Qué ver en Roma en 3 días: itinerario, entradas y restaurantes

Una chica de espaldas mirando al gran coliseo de Roma

¿Os venís a conocer los mejores lugares que ver en Roma en 3 días con nosotros? Tras nuestra última visita en 2023, hemos preparado un itinerario detallado y actualizado con nuestras recomendaciones de restaurantes, excursiones y visitas guiadas que merecen la pena, para una primera (o segunda) visita a Roma.

Como dicen los italianos, “Roma non basta una vita”. O lo que es lo mismo, que ni en una vida entera descubriríamos todo lo que ver en Roma. Pero 3 días es, en nuestra opinión, el mínimo indispensable para disfrutar de la Ciudad Eterna, enamorarse de ella y querer volver una y otra vez.

El primer día nos lanzamos a descubrir la Roma Antigua, cuna de nuestra civilización, para terminar en el animado barrio del Trastevere.

El segundo día cambiamos de país. Recorreremos el Vaticano y sus alrededores.

El tercer día pasearemos por la Roma medieval y Renacentista, pasando por las plazas más bellas de Roma.

Todos los días terminaremos la ruta en alguno de los fantásticos miradores de Roma, para disfrutar de los colores del atardecer sobre la ciudad. ¿Os venís con nosotros a conocer Roma en 3 días?

Vista de una plaza redonda con un gran obelisco al atardecer
Atardecer desde la terraza del Pincio | Roma en 3 días

Qué ver en Roma en 3 días

Para esta ruta hemos elegido un alojamiento cerca del Coliseo y de Termini. Los apartamentos de Beyond Colosseum están situados en una casa clásica con unos jardines preciosos. Las habitaciones son modernas y con la decoración muy cuidada.

Como opción B, también os recomendamos estos apartamentos situados a dos pasos del Castel Sant’Angelo, una zona maravillosa para alojarse en Roma muy cerca de los mayores atractivos de la ciudad.

Día 1: Coliseo, San Pietro in Vincoli, Bocca della Verità, Giardino degli Aranci y Trastevere

Coliseo, Palatino y Foro

Empezamos este día de ruta por Roma en la única de las 7 nuevas maravillas del mundo que tenemos en Europa. Nos dirigimos al Coliseo, el anfiteatro más grande de la Antigua Roma. Sede de luchas de gladiadores, espectáculos circenses y hasta batallas navales (donde la arena se cubría completamente de agua), es probablemente una de las visitas imprescindibles que ver en Roma en 3 días.

El Coliseo de Roma o Anfiteatro Flavio, fue construido en el siglo I d.C. Recibe este nombre porque estaba situado al lado de una gran estatua, el Coloso de Nerón, que con los años se acabó destruyendo. En su época de esplendor albergaba hasta 65.000 espectadores: lo nobles y ricos se sentaban en los asientos más cercanos a la arena y los más pobres en la zona más alta.

Una chica mira al coliseo de Roma desde un parque repleto de flores
Vista del Coliseo desde el monte Oppio

El monte Palatino es una de las 7 colinas sobre las que está construida Roma. Posee yacimientos arqueológicos de más de 3000 años de antigüedad. Cuenta la leyenda que en este monte, Rómulo fundó Roma. La mayoría de emperadores romanos habitó en el monte Palatino (Palatino –> Palacio).

Una serie de ruinas romanas rodeadas de colinas con vegetación
Monte Palatino en Roma

El Foro era el corazón de la Antigua Roma, repleto de templos, mercados y plazas donde los habitantes hacían sus actividades cotidianas. Pasear por el Foro es adentrarnos en la historia milenaria de Roma y de sus pobladores. Una experiencia única en el mundo.

Tres grandes columnas, varias iglesias antiguas y restos romanos conforman el foro romano, un imprescindible que ver en Roma en 3 días
Foro Romano | Qué ver en Roma en 3 días

Todo esto y mucho más os contarán en este Free Tour por la Roma Imperial.

Y si queréis visitar el Coliseo, el Palatino y el Foro por dentro, ojo porque las entradas online en la página oficial se agotan con rapidez. Como alternativa, podéis reservar alguno de estos tours guiados por el interior del Coliseo y los alrededores:

Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino, la visita más clásica para conocer el Coliseo por primera vez.
Visita al Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores, la visita clásica con la opción de bajar a la arena.
Coliseo Subterráneo y Arena + Foro y Palatino, una visita única que además incluye la zona bajo tierra del Coliseo, donde los gladiadores se preparaban para luchar.

Si queréis ahorrar en vuestras visitas guiadas de Roma en 3 días, os recomendamos esta oferta de Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro + Coliseo. Evitaréis colas, tendréis excelentes guías y es mucho más fácil encontrar disponibilidad que en las páginas oficiales.

Gran arco de piedra al lado del coliseo con gente paseando por los alrededores
Arco de Constantino y Coliseo de Roma

San Pietro in Vincoli

Son muchas las iglesias de Roma que esconden obras de arte de valor incalculable. Pues bien, San Pietro in Vincoli, situado muy cerca del Coliseo, alberga una de las obras más importantes de Miguel Ángel: El Moisés.

El interior de la iglesia es de una belleza abrumadora, pero la oportunidad de observar El Moisés en total silencio y gratis, se lleva la palma. No os lo perdáis.

Varias estatuas de mármol en diversos nichos en una pared
El Moisés de Miguel Ángel

Atención al código de vestimenta en las iglesias de Roma:

Las iglesias de Roma son gratis sí, pero es obligatorio llevar hombros y rodillas cubiertas cuando se visitan por dentro. Esto es especialmente relevante en verano. Durante la época estival, os aconsejamos llevar un pañuelo en la mochila para cubriros en las eventuales visitas.

Bocca della Veritá

Para llegar al siguiente punto que ver en Roma en 3 días, os aconsejamos bordear el Foro hasta llegar al Teatro de Marcelo. Es uno de los paseos más bonitos de la Ciudad Eterna. En especial, en el Teatro de Marcelo podéis ver cómo las viviendas romanas se integran a la perfección entre ruinas de cientos de años.

Este paseo termina en la iglesia de Santa Maria in Cosmedin, que alberga uno de los símbolos paganos más famosos de Roma: la Boca de la Verdad (o Bocca della Veritá).

Se trata de una escultura redonda enorme que representa a un fauno o dios de los ríos. Un símbolo pagano en una iglesia cristiana… increíble, pero cierto. Otro vestigio más de la mezcla de culturas de Roma.

Cuenta la leyenda que quien cuenta una mentira mientras introduce la mano en la boca de este disco de mármol, perderá la mano. En realidad, se cree que en la antigüedad, un sacerdote se escondía detrás de la escultura y cortaba la mano al que ya creía sospechoso.

Una pareja introduce la mano en una gran piedra redonda con ojos y boca
Boca de la Verdad | Roma en 3 días

Giardino degli Aranci

Ahora nos dirigimos a uno de los miradores en Roma más bonitos, el jardín de los Naranjos o Giardino degli Aranci. Está situado en otra de las 7 colinas de Roma, el monte Aventino.

Se trata de un precioso parque que ofrece unas magníficas vistas de Roma desde el sur. Como su nombre indica, está repleto de naranjos y de pinos, por lo que es un agradable lugar donde descansar un ratito a la sombra en verano.

Vistas de la ciudad de Roma desde lo alto
Vistas desde el Jardín de los Naranjos en el monte Aventino

Muy cerca, se encuentra uno de los secretos a voces más famosos que ver en Roma en 3 días: la cerradura del portón del Priorato dei Cavalieri di Malta. Suena increíble pero si miramos por el minúsculo hueco de la cerradura veremos esto:

Pasillo verde con una gran cúpula al fondo
Cúpula de San Pedro desde la cerradura del Priorato de Malta

Una imagen perfectamente encuadrada entre laureles de la cúpula de San Pedro del Vaticano, que parece estar más cerca gracias al efecto óptico de la cerradura.

No está claro que el arquitecto Giovanni Battista Piranesi hiciese esta maravilla a propósito, cuando se construyó la villa y el portón en el 1790. Pero también es difícil pensar que sea una simple coincidencia.

Lo cierto es que el camino de laureles que encuadra San Pedro y que se ve desde la cerradura se hizo expresamente para que al caminar por él, la sagrada basílica se viera cada vez más lejos. Es lo que se conoce como efecto telescopio.

Trastévere y Gianicolo

Cruzamos el Tíber para terminar esta primera jornada de visita a Roma en 3 días en el barrio más bohemio de la ciudad: el Trastévere.

Pero antes de que se haga de noche, atravesaremos el Trastévere hasta el mirador de Gianicolo, para obtener otra perspectiva de Roma. Se puede subir fácilmente a pie, recorriendo impresionantes fuentes y jardines. En el mirador hay un par de bares donde degustar una bebida en un ambiente fantástico.

Ahora sí, descendemos de nuevo y nos perdemos sin rumbo por el Trastévere. Nos dejamos embaucar por el perfume a pizza recién hecha de sus restaurantes, fotografiamos los callejones repletos de flores y disfrutamos del ambiente nocturno de Roma. En el Trastévere hay muchísimos restaurantes donde disfrutar de la dieta romana. Más abajo os decimos cuáles son nuestros favoritos.

Día 2: Vaticano, Castel Sant’Angelo, Piazza Navona y Piazza del Popolo

Museos Vaticanos y basílica de San Pedro

Comenzamos la segunda jornada de nuestra ruta de los mejores lugares que ver en Roma en 3 días en otro país. ¿Sabíais que el Vaticano es el país más pequeño del mundo? Sí, sus escasos 0,44 kilómetros cuadrados están situados en pleno corazón de Roma.

Os aconsejamos visitar en primer lugar los Museos Vaticanos, ya que se forman increíbles colas para acceder. Y no es para menos, cada año más de 6 millones de personas visitan sus obras de arte, repartidas en más de 26 edificios.

Los Museos Vaticanos abrieron sus puertas en el siglo XVI y albergan las obras maestras de Miguel Ángel, Rafael, Botticelli o Perugino. Cuentan con más de 70.000 objetos expuestos donde destacan la Capilla Sixtina, las estancias de Rafael y la Pinacoteca.

Podéis comprar las entradas en la página oficial, pero atención porque se agotan con rapidez. Si preferís hacer una visita guiada, estas son las mejores opciones:

Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, la entrada clásica a la hora que queráis.
Audiencia papal + Museos Vaticanos, se hace todos los miércoles e incluye misa con el Papa Francisco en la plaza de San Pedro y visita a los Museos.
Tour con primer acceso a la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro, para entrar los primeros en los Museos Vaticanos y evitar, en parte, las multitudes.

Si queréis ahorrar en vuestras visitas guiadas de Roma en 3 días, os recomendamos esta oferta de Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro + Coliseo. Evitaréis colas, tendréis excelentes guías y es mucho más fácil encontrar disponibilidad que en las páginas oficiales.

Una gran plaza ovalada rodeada de columnas vista desde lo alto
Plaza de San Pedro del Vaticano | Roma en 3 días

Ahora es momento de explorar la grandiosa plaza de San Pedro con su fantástica columnata obra de Bernini. Dos perfectos semicírculos de enormes columnas abrazan con cuidado a la basílica de San Pedro, la más importante de la Cristiandad y uno de los lugares cumbre que ver en Roma en 3 días.

La basílica de San Pedro es majestuosa, abrumadora, enorme y, lo mejor de todo, ¡gratis! Es de esos edificios que parecen aún más grandes por dentro que por fuera. Una construcción hecha para sobrecoger a fieles y paganos, que habla de la grandeza de Dios y de la riqueza de la Iglesia a partes iguales.

Para entrar, basta con hacer fila religiosamente (y nunca mejor dicho) y esperar el turno. Si queréis subir a la cúpula, donde hay uno de los mejores miradores de Roma, tenéis que entrar dentro de la basílica y comprar la entrada. Desde la terraza de la cúpula podemos ver la Ciudad del Vaticano al completo y unas vistas 360º de toda Roma.

Si habéis contratado la entrada a los Museos Vaticanos con acceso a San Pedro, evitaréis las colas. También si elegís esta visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula.

Por último, si los museos no son lo vuestro o preferís un tour más ameno, os recomendamos este Free tour por los alrededores del Vaticano.

Una chica delante de una gran basílica en una plaza con un gran obelisco en el medio
Basílica de San Pedro del Vaticano

Castel Sant’Angelo

El castel Sant’Angelo fue mausoleo de emperadores romanos, prisión y residencia de papas. Ahora alberga un museo y también un bonito mirador en su terraza superior.

Se dice que hay un pasadizo secreto que lo une con El Vaticano, pero nunca nadie ha podido comprobarlo… Aquí os dejamos el enlace para el tour guiado al Castel S’Angelo con subida a la terraza, donde os contarán el origen de esta historia y muchas curiosidades más.

Una chica sentada en medio de una camino bordeado de esculturas con un edificio circular al fondo
Castel Sant’Angelo | Qué ver en Roma en 3 días

Piazza Navona

Desde el Castel Sant’Angelo, atravesamos el Tíber de nuevo y recorremos la via dei Coronari, una de las calles más bonitas que ver en Roma. Llegamos a nuestro siguiente destino de día, la plaza Navona.

¡Qué bonita es la plaza Navona! Probablemente una de las más bellas que ver en Roma en 3 días. Uno no sabe dónde mirar, si centrarse en los edificios clásicos que la rodean o en sus fuentes en honor a Neptuno y a los 4 ríos más importantes de los 4 continentes: el Nilo, el río de la Plata, el Danubio y el Ganges.

Está llena de vida, con sus cafeterías, heladerías y restaurantes. Aquí todo emana un aire clásico italiano maravilloso.

Una chica delante de una bonita fuente de mármol en el medio de una plaza rectangular
Fuentes de la plaza Navona

Piazza del Popolo y terrazza del Pincio

A poco más de 1 kilómetro de la plaza Navona, caminando por el centro histórico de Roma, llegamos a otra de las famosas plazas que ver en Roma en 3 días: la plaza del Pueblo o piazza del Popolo.

Aquí encontramos 3 iglesias: la iglesia de Santa Maria del Popolo y las dos iglesias gemelas: Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli. En el centro de la plaza hay un gran obelisco egipcio del 1200 a.C. construido durante la época de Ramsés II y llevado a Roma por el emperador Augusto.

Esta plaza es especialmente bonita al atardecer, ya que en su parte alta se encuentra la famosa terraza del Pincio. Este mirador está rodeado de un gran parque, el Villa Borghese, donde se dan cita músicos callejeros y artistas de toda índole. Las vistas de Roma y de la cúpula de San Pedro desde aquí son una de las mejores que ver en Roma en 3 días.

A pocos metros de la piazza del Popolo y de la terrazza del Pincio, justo por la tarde, comienza este Free Tour de los misterios y leyendas de Roma. Es una gran oportunidad para conocer esta parte de Roma desde una perspectiva diferente y apasionante.

Un chico delante de dos iglesias simétricas blancas de cúpula gris.
Iglesias gemelas de la plaza del Popolo
Una plaza redonda con un obelisco en su centro vista desde lo alto.
Obelisco y vista de Roma en la plaza del Popolo

Día 3: Piazza d’Espagna, Santa Maria della Vittoria, Fontana di Trevi, Panteón, Campidoglio y Monumento Vittorio Emmanuele

Piazza d’Espagna

Las escaleras más famosas que ver en Roma están en la plaza de España o piazza d’Espagna. Su nombre oficial es Scalinata di Trinità dei Monti y fue construida en el siglo XVIII.

Antes era típico tomarse un heladito sentado en las escaleras, pero desde unos años ya no está permitido sentarse 🙁 así que nos consolaremos haciendo algunas fotos y disfrutando de las vistas desde lo alto.

De esta plaza sale la famosa via Condotti, la principal arteria comercial de Roma, con tiendas de moda para todos los bolsillos.

Santa Maria della Vittoria

A unos 10 minutos a pie de la piazza d’Espagna se encuentra la iglesia de Santa Maria della Vittoria. Esta es otra de las iglesias que ver en Roma que podría pasar desapercibida si no fuera porque esconde una de las obras más célebres de Bernini. El Éxtasis de Santa Teresa.

El interior de esta iglesia está ricamente decorado y la escultura de Bernini tiene un emplazamiento digno de su relevancia. Una visita imprescindible para conocer gratis una de las obras más importantes del barroco italiano.

Fontana di Trevi

Sin duda una de las visitas más icónicas de esta visita a Roma en 3 días. La fontana di Trevi es una fuente de una belleza inconmensurable. Con sus 50 metros de envergadura y sus detalles escultóricos es sencillamente maravillosa.

Callejeando por las estrechas calles de Roma, de repente y en la pequeña plaza di Trevi, se alza espectacular esta increíble fuente barroca. Dice la leyenda que si se tira una moneda a la fuente de espaldas, volverás a Roma. Se calcula que cada día se tiran a la fuente ¡unos 3000 euros! Un dinero que se dona a la fundación Cáritas.

Una chica sentada delante de la fontana di trevi, un imprescindible que ver en Roma en 3 días
Fonta di Trevi | Roma en 3 días

Panteón de Agripa

El gran Panteón de Roma puede que sea el edificio más impresionante que ver en Roma en 3 días (¡y en el mundo!)

Con sus 2000 años de antigüedad, aún conserva el record de cúpula de hormigón más grande del mundo. Hoy en día es una iglesia que además alberga la tumba de artista Rafael. Por el agujero de su cúpula cae la lluvia hacia un sistema avanzado de drenaje. Una auténtica obra de ingeniería de la época.

No sabemos cómo describirlo, pero cuando estás dentro es simplemente grandioso, sobrecogedor, un espectáculo de la arquitectura antigua.

Gran edificio con una fachada piramidal sujetada con varias columnas
Panteón de Roma, el edificio más increíble del mundo

Museos Capitolinos y Campidoglio

La visita cultural del día la encontramos en la plaza del Campidoglio, diseñada por el mismísimo Miguel Ángel. Aquí se encuentran los Museos Capitolinos, donde destaca la escultura de Rómulo y Remo con la Loba Capitolina o la estatua ecuestre de Marco Antonio.

Es siempre buena idea visitar estos museos tan grandes e importantes de la mano de un guía que nos explique las obras más importantes. Os aconsejamos esta visita guiada por los Museos Capitolinos que tiene excelentes valoraciones.

Después de la visita al museo, tenéis que visitar la Terrazza del Campidoglio, en la esquina de la via del Campidoglio con la via Monte Tarpeto. Aquí encontramos uno de los mejores miradores en Roma, una vista completa del Foro con el Coliseo al fondo.

Una chica se asoma a un balcón con vista de varias columnas y ruinas romanas
Vistas desde la terraza del Campidoglio | Roma en 3 días

Monumento Vittorio Emmanuele

Para terminar el día, nos dirigimos a nuestro mirador favorito de Roma, la terraza de las Cuádrigas, en lo alto del controvertido monumento a Vittorio Emmanuele, también conocido por los romanos como “la máquina de escribir” o “la tarta nupcial”.

Y es que son muchos los romanos que piensan que este enorme edificio no acaba de encajar con la arquitectura clásica que lo rodea.

Con la imagen del Coliseo y a un lado y San Pedro al otro, imposible decidir cuál es mejor. No os perdáis tampoco la vista desde la cafetería que hay en la planta baja o el museo de la historia de Italia que hay en su interior.

El monumento a Vittorio Emmanuele no es solo el mejor mirador que ver en Roma en 3 días, sino una atracción en sí misma a la que dedicarle un par de horas de visita.

Una chica pasea por una gran terraza dominada por una escultura de bronce de una cuádriga
Terraza de las Cuádrigas en el Monumento a Vittorio Emmanuele
Vista aérea del Coliseo y las ruinas del foro romano en un día tormentoso
Vistas de la Roma Imperial desde el monumento a Vittorio Emmanuele

Qué ver en Roma con más días

San Pablo Extramuros

Esta iglesia está, como su nombre indica, fuera de los muros de la Antigua Roma, por lo que su visita es algo más infrecuente por parte de los turistas. Sin embargo, se trata de la iglesia más grande de Roma (recordemos que la Basílica de San Pedro está en el Vaticano).

Se erige sobre la tumba del apóstol San Pablo y destaca por sus preciosos mosaicos y por las imágenes de todos los papas de la historia. Tiene unos hermosos jardines y un espectacular claustro, que también son de acceso gratuito.


Excursión a las catacumbas de Roma y a la vía Appia

Si queréis visitar la iglesia de San Pablo Extramuros en una excursión organizada, os aconsejamos echarle un ojo a esta visita guiada, que también incluye las catacumbas de Roma y la vía Appia.

Durante el tour se pasa también por las termas de Caracalla y la capilla de Quo Vadis. Es una excursión completísima que hacer en Roma durante medio día.


Termas de Carcalla

Nunca visitar unos baños ha sido tan emocionante. Y es que todos sabemos que las termas romanas eran también centros neurálgicos de reunión y negocios.

Las termas de Carcalla son unas ruinas impresionantes con vestigios de los baños públicos más importantes de la Roma Antigua.

Esta visita guiada recorre las termas de Carcalla y todo el entorno del Circo Máximo, escenario de las famosas carreras de cuádrigas.


Welcome to Rome, un museo interactivo para visitar en familia

Este fantástico y moderno museo ofrece reconstrucciones en 3D de los monumentos emblemáticos de Roma. Una manera amena y diferente de conocer la historia de Roma.

Podéis comprar las entradas para el museo interactivo Welcome to Rome en este enlace.

Una escultura enorme de un emperador romano en bronce delante de varios edificios antiguos, algunos en ruinas.
Via dei Fori | Qué ver en Roma en 3 días

Dónde comer en Roma

Alessandro es italiano así que, como comprenderéis, en este blog no bromeamos con la comida italiana. Ni lo más mínimo 🙂

Aquí van nuestras mejores recomendaciones para comer en Roma en 3 días:

En el Coliseo: RoYaL Art Cafè Roma, de los pocos restaurantes decentes cerca del Coliseo. Con unas vistas increíbles y comida italiana muy rica. Los precios un poco más elevados que la media pero el lugar lo merece. Es aconsejable reservar.

En el Trastévere: Tonnarello, uno de los restaurantes más populares en Roma, cocina tradicional sin pretensiones, a buen precio y deliciosa. Suele haber larguísimas colas, así que es mejor ir fuera de la hora punta.

En el Trastévere: Santo Trastevere, comida italiana con un giro moderno. Platos atrevidos y originales, perfecto para una ocasión especial.

En la plaza Navona: Saltimbocca, comida típica romana de calidad y a buen precio. Está en un callejón muy pintoresco donde también hay otros restaurantes deliciosos como Mami, de pizza, y Er Polpetta, especializado en albóndigas tradicionales y pasta.

En la plaza del Popolo: Babette o Il Porto di Ripetta, ambos de comida típica romana.

En el Panteón: Buddy Veggy Restaurant Cafè, una gran opción vegetariana para comer en Roma.

En el monumento a Vittorio Emmanuele, el mismo restaurante de la terraza ofrece unas vistas increíbles al Coliseo y está muy bien de precio.

Dónde alojarse en Roma

En nuestra última visita a Roma, durante los meses de verano, pensábamos que no íbamos a encontrar un alojamiento adecuado a un precio no desorbitado. Todo estaba por las nubes o muy lejos del centro.

Gracias a los dioses viajeros encontramos esta joyita, muy bien de precio para Roma. Los apartamentos de Beyond Colosseum están situados en una casa clásica con unos jardines preciosos. Las habitaciones son modernas y con la decoración muy cuidada. Y la localización es imbatible, a dos pasos de Termini y a 10 minutos caminando del Coliseo.

No sabemos cuánto durará esta joyita a un precio razonable, así que como opción B, os recomendamos estos apartamentos situados a dos pasos del Castel Sant’Angelo, una zona maravillosa para alojarse en Roma, muy cerca de los mayores atractivos de la ciudad.

Cómo llegar del aeropuerto a Roma

Roma tiene dos aeropuertos: Fiumicino y Ciampino. El aeropuerto de Fiumicino, o aeropuerto Leonardo Da Vinci, es el que recibe la mayoría de vuelos internacionales. Estas son las tres maneras de llegar del aeropuerto de Fiumicino a Roma centro:

1. Taxi. Hay una tarifa fija de 48 euros desde el aeropuerto de Fiumicino hasta el centro de Roma. Esta opción es especialmente útil cuando los vuelos llegan tarde por la noche. Fue nuestra opción elegida y, pese a que la conducción de los romanos es algo “extrema”, podemos decir que el servicio es correcto.

2. Bus. La compañía Terra Vision ofrece trayectos desde el aeropuerto de Fiumicino hasta la estación central de Termini por un precio muy económico. La compañía SIT ofrece un servicio parecido. Aquí podéis comparar horarios y precios de todas las empresas.

3. Tren. La estación de trenes del aeropuerto está en la zona de llegadas, muy accesible y muy bien indicada. El tren nos dejará en la estación de Termini. Los billetes se compran directamente en la terminal. El problema es que el servicio termina hacia las 10 de la noche.

Si preferís llevar los trayectos reservados desde casa, podéis contratar aquí vuestro transporte privado desde Fiumicino al centro de Roma.

Una chica pasea por delante de una gran basílica con una gran cúpula.
Caminando por Roma, la mejor manera de desplazarse por la ciudad

Cómo moverse por Roma

La ruta que os hemos propuesto más arriba está pensada para ir caminando de un lugar a otro. Sin embargo, para llegar al punto de inicio de la ruta desde vuestro alojamiento es posible que necesitéis usar el transporte público de Roma.

Os recomendamos usar Google Maps para saber cuál es la mejor opción en cada momento. Nosotros usamos el metro para llegar al Vaticano y los autobuses para llegar al final del día a nuestro alojamiento, cuando más cansados estábamos. Se pueden comprar billetes individuales sin ningún problema.

Si vais con niños o no podéis caminar demasiado, el autobús turístico de Roma es una muy buena alternativa, con parada en los puntos más importantes de la ciudad. Podéis reservarlo directamente aquí.

En un par de ocasiones elegimos Uber para movernos de noche y funciona muy bien.

Una chica con vestido azul pasea por una calle empedrada y llena de plantas.
Callejones con encanto en Roma

Consejos para ver Roma en 3 días

Contratar un buen seguro de viaje

Tanto para cancelaciones de última hora como para emergencias médicas es fundamental contratar un buen seguro de viaje.

Os recomendamos el seguro de Heymondo, una compañía española que nosotros mismos usamos en todos nuestros viajes. Tienen la mejor cobertura internacional y, si reserváis a través de nuestro enlace, podréis disfrutar de un 5% de descuento mientras nosotros nos llevamos una pequeña comisión de afiliados para seguir manteniendo el blog.

Reservar el alojamiento y las visitas con antelación

Puede que Roma sea el destino más popular sobre la faz de la Tierra, junto con París y Nueva York. Últimamente reservar entradas a los museos Vaticanos, al Coliseo y a otros puntos de la ciudad se está convirtiendo en misión imposible.

Las entradas se agotan con meses de antelación y cuando llegamos a Roma solo nos queda elegir algún tour de dudosa profesionalidad que nos ofrecen a pie de calle.

Por eso os recomendamos que reservéis vuestras entradas con antelación. Si no hay disponibilidad, no os la juguéis, reservad un tour de confianza con una visita guiada de calidad. Aquí os dejamos nuestros favoritos si no es posible visitar por libre:

Visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino
Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica de San Pedro + Coliseo
Tour con primer acceso a la Capilla Sixtina, Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro

Contratar un Free Tour o una visita guiada

Roma es mucha Roma. Pocas ciudades en el mundo pueden presumir de haber sido el centro de la civilización durante varios siglos. Por eso es fundamental dedicarle un ratito de vuestro viaje a hacer un tour por la ciudad. Os dejamos dos Free Tours que son muy buena opción:

Free Tour por Roma
Free Tour por la Roma Imperial

Una chica posa sonriente en lo alto de un mirador con vistas a Roma.
Miradores en Roma

Calzado cómodo y ropa ligera en verano

Como buena ciudad antigua, el pavimento en Roma es de todos los tipos posibles. Además, las cuestas son una realidad, no por nada está fundada sobre 7 colinas. Por lo que, en cualquier época del año, es imprescindible llevar calzado cómodo para visitar Roma en 3 días.

Si además vais en verano, es fundamental llevar ropa clara y ligera, a ser posible de tejidos transpirables como el lino o el algodón. El calor y la humedad de Roma son brutales.

No dudéis en hacer uso de las fuentes de agua potable repartidas por toda la ciudad, son gratis y el agua sale bien fresquita.

Cubrirse hombros y rodillas para visitar lugares de culto

Aun si hace calor durante vuestra visita, no olvidéis llevar hombros y rodillas cubiertas cuando visitéis iglesias y lugares de culto en Roma.

Recordad que no podréis entrar al Vaticano si no cumplís esta condición.

Una chica sentada a la orilla de un río con vistas a un puente y a varios edificios.
El río Tíber | Qué ver en Roma en 3 días

Volver a Roma

Por último, disfrutad de la Ciudad Eterna, de los mejores miradores en Roma, de sus calles, de sus fuentes, de sus palacios… Sin agobios, sin querer abarcar todo, pues es imposible.

Roma es una ciudad para volver. Nosotros ya hemos estado 3 veces y seguro que volveremos.

Es una ciudad tan hermosa, tan rica y tan embriagadora que da para varias visitas. Todas diferentes, todas apasionantes. Porque volver a Roma es siempre un asunto pendiente en cualquier lista de destinos viajeros.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.