Si durante vuestro viaje Perú os entra la duda de cuál es la mejor manera de viajar desde Cuzco o Cusco a Puno (o viceversa), tenemos la respuesta: depende 🙂
El transporte público en Perú es abundante y de calidad, los autobuses están muy bien cuidados y ofrecen un gran servicio. Los trenes, si bien son menos accesibles al común de los mortales, por los precios tan elevados que suponen, son una experiencia de lujo en sí misma con un valor añadido que suele merecer la pena.
El recorrido entre Cusco y Puno es también conocido como la Ruta del Sol, atraviesa los Andes dejando a su paso paisajes montañosos increíbles, pequeños pueblecitos y rebaños de llamas y alpacas pastando a sus anchas en los prados. A nosotros nos enamoró por completo esta parte de Perú, así que os animamos a descubrirla con nosotros.

Bus turístico Ruta del Sol
Hemos querido empezar con los trayectos más panorámicos, porque creemos que merece la pena pasar un día recorriendo la Ruta del Sol. Es una manera eficiente y agradable de cubrir la gran distancia de Cusco a Puno (o viceversa).
Así pues, os presentamos una fantástica excursión en bus turístico que recorre durante un día la Ruta del Sol, partiendo desde Puno o desde Cusco. El trayecto dura unas 10 horas que se hacen de lo más entretenidas. Las paradas más importantes del bus son:
– Andahuaylillas. Una pequeña localidad andina donde la estrella es la iglesia de San Pedro Apóstol, un templo considerado como la Capilla Sixtina de América. Su interior es de una riqueza incomparable.
– Yacimiento arqueológico de Racchi, con restos incas donde podremos encontrar los vestigios del antiguo templo del dios Viracocha.
– Paso de La Raya, un espectacular puerto de montaña situado a más de 4300 metros sobre el nivel del mar con montañas nevadas, rebaños de llamas y pequeñas iglesias y puestecitos de artesanía aquí y allá. Un lugar muy espectacular.
– Centro de interpretación de Pukara, un museo y yacimiento sobre los orígenes de la civilización andina que habitó en el altiplano desde el 300 al 500 d.C. Aquí encontramos una estructura piramidal, centro absoluto de la cultura y la vida durante aquellos años.
Y todas estas visitas son acompañadas de los extensos paisajes andinos, con guías profesionales y una experiencia para el recuerdo. El recorrido incluye también comida tipo buffet. Podéis hacer vuestras reservas aquí:
– Ruta del Sol desde Cusco hasta Puno
– Ruta del Sol desde Puno hasta Cusco



Tititcaca Rail, un tren de lujo para ir de Cusco a Puno
No os engañamos si os decimos que uno de los mejores días viajeros de nuestra vida lo pasamos en este tren. Para nosotros mereció la pena cada euro invertido.
Pero, ¿qué significa viajar en un tren de lujo de Cusco a Puno? El tren de época, Titicaca Rail, recorre los Andes tranquilo pero majestuoso. Sus vagones de madera, sus cómodos asientos y su vagón observatorio nos llevan de vuelta al pasado.
Durante el trayecto de 8 horas disfrutamos de un servicio impecable que incluye una bebida de bienvenida, un menú a bordo en tres tiempos, entretenimiento con bailes y espectáculos tradicionales peruanos, una degustación de pisco sour y un té a media tarde.

Pero nada compite con los paisajes que vemos desde el tren. Atravesamos pueblos y ciudades, mercados sobre las vías del tren, de nuestro tren, llanuras infinitas donde pastan rebaños de llamas y ovejas, montañas de 6000 metros y, como no, el valle frondoso de los alrededores de Cuzco.
La ruta es muy similar a la excursión de Cusco a Puno en bus pero la experiencia es totalmente diferente. Puede ser una buenísima excusa para celebrar una ocasión especial que tengáis pendiente.
Podéis comprar vuestros billetes en la página de Peru Rail, teniendo en cuenta que los trenes no salen todos los días, así que si queréis disfrutar de esta maravillosa experiencia será necesario organizar vuestros días de viaje entorno a los trayectos disponibles.



Bus nocturno, la opción más económica para ir de Cusco a Puno
Ahora vamos con las opciones menos panorámicas pero más eficaces para ir de Cusco a Puno. En primer lugar tenemos la alternativa más económica, el bus nocturno.
Como comentábamos al principio del artículo, el transporte público en Perú y especial los buses nocturnos de Cruz del Sur son excelentes. Una manera muy cómoda de viajar durante la noche de una ciudad a otra, ahorrarnos una noche de hotel y llegar a un nuevo destino a la mañana siguiente.
Los asientos se reclinan casi por completo, hay baños y en algunas rutas nos ofrecen un snack gratuito. Nosotros usamos este servicio desde Ica hasta Arequipa y la verdad es que fue una gran experiencia.
Es algo cansado, sobre todo por el hecho de que las carreteras están repletas de curvas y no siempre son todo lo suaves que nos gustaría, pero dentro de lo que cabe, se descansa bien.
Podéis ver rutas y horarios en este enlace.

Avión de Cusco a Puno
Y por último, nos queda la confiable y cómoda opción de volar desde Cusco hasta Puno. No es la ruta más panorámica ni la más barata, pero sí la más rápida.
Si bien no hay vuelos directos desde Cusco a Puno, las escalas son rápidas y en menos de 4 horas se puede hacer el trayecto completo.
Os aconsejamos echarle un ojo a los diferentes precios y horarios en Skyscanner, nuestro buscador de confianza.

Consejos imprescindibles para viajar de Cusco a Puno (o viceversa)
En primer lugar, os recordamos que tenemos un post enteramente dedicado a los consejos imprescindibles para viajar a Perú en general. Ahí os hablamos del mal de altura, de la mejor compañía para conectarse a Internet y mucho más.
Reservar los billetes con antelación
Este consejo es especialmente interesante si viajáis durante los meses de verano (invierno en el hemisferio sur). Sobre todo los billetes de tren se agotan con facilidad (sí, pese al precio que tienen).
También si decidís ir con el bus nocturno o el avión, cuanto antes reservéis mejores precios y horarios podréis conseguir.
Planificar las fechas de viaje acorde a los horarios del tren
Para aquellos que vayan a hacer el trayecto en tren, es importantísimo mirar bien las fechas de salida en cada sentido, pues solo hay dos por semana. La reserva del tren junto con las entradas de Machu Picchu es lo primero que hay que planificar en cualquier viaje a Perú.

¿De Cusco a Puno o mejor al revés?
La ruta es exactamente la misma y los transportes son también los mismos. Así que depende enteramente del resto de vuestra ruta por Perú. Nosotros lo hicimos desde Puno a Cusco porque queríamos terminar nuestro viaje en Machu Picchu, pero es todo cuestión de gustos y, por supuesto, disponibilidad.
Contratar un buen seguro de viaje
Tanto para viajar de Cusco a Penu como para visitar el resto de Perú es imprescindible contar con un buen seguro de viaje. Nosotros os recomendamos el de Heymondo, súper económico para todo lo que ofrece y el que nosotros utilizamos en todos nuestros viajes. En este caso, es importante que elijáis la cobertura que incluye actividades a más de 3000 metros de altura, ya que se sobrepasan tranquilamente tanto en Cusco como en Puno y durante el trayecto.
Si lo reserváis a través de nuestro enlace, obtendréis un pequeño descuento y nosotros recibiremos una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog. ¡Os lo agradecemos por adelantado!
Llevar una buena tarjeta de crédito sin comisiones
En Perú se usa el sol (PEN) como moneda oficial, así que tanto para sacar dinero como para pagar con tarjeta es necesario usar una buena tarjeta de crédito que no cobre comisiones y nos haga un buen cambio. Esta tarjeta es la que utilizamos nosotros y con la que hemos ahorrado cientos de euros en comisiones.


¿Qué opción os ha gustado más para viajar desde Cusco a Puno? Nosotros os recomendamos encarecidamente el viaje en tren de lujo. Guardamos bellísimos recuerdos de aquel día tan especial.
Además, dentro de los trayectos en tren de lujo en Perú, el Tititcaca Rail es el más “económico”. Los trenes de Belmond que van a Machu Picchu o que recorren Perú durante varios días son muchísimo más caros. Este trayecto nos permitió vivir la experiencia de la manera más asequible posible.
Pero si el viaje en tren se os escapa del presupuesto, la buena noticia es que el autobús que recorre la Ruta del Sol es igualmente panorámico y bonito. Una gran alternativa para conocer esta hermosa zona de Perú.
