Liubliana, la desconocida capital de Eslovenia, es una pequeña y tranquila ciudad repleta de rincones mágicos. Además, es extremadamente fotogénica. Se recorre a pie sin problema, sin prisas. Sus calles están repletas de originales tiendas, pintorescos restaurantes y multitud de edificios históricos. Esta gran olvidada de las capitales europeas, presenta una gran oportunidad para un día de visita tranquilo pero apasionante. En este post os contamos qué ver y hacer en Liubliana en un día.

1. Recorrer las calles del centro histórico
El casco histórico de Liubliana o Stare Miastro es 100% peatonal, lo que lo hace increíblemente cómodo de visitar. Sus calles adoquinadas nos conducen hasta coloridos edificios de estilo gótico y art nouveau. Las vistas al cerro del castillo son omnipresentes desde todas las esquinas, dando lugar a fotografías increíbles.





2. Hacer un curcero por el río Ljubljanica
Se trata del río que recorre el centro de la ciudad, dejando a un margen la ciudad antigua y al otro la ciudad moderna. Lo ideal es realizar un crucero fluvial al atardecer para tener una perspectiva diferente de la ciudad y acabar tomando algo en alguno de los bulliciosos bares y restaurantes de sus orillas. Es el sitio ideal para escuchar a los músicos callejeros desplegar su saber hacer.


3. Fotografiar todos los ángulos de la plaza Preseren
Esta es la estampa típica de Liubliana y donde encontramos la mayor concentración de locales y visitantes. El edificio rosado que la preside es la Iglesia de la Anunciación y justo enfrente encontramos la estatua del poeta Frances Preseren y su mujer desnuda. Esta estatua ha desatado tanta polémica, que muchas veces ha aparecido vestida. En esta misma plaza y sobre el río Ljubljanica, está el puente más famoso de Liubliana, el puente Triple. Es obra del arquitecto Plecnik, responsable en gran medida del aspecto actual de la ciudad de Liubliana. Este puente une ambos márgenes con tres pasarelas. En un principio, la del medio estaba pensada para los vehículos, mientras que las laterales eran para los peatones. Al convertirse toda la zona en peatonal, se ha convertido en un triple puente para viandantes 🙂



4. Conocer al dragón de Liubliana
El puente de los dragones no solo es el primero en hormigón de Europa, si no que, como su nombre indica, está presidido por cuatro estatuas de bronce del dragón de Liubliana. Éste preside además el escudo y la bandera de la ciudad. Cuenta la leyenda que Jasón venció al dragón justo en estas tierras, cuando volvían al mar Egeo tras encontrar el vellocino de oro.


5. Admirar la Plaza Mestri
Caminando desde la plaza Preseren y atravesando el puente Triple, llegamos a otra de las plazas más bonitas de la ciudad, la Plaza Mestri. Aquí hay edificios preciosos como el Ayuntamiento o la Catedral de San Nicolás. En el medio se alza la fuente de los Tres Ríos, de Francesco Robba e inspirada en las fuentes de la Plaza Nabona de Bernini.


6. Hacerse con unos cuantos souvenirs en el mercado de la Plaza Trznica
Abierto de lunes a sábado, en este mercado podemos encontrar un poco de todo. Desde souvenirs, pasando por artesanías hasta productos frescos locales. Además, las vistas al río desde aquí son increíbles.

7. “Asaltar” el castillo de Liubliana
Liubliana es increíblemente plana. Por eso su castillo del siglo XV en lo alto de una colina impresiona tanto. Domina la ciudad desde lo alto y es visible desde casi cualquier punto. Para acceder a él se puede subir en coche, a pie o en funicular. Su interior no es muy destacable, ya que actualmente sirve sobre todo como museo y centro de exposiciones, pero las vistas a la ciudad bien merecen la pena el paseo. En la web del castillo encontraréis toda la información al respecto.



8. Alucinar con el arte urbano de Metelkova
A unos 15 minutos andando del centro histórico, encontramos este barrio alternativo de Liubliana. Se trata de un antiguo cuartel militar abandonado que ha sido rehabilitado por varios artistas alternativos. Los fines de semana se convierte en la zona fiestera de Liubliana por excelencia, cosa que comprobaréis en primera persona si la visitáis un sábado o domingo por la mañana 🙂 Es un lugar único para darle trabajo a la cámara de fotos.








9. Ver el atardecer en el rooftop más cool de la ciudad
Justo en la calle más comercial de Liubliana, encontramos el Nebotičnik (que quiere decir literalmente “rascacielos”), un edificio que, la verdad, no es tan alto. Sin embargo, en una ciudad como Liubliana, donde pocos edificio superan las 6 plantas, es más que suficiente para ofrecer unas vistas de escándalo al castillo y a la ciudad antigua. En la parte más alta hay un bar restaurante con precios más que razonables donde tomar algo tranquilamente mientras el sol se esconde en el horizonte.


10. Disfrutar de la gastronomía eslovena
La gastronomía eslovena ha recopilado “lo mejor de cada casa”. Tiene toques italianos, tradiciones balcánicas y platos de herencia rusa. Liubliana es uno de los mejores sitios de Eslovenia para disfrutar de la comida local. Son muchos los restaurantes tradicionales y un poquito más fusión que triunfan en la capital. Estos son algunos de los restaurantes de comida típica eslovena que probamos y otros que nos recomendaron son:
- Slovenska Hiša – Figovec
- Julija
- Hisa Pod Gradom
- Kodila Gourment




Y especial mención a las heladerías de Liubliana. Tienen una calidad digna de la mejor gelateria italiana. Además innovan con los sabores y lo hacen con mucho éxito. Nuestras dos heladerías favoritas de la ciudad son:
- Gelateria Romantika
- Vigo

Muchos viajeros que prefieren no alquilar coche, eligen Liubliana como base para visitar el resto del país mediante excursiones de un día. Aquí os dejamos nuestra selección de tours guiados que hacer en la misma Liubliana así como excursiones organizadas para ver lo mejor de Eslovenia desde su capital.
Visitas guiadas en Liubliana: Tour de Liubliana al completo Cena con espectáculo folclórico en Liubliana Excursiones desde Liubliana: Excursión a Bled y Bohinj Excursión al Parque Nacional de Triglav y al Valle del Soča Excursión a Pirán y a las cuevas de Skocjan |