Qué ver en Tenerife en 4 días, la ruta más auténtica

El Teide y Roque Cinchado en Tenerife

Esta ruta de los mejores lugares que ver en Tenerife en 4 días os llevará por rincones únicos y poco visitados de una de las islas más famosas del mundo. Playas de arena negra, acantilados de infarto y el volcán más alto de España nos esperan.

La más grande de las Islas Canarias es un destino mundialmente conocido por su buen clima durante todo el año y sus magníficas playas. Son muchos los visitantes que se limitan a alojarse en un hotel todo incluido y a hacer un par de excursiones aquí y allá. Sin embargo, si vuestra idea es descubrir la auténtica Tenerife, con su rica cultura, su inigualable naturaleza y su sabrosa gastronomía, estáis en el sitio correcto.

¿Cómo moverse en Tenerife?

Evidentemente 4 días no son ni serán nunca suficientes para conocer Tenerife en profundidad, pero sí para hacernos una muy buena idea de todo lo que la isla tiene que ofrecer. Para aprovechar el tiempo y descubrir lo mejor que ver en Tenerife en 4 días con libertad, nada mejor que hacernos con un coche de alquiler nada más aterrizar.

Os recomendamos comparar opciones de vehículos y precios en nuestro buscador de referencia y con el que hemos alquilado coche en todo el mundo.

Si no disponéis de carnet o no os apetece alquilar, la red turística es tan amplia que encontraréis multitud de excursiones organizadas a los puntos más representativos de la isla. El transporte público une los principales núcleos de población de la isla y puede ser un buen apoyo para combinar con las excursiones.

Mejores excursiones organizadas desde Tenerife sur:
Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el sur
Excursión al Teide, Icod y Garachico desde el sur de Tenerife
Tour astronómico por el Teide desde el sur de Tenerife

Mejores excursiones organizadas desde Tenerife norte (Puerto de la Cruz:
Excursión al Teide + Entrada al teleférico desde el norte
Excursión al Teide, Icod y Garachico desde el norte de Tenerife
Tour de Tenerife, la vuelta a la isla desde el norte

Mejores excursiones desde Santa Cruz de Tenerife
Tour por la isla Baja
Tour por Masca y los miradores del norte
Qué ver en Tenerife en 4 días. Posando enfrente del cráter del Teide

¿Dónde alojarse en Tenerife?

Hay tres núcleos principales que ofrecen la mayor oferta de alojamiento en Tenerife: Puerto de la Cruz, al oeste, Santa Cruz de Tenerife, al noreste, y la zona de Adeje, al sur. Evidentemente hay multitud de hoteles y apartamentos diseminados por toda la isla, así que nuestro consejo es que primero defináis la ruta que queráis hacer y luego elijáis el emplazamiento que más os convenga.

Nuestra elección fue este hotel en Puerto de la Cruz. Nos pareció una localización ideal para visitar el Teide y los pueblecitos de la costa oeste, así como el mejor lugar que ver en Tenerife norte: Anaga. Además, Puerto de la Cruz tiene una oferta gastronómica increíble que nos permitió disfrutar de unas cenas deliciosas al final de cada día de visita.

Durante este viaje nos centramos menos en los lugares que ver en el sur de Tenerife. Pero si le vais a dedicar un tiempo al relax en la playa, hay hoteles enormes y estupendos en los que alojarse también en esta zona, muchos en régimen de todo incluido.

Qué ver en Tenerife en 4 días. Bosque de laurisilva

Qué ver en Tenerife en 4 días

Día 1: Isla Baja – Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Garachico y Playa del Bollullo

Puerto de la Cruz

Comenzamos la mañana recorriendo Puerto de la Cruz, uno de los municipios más pequeños de Tenerife con solo 8,7 km2. Aquí donde lo veis fue el primer destino turístico de Tenerife, allá por el siglo XIX. Os recomendamos este Free Tour para conocer todos los detalles de esta población única.

Visitamos la plaza más concurrida de la ciudad, El Charco, que bulle de actividad a cualquier hora del día. De ahí nos dirigimos a la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, la más importante de la ciudad. A continuación, podemos pasear por la playa y la ermita de San Telmo. Nos encaminamos después al puerto antiguo, con su Casa Aduanera, donde alucinamos con el barrio pesquero de La Ranilla y sus tiendas artesanales. Este barrio se encuentra salpicado de 13 murales de Street Art enormes.

Por último, no podemos dejar de visitar las increíbles piscinas naturales de El Lago Martiánez, diseñadas por el gran César Manrique.

Icod de los Vinos

Siguiendo la línea de la costa, nos dirigimos a Icod de los Vinos, donde no os podéis perder la famosa Cueva del Viento. Se trata del tubo volcánico más grande de la Unión Europea y el quinto más grande del mundo. Se formó durante la erupción del volcán Arenas en 1706. La visita es guiada y es súper interesante, tanto que hay que reservar con antelación porque se llena rápido. Durante el recorrido nos sentimos como verdaderos espeleólogos. Os recomendamos reservar directamente en la página oficial.

Además Icod de los Vinos alberga el famoso Drago Milenario, un árbol impresionante símbolo del municipio.

Qué ver en Tenerife en 4 días. Explorando la cueva del viento
Qué ver en Tenerife en 4 días. Caminando hacia el drago milenario

Garachico

Nos dirigimos ahora hacia Garachico. De camino, hacemos una parada en el mirador de San Pedro, situado en Los Realejos, que ofrece unas vistas increíbles sobre la costa. Esta zona nos está encantando y es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Tenerife en 4 días.

Qué ver en Tenerife en 4 días. La costa tinerfeña y Garachico

La arquitectura colonial de Garachico, tan típica de las Canarias, es su principal atractivo. Casas de colores, iglesias encaladas y las piscinas naturales de El Calteón acaparan todo el protagonismo.

Entre los puntos interesantes de visita se encuentran la ermita de San Roque, santo de los apestados, construida en el siglo XVII, cuando la peste bubónica afectó a la población. También el monumento al Motín del Vino, que representa el histórico derrame de vino que los viticultores de la isla hicieron para protestar contra el monopolio inglés de la época. La plaza de la Libertad con la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, el museo de Ciencias Naturales, el ex-convento de San Francisco de Asís y el ayuntamiento.

Enfrente se encuentra la Casa-Palacio de los Condes de La Gomera, realizada en piedra volcánica entre los siglos XVI y XVII. La iglesia de Santa Ana es el templo religioso más grande de la ciudad.

La puerta de Tierra y la plaza de Juan González de la Torre son el antiguo punto de entrada y salida de mercancías de la villa. En el paseo de la costa se encuentra el castillo de San Miguel, cuyo objetivo era defender la isla de los piratas que se dirigían al Estrecho de Magallanes o a Perú y que paraban en la región para aprovisionarse de vino para el viaje. Garachico es una de las ciudades coloniales más bonitas que ver en Tenerfie en 4 días.

Si quereís visitar Garachico con un guía que os cuente su apasionante historia mejor que nosotros, podéis hacer este Free Tour, tanto por la mañana como por la tarde.

Playa del Bollullo

Y para acabar el día, ¿qué mejor que unas horas de relax en alguna de las espectaculares playas de arena negra que rodean la zona? Entre todas, nuestra favorita es El Bollullo, rodeada de enormes acantilados. En la zona alta encontramos algunos chiringuitos con pescado fresco y unas vistas increíbles del atardecer. Una de las mejores playas que ver en Tenerife en 4 días.

Qué ver en Tenerife en 4 días. Caminando sobrel la arena negra de la playa del Bollullo

Día 2: La Orotava, El Teide, Roque Cinchado y Masca

La Orotava

Seguimos nuestra ruta de mejores lugares que ver en Tenerife en 4 días en La Orotava. La Orotava es el pueblo que nos abre las puertas al Teide. De hecho, desde varias de sus calles se puede observar el pico de la montaña más alta de España. Además este pueblo es famoso por sus balcones de madera y sus famosas alfombras de flores y ceniza volcánica.

Nos perdemos por sus calles, muchas de ellas bien empinadas, hasta llegar a la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un icono de la ciudad. Cerca se encuentra la Casa Lercaro, con unos balcones preciosos y repletos de flores que son la antesala de una especie de patio-museo con varios molinos de gofio, el cereal típico de Canarias.

La Casa de Balcones, con su mirador al valle de La Orotava y al Teide es un imprescindible de la ruta. Nos dirigimos ahora hasta el Jardín Botánico y nos quedamos ensimismados ante la visión de otro Drago Milenario gigantesco. Terminamos el recorrido en la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el convento de San Agustín. Para conocer La Orotava de la mano de un guía experto, os recomendamos este Free Tour.

El Teide

Y por fin ha llegado el momento más esperado desde que nos subimos en ese avión con destino a Tenerife. Ponemos rumbo al Teide, el pico más alto de toda España, con 3718 metros. El mejor lugar que ver en Tenerife en 4 días.

La ruta ya nos anuncia que lo que vamos a visitar no es de este planeta. La carretera desde La Orotava serpentea ascendiendo entre los árboles dejando a su paso unas vistas inigualables del valle de la Orotava, de Puerto de la Cruz y del océano Atlántico.

Superamos un mar de nubes y a partir de ahí la vegetación cambia completamente, el paisaje se torna árido, el verde deja paso al ocre y dejamos de ascender. Hemos llegado, sin darnos cuenta, hasta los 2360 metros sobre el nivel del mar. A ambos lados de la carretera nos acompaña un paisaje marciano y no podemos evitar parar cada pocos minutos a sacar fotos. Las zonas más espectaculares donde parar antes de llegar al Teide son el mirador de la Piedra Rosa y las minas de San José. 

Atención: el teleférico del Teide nos deja a 3555 metros de altura. Para llegar a la cima hay que solicitar un permiso especial en la siguiente página web. Se dan un número de permisos limitados al día, así que no lo dejéis para última hora 🙂 También es recomendable reservar online el ticket del teleférico aquí.
También podéis gestionarlo todo, tickets y permiso para subir, más fácilmente con una excursión organizada.
Qué ver en Tenerife en 4 días. Paisajes de otro planeta en el teide.

Seguimos unos minutos más por la carretera y enseguida llegamos a la base del teleférico que nos llevará hasta la cima. Y comenzamos el ascenso, casi vertical hasta la cima del Teide. Las vistas desde el teleférico son de otro planeta, literalmente. Los oídos se bloquean y los ojos se abren cada vez más.

Y llegamos. Estamos a 3555 metros sobre el nivel del mar. Al cuerpo le cuesta acostumbrarse al cambio brusco de altura, hay algo menos de oxígeno y se nota. Por eso, si nos hemos decidido a hacer el ascenso total, que por otro lado es una fila de escaleras sin fin, hay que tomárselo con calma e ir parando cada poco para tomar aire. Es duro, pero creednos, el esfuerzo merece al 1000% la pena.

Qué ver en Tenerife en 4 días. Teleférico del Teide

Una vez en la cima del Teide, las fumarolas nos dejan entrever el fantástico cráter del volcán. Porque sí, el Teide es un volcán, y no uno cualquiera. El Teide es el tercer mayor volcán del mundo, considerando su base en el lecho oceánico a casi 7.500 metros de profundidad. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta del mundo.

El permiso de ascenso a la cima nos da dos horas para subir y bajar, así que aprovechamos el tiempo al máximo haciendo un millón de fotos y disfrutando de las vistas. En días claros se pueden observar las islas de La Gomera, La Palma e incluso El Hierro. Lo normal es que un impresionante mar de nubes se extienda a los pies del Teide. Es lo que los locales llaman Panza de Burra, provocado por los vientos alíseos que inciden en esta parte de la isla. Un paisaje inolvidable.

Qué ver en Tenerife en 4 días. Paseando entre las fumarolas del Teide
Qué ver en Tenerife en 4 días. Posando ante las increíbles vistas desde la cima del Teide

Una vez de vuelta a la estación de llegada del teleférico, podemos optar por varias rutas de senderismo. Nos decidimos por la ruta al mirador Pico Viejo (nº 12), de 732 m. La ruta tiene 3 paradas clave: las fumarolas de la parte inicial, un tramo panorámico desde el que se aprecia perfectamente la caldera volcánica de las Cañadas del Teide y, finalmente, el mirador de Pico Viejo.

Desde aquí se observa, obviamente, el imponente Pico Viejo (3.135 m), con su cráter de 800 m de diámetro. Este volcán (también llamado montaña Chahorra) fue el protagonista de la última erupción del parque, allá por el 1798.

Son infinidad las rutas y actividades que se organizan alrededor del Teide. Las rutas nocturnas para ver las estrellas tienen una pinta impresionante (¡para la próxima!) Os dejamos las mejores excursiones y actividades que hacer en el Teide:

Excursiones mejor valoradas en el Teide:
Free Tour en el Teide
Senderismo nocturno en el Teide
Observación de estrellas en el Teide
Tour en quad en el Teide

Bajamos de nuevo con el teleférico (se puede hacer a pie, pero se tarda unas 5 horas) y proseguimos nuestro camino por el parque hasta las Roques de García, desde donde inicia el Free Tour

Dejando el coche en el enorme aparcamiento que se encuentra frente al Parador del Teide se puede tomar un sendero muy corto que nos acerca a estas formaciones, entre las que destaca sin duda el Roque Cinchado, uno de los lugares más fotogénicos que ver en Tenerife en 4 días. Además, hay un pequeño mirador que ofrece una vista espectacular sobre el Llano de Ucanca.

Qué ver en Tenerife en 4 días. Paisajes del Roque Cinchado

Masca

Este increíble día tiene que tener un final a la altura. Y la zona de Masca, en el Parque Rural del Teno, cumple la función a la perfección. Esta gema escondida a la que pocos se atreven a aventurarse se la conoce como el Machu Picchu de Tenerife. Para nosotros, depués del Teide, el mejor lugar que ver en Tenerife en 4 días.

Desde Santiago del Teide, la ruta se complica de sobremanera. Curvas y más curvas se suceden hasta llegar al mirador de Cherfe, donde apreciamos por primera vez las formaciones rocosas y la densa vegetación autóctona. La villa de Masca es muy pequeña pero con casas muy pintorescas colgadas de las rocas. Para los más valientes (y los que tengan tiempo) hay una ruta preciosa, de las más famosas de Tenerife, que desciende desde Masca hasta la costa.

La ruta dura unas 6 horas y la podéis hacer reservando aquí. Nosotros no pudimos hacerlo por falta de tiempo, pero la próxima vez que vayamos a Tenerife no nos lo perdemos.

Qué ver en Tenerife en 4 días. Masca, el machu picchu de Canarias

Día 3: Anaga, La Laguna y playa Teresitas

Anaga

El Parque Rural de Anaga cuenta on más de 14.000 hectáreas llenas de picos, valles y bosques. Esta zona es radicalmente diferente a todo los demás lugares ver en Tenerife en 4 días. Para descubrir Anaga con un guía local, os recomendamos esta ruta de senderismo.

En el interior de Anaga, hay tres reservas naturales integrales: El Pijaral, Ijuana y los Roques de Anaga. Las 2.500 personas que viven en el parque lo hacen en pequeños caseríos aislados, casi de forma autosuficiente.

Paramos primero en el mirador de la Jardina y más adelante el mirador de la Cruz del Carmen para hacernos una primera idea de lo maravilloso del paisaje. Desde este punto, parte la Senda de los Sentidos (con tres rutas disponibles, desde 340 m. hasta los 1,2 km). Os recomendamos hacer la más larga, vais a alucinar con la laurisilva y la intrincada vegetación de la zona. Son rutas accessibles y aptas para todos.

A continuación, seguimos hasta el pico del Inglés desde donde obtenemos unas preciosas vistas a los acantilados de la costa. Uno de los mejores lugares que ver en Tenerife norte.

Seguimos con otros lugares apasionantes que ver en Tenerife en 4 días. Las salvajes playas del norte de Anaga, cerca de Tangana. La más bonita es la de Benijo aunque también están las de Roque de las Bodegas y la Almáciga. Son playas de arena negra, con oleaje fuerte y vertiginosos acantilados. Un lugar ideal para sacar a pasear la cámara de fotos. 

Qué ver en Tenerife en 4 días. playas negras de Anaga con sus acantilados

San Cristóbal de La Laguna

Es momento de visitar la población de San Cristóbal de La Laguna o La Laguna. Esta población tinerfeña forma parte de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde diciembre de 1999 y es un imprescindible que ver en Tenerife en 4 días. Recorrer sus calles es un viaje al pasado. A una ciudad edificada en el siglo XVI cuyo casco antiguo ha mantenido su configuración original.

Esta bella ciudad tiene cierto aire colonial. Sus casas con fachadas pintadas de alegres colores no trasladan al otro lado del Atlántico. Fue la primera ciudad construida dejando atrás la mentalidad de la Edad Media, y fue el ejemplo más copiado luego en América.

Sus puntos imprescindibles son: la plaza del Adelantado, el convento de Santa Catalina, Casa Nava y Grimón, la calle Obispo Rey, la Casa del Corregidor y la Casa de la Alhódiga.

La catedral de San Cristóbal es el edificio religioso más importante de La Laguna y uno de los que hay que ver en Tenerife. Su origen se remonta al siglo XVI. Caminando por la misma calle de la catedral encontramos la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, con su torre de 28 metros de altura que alberga la campana más grande de Canarias.

Para conocer mejor esta histórica población, os recomendamos hacer este Free Tour. 

Qué ver en Tenerife en 4 días. Campanario de San Cristóbal de la Laguna

Acabamos el día relajándonos en la playa de las Teresitas, de arena finísima traída del Sáhara y llena de chiringuitos donde tomar algo.  

Día 4: Sur de Tenerife y Los Gigantes

Y como llevamos unos días de no parar, el último día en la isla lo dedicamos a relajarnos en la playa y a descubrir los lugares que ver en el sur de Tenerife. El clima aquí es más suave, por lo que los hoteles de sol y playa emergen por todos lados con una ocupación mayoritaria de turistas extranjeros. Entre las playas más bonitas y tranquilas donde pasar el día están El Médano y La Tejita.

Por último, llegamos a la zona de Los Gigantes. Unos acantilados que hacen honor a su nombre y que son un lugar impresionante que ver en el sur de Tenerife. Podemos disfrutar de la vista desde alguno de los múltiples miradores de la zona, o bien haciendo una excursión marítima ya sea en kayak o en barco.

Si queréis aprovechar este último día con más cosas que hacer y que ver en el sur de Tenerife, os recomendamos un par de actividades inolvidables y súper bien valoradas por otros viajeros:

Bautismo de buceo en Las Galletas
Paseo en barco por la punta de Teno
– Paseo en catamarán de 3 horas con avistamiento y escucha de cetáceos

Qué ver en Tenerife en 4 días. Acantialdos de Los Gigantes

Con un día más en Tenerife podemos organizar una excursión de un día a la vecina isla de La Gomera. Merece muchísimo la pena, es totalmente diferente y única y, lo suficientemente pequeña para que en un día veamos lo más importante. Aquí os dejamos la mejor opción para visitar La Gomera: Excursión a La Gomera más tour en 4×4.

Como véis, Tenerife tiene de todo y para todos. Una maravilla de la naturaleza con una variedad paisajística pasmosa. Un ejemplo maravilloso de lo que representan las Islas Canarias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.