Pocos lugares en esta vida nos han sorprendido más que la recóndita isla de El Hierro. Paisajes volcánicos de otro mundo, miradores de vértigo y una costa agreste pero impactante son la carta de presentación de la más meridional de las Canarias. En este artículo os contamos cuáles son los mejores lugares qué ver en El Hierro en 4 días.
Pese a ser una isla muy pequeñita (se extiende tan solo 50 km de punta a punta), El Hierro es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y cuenta con muchísimos parajes únicos por encima y por debajo de sus cristalinas aguas. La zona sur de la Restinga es un destino de buceo mundialmente famoso debido a su increíble fauna marina y a su paisaje volcánico acuático. Uno de estos volcanes bajo el agua, el Tagoro, entró en erupción en 2011, causando un gran impacto un esta pequeña comunidad.
Y es que El Hierro, con poco más de 1 millón de años de vida desde que emergió del agua, es la más joven de las islas Canarias. ¿Y qué significa esto? Pues ni más ni menos que el terreno está aún en plena “formación”, así que las erupciones volcánicas y los desprendimientos de terreno son más probables que en el resto de las islas.

¿Cuántos días se necesitan para visitar El Hierro?
Tras nuestra experiencia personal y sabiendo que el tiempo puede ser un poco traicionero (nubes bajas, poca visibilidad y niebla inesperada), diríamos que se necesitan un mínimo de 4 días para disfrutar y saborear la isla con calma. Quizá 1 o 2 días más para hacer submarinismo.
Acompañadnos por esta ruta de los mejores lugares que ver en El Hierro en 4 días. Caminaremos entre bosques de laurisilva, nos sumergiremos en piscinas naturales al resguardo del oleaje, visitaremos el hotel más pequeño del mundo y degustaremos deliciosos platos locales en los mejores restaurantes de la isla.
Cómo llegar a El Hierro
En avión
¿Sabíais que el aeropuerto de El Hierro se inauguró en 1972? Eso quiere decir que hace algo más de 50 años solo se podía llegar a la isla por vía marítima, a merced de las inclemencias del tiempo. Afortunadamente hoy en día existen vuelos directos a El Hierro desde Tenerife y Gran Canaria con las compañías Binter y CanaryFly.
Eso sí, debido al limitado tamaño de la pista de aterrizaje del aeropuerto, solo es posible que lleguen aviones pequeños, por lo que no está previsto que haya una ruta directa con la península en un futuro cercano. Podéis controlar los precios de los vuelos a El Hierro en la página de Skyscanner.

En barco
También es posible llegar a El Hierro en barco rápido desde Tenerife (Los Cristianos) con la compañía Naviera de Armas en un trayecto de unas 2 horas y media. El puerto de llegada es La Estaca, a unos 7 kilómetros de Valverde, la capital de la isla. Es una buena alternativa para combinar un viaje a Tenerife con una visita a El Hierro en 4 días.

Como moverse por El Hierro
Para realizar esta ruta de los mejores lugares que ver en El Hierro en 4 días es imprescindible contar con un vehículo. Nosotros os aconsejamos alquilar un coche usando nuestro buscador de referencia y el que mejor experiencia nos ha ofrecido a la hora de alquilar coches en más de 20 países en el mundo.

Dónde alojarse en El Hierro
Para una ruta similar a la nuestra es necesario hacer base en un lugar bien comunicado de la isla. Nosotros en esta ocasión hemos elegido alojarnos en Valverde, la capital de El Hierro. Decimos “capital” pero es una población de unos 5000 habitantes. Es verdad que no es un lugar idílico, como muchos otros en la isla, pero es muy práctico para recorrer el Hierro sin hacer kilómetros de más, aparcar fácilmente y tener una buena oferta gastronómica al volver cada día. Nos decantamos por el apartamento El Hierro Bed&Loft, con todas las comodidades y unas reviews inmejorables.
En realidad nos hubiera encantado alojarnos en el Parador Nacional que, además de estar en un enclave único, tiene un papel protagonista en Hierro, una de nuestras series thriller favoritas y un buen motivo para visitar El Hierro. ¡Os la recomendamos mucho! El problemilla es que está en un lugar algo apartado y suma kilómetros a la ruta de cada día. Pero si no os importa, es una gran elección.
Por último, la zona de Frontera está muy bien comunicada con el resto de la isla y tiene un montón de atractivos a pocos kilómetros. Podéis echarle un ojo a este alojamiento que tiene pintaza.

Qué ver en El Hierro en 4 días
Atención, spoiler: la ruta de los mejores lugares que ver en El Hierro en 4 días que os vamos a contar NO es la que nosotros hicimos. ¿Por qué? Pues simple y llanamente porque tuvimos poca suerte con el tiempo. Varios días de lluvia y poca visibilidad nos hicieron dar vueltas arriba y abajo para poder ver los miradores y disfrutar de las playas. Tampoco pasa nada, la isla es bastante manejable (y las carreteras están en muy buen estado) así que es posible ir de una punta a otra en relativamente poco tiempo.
Pero aquí hemos venido a disfrutar de la preparación de este viaje, así que vamos a ser optimistas y a presentaros el itinerario optimizado de los imprescindibles que ver en El Hierro en 4 días.
Día 1: Valverde, Garoé, mirador de Jinama, mirador de La Peña, Pozo de Las Calcosas y Charco Manso
Empezamos nuestro primer día de ruta por El Hierro en Valverde, la única capital de las Islas Canarias que no se encuentra a nivel del mar, sino a 700 metros por encima. Una carretera vertiginosa comunica el pintoresco aeropuerto con la ciudad en pocos minutos. Vemos las primeras pickups, tan típicas de la isla, subir las pronunciadas pendientes como si nada. Un terreno rojizo y agreste nos da la bienvenida. Comienza la aventura.
Llegamos a Valverde y hacemos una breve parada en la iglesia de la Concepción y la plaza del Ayuntamiento. Disfrutamos leyendo los primeros carteles que identifican algunas de las localizaciones más emblemáticas de la serie Hierro y seguimos la ruta. Estos carteles nos acompañarán durante todo nuestro recorrido y son un gran incentivo para ver la serie (si no la habéis visto ya).

Seguimos hacia Tiñor, una pedanía con unas poquitas casas encaladas y decoradas con piedra volcánica. Su bonita ermita blanca destaca entre la exuberante vegetación.

Pero nuestro destino no es otro que el centro de interpretación del Árbol Garoé, que se esconde tras una carretera sin asfaltar y algo bacheada. Una fantástica manera de conocer los orígenes de El Hierro.
Resulta que los primeros pobladores de la isla, los bimbaches, utilizaron esta zona de la isla donde las nieblas son comunes para recoger agua, un bien escaso durante los frecuentes periodos de sequía. Los vientos alisios arrastran las nubes del Atlántico hasta las zonas altas de las islas y se quedan allí, llenado el ambiente de humedad. Esta humedad genera una vegetación predominante de laurisilva que a su vez permite la condensación de las gotas de niebla para formar acuíferos naturales.
Quizá sea por la mística niebla, por el hecho de estar prácticamente solos o por la preciosa vegetación pero este enclave nos pareció algo mágico e imprescindible que ver en El Hierro. Además, el chico del centro de interpretación es tan majo y tan entendido en el tema, que es un gusto escucharle 🙂
Vamos a nuestro primer mirador del viaje: Jinama. Uno de los más espectaculares que ver en El Hierro. Su vista sobre El Golfo es espectacular. A las pruebas me remito:

Parada técnica para comer en el pueblo de San Andrés. Os recomendamos el restaurante Casa Goyo. Comida casera, bien de precio y gran servicio. Qué más podemos pedir. Otra opción para comer es el mirador de La Peña, diseñado por el mismísimo César Manrique y con una estética y unas vistas de infarto. Nos recordó mucho al mirador del Río en Lanzarote (solo que éste aún es gratis 😉


Hora de probar las frías aguas del Atlántico en alguna de las “playas” o piscinas naturales que ver en El Hierro. Nos dirigimos primero al Pozo de Las Calcosas, un poblado de pescadores (aún habitado) con unas piscinas naturales que protegen a los bañistas del agresivo oleaje. La carretera para llegar es algo empinada, pero también es posible dejar el coche en el mirador y bajar andando. Un lugar sobrecogedor y precioso.

Despedimos este gran primer día en otra piscina natural: el Charco Manso. Aunque es una bonita zona de baño, lo mejor es perderse entre las formaciones rocosas y disfrutar de la luz del atardecer colándose entre los múltiples arcos de piedra. Una postal para el recuerdo.

Día 2: La Llanía, pico Malpaso, Nuestra Señora de los Reyes, faro de Orchilla y el Sabinar
¿Listos para un nuevo día de viaje en El Hierro? Puede que el recorrido de hoy sea nuestro favorito de todas las rutas que hacer en El Hierro en 4 días. Allá vamos.
Arrancamos en La Llanía, con las zapatillas listas para hacer una de las rutas de laurisilva más bonitas de todo Canarias. Hay varios senderos disponibles, nosotros os recomendamos el de 7 km circular, que se hace en poco más de 2 horas y que recorre el bosque El Brezal, salido seguramente de un cuento de hadas, pasando por la cuenca volcánica de la caldera de la Hoya de Fireba y terminando en el imponente mirador de La Llanía. Recomendadísimo, incluso con mal tiempo, pues tiene aún más misticismo.

Muy cerca se encuentra el acceso al pico Malpaso que, con sus 1501 metros, es el punto más alto de El Hierro. Se puede llegar en coche a través de una pista sin asfaltar. Si el día está despejado podremos ver toda la isla y las islas vecinas.
De vuelta en el coche, conducimos hasta el santuario de Nuestra Señora de los Reyes, el lugar más sagrado para los herreños. Desde aquí, cada 4 años se realiza la Bajada de la Virgen. Los lugareños trasladan la estatua de la virgen entre música y jolgorio hasta Valverde. Cuando diviséis los caminos por los que tienen que pasar entenderéis mejor porqué es cada 4 años 😉

Ahora descendemos una carretera de curvas imposibles hasta el faro de Orchilla, el punto más occidental de España. Lo mejor es el paisaje que lo rodea. Un campo de malpaís y conos volcánicos se extienden hasta donde alcanza la vista.
Y unas cuantas curvas más nos dejan en El Sabinar, un lugar cuanto menos peculiar. ¿Os hemos dicho ya que los vientos alisios son muy frecuentes en Canarias? Pues aquí la cosa ha llegado al extremo. Las sabinas son unos árboles imponentes que normalmente crecen hacia arriba (como todos los árboles) peeeero aquí, debido a los fuertes vientos, crecen en horizontal. Así como suena. No dejéis de recorrer toda la zona, porque hay muchos ejemplares con formas extrañas por doquier.



Vale, ahora viene nuestra parte favorita de todo el día, la increíble, vertiginosa y pintoresca carretera del Lomo Negro. Decenas de curvas cerradas descienden hacia el mar entre terreno volcánico. Una paleta de colores ocre, negro y rojo contrasta con el azul del océano. Qué maravilla.
Por cierto, estamos en la zona más remota que ver en El Hierro y no hay literalmente nada. Así que, como probablemente tendréis hambre, hay dos opciones: o traéis comida para un picnic o aguantáis hasta llegar a Pozo de la Salud. Suena a nombre de secta, pero es un diminuto pueblo con una sola unidad de restaurante donde no se come mal 🙂

Si la marea está baja, en La Laja hay una bonita piscina natural, si está alta, la piscina desaparece. Pero el plan B es aún mejor, la playa del Verodal de arena negra negrísima es una gozada de ver y recorrer. Para terminar esta intensa jornada, nos dirigimos al arco de La Tosca. Aquí la piedra volcánica ha sido erosionada por el mar formando columnas y arcos que brillan con luz propia al atardecer. Ya de camino a casa, paramos en la playa de Arenas Blancas que, como su nombre indica, es la única de arena dorada de toda la isla.


Día 3: Poblado Guinea, Charco Azul, La Maceta, Hotel Puntagrande y Frontera
Tercer día de ruta por los mejores lugares que ver en El Hierro que vamos a dedicar a la zona de El Golfo. Para que os hagáis a la idea, es como si una gran pared vertical teñida de verde oscuro se desprende sigilosa de lo más alto de la isla hasta llegar al mar. Esta parte del recorrido nos recuerda muchísimo a nuestro viaje por Islandia. Con mejor clima, eso sí 🙂
La primera parada es el Ecomuseo de Guinea, que en realidad es un 3 en 1. La entrada incluye la visita un tubo volcánico, donde los fantásticos guías nos explican la tortuosa historia geológica de El Hierro. Luego conocemos a los curiosos lagartos herreños en peligro de extinción. Por último, visitamos el antiguo poblado Guinea, un conjunto de casas humildes donde los locales se alojaban durante cortos periodos de tiempo mientras recogían pesca y comida de las zonas bajas de la isla. Luego volvían a la medianía, donde habitaban el resto del año al ser la zona más húmeda y con más agua. La visita merece muchísimo la pena. Palabra.

Hora de relajarse y tomar el sol en el Charco Azul, unas piscinas naturales situadas al borde de cuevas volcánicas. Bañarse aquí es toda una experiencia aunque hay que echarle un ojo al estado de la marea antes de sumergirse.



Si el Charco Azul es impresionante, esperad a ver las piscinas de La Maceta. Son algo más artificiales pero ofrecen un espectáculo maravilloso. Las olas rompen sin descanso en sus muros, mientras tú puedes nadar tranquilamente entre pececillos. Muy top. Hierro?


Para comer, no nos complicamos, nos llevamos unos bocadillos para disfrutarlos en las piscinas. Antes solía haber chiringuitos en cada zona de baño, pero parece que después de la pandemia no han vuelto a abrir. Ojalá la cosa vaya cambiando poco a poco.
Cuando nos dijeron que teníamos que ir a visitar el hotel Puntagrande por ser el más pequeño del mundo con solo 4 habitaciones, no nos dijeron que se encuentra al borde de un acantilado y que las olas rompen literalmente a sus pies. Mejor que el ruido blanco para dormir 🙂 Desde aquí hay unas vistas preciosas a los islotes de Salmoral donde, por cierto, habita el lagarto herreño (que no sabe nadar, así que nadie sabe con certeza cómo llegó ahí…) En resumen, el lugar es una pasada y no os lo podéis perder.

Llegamos a Frontera, un bonito pueblo famoso por su icónica ermita de Nuestra Señora de la Candelaria. Esta coqueta iglesia esconde dos sorpresas. La primera es que su campanario está a unos 100 metros del templo. El también conocido como campanario de Joapira se alza sobre un promontorio bermellón que conforma la estampa más fotogénica que ver en El Hierro. La segunda sorpresa es que bajo el campanario se esconde el secreto mejor guardado de El Hierro: un campo de lucha canaria de intenso color rojo con unas vistas a las paredes verticales de El Golfo que quitan el hipo.


Terminamos el día en nuestro restaurante favorito de toda la isla: La Bodeguita del Fa, en Frontera. Platos y productos herreños con un toque vanguardista y un servicio impecable. Para repetir. La verdad es que todo El Hierro es para repetir.
Día 4: Tamaduste, Caleta, Las Playas, mirador de Isora y La Restinga
Último día de este viaje de 4 días en El Hierro. Hoy, como despedida, vamos a recorrer la isla de punta a punta. Empezamos en Tamaduste, uno de los pueblos más pintorescos que ver en El Hierro. Una pequeña bahía de aguas tranquilas donde bañarse rodeado de coloridas casitas de pescadores. Uno de esos sitios donde te imaginas pasando una larga temporada.

A pocos metros del aeropuerto se encuentra Caleta, un bonito enclave al borde del mar donde destacan sus piscinas públicas y gratuitas. El agua del mar está tan tan clara aquí que es un lugar fantástico para hacer esnórquel.

Dejamos la costa norte atrás para poner rumbo al sur pasando por Las Playas. Aquí nos encontramos el único semáforo de la isla, instalado para ordenar el tráfico del túnel que conduce al Parador. El espectáculo paisajístico al salir del túnel es difícil de explicar. El roque de Bonanza se alza en medio de un mar de aguas turquesas. Las piedras y la arena negra enmarcan todo el litoral. Unas pocas casas diseminadas aquí y allá se extienden en la base de una montaña casi vertical. Al fondo, el Parador, donde termina la carretera. Un lugar perfecto para comer y disfrutar tranquilamente del paisaje.

Deshacemos el camino y volvemos a la parte alta de la isla, los miradores de Isora y Las Playas nos permiten contemplar a vista de pájaro la zona de la que venimos. Y, con suerte, las islas de La Gomera y Tenerife.


Seguimos rumbo al sur hasta La Restinga, la cuna del buceo herreño. Es el lugar perfecto para hacer un bautismo o para explorar, durante un par de días, el fondo y los volcanes submarino de El Hierro. Su puerto es bonito pero nuestro destino final es la playa de Tacorón. Calas escondidas de arena roja, muros de piedra volcánica y aguas cristalinas nos esperan. Un lugar ideal para ver cómo el sol se esconde tiñendo de colores aún más rojizos este paisaje marciano.

Esta ruta de los mejores lugares que ver en El Hierro es ambiciosa pero perfecta para los que desean ver lo mejor de esta pequeña pero intensa isla en pocos días. Esperamos que os sirva de ayuda e inspiración para visitar uno de los lugares más mágicos de España (y, por qué no decirlo, del mundo).
