Qué ver en un día en Luxemburgo

La Ciudad de Luxemburgo es una de las grandes desconocidas, turísticamente hablando, de Europa. Y eso que, debido a su importancia histórica y a su emplazamiento, es sede de múltiples organismos de la Unión Europea.

La verdad es que es perfecta para visitar en un día. Su centro histórico está perfectamente acotado entre los márgenes del río Alzette y Pétrusse y se puede recorrer fácilmente a pie. Y si queremos visitar la parte europea, algo más alejada del centro, se puede hacer también a pie o en transporte público, que a partir de 2020 será gratuito.

Tanto si estáis considerando incluir la Ciudad de Luxemburgo en vuestra ruta europea o si queréis dedicar unos cuantos días a descubrir el sexto país más pequeño de Europa (¡sí, los hay más pequeños!), echadle un ojo a nuestros consejitos y decidnos también qué os parecen las fotos que, pese a la lluvia, pudimos tomar en nuestra visita por libre a Luxemburgo 🙂

Vistas desde la corniche

¿Cómo llegar desde el aerouperto hasta el centro de Luxemburgo?

El aeropuerto de Luxemburgo está a tan solo 6 km del centro, por lo que está servido por buses urbanos. El número 16 te lleva hasta el centro mientras que el 29 te deja en la Gare. El precio es de 2€ y es válido durante dos horas. Además, los fines de semana de Diciembre es gratis y está previsto que a partir de Marzo o Abril de 2020 sea siempre gratuíto.

La opción de taxi o vehículo reservado con vuestro hotel está, por supuesto, siempre disponible.

Si alquiláis coche en el aeropuerto (nada aconsejable si solo vais a visitar la capital ya que los parkings son muy caros), tened en cuenta que los horarios de apertura de las compañías de alquiler (y de casi todo en este país) son muy restringidos. Puede que os esperen si vuestro vuelo llega tarde, pero suelen cobrar recargos.

Puente de Adolfo y valle del Pétrusse

¿Cuál es la mejor época para visitar Luxemburgo?

En otoño y en invierno llueve muchísimo. De hecho nosotros estuvimos 4 días en el país y nos llovió 3 y medio, sin parar. La ventaja de visitar en otoño es disfrutar de los bosques y la vegetación con esos colores que nos encantan. Además desde finales de Noviembre podréis disfrutar de los famosos mercadillos de Navidad de la ciudad.

Si os gusta el trekking y la naturaleza y queréis complementar la visita a la capital con alguna ruta a pie, lo mejor son los meses de primavera y verano. En cuanto a número de turistas, el porcentaje más elevado es en verano, donde especialmente los pueblitos se llenan algo más. Eso sí, sin llegar a ser muy exagerado.

¿Es muy caro visitar Luxemburgo?

Pues un poquito, para qué mentir 🙂 Luxemburgo es una de las ciudades con mejores ventajas fiscales de Europa, lo que hace que su población tenga en general muy alto nivel y que, como consecuencia, el coste de vida sea alto. ¿En qué nos afecta a los viajeros? Pues sobre todo en la comida y el alojamiento. Los hoteles son caretes y algo muy curioso, más baratos los fines de semana, que es cuando la ciudad se vacía de trabajadores europeos. Y la comida, pues siempre hay opciones. Seguid leyendo para ver cuáles son nuestras recomendaciones.

¿Dónde comer en Luxemburgo?

Desayuno:

  • Brioche Dorée: cadena con opciones ricas y económicas.
  • Chocolate House Nathalie Bonn: la perdición de los golosos. Tienen opciones de desayuno muy buenas aunque algo más caras.

Comidas y cenas:

  • Mercadillos de Navidad: si vais en esta época del año, no os podéis perder los platos de estilo francés y alemán que se cocinan en los puestos. Y a precios súper razonables.
  • At the Soup: bar de sopas y sándwiches bastante económico y muy rico.
  • Paname Bar & Resto y Le Strogoff en la zona de la Gare, un pelín más caros pero muy chulo.

Bares y picoteo

  • Ënnert de Steiler: el bar más antiguo de la ciudad.
  • Go Ten Bar & Café: un sitio muy chic donde tomar algo en el centro.

¿Dónde alojarse en Luxemburgo?

Lo mejor es alojarse en la zona centro (la más cara), aunque si estamos un poco alejados tampoco pasa nada ya que las distancias son muy pequeñas. La zona de la Gare es más económica pero no todas las calles que la rodean son recomendables, así que si os vais a alojar aquí os recomendamos leer bien los comentarios de los hoteles.

Nosotros elegimos el Hotel Parc Plaza, cerca del parque de la Pétrusse, con un precio “razonable” y a 5 minutos andando del centro. Os lo recomendamos sin duda.

El Grund o barrio bajo de Luxemburgo

¿Qué ver en Luxemburgo en un día?

Sitios defensivos

Casemates du Bock y du Pétrusee. Se trata de un sistema de 17 km de túneles en modo búnker entre las murallas de la ciudad y construidos durante el siglo XVII (en la época española) con fines defensivos. Sí, Luxemburgo ha participado en casi todos los conflictos europeos y a pertenecido tanto a franceses, como alemanes, como españoles. Las Casemates en invierno suelen estar cerradas, pero conviene informarse en la oficina de turismo por si hacen visitas específicas. 

Casemates du Bock entre las murallas

Las mejores fotos

Se obtienen sin duda desde el Chemin de la Corniche o desde el famoso Balcón de Europa, sobre todo desde la parte cercana a la Cité Judiciaire. En realidad, cada parte de las murallas ofrece una visión distinta de la ciudad alta y del barrio bajo o Grund, así que os animo a que os las recorráis al completo para no perderos ninguna perspectiva.

El Grund

El precioso barrio bajo de Luxemburgo, que está completamente rodeado por el río Alzette, con sus casitas de colores y sus puentes, es una maravilla. En la Rue Münster encontraremos además algunos bares y restaurantes. 

Ascensores

  • Ascensor de Pfaffenthal, es una construcción moderna y bonita. Es enorme y todo de vidrio, incluso hay una parte en la que el suelo es transparente. Ofrece unas vistas espectaculares a la ciudad y es totalmente gratuito. Ofrece una perspectiva única del famoso Puente rojo de La Gran Duquesa Carlota.
  • Ascensor St. Esprit, cerca de la Cité Judiciaire, que nos permite llegar a la parte más pintoresca del Grund.
Ascensor de Pfaffenthal

Zona centro

El casco antiguo, aunque pequeñito, está repleto de edificios históricos. El más famoso el Palacio Grand Ducal, de estilo renacentista-flamenco. Actualmente es la residencia oficial del Gran Duque Enrique de Luxemburgo, aunque él y su familia realmente no viven aquí. Luxemburgo es el único Gran Ducado del mundo, aunque el papel del duque es primordialmente representativo. La Plaza de Guillermo II con el ayuntamiento y una estatua ecuestre es también donde encontramos la Catedral de Notre Dame y la oficina de turismo. 

Palais Grand Ducal
Callejuelas del centro histórico
Plaza Guillermo II

Los mercadillos de Navidad suelen estar en la Plaza Des Armes, diseñada para hacer desfiles militares, aquí se recibió a los aliados en la WWII, y en la Plaza de la Constitución. Para ir de compras, nada mejor que pasearse por la Grand-Rue.

Paseos verdes

  • El Valle del Pétrusse, que rodea la ciudad antigua de Luxemburgo y desde el que podemos ver el famoso Puente de Adolfo.
  • El Paseo del Wenzel significa descubrir la historia más antigua de la ciudad de Luxemburgo. El paseo discurre por la ciudad baja. La idea es hacer el paseo circular, que atraviesa los puentes y varios puntos estratégicos de la antigua ciudad fortificada, como es el caso del Rahn Plateau, La Torre de Jacobo, el Puente del Castillo o el puente Defensivo «Maierchen».

Zona europea

Aquí se encuentra el Tribunal Superior de Justicia Europeo y otros organismos oficiales. Aquí se encuentra también el Museo de Arte Moderno y el impresionante edificio de La Filarmónica de Luxemburgo. Desde el Museo de Arte Moderno hay un precioso camino en el bosque que baja hasta el Grund y desde el que podemos tomar el ascensor de Pfaffenthal de vuelta a la parte alta.

Filarmónica de Luxemburgo

Y hasta aquí nuestros consejos y recomendaciones para visitar Luxemburgo en un día. Puede parecer que son muchas cosas, pero la ciudad es tan pequeñita y manejable que es perfectamente factible recorrerla en un día bien aprovechado o en un par de días de manera más tranquila. En nuestra opinión es una escapada fantástica de fin de semana y una de esas pocas ciudades europeas que aún no están saturadas. Así que ya sabéis, id cuanto antes 🙂

Si quereís obtener más información o que os ayudemos a planificar vuestro viaje a Luxemburgo por libre, podéis echarle un ojo a nuestro servicio de guías personalizadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.