En este post de los mejores lugares que ver en Umbria os presentamos una de las zonas más bellas y desconocidas de Italia.
Umbria es una región italiana situada al norte de Lazio (Roma), cerca de la Toscana. Es totalmente interior, sin acceso al mar, lo que ha hecho que sea la gran olvidada a la hora de organizar una ruta por Italia.
Sin embargo, Umbria no tiene nada que envidiar a sus vecinas más populares. Es como visitar la Toscana pero sin apenas turistas. Una región ideal para recorrer con calma, para perderse por las calles de sus pueblecitos medievales encantadores y disfrutar de unos paisajes naturales de ensueño. No en vano, Umbria es conocida como el corazón verde de Italia.
¿Os venís a descubrir lo mejor que ver en Umbria con nosotros?

¿Cuántos días se necesitan para recorrer Umbria?
Nosotros os recomendamos un mínimo de 4 días para recorrer los pueblos y parajes más bonitos que ver en Umbria. De hecho, al estar tan cerca de Roma, un itinerario ideal de una semana sería visitar Roma en 3 días y recorrer Umbria durante 4 días.
Esto fue lo que hicimos en nuestro último viaje a Italia y fueron unos días inolvidables. Además, fuimos en pleno verano y mientras Roma estaba a rebosar de gente, Umbria era como un soplo de aire fresco, sin turistas y con muchísimo que ofrecer.

Cómo llegar a Umbria
Perugia es la capital de Umbria y, pese a ser una ciudad recogida, tiene aeropuerto internacional. Dicho esto, lo normal es que las ofertas de vuelos con llegada a Roma o a Florencia sean más económicas.
Como siempre, os recomendamos utilizar el buscador de Skyscanner para encontrar los mejores precios desde vuestra ciudad.
Cómo moverse por Umbria
Las ciudades más importantes de Umbria están cubiertas por la red de trenes de Italia. Así que es posible llegar en tren desde Florencia o Roma a Perugia.
Sin embargo, nosotros os recomendamos que para recorrer los mejores lugares que ver en Umbria lo hagáis en coche de alquiler. Son muchos los pueblos medievales que explorar a los que solo se puede llegar por carretera.
Os recomendamos nuestro buscador de referencia, que hemos utilizado para alquilar coche en más de 20 países, siempre con excelentes resultados.

Dónde alojarse en Umbria
Para una ruta de 4 o 5 días os recomendamos dividir el alojamiento en Umbria en dos ciudades diferentes. Os ahorraréis bastantes kilómetros de carretera y tendréis la oportunidad de descubrir varios de los fantásticos hoteles de Umbria. Nosotros elegimos Assisi y Spoleto, pero también podéis elegir Perugia en vez de Assisi.
Aquí tenéis nuestras recomendaciones de hotel en Umbria:
Assisi
– Il Palazzo, en pleno centro histórico de Assisi, pero a pocos pasos de un parking público donde dejar el coche. Personal amabilísimo y un desayuno excelente.
Perugia
– Hotel Giò Wine e Jazz Area, con parking y desayuno incluido. Bien comunicado con el centro.
Spoleto
– Valle Rosa, una joya en medio de la naturaleza, con un desayuno de ensueño y habitaciones preciosas.


Qué ver en Umbria, 9 lugares imprescindibles
Asís (Assisi), lugar de peregrinaje
Asís, o Assisi en italiano, es uno de los lugares más especiales y sagrados que ver en Umbria. Aquí nació San Francisco de Asís en 1181, poniendo a este pequeño pueblo medieval en el mapa y convirtiéndolo en uno de los centros de peregrinaje más importantes de la cristiandad.
Pero es que Asís es también un pueblo precioso. Con sus calles empedradas, sus edificios medievales y unas vistas a la campiña umbria que nada tienen que envidiar a la Toscana. ¿Y si os decimos que hasta tiene un templo romano en perfecto estado de conservación?
Nos gustó tanto Assisi que decidimos alojarnos aquí un par de noches para disfrutar aún más de nuestra visita. Aquí tenéis nuestro alojamiento elegido.
En Asís, además de recorrer su calles, no os podéis perder:
– La basílica de San Francisco, donde está enterrado el santo. Un lugar de peregrinaje y recogimiento que, seáis creyentes o no, desprende un ambiente muy especial.

– El mirador del castillo de Rocca Maggiore, con unas vistas fantásticas al pueblo y a los campos aledaños.

– La basílica de Santa Clara, donde está enterrada esta fiel devota de San Francisco.
– La catedral de San Rufino.
– El templo romano de Minerva, que aún se conserva bajo la iglesia de Santa María. Está en la plaza del Comune, un lugar ideal para tomar algo. Desde su campanario se obtienen unas bonitas vistas a toda la ciudad.



– Ermita de las Cárceles (Eremo delle Carceri), una preciosa ermita situada en medio de la naturaleza, donde San Francisco acudía a rezar y a meditar. Encontraréis un edificio religioso del siglo XIII así como varios altares escondidos en el bosque. Un lugar muy especial que ver en Umbria y que deja huella (en la cámara de fotos y en el alma).

Consejo de fotografía TOP:
Para obtener una bonita perspectiva de Asís con la basílica de San Francisco como protagonista, os aconsejamos recorrer en coche la via Patrono d’Italia que conduce desde Asís hasta Santa Maria degli Angeli y dejar el coche a la altura de una parada de autobús, cerca del alojamiento Assisi Garden.

Perugia, la colorida capital de la región
Perugia, la capital de Umbria, es todo un descubrimiento. Una pequeña ciudad universitaria, tranquila y sin pretensiones, que esconde rincones maravillosos.
Está repartida en varias colinas, dejando a su paso bonitas vistas y miradores en prácticamente cada esquina.

Aquí os dejamos la lista de lugares imprescindibles que ver en Perugia:
– El acueducto, la zona más bonita y fotogénica que ver en Perugia. Se trata de un acueducto medieval perfectamente integrado entre las coloridas viviendas. Se puede recorrer de principio a fin por su parte superior, ofreciendo una estampa maravillosa de Perugia.


– Barrio judío, una delicia perderse por sus calles, beber de sus fuentes de agua potable fresca y dejarse caer por alguna de sus trattorias a degustar un delicioso plato de pasta fresca.


– Plaza 4 de noviembre, esta grandiosa plaza alberga varios palazzos, museos, la catedral de Perugia y una fuente medieval digna de admiración.

– Rocca Paolina, una fortaleza medieval que en su interior cuenta la historia de Perugia a través de sus naves y pasadizos. Además, es gratis.
– Iglesia de San Filippo Neri, por fuera puede que pase desapercibida, pero los frescos de su interior impresionan. Tuvimos la oportunidad de asistir a una boda de unos amigos aquí y fue una maravilla.

Orvieto
Orvieto es una de las poblaciones más famosas que ver en Umbria. Está asentada sobre una antigua ciudad etrusca, encima de un monte, cuyo subsuelo está repleto de túneles y pozos para abastecer a la ciudad de agua durante asedios y sequías. De hecho se dice que existe un Orvieto en la superficie y otro Orvieto subterráneo.
Pero si por algo destaca Orvieto es por su soberbia catedral. ¡Madre mía! Esta auténtica joya del gótico italiano nos dejó sin palabras. Su fachada completamente cubierta de mosaicos es hipnótica. Los frescos de su interior no tienen nada que envidiarle a la capilla Sixtina de Roma.



Además de la catedral, en Orvieto tenéis que visitar:
– Orvieto Underground, un paseo por la historia de los túneles y pozos etruscos de Orvieto. Una visita guiada súper interesante.
– Torre del Moro, una gran construcción de 47 metros de altura que ofrece magníficas vistas 360 grados de Orvieto.
– Pozo de San Patricio, se trata de un pozo circular del siglo XVI con dos escaleras paralelas de 250 escalones que descienden hasta la parte más baja donde se acumula el agua. Las escaleras están construidas de tal manera que nunca se cruzan, para que el ganado pudiera subir y bajar a por agua sin entorpecerse. Un sitio curiosísimo.


Gubbio
Gubbio es un pequeño pueblo imprescindible que ver en Umbria, situado al norte de Asís. Se le conoce como La Ciudad de Piedra. Su historia se remonta al siglo III a.C, cuando lo habitaban los etruscos. Os recomendamos perderos por sus calles de la parte alta, en especial la via dei Consoli y la via Galeotte. En Gubbio destacan:
– La plaza Grande, ya en lo alto del pueblo, rodeada de impresionantes palazzos medievales: Palazzo dei Consoli, Palazzo Pretorio y el Palacio Ranghiasci Brancaleoni.

– La catedral de san Mariano y Santiago, a la que se llega tras una tremenda subida por unas calles empedradas preciosas. Al lado está el palazzo Ducale, un bonito edificio renacentista con jardines con vistas a Gubbio.
– Teleférico del monte Eletto, un arriesgado pero panorámico trayecto en un teleférico de hierro en el que se debe viajar de pie. En la cima nos espera la basílica de San Ubaldo y un bar donde tomarse algo con buenas vistas a Gubbio.


– El teatro romano, un museo al aire libre que ofrece una perspectiva perfecta de Gubbio y sus alrededores.

Spoleto
Spoleto se encuentra al sur de Umbria, entre las colinas que se difuminan poco a poco desde los Apeninos. Es un sitio fantástico para alojarse durante nuestra ruta por Umbria. Nosotros elegimos este alojamiento rural y fue todo un acierto.
Spoleto fue asentamiento romano, lombardo y medieval. Sus empinadas calles mezclan estilos y vestigios. Para recorrerlas, hay un sistema de túneles y ascensores digno del ingeniero más rebuscado. Así que os aconsejamos visitar la oficina de información turística antes de empezar la visita para entender cómo moverse por Spoleto.
Estos son los lugares más importantes que ver en Spoleto:
– La catedral de Santa Maria Assunta, de estilo románico y situada al fondo de una bonita escalinata.

– El castillo de la Rocca Alboroziana, una gran fortificación medieval, residencia de papas, que se puede visitar por dentro. Alrededor del castillo hay un sendero, la via Gattaponi, perfecto para recorrerlo entero y disfrutar de las vistas a Spoleto y a su famoso acueducto romano de 80 metros de altura.

– El teatro Romano, integrado perfectamente en el centro histórico de la ciudad y con un museo arqueológico en sus instalaciones.
– Callejar por las plazas de Spoleto, especialmente por la plaza de la Libertad, visitar sus fuentes y edificios históricos.


– La iglesia de San Pedro extramuros, una bonita construcción a las afueras. En el camino podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad de Spoleto.

Spello
Spello probablemente sea uno de los pueblos más pequeños que ver en Umbria. Pero es de verdad encantador. Sus callejuelas empedradas, sus patios floridos y su ambiente tranquilo nos conquistaron por completo.
Los vecinos hacen concursos anuales para decorar sus fachada con flores y cerámica, dando como resultado uno de los paseos más fotogénicos que hacer en Umbria. Os aconsejamos perderos sin rumbo por las calles de Spello, con un buen gelato en la mano para subir las cuestas con más brío 🙂



Todi
Todi es una ciudad etrusca que, como viene siendo habitual en esta ruta por Umbria, se encuentra situada en lo alto de una colina. Esta posición privilegiada le permitió resistir a asedios y guerras durante la Edad Media, conservando la mayoría de sus monumentos de la época.
Podemos aparcar en la parte baja y tomar el ascensor-funicular gratuito que nos dejará en la parte alta. En esta zona de la ciudad no os podéis perder:
– La piazza del Popolo, la espectacular plaza principal de Todi que alberga el palazzo del Popolo, uno de los edificios municipales más antiguos de Italia que data de 1214; y el palazzo del Capitano, de estilo gótico.

– La iglesia de Santa Maria della Consolazione, del siglo XVI, se cree que fue obra de Bramante, es una de las obras cumbres del Renacimiento en Umbría.
– La catedral de Maria Santissima Annunziata, del siglo XII, se alza al final de un tramo empinado de escaleras y el templo de San Fortunato, del siglo XIII.

Cascadas delle Marmore
Las cascadas delle Marmore son uno de los atractivos naturales más impresionantes que ver en Umbria. Con sus 165 metros de caída son unas de las caídas de agua más altas de Europa. ¿El truco? Que son artificiales.
El río Velino, a su paso por Terni, encontraba varios obstáculos para seguir su curso con naturalidad y estancaba el agua creando problemas de salud en la zona. Además, su amplio caudal hacía que muchas veces las zonas colindantes se inundaran.
La solución fue crear una presa artificial que se abre una o dos veces al día para descargar el agua por un desnivel gigantesco. Así que es importante hacer coincidir la visita con la hora de apertura de compuertas, que va variando según la época del año. Aquí tenéis los horarios de su página oficial.
El resultado es espectacular, un parque verde frondoso con una serie de cascadas descomunales y varios miradores en la parte inferior y en la superior. Os recomendamos recorrer con el coche ambas zonas.



Bonus Track: Civita di Bagnoregio
Nuestro último pueblo que ver en Umbria es un poquito trampa, porque Civita di Bagnoregio pertenece en realidad a la provincia de Lazio, la misma de Roma. Pero está tan cerca de Umbria y de Orvieto que sería una pena no visitar el secreto mejor guardado de Italia.
Y es que no entendemos cómo este pueblo no ocupa todas las portadas de guías de viaje italianas. El flechazo sucede de manera instantánea, nada más poner los ojos en ese pueblo situado en precario equilibrio sobre una montaña. Un estrecho camino empedrado conduce a la entrada del pueblo y un paisaje de verdes colinas y ordenados campos de cultivo rodea el conjunto.
En Civita hay 10 habitantes censados y nunca habrá más porque se cree que el pueblo está a punto de morir. Los frecuentes desprendimientos de tierra son un peligro real y toda la zona está en constante vigilancia por si hay que desalojarlo inmediatamente. Así que, ¿qué esperáis a visitarlo?
Sus calles estrechas y repletas de flores, las increíbles vistas a las llanuras aledañas y sus pequeños negocios locales y restaurantes la convirtieron en nuestra visita favorita de Umbria.



Ruta de 4 días en Umbria
Ya tenemos claro cuáles son los lugares más bonitos que ver en Umbria, así que ahora os dejamos una propuesta de ruta de 4 días en Umbria. Si viajáis en un periodo del año con pocas hora de luz necesitaréis un día más para hacer esta ruta.
Día 1: Asís y noche en Asís
Día 2: Perugia, Gubbio y noche en Asís
Día 3: Spoleto, Cascada delle Marmore, Spello y noche en Spoleto
Día 4: Civita di Bagnoreggio, Orvieto, Todi y noche en Spoleto

Dónde comer en Umbria
A continuación os dejamos una lista de nuestros restaurantes preferidos en cada pueblo que visitamos en nuestra ruta por Umbria.
– Asís: Hostaria Terra Chiama, uno de los muchos restaurantes con buenas valoraciones de Asís.
– Perugia: Trattoria Botega dei Priori, comer en una auténtica charcutería italiana nunca puede salir mal. Platos caseros y deliciosos con una selección de embutidos buenísimos.
– Gubbio: Osteria del re, sus tablas son de otro mundo, no dejéis de probarlas.
– Spoleto: 900 Casual, local original donde degustar platos umbrios en Spoleto.
– Orvieto: Antica Bottega al Duomo, restaurante muy casero, sin pretensiones y con la mejor pasta que nos comimos en todo el viaje.
– Todi: Le Scalette, donde degustar unas pizzas deliciosas en una terraza con vistas maravillosas a Todi.




Consejos imprescindibles para visitar Umbria
Contratar un buen seguro de viaje
Tanto para cancelaciones de última hora como para emergencias médicas es fundamental contratar un buen seguro.
Os recomendamos el seguro de Heymondo, una compañía española que nosotros mismos usamos en todos nuestros viajes. Tienen la mejor cobertura internacional y, si reserváis a través de nuestro enlace, podréis disfrutar de un 5% de descuento mientras nosotros nos llevamos una pequeña comisión de afiliados para seguir manteniendo el blog.
Calzado cómodo y ropa ligera en verano
Como buena ciudad antigua, el pavimento de los pueblos de Umbria es de todos los tipos posibles. Además, las cuestas son una realidad, no por nada todos los pueblos están situados en colinas. Por lo que, en cualquier época del año, es imprescindible llevar calzado cómodo.
Si además vais en verano, es fundamental llevar ropa clara y ligera, a ser posible de tejidos transpirables como el lino o el algodón. El calor y la humedad en Umbria son intensos.
No dudéis en hacer uso de las fuentes de agua potable repartidas por las ciudades, son gratis y el agua sale bien fresquita, igual que en Roma.
Alquilar un coche pequeñito
Calles estrechas y empedradas, parkings reducidos y viajes cortos entre un pueblo y otro son aliados de los vehículos de alquiler más recogidos. No necesitáis ningún súper coche para hacer una ruta por Umbria, así que ahí podéis ahorrar y evitar complicaciones.

Hasta aquí nuestra súper guía de los mejores lugares que ver en Umbria. Esperamos que os sea útil y que os hayamos inspirado para conocer una de las regiones más bellas y desconocidas de Italia.

Voy este año en septiembre a Perugia y voy sola, me gustaría saber si es un lugar seguro para una viajera solitaria. Muchas gracias
¡Hola Nieves!
Italia en general y Umbria en particular es un destino fantástico para viajar sola. Solo te recomiendo tener las precauciones habituales y consultar con tu alojamiento cualquier duda que puedas tener respecto a la seguridad.
Perugia y los pueblos de Umbria son muy tranquilos, predomina el turismo local y europeo y los lugareños son súper amables. Lo vas a pasar genial.
Un abrazo,
Esther