Qué ver en La Palma en 4 días: caminando entre volcanes

El mar de nubes sobre el Roque de los Muchachos es una de las mejores cosas que ver en La Palma

En esta ruta de los mejores lugares que ver en La Palma en 4 días, recorreremos volcanes aún calientes, misteriosos bosques de laurisilva, enormes playas de arena negra y hasta pueblos escondidos dentro de acantilados.

Os contaremos de primera mano cuál es la situación actual de la isla tras la erupción en 2021 del Tajogaite en Cumbre Vieja, dónde alojarse y cómo desplazarse por la isla.

La Palma enamora. No por nada se la conoce como la Isla Bonita. Es verde, la más verde de las islas Canarias. Llena de paisajes de cuento, de miradores de vértigo y de poblaciones llenas de encanto.

Pero también es una isla joven, impulsiva e impredecible. Junto con El Hierro, La Palma es la isla de formación más reciente de Canarias. Y así lo demuestran sus erupciones volcánicas más recientes, tres en el último siglo. La última hace 3 años.

Tras nuestra experiencia visitando la isla, os recomendamos un mínimo de 4 días para descubrir los lugares imprescindibles que ver en La Palma. Aunque si queréis hacer grandes caminatas y también disfrutar tranquilamente de las playas, una semana es lo ideal.

La Palma es un lugar para caminar, con alguna de las mejores rutas de senderismo de todo el país. Nosotros no somos grandes senderistas, pero nos gusta mucho caminar en la naturaleza y hacer alguna que otra ruta de vez en cuando, así que en este post encontraréis un buen equilibrio entre visitas y senderismo, con opciones para todos los niveles y preferencias.

Hechas las presentaciones, ¡vamos a descubrir lo mejor que ver en La Palma en 4 días!

Un cartel donde está escrito La Isla Bonita. Al fondo verdes montañas y algunas casas.
Mirador de la Concepción en La Palma

Qué ver en La Palma en 4 días: itinerario detallado

Hemos dividido nuestro plan de visita a La Palma en 4 días por zonas, porque pese a que parezca que la isla es pequeña, llegar de un extremo a otro suele llevar tiempo. Las carreteras están llenas de curvas y suben y bajan montañas como si tal cosa.

Día 1: Volcán Teneguía, volcán San Antonio, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma

Volcán Teneguía

Arrancamos la ruta de mejores lugares que ver en La Palma en el sur de la isla, con una espectacular caminata entre los volcanes de Teneguía.

Dejamos nuestro coche de alquiler en el inicio del camino de las Machuqueras, al que solo pueden acceder los vecinos, e iniciamos una sencilla ruta de unos 5 kilómetros ida y vuelta entre terreno rojizo y el más absoluto silencio, hasta llegar al cráter del volcán Teneguía.

Hay días que el camino sigue oliendo a azufre. Y es que este volcán entró en erupción en 1971 y aún sigue activo. Dormido, pero activo.

Una chica abre los brazos delante de un gran cráter volcánico.
Cráter del volcán Teneguía

Volcán San Antonio

Luego nos dirigimos hasta el centro de visitantes del volcán San Antonio donde podemos disfrutar de una exposición súper interesante de todas las erupciones que ha sufrido la isla de La Palma.

Además, tras una corta caminata desde el mismo centro de visitantes, se llega al cráter del volcán San Antonio y a un bonito mirador sobre toda la zona volcánica del sur.

Es hora de comer, así que nos decantamos por el restaurante La Casa del Volcán, al lado del centro de visitantes, que nos hace caer rendidos, a las primeras de cambio, a la gastronomía palmera. Recomendadísimo.

NOTA: Otra opción para realizar este recorrido de los volcanes de Teneguía es dejar el vehículo en el centro de visitantes del volcán San Antonio y descender hasta el faro de Fuencaliente a pie. Es una ruta de unos 7.5 kilómetros (solo ida) y es necesario tomar un bus para volver hasta nuestro coche. También es posible hacerlo a la inversa: dejar el coche en Fuencaliente, subir en bus y hacer la ruta hasta el coche.

Un paisaje ocre volcánico con el mar al fondo. Se distingue una carretera y el cráter de un gran volcán.
Vistas del Teneguía desde el cráter San Antonio

Fuencaliente

Con la barriga llena y el corazón contento, descansamos un ratito en la playa de Echentive, toda ella de arena negra, formada tras la erupción del Teneguía. En esta playa a veces se forman pequeñas lagunas turquesas donde darse un baño protegido del fuerte oleaje.

Ponemos ahora rumbo hasta Fuencaliente, uno de los puntos más fotogénicos que ver en La Palma. El típico faro a rayas rojas y blancas, de esos que vemos en las películas, nos marca el fin de la carretera.

Pero lo más impresionante de esta zona son las salinas de Fuencaliente, declaradas bien de interés científico y dedicadas en su totalidad a la producción artesanal de sal de calidad.

El restaurante de las salinas tiene buenísimas opiniones, pero si no os coincide con la hora de comer, tomar aquí un cafecito también es un planazo.

Una chica camina entre piscinas de colores ocres con montañas de sal amontonadas. Al fondo un faro blanco y rojo.
Salinas de Fuencaliente

Santa Cruz de La Palma

Terminamos el día en Santa Cruz de La Palma, la que (con perdón del resto de islas Canarias) es la capital más bonita de todas las islas.

Una ciudad colonial que nos trae grandes reminiscencias de algunas de nuestras ciudades favoritas del otro lado del Atlántico como Trinidad o Santo Domingo. Si queréis conocer su historia en detalle, os recomendamos realizar este Free Tour por el centro de Santa Cruz de La Palma.

El centro histórico de Santa Cruz se recorre en un par de horas. Paseamos por la calle Real, donde está la preciosa iglesia de El Salvador y multitud de tiendas y negocios.

Luego, llegamos hasta la pintoresca avenida de los Balcones, nuestro rincón favorito de la ciudad.

Seguimos hasta el castillo de Santa Catalina y finalizamos la ruta en el original museo Naval Barco de la Virgen.

Cerramos esta gran jornada descubriendo los mejores lugares que ver en La Palma, degustando una rica cena en el restaurante El Casino de Santa Cruz, ¡nos lo hemos ganado!

Día 2: Ruta de Marcos y Cordero, San Andrés, el Charco Azul y playa Nogales

Ruta de Marcos y Cordero

Hoy os invitamos a una de las rutas de senderismo más increíbles que hacer en La Palma (¡y en España!). El camino que lleva a los nacientes de Marcos y Cordero es lo que se conoce como una ruta de agua.

Resulta que las cascadas que caen sin descanso desde la parte norte de La Palma gracias a las lluvias y a las constantes nubes bajas que arrastran los vientos alisios, se han canalizado gracias a la mano del hombre para abastecer de agua a toda la isla.

Pues bien, el agua canalizada discurre entre montañas, túneles y bosques por una ruta de ensueño.

Se trata de una ruta de 13 kilómetros de dificultad media-alta para la que es necesario llevar buen calzado impermeable, luz frontal y chaqueta impermeable.

La primera parte es un camino llano que discurre entre los canales de agua y la ladera boscosa del parque natural de Las Nieves. Se atraviesan hasta 13 túneles de distinta longitud, completamente a oscuras. A veces es necesario agacharse o pasar entre zonas inundadas.

El último túnel antes de llegar a los nacientes es en el que te empapas sí o sí. Podéis echarle un ojo a nuestras stories de Instagram para ver la experiencia más de cerca 🙂

La parte más difícil de la ruta es la que desciende durante varios kilómetros por un precioso bosque de laurisilva. Pero la llegada a la cascada de los Tilos hará que se os olviden el dolor de rodillas y el cansancio. Podríamos estar en Hawaii o Costa Rica… pero estamos en Canarias y somos muy afortunados.

Para hacer esta ruta es necesario contratar un taxi que nos lleve hasta el inicio, ya que solo vehículos autorizados pueden acceder a esta parte de La Palma. El coste del trayecto es de unos 20-25 euros por persona. Hay que dejar el coche en el parking de la cascada de los Tilos, donde termina la ruta. Nosotros lo reservamos con esta empresa de taxis y la experiencia fue excelente.

Una chica sube unas escaleras de piedra mientras varias cascadas bajan a sus espaldas.
Nacientes de Marcos y Cordero


Si esta ruta os parece demasiado exigente, os ofrecemos una alternativa fantástica por la zona. El sendero de Cubo de Galga recorre durante 2.5 kilómetros un bosque de laurisilva de cuento. Es una ruta sin apenas elevación apta para todos los públicos.

Después, se puede visitar la cascada de los Tilos, sin necesidad de hacer la ruta completa de Marcos y Cordero.

Esta excursión por el Bosque Encantado del Cubo de la Galga hace este recorrido de manera guiada.

El Charco Azul

Paramos a comer en el pueblecito de San Andrés. En la coqueta plaza principal está el Restaurante San Andrés (¡no tiene pérdida!) donde reponer fuerzas con algunos platos típicos.

Es hora de un merecidísimo baño en la piscina más famosa que ver en La Palma: el Charco Azul. Una piscina natural de aguas turquesas al resguardo de las olas donde relajarse tras una larga caminata, ¿qué más se puede pedir?

Una chica posa delante de una piscina de piedra con agua turquesa. El mar al fondo.
Charco Azul, una de las piscinas más bonitas que ver en La Palma

Playa del Verodal

El sol se empieza a esconder y nada mejor que disfrutar de los colores del atardecer en la playa del Verodal, sin duda la más bonita que ver en La Palma en 4 días.

Para llegar a ella hay que descender durante unos 5 minutos desde el parking habilitado hasta la arena por un sendero magnífico al borde del acantilado.

Esta playa es pura esencia palmera: verdes paredes de piedra caen en picado sobre una playa salvaje de arena negra. Las olas rompen feroces en su orilla mientras el día llega a su fin. Ay, qué bonito es viajar 🙂

Una playa de arena negra en forma de media luna donde las olas rompen. Paredes casi verticales de roca negra protegen la playa.
Playa del Verodal

Día 3: Caldera de Taburiente, playa de Tazacorte, mirador del Time, Porís de Candelaria y Puerto Naos

Caldera de Taburiente

Por fin ha llegado el día de conocer el Parque Nacional de Caldera de la Taburiente. Esta gran hondonada de 8 kilómetros de diámetro recubierta casi al completo de un denso bosque de pinos canarios es también Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Hay varias maneras de recorrer el parque:

1. Sendero corto hasta el mirador de La Cumbrecita

Hay varios senderos cortitos (1.5 – 4 kilómetros) que llevan hasta el fantástico mirador de La Cumbrecita. Nosotros elegimos la senda circular de 4 km que parte desde el aparcamiento y también pasa por el mirador del Lomo de las Chozas.

Es un paseito súper agradable con unas vistas preciosas. Es necesario reservar plaza de parking con antelación en la web de Parques Nacionales (os pedirán la reserva antes de subir, en la barrera del Riachuelo).

Os aconsejamos igualmente llegar temprano, nosotros cuando ya nos íbamos, a eso de las 11.30, vimos una larga fila de coches para aparcar.

2. Sendero largo por el barranco de las Angustias hasta la cascada de Colores

En este caso hay que dejar el coche aparcado en el centro de visitantes de Taburiente y tomar un taxi hasta el mirador de Los Brecitos. El precio de los taxis ronda los 50 euros, pero es posible compartirlo.

El sendero tiene una longitud de 16 kilómetros y discurre por un riachuelo, pasando por la cascada de Colores y hasta el mirador de La Cumbrecita. (atención, si hay llovido mucho, el camino puede estar totalmente cubierto de agua).

Esta excursión cuesta casi lo mismo que compartir el taxi y es una gran manera de hacer el recorrido en total seguridad con un guía. ¡Nosotros nos la apuntamos para la próxima visita que hagamos a La Palma!

Un chico hace una foto a un gran pinar subido a un promontorio rocoso.
Parque Nacional Caldera de Taburiente


Playa de Tazacorte

Tras la senda de La Cumbrecita y con la imagen de la Caldera de Taburiente aún en la retina, ponemos rumbo a la costa oeste. Llegamos hasta la playa de Tazacorte, de arena negra y llena de chiringuitos al borde del mar donde comer pescado fresco.

Tras un bañito muy refrescante, partimos hasta nuestra última parada del día, el pueblo de pescadores de Porís de Candelaria.

Porís de Candelaria

De camino a Porís de Candelaria paramos en el mirador del Time, uno de los más impactantes que ver en La Palma. Desde aquí divisamos Los Llanos de Aridane y las coladas de lava que dejó el volcán Tajogaite en 2021, así como el nuevo terreno ganado al mar gracias a la acumulación de lava.

Un cielo de grandes nubes blancas, debajo varias plantaciones y poblaciones. Al fondo varias coladas de lava negra.
Mirador del Time

Porís de Candelaria es uno de esos lugares que no puedes creer que exista hasta que estás allí.

El mero hecho de que alguien llame casa a este conjunto de viviendas de pescadores situadas literalmente dentro de un acantilado es del todo increíble.

Las olas rompen furiosas a pocos metros de las casas, mientras la luz de sol se cuela por un pequeño recoveco. Pura fantasía.

Una chica posa delante de varias casitas blancas apostadas dentro de una cueva.
Llegando a Porís de Candelaria


IMPORTANTE: La carretera que desciende a Porís de Candelaria es muy estrecha, de dos sentidos y tiene más de un 30% de pendiente en varios puntos. Hay tres parkings, uno en el pueblo de Tijarafe, otro a 500 metros de Porís (Parking Superior de Porís de Candelaria en Google Maps) y otro en la parte baja (Parking Porís de Candelaria en Google Maps).

Os aconsejamos bajar solo si vuestro coche puede soportar la bajada y la subida con esas pendientes. También os recomendamos llegar al menos dos o tres horas antes del atardecer. Así encontraréis menos tráfico de coches en sentido contrario.


Puerto Naos

Puerto Naos es el “place to be” para ver el atardecer en La Palma. Una población al borde del mar llena de restaurantes y hoteles donde degustar una rica cena o un cocktail mientras cae el sol.

Toda la zona está rodeada de frondosas plantaciones de plátano canario. Si tenéis la suerte de recorrer la carretera de la zona alta, tendréis unas vistas fantásticas de toda la costa y el mar de plataneras.

El sol se esconde entre las nubes sobre el mar. La costa está repleta de plataneras y en medio hay un gran hotel.
Vistas de las plataneras de Puerto Naos al atardecer

Día 4: Volcán Tajogaite (Cumbre Vieja), cueva de las Palomas y Roque de los Muchachos.

Volcán Tajogaite (Cumbre Vieja – 2021)

El último día de esta ruta de los mejores lugares que ver en La Palma en 4 días lo dedicamos a visitar el célebre volcán de Tajogaite, que hizo erupción en septiembre de 2021 en el parque natural de Cumbre Vieja.

Recientemente, se han abierto varias rutas con guía obligatorio que llegan hasta unos pocos metros del cráter del volcán. Es una excelente manera de descubrir los efectos del volcán de la mano de un experto local que vivió la erupción en primera persona. Para nosotros, una visita imprescindible que hacer en La Palma.

Aquí os dejamos las dos opciones de excursión que existen:

1. Senderismo por el volcán Tajogaite: la que hicimos nosotros. Un recorrido sencillo de 5 kilómetros ida y vuelta entre las cenizas que dejó el volcán. Durante el camino divisamos las coladas de lava, la vegetación que poco a poco vuelve a renacer y al cráter aún humeante del Tajogaite. Una visita de 3 horas fascinante.

2. Excursión al volcán Tajogaite: que además de la caminata de 5 kilómetros hasta el cráter, incluye la visita a otros miradores y a las nuevas carreteras construidas encima de las coladas de lava. Esta es una excursión de 8 hora con parada para comer.

Una pequeña fumarola sale del cráter amarillo y negro de un volcán.
Cráter humeante del Tajogaite en Cumbre Vieja
Un gran cráter negro y amarillo con el mar de fondo y varias poblaciones en sus faldas.
El volcán Tajogaite y sus coladas de lava tras la erupción
Una chica observa el gran cráter de un volcán
Delante del cráter del volcán Tajogaite

Los Llanos y la cueva de las Palomas

Ahora podemos dirigirnos a la vecina población de Los Llanos y pasamos por la nueva carretera que se construyó por encima de las coladas del Tajogaite.

Aún se pueden ver los restos de las casas engullidas por la lava. Pero es impresionante ver el nivel de recuperación de la zona. La vida sigue y este es un gran ejemplo de superación.

Una gran montaña de arena y ceniza negra con algunos árboles verdes y otros secos.
Coladas de lava en Los Llanos de Aridane
Varias casas de colores se sitúan en medio de campos de lava negra.
Casas y pueblos aislados por la lava

En Los Llanos podemos comer en alguno de sus múltiples restaurantes. Y, para bajar la comida, nada mejor que un paseo por la plaza de de España, punto de partida de una ruta de más de 30 murales que decoran las fachadas de las casas.

Si aún no hemos agotado el tema volcánico, os recomendamos realizar la visita a la cueva de las Palomas, formada tras la erupción del volcán San Juan en 1949 y una de las más impresionantes que ver en La Palma y en las islas Canarias. La visita dura un par de horas y te hacen sentir como un verdadero espeleólogo.

Roque de los Muchachos

Vamos a terminar la ruta de los mejores lugares que ver en La Palma por todo lo alto. Literalmente.

Nos dirigimos hacia el punto más elevado de La Palma: el Roque de los Muchachos, a 2464 metros sobre el nivel del mar.

Una carretera de curvas y más curvas se eleva sobre las nubes hasta los diferentes observatorios de estrellas. El cielo de La Palma, junto con el de Atacama en Chile y el de Hawaii, es el mejor del mundo para la observación astronómica.

Una serie de edificios con grandes cúpulas blancas se sitúan en lo alto de una montaña
Observatorios astronómicos del Roque de los Muchachos

Para los amantes de la tecnología y el espacio, es posible visitar el interior de algunos telescopios acompañado por un guía autorizado Starlight con el que conoceréis su funcionamiento en detalle.

La reserva se debe hacer en la Web del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC). También podéis hacer esta excursión que os llevará de visita al Roque de los Muchachos incluyendo la visita al interior de un telescopio.

El Roque de los Muchachos tiene diversos miradores, a cada cual más espectacular. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de un mar de nubes absolutamente mágico. Al fondo se divisan perfectamente Tenerife y el Teide, La Gomera y El Hierro.

Llegar al atardecer ofrece un juego de luces difícil de olvidar. Una estampa de ensueño para despedir este fantástico itinerario de lugares que ver en La Palma en 4 días.

Un chico se asoma a un balcón rodeado de nubes
Balcón a las nubes en el Roque de los Muchachos
Un chico camina por el sendero que lleva a la cumbre de una gran roca rodeada de nubes
Mirador del Roque de los Muchachos
Una chica posa en un camino que conduce a varios miradores sobre unas rocas que parecen flotar en un mar de nubes.
Senderos en el Roque de los Muchachos

Qué hacer en La Palma con un día más

Vaya por delante que estamos bastante orgullosos de la ruta que os hemos presentado. Tiene un poco de todo y permite disfrutar al máximo de los mejores lugares que ver en La Palma en 4 días.

También es cierto que con unos días más tendréis unas vacaciones redondas. Así que aquí van unas cuantas ideas más para completar vuestro viaje 🙂

Ruta de los volcanes

La madre de todas las rutas de senderismo que hacer en La Palma. La ruta de los volcanes tiene una extensión de 17 kilómetros y recorre prácticamente todos los volcanes y cráteres de la isla (que no son pocos).

Esta ruta utiliza los caminos que los locales seguían antaño. La ruta es lineal y parte desde el refugio de El Pilar y termina en Los Canarios, aunque puede continuar otros 6 kilómetros más hasta Fuencaliente.

Podéis dejar el coche al principio o al final de la ruta y pedir un taxi que os lleve hasta el otro extremo.

Pero, como se trata de una ruta preciosa pero muy dura, nosotros os aconsejamos hacer la caminata en grupo con esta excursión guiada. El precio es muy similar a lo que os costará el taxi y os lleváis un grupo de compañeros con los que compartir la experiencia y las explicaciones de un experto de la zona. Un buen plan, ¿verdad?

Norte de La Palma y piscinas de la Fajana

El norte de La Palma es uno de los lugares más remotos y menos visitados de la isla. El puerto de Talavera o las piscinas naturales de Fajana son dos de los mejores lugares que ver en La Palma norte. Para comer, en el pueblo de Barlovento os recomendamos El Asador del Campesino.

Playa y relax en Los Cancajos

Y después de tanto caminar y tanto visitar, el cuerpo se merece un buen descanso. Para ello os recomendamos la zona de Los Cancajos, con buenos hoteles en régimen de todo incluido, preciosas playas de arena negra donde tomar el sol y bañarse y muchísimos restaurantes y bares donde disfrutar del buen clima canario.

Un broche de oro fantástico para culminar nuestra visita a la Isla Bonita.

Playa de arena negra con algunos bañistas tomando el sol y unas casas de colores brillantes al fondo
Playas de arena negra en La Palma

Dónde alojarse en La Palma

La Palma es una isla muy turística así que no faltan opciones interesantes de alojamiento. Ahora bien, para hacer una ruta como la nuestra en la que vamos a recorrer la isla de arriba a abajo, es necesario alojarse en lugares bien comunicados. Estas son las mejores zonas donde alojarse en La Palma:

Los Llanos de Aridane

Los Llanos y todas sus poblaciones aledañas son una gran elección de alojamiento para impulsar de nuevo el turismo en una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica de 2021.

Las obras de reconstrucción de las carreteras ya están finalizadas y hay muchísimas cosas que ver y hacer en las cercanías. Os animamos a que echéis un ojo a este hotel, que tiene buenísimas opiniones.

Santa Cruz de La Palma

La capital de la isla no es solo una bellísima población de estilo colonial, si no que posee alguno de los mejores hoteles y restaurantes de la isla. Además, su gran playa urbana de arena negra es fantástica para pasear al terminar el día. Este es nuestro hotel favorito de Santa Cruz de La Palma en relación calidad-precio.

Los Cancajos

Entre Santa Cruz de La Palma y el aeropuerto, se encuentra esta pequeña población al borde del mar con una gran oferta turística y muy bien comunicada con el resto de la isla.

Además, sus hermosas playas de arena negra y su buena selección de restaurantes son un buen añadido para elegirla como base para recorrer los mejores lugares que ver en La Palma.

Nosotros nos decantamos por el hotel H10 Taburiente y nos pareció una pasada. Tienen opción de media pensión y todo incluido, por si queréis alargar la estancia y disfrutar del más puro relax durante unos días.

Una chica camina entre fachadas de todos los colores.
Santa Cruz de la Palma

Cómo moverse por La Palma

Para descubrir todos los lugares que ver en La Palma en 4 días es imprescindible contar con un coche de alquiler. Hay líneas de autobuses que llegan a algunos rincones de la isla, pero limitan mucho los destinos y el hecho de viajar por libre.

Esta sección es un habitual en nuestros posts de Canarias. Ya sabéis que nosotros siempre alquilamos coche usando nuestro buscador de confianza. Tiene todo el contenido, los mejores precios y opciones de cancelación claras.

En este caso, la recomendación también va dirigida al tipo de coche que alquilar en La Palma. Os aconsejamos encarecidamente no elegir el más barato. ¿Por qué? Pues porque La Palma tiene unas pendientes de aupa.

Es relativamente pequeña en superficie pero su punto más alto, el Roque de los Muchachos, se sitúa a 2426 metros sobre el nivel del mar. Las pendientes para subir y bajar a Porís de Candelaria, al mismo Roque de los Muchachos y a otras playas y charcos son muy muy pronunciadas. Un coche flojito de motor (es decir, barato) se os quedará corto, avisados estáis 🙂

Una chica está sentada en un bordillo que da al mar. Al fondo una serie de casitas blancas bajo una gran cueva.
Porís de Candelaria

¡Hasta aquí nuestro post de los mejores lugares que ver en La Palma en 4 días! Sin duda, una de nuestras islas Canarias favoritas por su variedad paisajística y su gran oferta de naturaleza y playa. Ojalá y nuestra experiencia os sirva de ayuda para organizar vuestra propia aventura en La Palma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.