Tailandia es sinónimo de playas paradisíacas, de arena fina y aguas cálidas. Con tanta elección disponible, ¿cómo saber qué playa visitar en Tailandia?
Toda ruta por Tailandia que se precie debe incluir unos días de descanso cerca del mar. Debido a la geografía tailandesa, las opciones son casi infinitas por lo que decidir qué playa visitar en Tailandia puede ser difícil. En este post os dejamos las ventajas y desventajas de los mejores destino de playa en Tailandia para que decidáis según vuestras preferencias. Es muy importante tener en cuenta la época del año de nuestro viaje, la probabilidad de lluvia y el tipo de actividades que son prioritarias. Además, os dejamos una opción de alojamiento recomendado en cada isla así como las excursiones más populares. Por supuesto, en este post también os contamos cuál fue nuestra elección para un primer viaje a Tailandia y si nos arrepentimos o no 🙂

Índice
Qué playa visitar en Tailandia: mar de Andamán
Krabi
Recomendado para: viajeros en solitario, parejas, familias y grupos de amigos en un primer viaje a Tailandia.
La provincia de Krabi es una de las opciones más populares cuando estamos decidiendo qué playa visitar en Tailandia. Cuenta con un funcional aeropuerto que recibe vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales de países vecinos.
Krabi fue nuestro destino de playa elegido y fue todo un acierto. Dividimos la estancia entre Ao Nang y Railay. Aunque nuestro hotel de Railay nos encantó, no creemos que sea indispensable hacerlo así. Ao Nang puede servir perfectamente como base para visitar toda la región y los precios son mucho más económicos que en Railay. Si aún así queréis dividir la estancia en dos zonas, os aconsejamos dormir en Phi Phi, que nos pareció mucho más limpio y acondicionado que Railay.
Pros: unos paisajes de ensueño conformados por preciosas colinas kársticas repletas de vegetación, decenas de islas diseminadas en el mar de Andamán y playas de arena fina para todos los gustos. Las opciones de alojamiento son interminables y muy económicas, sobre todo en el animado pueblo costero de Ao Nang. A 10 minutos en barca de Ao Nang se encuentra la península de Railay, llena de playas fantásticas y un ambiente más relajado. Desde Ao Nang y Railay es fácil organizar todo tipo de excursiones para descubrir la región.
Contras: al ser una zona tan popular y con tanta opción de alojamiento, encontraréis mucha gente en casi todos sitios. Las playas de la ciudad de Ao Nang no son las más bonitas de la zona, pero tienen todos los servicios. Por cierto, ¡cuidado con los monos! Es increíble ver como en pleno siglo XXI la gente sigue dándoles de comer y exponiéndose a mordeduras y ataques que suceden a diario. Evitad llevar comida o objetos sueltos cerca de ellos. Ignorarlos suele ser suficiente para evitar problemas y que no se sientan atacados.
Por otra parte, Railay nos pareció bastante descuidado y sucio, con precios demasiado elevados en comparación con el resto de Tailandia. Sus playas son maravillosas, en especial la de Phra Nang, pero hay mucho que mejorar en cuanto al cuidado del ecosistema. No es difícil ver a grupos de monos hurgando en la basura y atemorizando a los turistas que pasan por su lado.
Aquí os dejamos nuestro itinerario completo en Krabi con excursiones y alojamientos:

- Día 1: Playa de Ao Nang por la mañana y excursión de las 4 islas de Krabi por la tarde (Poda, Chicken, Tup y Phranang). Una excursión súper completa de medio día para conocer los alrededores de Krabi.


- Día 2: Excursión todo el día a las islas Hong y a la isla de James Bond. Esta fue una de las mejores excursiones que hicimos en todo nuestro viaje a Tailandia. Estuvimos prácticamente solos en todas las playas y visitamos lugares únicos fuera de las rutas más transitadas.



- Día 3: Monkey trail de Ao Nang y playa Pai Plong, cambio de hotel a Railay y tarde en Railay West
- Día 4: Excursión islas Phi Phi y vuelta a Railay. Excursión prácticamente obligatoria para conocer las islas Phi Phi. Nuestra experiencia fue muy positiva. Ya sabíamos que habría mucha gente en la famosa playa de Maya Bay, pero lo que no esperábamos era disfrutar de varios puntos de esnórquel increíbles en el camino, así como de playas fantásticas como Bamboo island. En definitiva, una excursión súper recomendada.



- Día 5: La última mañana en Krabi la pasamos en la playa de Phranang en Railay, antes de tomar un barco y un Grab hasta el aeropuerto de Krabi y volar a Bangkok. Si os alojáis en Railay, tened en cuenta que el transporte hasta el aeropuerto empieza obligatoriamente con una barca, cargando maletas y mochilas por la arena y por el agua, si la marea está baja. Preguntad a vuestro alojamiento cuál es la mejor opción para evitar las molestias en la medida de lo posible.
Alojamiento recomendado en Ao Nang: Ao Nang Dugong Alojamiento recomendado en Railay: Railay Avatar Resort |
Phi Phi
Recomendado para: parejas, familias y grupos de amigos en un primer viaje a Tailandia.
Las islas Phi Phi (Koh Phi Phi Leh y Koh Phi Phi Don) son uno de los destinos más codiciados de Tailandia y otra de las zonas más importantes que considerar cuando estamos planificando qué playa visitar en Tailandia. Las islas Phi Phi se hicieron archiconocidas después de que la película de La Playa, con un jovencísimo Leonardo DiCaprio, saliera a la luz en el año 2000. En Phi Phi Leh se encuentra Maya Bay, escenario principal de la película y una de las playas más bonitas que hemos visto nunca.
Debido a la destrucción del ecosistema que el turismo de masas estaba causando Maya Bay, se restringieron las visitas y el baño en sus aguas y ahora solo es posible visitar la playa previo pago y con reserva. Por lo que es imprescindible contratar una excursión cuyo organizador tenga los permisos necesarios para ingresar a MayaBay. Las islas Phi Phi están a una hora en barco de Ao Nang y a una hora y media en barco de Phuket. No son accesibles en avión.
Nosotros elegimos visitar las islas Phi Phi en una excursión desde Ao Nang y lo disfrutamos mucho. Quizás y viéndolo ahora con perspectiva, hubiéramos elegido alojarnos un par de días en Phi Phi en vez de en Railay. Hubiéramos podido jugar un poco más con los horarios de las excursiones a Maya Bay nos hubiera encantado explorar algunos puntos de esnórquel con más calma.
Pros: Sus aguas de un color turquesa imposible, la archiconocida playa de Maya Bay y su entorno natural la convierten en el destino elegido por numerosos turistas. Además, es uno de los mejores puntos de buceo y esnórquel de Tailandia. Su belleza y ambiente más tranquilo es su punto fuerte.
Contras: Solo es posible alojarse en Koh Phi Phi Don, por lo que los precios suben y hay menos opciones que en otras zonas. La afluencia de excursiones durante el día puede saturar muchas de las zonas de las islas Phi Phi. Las excursiones a Maya Bay y a otros puntos de las islas Phi Phi suelen estar bastante masificadas, sobre todo si se paga poco por ellas (ya que los barcos son más grandes y con más turistas).


Alojamiento recomendado en Koh Phi Don: Paradise Pearl Bungalow Excursiones recomendadas desde Koh hi Don: – Tour por las islas Phi Phi en lancha tradicional – Tour por las islas Phi phi en lancha rápida – Bautismo de buceo en Koh Phi Phi Leh, no creo que haya un sitio mejor en el mundo para hacerlo 🙂 |
Phuket
Recomendado para: viajeros en solitario, parejas, familias y grupos de amigos que busquen un buen resort para alojarse, mucho ambiente y diferentes actividades. También es una buena opción para un primer viaje a Tailandia.
Phuket puede que sea el destino de playa de Tailandia por excelencia. Su aeropuerto internacional que recibe vuelos directos desde Europa y desde el resto de Asia hace las cosas muy fáciles para aquéllos a los que les gusta pasar unos días de vacaciones sin complicarse demasiado. También es fácil llegar por carretera, ya que pese a ser la isla más grande de Tailandia, está conectada al continente a través de un puente. Por todo ello, Phuket es una gran candidata a la hora de decidir qué playa visitar en Tailandia
Pros: Recoge los mejores atractivos de Tailandia en cuanto a playas paradisiacas, mercadillos, parques naturales y preciosas casas de colores en la ciudad antigua. Tiene una de las ofertas más completas de resorts y buenos hoteles de Tailandia. Además, su oferta de templos y bonitos miradores permite realizar otras actividades además del turismo de playa.
Contras: Los precios son más elevados que en el resto de Tailandia, especialmente en lo referente a transporte y los tours organizados. Si no conducís moto, el problema se agrava. La zona de Patong Beach, al igual que otros “barrios rojos” tailandeses, ha cambiado mucho en los últimos años, ofreciendo una opción de ocio nocturno más relajada pero con multitud de opciones (esi sí, los shows de Lady Boys y Ping Pong siguen existiendo).

Alojamiento recomendado en Phuket: Sunwing Kamala Beach en una de las mejores zonas de Phuket fuera de Patong Excursiones recomendadas desde Phuket: – Excursión a la isla de James Bond en lancha rápida – Excursión a las islas Phi phi en lancha rápida – Excursión a las islas de Krabi y esnórquel |
Koh Lipe
Recomendada para viajeros de todo tipo que busquen la más absoluta tranquilidad en sus días de playa en Tailandia.
Ubicada en el mar de Andamán, en el archipiélago de Adang, Koh Lipe forma parte del parque Nacional Marino Tarutao. Es muy pequeñita y se puede recorrer en su totalidad a pie. Es un paraíso de playas turquesas y vida marina. Sin duda, será nuestra prioridad número uno cuando volvamos a Tailandia, porque volveremos 🙂
Pros: pese a ser muy pequeñita, tiene varias playas con diferentes orientaciones para ver el amanecer y el atardecer y además disfrutar del buceo. Hay una gran oferta gastronómica con todo tipo de restaurantes.
Contras: Koh Lipe está bastante alejada del resto de las islas del mar de Andamán, por lo que se debe tomar un ferry que puede tardar hasta 6 horas en llegar. Además de relajarse en la playa y bucear, no hay mucho más que hacer en esta isla.

Alojamiento recomendado en Koh Lipe: Akira Lipe Resort o Cast Away Resort |
Qué playa visitar en Tailandia: golfo de Tailandia
Koh Tao
Recomendado para: viajeros de todo tipo que visiten Tailandia en verano, amantes del buceo y del rollo mochilero.
Koh Tao es una de las islas más bonitas del golfo de Tailandia y una gran alternativa para decidir qué playa visitar en Tailandia en verano. Su ricos fondos marinos la han convertido en destino mundial de buceo. Se puede llegar a Koh Tao desde la mayoría de ciudades tailandesas, combinando transporte terrestre y ferry.
Pros: es perfecta para visitar entre junio y septiembre, cuando en el resto del país es época de lluvias. Es uno de los mejores destinos en el mundo para realizar esnórquel y buceo. De hecho, obtener la certificación de buceo en Koh Tao es económico y sencillo. Todos coinciden además en el buen ambiente que se respira en esta isla, repleta de mochileros y pequeños negocios sostenibles.
Contras: se trata de una isla pequeñita que se recorre en un par de días. Es bastante montañosa y las carreteras no siempre están en las mejores condiciones, por lo que los accidentes de moto son bastante comunes. La alternativa es moverse en pick-ups para lo que es imprescindible negociar el precio.

Alojamiento recomendado en Koh Thao: DD Hut Koh Tao Excursiones recomendadas desde Koh Thao: – Esnórquel en Koh Tao – Bautismo de buceo en Koh Tao – Curso de buceo PADI Open Water de 3 días |
Koh Samui
Recomendado para: viajeros de todo tipo que visiten Tailandia en verano, que quieran tener un poco de todo, buenas infraestructuras y opción de aeropuerto.
Se trata de la isla más grande del Golfo de Tailandia, perfecta para pasar varios días de playa durante los meses de verano, que coinciden con la época seca. Dispone de su propio aeropuerto y cuenta con unas buenas infraestructuras para facilitar la vida del viajero. Koh Samui es la alternativa a Phuket para los meses más lluviosos en el mar de Andamán. Si aún no tenéis claro qué playa visitar en Tailandia en los meses de verano, aquí os dejamos los pros y contras de Koh Samui.
Pros: es perfecta para pasar unas vacaciones en familia, con buenos resorts y todo tipo de restaurantes. Cuenta con numerosos templos, playas paradisíacas, miradores y hasta parques nacionales. Es una isla súper completa para pasar unos días de relax.
Contras: al ser una isla grande, las distancias entre los puntos de interés sugieren la necesidad de alquilar una moto o un coche. Otra opción es contratar un tuk-tuk o una excursión guiada.

Alojamiento recomendado en Koh Samui: Sea Dance Resort Excursiones recomendadas desde Koh Samui: – Excursión a Ang Thong en lancha rápida – Excursión a Koh Nang Yuan en lancha rápida – Excursión a la Full Moon Party de Koh Phangan desde Koh Samui |
Koh Phangan
Recomendado para parejas, viajeros en solitario y grupos de amigos con ganas de disfrutar de una de las fiestas en la playa más famosas del mundo.
El destino estrella para disfrutar de la Full Moon Party, una fiesta en la playa llena de color, música, fuego y mucha marcha. Recientemente se ha puesto de moda celebrar también la Half-moon Party, con lo que es más fácil hacerlo coincidir con vuestro viaje a Tailandia. Sin embargo, poca gente sabe que las playas de Koh Phangan son fabulosas y muy poco transitadas. La mayoría de viajeros se concentran en la zona suroeste, que es donde se celebran las famosas fiestas en la playa, pero el resto de la isla es mucho más bonito y merece totalmente la pena. Si Koh Phangan está entre vuestras candidatas al elegir qué playa visitar en Tailandia pero no os convence ir solo de fiesta, os dejamos otras ventajas que despejarán vuestras dudas.
Pros: se trata de una isla poco transitada fuera de la zona de Thong Sala o Haad Rin, que es donde se celebra la Full Moon Party. Koh Phangan cuenta con playas paradisíacas, perfectas para visitar durante los meses de verano. Dispone también de muy buenas carreteras para recorrer en moto y llegar a las diferentes zonas de la isla.
Contras: la zona de Thong Sala bulle de actividad, de mercadillos y negocios varios, aunque también de turistas. No es lo ideal para descansar por la noche. Los taxis y el transporte contratado son muy caros, comparados con otras zonas de Tailandia. Siempre es posible alojarse los días de la Full Moon Party en la zona de Thong Sala bulle y el resto de nuestra estancia en una zona más tranquila de la isla.

Alojamiento recomendado en Koh Phangan: Amaya Boutique Resort |