Así que vamos a hacer esta experiencia aún más inolvidable pasando una noche en Miyajima.
Os recomendamos muchísimo llegar por la tarde a la isla de Miyajima, más o menos a la hora del atardecer, dormir en uno de los ryokanes (alojamientos tradicionales japoneses) de la zona y madrugar al día siguiente para disfrutar de unas horas de tranquilidad sin tantos visitantes.
Ver cómo el sol se esconde en el horizonte mientas el ferry a Miyajima recorre tranquilamente la bahía no tiene precio. Divisar el gran torii flotante por primera vez desde la cubierta del barco es emocionante. Y hacer las primeras fotografías de Miyajima con los colores del atardecer es una gozada.


Dónde alojarse en Miyajima
Miyajima es un lugar muy pequeñito, unas cuantas casas a la orilla del mar en una isla cubierta casi al completo por una densa vegetación. Así que no hay grandes hoteles ni opciones infinitas de alojamiento.
¿Esto qué quiere decir? Pues que hay que reservar con antelación. Nuestra visita en noviembre coincidió con un montón de excursiones escolares y cuando nos dimos cuenta ¡ya casi no había disponibilidad para dormir en la isla!
Al final encontramos el Ryokan tradicional Sakuraya, muy bien de precio y con habitaciones sencillas y tradicionales con tatami y futones. Tiene un onsen (spa tradicional japonés con aguas termales) en la planta baja que viene fenomenal para relajarse al final del día. Está situado frente al mar, en el paseo marítimo de Miyajima, muy céntrico y a dos pasos del santuario Itsukushima.
En realidad nosotros le teníamos echado el ojo al Hotel Jukeiso, un poco más caro que el Sakuraya pero con una pinta increíble y con un onsen mucho más chulo. Pero cuando fuimos a reservar ya no quedaban plazas 🙁
Así que ya sabéis, ¡reservad con antelación!


Cómo llegar a Miyajima
Miyajima es una isla y, como tal, es necesario llegar a ella por mar. La ciudad importante más cercana a Miyajima es Hiroshima. Así que para llegar a Miyajima, tendréis que dirigiros primero a Hiroshima en tren. Os contamos un poquito más sobre cómo llegar a Hiroshima en este post.
Una vez en Hiroshima hay varias opciones para llegar hasta Miyajimaguchi, desde donde salen los ferrys a Miyajima. Os recomendamos verificar en Google Maps las alternativas, precios y horarios para ver cuál es conviene más en cada momento.
Tren local a Miyajimaguchi + Ferry a Miyajima
Para llegar hasta Miyajimaguchi, es necesario hacerlo en tren local desde Hiroshima. La línea San-yo tarda unos 30 minutos en hacer este trayecto desde la estación central de Hiroshima. Este trayecto está incluido en el JR Pass.
Una vez en Miyajimaguchi, hay que salir de la estación y avanzar unos 200 metros hasta el puerto. En el puerto, veréis que hay dos compañías que hacen el trayecto, una que pertenece a JR (JR Miyajima Ferry) y otra que simplemente se llama Miyajima Ferry.
Ambas compañías ofrecen el servicio de ferry a Miyajima cada 15 o 30 minutos. Evidentemente solo la compañía JR Miyajima Ferry está incluida en el precio del JR Pass.

Sobre el JR Pass o Japan Rail Pass en 2024
Veréis bastantes blogs que hablan de cómo moverse por Japón gratis con el JR Pass. El JR pass es un billete que incluye todos los trayectos en trenes de la compañía JR en Japón durante un período limitado de tiempo. Pues bien, desde la gran subida de precios de octubre de 2023, comprar el JR Pass ya no es tan chollo. Hay que planificar y pensar muy bien si realmente merece la pena.
Aquí podéis ver los nuevos precios del JR Pass para 7, 14 y 21 días, con toda la información necesaria para comprarlo online y activarlo. Ojo, el JR Pass solo se puede comprar antes de llegar a Japón, así que es obligatorio adquirirlo online.
En nuestra opinión, en caso de comprar el JR Pass para una ruta de 2 o 3 semanas por Japón merece la pena comprar el JR Pass de 7 días, planificando muy bien los trayectos. Dependiendo de vuestra ruta puede que directamente merezca la pena comprar billetes individuales.
Podéis verificar los precios de los trayectos sin JR pass usando el Google Maps o esta página donde además podéis comprar los billetes con antelación.
Ferry a Miyajima desde Hiroshima
Si no tenéis JR Pass y os encontráis visitando Hiroshima, hay una alternativa excelente para llegar a Miyajima: la World Heritage Sea Route. Se trata de un barco rápido que sale directamente desde el río aledaño al parque Conmemorativo de la Paz, uno de los lugares imprescindibles que visitar en Hiroshima.
Este ferry a Miyajima sale cada 30 minutos y en menos de 45 minutos llega a su destino. Ahora que los precios del JR Pass han subido tanto, nos parece una opción fantástica para llegar a Miyajima desde Hiroshima.

Qué ver en Miyajima en 1 día
Por su belleza natural, Miyajima fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Además, los japoneses consideran las vistas del gran torii de Itsukushima como uno de los tres paisajes más bellos de todo Japón. A continuación, os dejamos la lista de los lugares más bellos que ver en Miyajima en un día.
El gran torii flotante
El gran torii flotante es uno de los principales atractivos que visitar en Miyajima. Es enorme, mide más de 16 metros de alto y pesa 60 toneladas. Este imponente portal torii de color naranja es en realidad la puerta de entrada al santuario Itsukishima, que se encuentra a pocos metros de distancia, justo en la orilla.
Cuando la marea está alta, el gran torii parece flotar en el agua, creando una imagen realmente mágica. Cuando la marea baja es posible pasear por debajo.
El gran torii bermellón es un símbolo icónico de Japón y un lugar imprescindible que ver en Miyajima.



¿Cuál es la diferencia entre un templo y un santuario en Japón?
En Japón, los templos son edificios religiosos budistas y los santuarios son sintoístas. Pero, ¿cómo los podemos diferenciar?
La principal diferencia entre un templo y un santuario es su puerta de entrada. Se cree que los santuarios conectan la vida terrenal con la divina y esa separación se hace a través de las puertas torii. Así que, siempre que veáis una puerta torii en la entrada, estaréis ante un santuario.
Los templos, por el contrario, suelen tener una gran puerta inclinada como acceso principal.
El nombre también nos puede dar una pista. Todo lo que acaba en -in, -ji o -dera (Senso-ji, Kiyomizudera) hace referencia a templos, mientras que -jinja y -taisha suelen ser sufijos de santuarios.
El santuario Itsukushima
El santuario de Itsukushima es el lugar más importante que ver en Miyajima en un día, de hecho la isla de Miyajima se llama oficialmente isla de Itsukushima.
Se cree que fue fundado en el año 593. Construido sobre unos pilares a la orilla del mar, sus 37 edificios parecen flotar cuando sube la marea.
Resulta que no hace muchos años, la isla era considerada sagrada y solo los monjes podían caminar sobre ella. Así que los fieles se acercaban en barca hasta el gran torii y contemplaban el templo de Itsukushima desde el agua.
Os aconsejamos visitarlo pronto por la mañana, antes de que lleguen las excursiones del día y, a ser posible, con la marea alta. La verdad es que la visita y las fotos son mucho más bonitas cuando el templo está completamente rodeado de agua.
Cuando baja la marea, podemos aprovechar e ir caminando hasta el gran torii. Por cierto, a la hora de pagar la entrada hay dos opciones, el santuario solo o el santuario + museo. El museo es bastante flojito, así que os lo podéis ahorrar 🙂
Por la noche, tanto el gran torii como el templo se iluminan, así que es un momento perfecto para volver a visitarlo con calma. Como veis pasar un día completo en Miyajima, como hicimos nosotros en nuestra ruta de Japón en 2 semanas, es una excelente opción.



Gomado y Daigan-ji
Justo a la salida del santuario Itsukushima, hay dos pequeños templos muy bonitos por los que pasear y hacer algunas fotos.
Daigan-ji data del siglo XIII y es un templo consagrado a Benzaiten, la diosa hinduista de la fortuna. Suele haber siempre poquita gente, así que son ideales para visitar cuando las excursiones van llegando a Miyajima.

Senjokaku y la pagoda de 5 pisos
El santuario Hokoku, también muy cerca de Itsukushima, está formado por un gran salon de madera llamado “senjokaku” y una imponente pagoda de 5 pisos. Ambos están situados sobre una colina por lo que ofrecen unas bonitas vistas de los alrededores.

El templo Daisho-in
Los visitantes llegan a Miyajima para ver el santuario de Itsukushima pero se enamoran de la isla por el templo Daisho-in. Sin duda este templo es uno de los lugares más bonitos que ver en Miyajima y en todo Japón.
Escondido entre un frondoso bosque a los pies del monte Minsen, este templo tiene de todo. Un jardín repleto de pequeñas estatuas jinzo, varios salones imponentes, un templete de piedra en medio de un estanque y una cueva llena de 88 iconos que representan a Buda en diversas formas y tamaños. Todo esto entre arces japoneses y tranquilos riachuelos. Una maravilla.
Las escaleras que dan acceso al templo hay una serie de cilindros giratorios con inscripciones en sutra (idioma tibetano utilizado para la oración budista). Se considera que girar los cilindros es equivalente a leer las escrituras, así los fieles pueden rezar mucho más eficientemente y al llegar a lo alto ya están bendecidos 🙂






Parque momijidani
Este parque, llamado en japonés “valle del momiji” está especialmente bonito en noviembre, con el cambio de color de las hojas de otoño. Y damos fe de ello.
Los ciervos pasean a sus anchas entre los más de 700 ejemplares de arces que pueblan el parque. Pasear por aquí es un gusto. Puentecitos, estanques, bancos para descansar. Un sitio maravilloso que ver en Miyajima para disfrutar de la naturaleza.



El monte Misen y la ruta
En el parque Momijidani está el teleférico que conduce hasta la cima del monte Misen. En realidad se trata de dos tramos de teleférico, uno a continuación del otro, que conducen a lo más salto de este monte sagrado. Se puede llegar a la entrada del teleférico en minibus pero suele haber muchísima cola y en realidad son solo 10 minutos caminando (eso sí, cuesta arriba).
Los billetes de teleférico para subir al monte Misen se pueden comprar en algunas tiendas que están de camino al parque Momijidani. También se venden en la misma entrada al teleférico, pero suele haber bastante cola.
Es posible subir y bajar andando, por un sendero muy bonito por el bosque. A nosotros esta visita nos pilló ya casi al final de nuestro viaje a Japón en 2 semanas y no nos veíamos con fuerzas 🙂 Además, lo que de verdad merece la pena del monte Misen es caminar por la cima y seguir la ruta de los sentidos.
Hay varios templos y miradores repartidos por un sendero entre vegetación, que se va abriendo de vez en cuando para descubrir alguno de estos tesoros. Entre ellos, destacan el templo de Kobo Daishi y el santuario de Miyama.
Si no os apetece caminar, justo en la segunda parada del teleférico se encuentra el observatorio Shishi-iwa, con unas bonitas vistas al mar de Seto, a las verdes montañas que rodean Miyajima y, en días despejados, a Hiroshima.


Calle Omotesando
La calle Omotesando es la calle principal de Miyajima. Es un calle peatonal llena de tiendas de recuerdos, pastelerías, restaurantes y hoteles. Nosotros la recorrimos varias veces y siempre descubríamos algo nuevo.
Hay un montón de establecimientos donde preparan los típicos momiji manju en el acto. Estos bollitos con forma de hoja de arce y rellenos de crema de todo tipo de sabores están buenísimos. Nosotros probamos unos que están hechos de masa de cruasán y ufff, ¡qué delicia!
Alrededor de la calle Omotesando hay otras callejuelas que merece la pena recorrer. Muchos restaurantes y establecimientos tienen bonitos jardines japoneses escondidos al fondo, no dejéis de entrar. Los puestos de ostras a la plancha y tortillas okonomiyaki desprenden un aroma embriagador.
En definitiva, un lugar estupendo para pararse a comer algo en esta visita de los lugares que ver en Miyajima en un día.

Dónde comer en Miyajima
Y ya que estamos hablando de la calle Omotesando y de todos los puestos de comida que inundan la calles aledañas, vamos a recomendaros unos cuantos sitios donde comer en Miyajima degustar las delicias locales:
- Okonomiyaki Momochan, para probar esta tortilla típica de la región con mil cosas encima.
- Niwa Cafe Miyama, aquí nos dimos un buen homenaje con sus riquísimos menús. Súper recomendado para probar la carne y las ostras típicas al lado de un precioso jardín.
- Miyajima Sushi Tensen, para probar el mejor sushi de Miyajima.
- Kakiya, para probar las ostras más frescas de Miyajima. Tienen una tienda y un restaurante, así que podéis pedir algo rápido o disfrutar de un menú completo sentados.

Consejos imprescindibles para visitar Miyajima
Contratar un buen seguro de viaje
Es importantísimo viajar a Japón con un buen seguro de viaje que os cubra cualquier imprevisto de salud o personal. Nosotros siempre viajamos con Heymondo, una compañía española que ofrece los mejores precios y coberturas.
Además, para este viaje hemos contratado su seguro de cancelación, para cubrirnos en caso de imprevistos de última hora. Con el precio que tienen los vuelos hoy en día, merece muchísimo la pena y además es mucho más barato que los precios de seguros que ofrecen las compañías aéreas. Si lo contratáis a través de nuestro enlace, nos ayudáis a mantener el blog y vosotros obtendréis un pequeño descuento. Todo ventajas 🙂
Reservar alojamiento con antelación
Si ya os hemos convencido para visitar Miyajima y pasar una noche aquí, os recomendamos que reservéis vuestro alojamiento lo antes posible. El Ryokan Sakuraya es perfecto para una experiencia tradicional económica, mientras que el Hotel Jukeiso ofrece una experiencia un poco más refinada a un precio medio.

Comprar una eSIM para tener Internet fácilmente
Como veis, para viajar a Miyajima y a Japón por libre es absolutamente imprescindible contar con una tarjeta SIM con Internet. Os aconsejamos una e-SIM como esta, es la opción más barata y con mejores opiniones que encontramos.
Os la envían a casa y la podéis activar fácilmente nada más aterrizar en Japón. Es lo que hicimos nosotros y nos funcionó fenomenal durante el todo el viaje a Japón.
Utilizar la mejor tarjeta de crédito del mercado para evitar comisiones
Para pagar en yenes con la mejor tasa de cambio del mercado, es imprescindible contar con una buena tarjeta viajera. Nosotros os recomendamos Revolut, una tarjeta que ya llevamos usando varios años. La de dinero que habremos ahorrado en tasas de cambio y comisiones en nuestros viajes… Un día deberíamos calcularlo 🙂
Si aún no la tenéis, podéis conseguirla gratuitamente desde nuestro enlace de afiliado. Así, además ahorrar en tasas de cambio, estaréis colaborando con el blog 🙂

Hasta aquí nuestra guía de visita a Miyajima en 1 día. Esperamos que nuestro post os haya inspirado para visitar este rincón tan único de Japón. Pero sobre todo esperamos que os ayude en la planificación, para que todo vaya como la seda y para que os llevéis un recuerdo de Miyajima tan maravilloso como el nuestro.
