Qué ver en Chiang Rai en un día

Qué ver en Chiang Rai en un día

Al norte de Tailandia, muy cerca de la frontera con Myanmar, en una región tristemente conocida por los intercambios de opio en un pasado no tan lejano, se encuentra la ciudad de Chiang Rai. En este post os dejamos un recorrido de las mejoras cosas que ver en Chiang Rai en un día.

Chiang Rai fue una de las visitas que más nos sorprendió de nuestro viaje. Alucinamos con su loca y exagerada arquitectura, pero también con la tranquilidad de sus calles y su increíble entorno natural, completamente repleto de verdes montañas. Tanto si pensáis visitar Chiang Rai en una excursión de un día desde Chiang Mai como si queréis pasar una noche para empaparos un poco más de sus atractivos, no dejéis de incluirla en vuestra ruta por libre en Tailandia, no os arrepentiréis.

Qué ver en Chiang Rai en un día: el templo Blanco

Cómo llegar a Chiang Rai

  • Autobús: unas tres horas de carretera separan Chiang Mai de Chiang Rai. Hay autobuses cada pocas horas entre ambas ciudades, por lo que es la manera más conveniente de llegar por libre a Chiang Rai. Podéis reservar vuestro traslado en autobús hasta Chiang Rai directamente aquí.
  • Excursión desde Chiang Mai. Si no vais a hacer noche en Chiang Rai, no os aconsejamos depender de los autobuses, es mejor decantarse por un taxi privado o una excursión organizada. Esta excursión os llevará a visitar los principales templos de Chiang Rai durante un día intenso de carretera y turismo.
  • Avión: Chiang Rai cuenta con un aeropuerto al que llegan vuelos desde las principales ciudades de Tailandia, incluyendo Bangkok y las zonas de playa. Si queréis continuar vuestro viaje por libre en el sur de Tailandia, podéis tomar un vuelo desde Chiang Rai hasta Krabi, Phuket o Koh Samui.
Qué ver en Chiang Rai en un día: la Casa Negra

Dónde alojarse en Chiang Rai

Como en el resto de Tailandia, la oferta hotelera en Chiang Rai es fantástica, barata y de calidad. Cuando miréis el mapa de Chiang Rai, os daréis cuenta de que los principales templos no están en el centro de la ciudad, sino diseminados a las afueras y bastante alejados entre sí. Así que la mejor opción es elegir un alojamiento en el centro de la ciudad para poder disfrutar de los restaurantes y del mercado nocturno con más tranquilidad. Nosotros nos alojamos en el hotel Nak Nakara, muy bien situado en el centro de Chiang Rai, con una preciosa (aunque helada) piscina y unas habitaciones muy chulas.

Cómo moverse en Chiang Rai

Si habéis contratado una excursión como esta desde Chiang Mai, o como esta desde Chiang Rai, no tendréis que darle más vueltas. Si queréis visitar Chiang Rai por vuestra cuenta, lo mejor es alquilar un taxi o tuk tuk por horas que os vaya llevando a los puntos turísticos. Otra opción es alquilar una moto y hacer las visitas por vuestra cuenta. En cualquier caso, el alojamiento os podrá ayudar a contratarlo.

Qué ver en Chiang Rai en un día: el templo Azul

Qué ver en Chiang Rai en un día

El Templo Blanco o Wat Rong Khun

El Templo Blanco o Wat Rong Khun es la visita más importante de todas las cosas que ver en Chiang Rai en un día. Este templo es una de las construcciones más impresionantes que hemos visto… nunca. Es imposible que este moderno templo de 1997, hecho en piedra blanca inmaculada y cristales plateados, deje indiferente a alguien. Además de ser increíblemente fotogénico, es una oda sin precedentes a la religión budista y a la ciudad de Chiang Rai. El diseñador del templo, el artista visual y pintor Chalermchai Kositpipat, eligió el blanco, no sólo porque simboliza la pureza de Buda, sino también porque a la luz de la luna puede parecer fantasmal. Quiso realizar una obra que obligara a la gente a desviarse de la ruta y visitar Chiang Rai y sinceramente, creemos que lo consiguió. Si por fuera es impresionante, una vez dentro las cosas se ponen aún más interesantes e incluso… raras.

Las esculturas y murales del Templo Blanco representan simbólicamente “el cielo y el infierno” o “el bien y el mal” y el Puente de la Reencarnación es un perfecto ejemplo de ello. Y aunque gran parte del templo se ha diseñado siguiendo el estilo budista tailandés tradicional, a algunas zonas se les ha dado un toque moderno y vanguardista. Veréis esculturas de héroes y villanos modernos repartidas por el recinto: Darth Vader, Terminator, Batman e incluso los Angry Birds tienen cabida en el Templo Blanco de Chiang Rai.

Qué ver en Chiang Rai en un día: el templo Blanco con un lago
Qué ver en Chiang Rai en un día: el templo Blanco y su arquitectura

Otra característica destacada del Templo Blanco son los aseos, situados en un edificio completamente dorado y con intrincadas decoraciones budistas. El Edificio Dorado es, probablemente, el baño más bonito de Tailandia 🙂

Qué ver en Chiang Rai en un día: el templo Blanco y sus baños dorados

Os aconsejamos hacer la visita temprano del Templo Blanco de Chiang Rai por la mañana, evitando en la medida de lo posible las multitudes. Además, cuando la luz de la mañana incide en el templo, los reflejos blancos y plateados alcanzan una belleza indescriptible. El Templo Blanco de Chiang Rai abre normalmente de 8 a 17. Los horarios exactos de apertura los podéis encontrar en Google Maps.

Qué ver en Chiang Rai en un día: el templo Blanco con sus fuentes

El Templo del Buda Gigante o Wat Huay Pla Kung

Con la bella imagen del Templo Blanco aún en las pupilas, llegamos a otro de los lugares imprescindibles que ver en Chiang Rai en un día: Wat Huay Pla Kung. Una estatua gigante de un Buda de 9 pisos nos espera al final de una larga escalinata. Este templo de influencias chinas es imponente. Aprovechad y subid hasta el mirador que está en la frente del Buda, cuesta unos pocos baths y es, cuanto menos, curioso :-). Al lado, encontramos otro templo con influencias del templo blanco y una llamativa pagoda china también de 9 plantas.

Qué ver en Chiang Rai en un día: el templo del Buda gigante y su pagoda

La Casa Negra o Museo Ban Daam

Un inquietante y ecléctico conjunto de obras y recintos de madera oscura conforma nuestra siguiente parada en Chiang Rai. La Casa Negra o Museo Ban Daam es en realidad un complejo situado en medio de un bosque con diferentes exposiciones y pequeñas viviendas. Las habitaciones están decoradas con pieles, esqueletos de animales y elementos primitivos y tribales.

Dentro del recinto principal suele haber exposiciones interactivas del mismo Thawan Duchanne, también conocido como Ban Daam. Una visita curiosa pero complicada, difícil de entender incluso yendo con un guía. Thawan Duchanee trató durante toda su vida de representar su particular visión del budismo en sus obras. La Casa Negra es la obra maestra que aúna su visión.

Qué ver en Chiang Rai en un día: la Casa Negra

Wat Rong Seua Ten o Templo azul

La cumbre de lo kitsch y la exageración se dan cita en este templo de un color azul eléctrico, para nosotros un imprescindible de toda visita a Chiang Rai. Sus diseños y esculturas son dignas de parque temático de gama media. Vamos, que no os lo podéis perder 😊 A Chiang Rai hemos venido a ver sitios curiosos y este templo no se queda atrás. Aunque el plato fuerte viene al visitar su interior, también de un intenso azul pero con una estatua de Buda blanca inmaculada de 6 metros de alto que desprende una magia especial. Sin duda, un imprescindible que ver en Chiang Rai en un día.

Qué ver en el centro de Chiang Rai

Una vez terminado el recorrido por los templos más populares que ver en Chiang Rai en un día, volvemos al centro para comer en algunos de los restaurantes que os recomendamos más abajo. Atención porque uno de ellos fue nuestra comida favorita de nuestra ruta de dos semanas por Tailandia. Después de comer podemos dar una vuelta por algunos de los lugares más importantes del centro de Chiang Rai.

La torre del reloj: en el centro de la ciudad, en el medio de una transitada rotonda, se encuentra esta pequeña torre dorada, que sigue la estética del templo blanco, coronada por un reloj que se ha convertido en símbolo de Chiang Rai.

Wat Phra Kaew: este pequeño pero bonito templo es el más venerado de la ciudad porque albergó al Buda Esmeralda durante muchos años antes de su traslado a Laos. La verdad es que la historia de esta venerada estatua es de lo más interesante. Actualmente se encuentra en el Gran Palacio Real de Bangkok pero os dejamos aquí un enlace que cuenta todos los periplos y desavenencias que ha sufrido a lo largo de su historia.

Wat Phra Singh: uno de los templos más antiguos e importantes de la ciudad, en el que destacan las imágenes de Buda, los relieves de madera tallada, la puerta y la biblioteca.

Wat Klang Wiang: templo budista lleno de detalles en su decoración, que tiene además del templo una pagoda blanca y una biblioteca.

Excursiones de un día alrededor de Chiang Rai

Si este recorrido de cosas que ver en Chiang Rai en un día se os ha quedado corto, podéis alargar la visita una noche para recorrer el Triángulo de Oro o las montañas del norte de Tailandia.

  • Triángulo de oro. Este emblemático lugar del sudeste asiático debe su nombre al gran tráfico de opio que se producía en este punto fronterizo con Laos y Myanmar, en el que se pagaban las transacciones en oro. Esta excursión inlcuye un paseo en barca por el río Mekong con vistas a los tres países. También llega al Golden Triangle View Point, un mirador con vistas al río Mekong y a las 3 fronteras. Otra de las mejores visitas cerca de la orilla del Mekong es el Wat Phra That Doi Pu Khao, uno de los templos más antiguos de Tailandia.
  • Trekking de un día por las montañas de Chiang Rai hasta Mae Salong, el poblado formado por descendientes chinos y de tribus de la etnia Akha. Recorreréis una zona montañosa preciosa rodeada de campos de té con opción de alargar el trekking varios días.

Dónde comer en Chiang Rai

Muchos locales afirman que Chiang Rai es una de las ciudades donde mejor se come en Tailandia. Lamentablemente no pudimos quedarnos varios días para comprobarlo, pero sí que podemos decir que aquí pudimos disfrutar de la mejor comida de todo el viaje por Tailandia.

  • Restaurante Barrab, nuestro favorito. Su carta está repleta de platos típicos de la región con ingredientes originales y llenos de sabor. Ojo, porque muchos platos pican bastante, así que os recomendamos que os dejéis aconsejar por los dueños.
  • Restaurante Dear Friends Bistro, otro gran restaurante muy recomendado que nos quedamos con ganas de probar.
  • Mercado nocturno: este mercado es bastante más pequeño que el de Chiang Mai, pero perfecto para pasear, comprar algún souvenir hecho por las tribus del norte de Tailandia y acabar cenando en su food court, con música en directo y platos muy económicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.