Al norte de Chile, cerca de la frontera con Bolivia y Argentina, se encuentra uno de los lugares más áridos del mundo: el desierto de Atacama.
En este post os contamos qué hacer en San Pedro de Atacama y cómo recorrer por libre sus alrededores. Visitaremos lagunas altiplánicas de todos los colores, géiseres activos al amanecer y cañones de otro planeta.
Y lo haremos por libre, con nuestro propio vehículo de alquiler, al igual que hemos recorrido el resto de Chile. Aunque también os recomendaremos las mejores excursiones organizadas por si preferís la seguridad de un tour guiado para visitar los rincones más recónditos.
Seguid leyendo porque esta es la guía de San Pedro de Atacama más completa, con consejos imprescindibles y las mejores recomendaciones de alojamiento y restaurantes para disfrutar al 100% de este paraje único en el mundo.

Cómo llegar a San Pedro de Atacama
Para llegar a San Pedro de Atacama es necesario pasar primero por Calama, la población principal más cercana a San Pedro de Atacama. Para llegar a Calama hay dos opciones:
– En avión desde Santiago de Chile u otras ciudades del país. Hay varias aerolíneas de bajo coste que vuelan a Calama, por lo que no os costará encontrar vuelos a buen precio. Podéis echarle un ojo a las mejores ofertas para llegar a Calama en Skyscanner.
– En autobús desde Santiago u otras ciudades. El camino es largo y se suele hacer en autobuses-cama nocturnos. Podéis ver precios y horarios en este buscador. Nosotros os recomendamos, siempre que sea posible, optar por el avión.



Una vez en Calama, hay que recorrer la carretera del desierto durante 1 hora y media hasta la pequeña población de San Pedro de Atacama.
Hay varios mini bus que hacen el trayecto desde el aeropuerto y que se pueden contratar directamente allí. Todas las compañías ofrecen el mismo precio y el mismo servicio. Si queréis asegurar la plaza, podéis reservar vuestro traslado desde el aeropuerto con antelación aquí.
Desde Calama ciudad, podéis reservar un bus, mucho más barato, que os lleve hasta San Pedro.
Por último, es posible alquilar un coche directamente en el aeropuerto de Calama y usarlo para recorrer San Pedro de Atacama y alrededores. Esta opción tiene sentido si se retorna a Calama a devolver el coche. Podéis usar nuestro buscador de confianza, con el que siempre alquilamos nuestros coches para encontrar las mejores ofertas
Si desde San Pedro se continua el viaje a otro lugar (como Bolivia, por ejemplo) es mejor alquilar coche directamente en San Pedro y devolverlo en San Pedro. Os contamos más sobre esta opción a continuación.

Alquiler de coche en San Pedro de Atacama
Alquilar un coche es la mejor manera de recorrer San Pedro de Atacama y sus alrededores con total libertad. Eso sí, hay varias condiciones para que vuestra experiencia sea un éxito:
1. Alquilar un 4×4 o SUV. El terreno es irregular, muchas veces sin asfaltar y es imprescindible que el vehículo sea alto.
2. Descargar los mapas de Atacama offline. No hay cobertura ni Internet fuera de la población de San Pedro, así que toda la información necesaria hay que llevarla mirada con antelación. Esto incluye indicaciones, horarios de apertura y condiciones de compra de entradas.
3. Imprescindible llevar rueda de repuesto. Aunque no tiene por qué suceder, los pinchazos no son extraños en las carreteras de Atacama.
Si alquiláis coche en Calama, podéis hacerlo directamente con nuestro buscador recomendado. Si lo alquiláis en San Pedro, os recomendamos la compañía West Rent A Car, súper profesionales y honestos.
| ¡No viajéis a San Pedro de Atacama sin un buen seguro! En lugares tan remotos como el desierto de Atacama es imprescindible llevar un buen seguro que cubra cualquier imprevisto. Nosotros siempre contratamos nuestro seguro de viaje con Heymondo. Tienen la mejor cobertura al mejor precio, ofrecen seguro de cancelación y tienen una atención al cliente impecable. Si reserváis vuestro seguro de viaje a través de nuestro enlace, obtendréis un descuento y nosotros una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog. ¡Gracias! |

Dónde alojarse en San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama es una pequeñísima población en medio del desierto que ha ido creciendo en los últimos años por el reclamo turístico que ofrecen sus alrededores. Sus calles sin asfaltar y sus casas de barro aún recuerdan su pasado.
Pero las cafeterías modernas, las tiendas de souvenirs y los mochileros por doquier nos devuelven al presente de una de las ciudades turísticas más importantes de Chile.
Así pues, San Pedro de Atacama es el lugar perfecto para alojarse pues la oferta hotelera es casi infinita. Los precios son un poco más elevados que en resto de Chile pero hay opciones para todos los presupuestos. Aquí van nuestras dos recomendaciones:
1. Naturalis Hotel, un hotelazo en toda regla. Instalaciones preciosas, staff de 10 y el mejor desayuno de todo el viaje. Está algo alejado del centro así que solo lo recomendamos si se alquila coche. A cambio hay una paz increíble y el mejor cielo estrellado de San Pedro.
2. Glamping Dunas del Sol, ¿estáis buscando un alojamiento original para vuestro viaje a San Pedro de Atacama? Aquí lo tenéis. Estas tiendas de campaña tienen todos los lujos: desayuno incluido, patio con hoguera privado, calefacción y está a 5 minutos andando del centro de San Pedro. Una pasada.

Qué hacer en San Pedro de Atacama en 4 días
Lo mejor que hacer en San Pedro de Atacama no está en San Pedro de Atacama, sino en sus alrededores. La naturaleza más extrema y salvaje nos espera. Volcanes de más de 5000 metros, lagunas de colores, formaciones rocosas de otro planeta, cactus gigantes. Una fiesta para los sentidos.
Nosotros recorrimos todos los lugares para visitar en San Pedro de Atcama por libre, con nuestro vehículo de alquiler. Pero es posible combinar la visita por libre con algunas excursiones organizadas, en especial en los sitios con acceso más difícil. Podéis ver el orden exacto de nuestro viaje en nuestro post de Chile en 15 días.

Valle de la Luna: paisajes de otro planeta
El Valle de la Luna está a las afueras de San Pedro y ofrece una mezcla fantástica de dunas de arena gigantes, cañones rocosos y formaciones extraterrestres. Lo mejor es que se puede recorrer por libre en coche a nuestro aire.
Os aconsejamos visitarlo temprano por la mañana o hacia las 3 de la tarde. Se tarda entre 2 y 3 horas en recorrer al completo y algunos miradores empiezan a cerrar a las 5 de la tarde. En la página oficial del Valle de la Luna tenéis todos los horarios.
Para ingresar hay que llegar primero al centro de visitantes y comprar la entrada. También podéis comprar la entrada con antelación en su página oficial, aunque hay que pasar por el centro de visitantes de todos modos. Ahí os darán un mapa y os explicarán la mejor manera de visitar el recinto. También os darán un ticket para acceder al mirador del Coyote al atardecer.
Estos son los lugares que nos os podéis perder en el Valle de la Luna:
– Duna Mayor: una gran montaña de arena dorada, salpicada de rocas aquí y allá, con unas vistas increíbles a todo el valle desde lo alto.
– Anfiteatro: un cañón con forma de teatro que domina el camino principal del Valle de la Luna.
– Mina de Sal: una antigua mina con cabañas abandonadas y restos de sal por doquier, tanto que parece que está nevado.
– Mirador Achaches: las mejores vistas del Valle de la Luna están aquí. Hay varios senderos de diferente longitud para llegar.
– Las Tres Marías: una formación rocosa cubierta de sal con 3 protuberancias que marca el final del sendero de visita.
Para terminar la visita, salimos del recinto y nos dirigimos al mirador del Coyote, a pocos kilómetros. Aquí solo se puede entrar con el ticket del centro de visitantes. Ver el atardecer desde aquí es una de las mejores cosas que hacer en San Pedro de Atacama.
El mirador Likan-Antay está al lado y es de acceso libre, así que podéis volver aquí tantas veces como queráis. Ambos ofrecen vistas preciosas el Valle de la Luna.



Tour Astronómico bajo el cielo más estrellado del mundo
El cielo del desierto de Atacama es uno de los más limpios y apropiados para la observación astronómica. Junto con el de La Palma en España y el de Hawaii en Mauna Kea, alberga los mejores telescopios del mundo.
La elevada altura media de la región y sus cielos, casi siempre despejados y alejados de la contaminación lumínica, nos permiten apreciar la Vía Láctea a simple vista.
Así que una de las mejores cosas que hacer en San Pedro de Atacama es realizar un tour astrofotográfico que incluye charla explicativa, observación en telescopio profesional y fotos bajo las estrellas para el recuerdo.


Géiseres del Tatio, la naturaleza más salvaje
Existe un lugar a más de 4200 metros de altura sobre el nivel del mar y a unas dos horas de San Pedro donde la corteza terrestre es extremadamente fina y la actividad geotermal es desbordante.
Visitar los géiseres del Tatio es un imprescindible que hacer en San Pedro de Atacama. La carretera más horrible que hayamos hecho nunca conduce a este paraje excepcional. Es necesario visitarlo antes del amanecer, pues es cuando los géiseres tienen más actividad. Así que hay que salir de San Pedro a las 4 de la mañana.
Las frías temperaturas que se dan por la noche contrastan con el vapor y el agua que bulle a más de 100 grados, ofreciendo un espectáculo único de cientos de fumarolas bullendo al compás.
Mientras el sol pugna por salir, recorremos caminos de fumarolas, de pozas en ebullición y de paisajes impactantes. Abrigaos bien porque las temperaturas suelen ser negativas y hay días en los que se alcanzan los -25.
La entrada a los géiseres del Tatio se compra directamente allí y se puede pagar con tarjeta o efectivo. Podéis ver las tarifas en su página oficial. La visita se hace en unas dos horas aproximadamente.
Si queréis evitar la conducción a oscuras por la terrible carretera y confiar en la experiencia de un tour guiado, os aconsejamos realizar esta excursión con transporte y guía a los géiseres del Tatio.


Cañón de Guatín, caminando entre cactus gigantes
El camino de vuelta desde los géiseres del Tatio es una auténtica sorpresa, con la luz del día apreciamos volcanes, lagunas y llamas salvajes. Hacemos una breve parada en la laguna Machuca, poblada de patos y flamencos altiplánicos.
Hacemos una breve parada el en pueblo Machuca para estirar las piernas y apreciar su iglesia de adobe. Y llegamos hasta una de nuestros lugares para visitar en San Pedro de Atacama favoritos: el cañón de Guatín.
El cañón de Guatín ha sido esculpido por el río Puritama y ofrece un paisaje rocoso espectacular con cactus gigantes por doquier. Os recomendamos visitarlo en dos de sus puntos: Termas Bajas y Jardín de Cactus.
En Termas Bajas hay un sendero que desciende hasta el río para ver el cañón en su grandiosidad con otra perspectiva.
Pero la joya es sin duda el Jardín de Cactus. Este tiene que ser uno de los lugares más chulos que ver en San Pedro de Atacama. Imaginad un sendero que transcurre dentro de un cañón, bordea un pequeño río y termina en una gran cascada. Todo ello rodeado de cactus de 5 y 6 metros de altura.
A fecha de hoy es gratis y estuvimos prácticamente solos. Una pasada y una de las mejores actividades que hacer en San Pedro de Atacama. Si no alquiláis vuestro propio vehículo, esta excursión al cañón Guatín y a las termas de Puripobre está fenomenal.




Valle del Arcoíris
Otra de las joyitas que ver en San Pedro de Atacama y que se puede recorrer por libre con vuestro propio vehículo. Poquita gente, formaciones rocosas de todos los colores, estrechos cañones y cuevas misteriosas nos esperan en el Valle del Arcoíris.
Para llegar desde San Pedro os aconsejamos pasar por Yerbas Buenas y no hacer caso a Google Maps porque la carretera por la que indica no está en buen estado. El último tramo antes de llegar está sin asfaltar y se atraviesan varios riachuelos. La entrada se paga al llegar, en efectivo. El precio es de 5000 pesos.
Una vez allí, hay un camino principal con algunos desvíos para llegar a diversas cuevas y formaciones sin nombre. Lo mejor es dejarse llevar e ir parando a explorar donde el paisaje más nos inspire. Si no tenéis coche de alquiler, esta excursión al Valle Arcoíris y a los petroglifos de Yerbas Buenas es top.

Recorriendo el Valle Arcoíris por libre con nuestro coche

Lagunas que ver en San Pedro de Atacama
Visitar las lagunas altiplánicas es una de las mejores cosas que hacer en San Pedro de Atacama. Hay varias, todas diferentes, todas especiales. Aquí os dejamos información importante para visitarlas por libre.
Laguna Chaxa, hábitat de flamencos
Esta laguna está situada en medio del gran salar de Atacama, rodeada de volcanes y de terrenos blancos, como nevados, que son en realidad cúmulos de sal. Os recomendamos visitarla a primera hora de la mañana, cuando la luz es más bonita y los tres tipos de flamencos que aquí habitan están más activos.
El ticket se paga a la entrada, donde un simpático ranger os dará una breve explicación sobre el lugar y los flamencos.


Piedras Rojas, la laguna más bonita que ver en San Pedro
Esta laguna está situada a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar y el paisaje es de otro planeta. ¡Qué belleza! Aguas turquesas rodeadas de salares blancos, grandes rocas rojas y volcanes nevados. Os recomendamos visitarla después de la laguna Chaxa.
Al unos 5 minutos en coche de Piedras Rojas, se encuentra el mirador de la laguna Tuyajto, una bonita vista de otra laguna en la frontera con Argentina.
IMPORTANTE: Es imprescindible comprar la entrada a Piedras Rojas ONLINE y con antelación en la página oficial de Socaire. Una vez allí no hay Internet y os harán volver hasta el pueblo de Socaire, a más de 1 hora de camino que es donde hay un poco de señal, parar comprarla. Conocimos a gente que perdió toda la mañana por no llevar los billetes listos, que no os pase 🙂


Lagunas Miscanti y Miñiques
Estas dos lagunas hermanas a los pies del cerro Miscanti y el volcán Miñiques son las protagonistas de uno de los paisajes más bonitos del desierto de Atacama. Llamas y vicuñas lo recorren a su antojo haciendo las delicias de los viajeros. Igual que en Piedras Rojas, es imprescindible comprar la entrada con antelación en la página oficial de Socaire.
Si queréis despreocuparos de entradas y coches de alquiler, esta excursion a la laguna Chaxa, Piedras Rojas y Lagunas Altiplánicas es una fantástica alternativa para conocer las 3 lagunas más importantes que ver en San Pedro de Atacama.

Laguna Céjar
La laguna Cejar y su vecina, la laguna Piedra, están situadas en medio del salar de Atacama, rodeadas de un prado verde y amarillo que contrasta con el color turquesa del agua. En la laguna Piedra es posible bañarse y flotar como en el mar Muerto, sin duda una de las experiencias más curiosas que hacer en San Pedro de Atacama. Eso sí, el agua está sustancialmente más fría que en Jordania 🙂
Muy cerca de la laguna Céjar se encuentran los Ojos del Salar, dos pozos profundos de agua dulce en medio del desierto. Al lado está la laguna Tebinquinche, no apta para el baño pero con unos paisajes a su alrededor que os dejarán boquiabiertos. ¿Sabéis que las bacterias de la laguna producen Ozono? Es el secreto por el que, pese a la altura, se respira tan bien aquí.
El ticket se compra directamente en la entrada. Si tenéis vuestro propio vehículo, os recomendamos esta excursión a la laguna Cejar, Ojos del Salar y Laguna Tebinquinche.

Lagunas Escondidas de Baltinache
Siete lagunas que conforman uno de los lugares para visitar en San Pedro de Atacama más maravillosos. Solo la última se puede utilizar para el baño, pero el resto ofrecen una vista preciosa del agua turquesa, la sal y los volcanes al fondo.
El ticket para visitar las lagunas escondidas de Baltinache también se compra en la entrada. La carretera para acceder está en un estado mediocre y presenta picos de sal que suelen provocar pinchazos en algunos vehículos. Si no queréis preocuparos por nada, esta excursión a las lagunas escondidas de Baltinache es una buena alternativa.

Otros lugares que ver en San Pedro de Atacama con más tiempo
Termas de Puritana: en la misma carretera que conduce al cañón Guatín y a los géiseres del Tatio, encontramos estas termas naturales donde darse un baño calentito rodeado de naturaleza. Nosotros no lo hicimos porque los precios de la entrada nos parecieron un pelín caros. Podéis echarle un ojo a la página oficial aquí.
Valle de la Muerte o valle de Marte y Garganta del Diablo: muy cerquita de San Pedro se encuentra otra zona de formaciones rocosas de otro planeta. Aquí los locales aconsejan dejar el coche en el parking y alquilar una bici para recorrer los puntos más interesantes.
Salar de Uyuni: una manera fantástica de continuar nuestro viaje por Sudamérica es hacer una incursión en una de las zonas más espectaculares del mundo. El Salar de Uyuni en Bolivia. Esta excursión de 4 días al salar de Uyuni con vuelta a San Pedro nos llevará a conocer los icónicos paisajes del sur de Bolivia. También es posible hacer una excursión de 3 días que termina en Uyuni para luego continuar la ruta por Bolivia.
Ascenso a un volcán de más de 5000 metros: tras unos días descubriendo las mejores cosas que hacer en San Pedro de Atacama, os habréis dado cuenta de que los volcanes son los grandes protagonistas silenciosos de todos los paisajes. Pues bien, es posible subir con un guía certificado a alguno de ellos. Por ejemplo, subir al Cerro Toco con esta excursión.

Mejores restaurantes en San Pedro de Atacama
Estos son los restaurantes que probamos en San Pedro y que más nos gustaron:
– Restaurant El Diablillo, cena con espectáculo de música en directo. Comida top.
– Ckunna, un restaurante un poco más especial con comida deliciosa, dicen que es el mejor de San Pedro.
– Emporio Andino, empanadas deliciosas perfectas para comer algo rápido o llevar a las excursiones.
– Ckunza Tilar, comida chilena muy buena, sin pretensiones y bien de precio. Algo no muy común en San Pedro.
– Rincón de Sal, deliciosas hamburguesas a precio razonable.
También probamos el famoso restaurante Adobe, del que todo el mundo habla en San Pedro, pero nos pareció un pelín sobrevalorado. Aunque la comida estaba rica.



Consejos imprescindibles para visitar San Pedro de Atacama
Evitar el mal de altura
San Pedro de Atacama está a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar. Muchos de los lugares que se visitan a su alrededor están entre los 3000 y los 4000 metros. Así que es posible experimentar el temido mal de altura durante los primeros días. Vómitos, mareos, dolor de cabeza y problemas gastrointestinales son algunos de los efectos más comunes.
Para evitar el mal de altura es imprescindible tomarse los primeros días con calma, no hacer comidas pesadas, no beber alcohol y no hacer esfuerzos físicos. El té de coca suele ayudar a aclimatarse, también hay que beber mucha agua. Y, como siempre, lo más importante es llevar un buen seguro de viaje como este que nos cubra si empezamos a encontrarnos mal.

Qué ropa llevar a San Pedro de Atacama
Necesitaréis botas de trekking para visitar la mayoría de lugares. Luego, es imprescindible vestir a capas. Por las mañanas hace muchísimo frío, sobre todo en lugares como los géiseres del Tatio y Piedras Rojas, debido a la altura a la que se encuentran. Es imprescindible llevar gorro, guantes, abrigo y varias capas térmicas.
Pero durante el día hace mucho calor. El sol aprieta y las temperaturas suben hasta los 30 grados. Os vais a quedar en manga corta seguro, así que contad con ello. Aquí es imprescindible llevar gorra o sombrero, protección solar y unas buenas gafas de sol. Entre estas dos fotos hay solo 3 horas de diferencia y menos de 20 kilómetros.


Organizar bien el itinerario
Viajar a San Pedro de Atacama por libre no es fácil. Cada lugar tiene sus normas porque lo regentan diferentes comunidades indígenas. Así que hay que informarse muy bien de horarios, compra de entradas y condiciones de visita. Unos días antes de la visita hay que verificar horarios de apertura y disponibilidad de entradas en la página oficial de cada sitio.
También os aconsejamos visitar la oficina de turismo de San Pedro de Atacama el primer día para aclarar todas vuestras dudas.

Indicaciones, mapas offline e internet
En Atacama no hay prácticamente indicaciones. Todo está pensado para hacer excursiones guiadas. Si, como nosotros, vais a viajar por libre alquilando un coche, descargad los mapas de Google Maps o Maps.me para tenerlos offline, pues la conexión a internet es inexistente fuera de San Pedro.
Para tener conexión a internet en Chile os recomendamos una SIM de Movistar, son muy baratas y funcionan muy bien. Las podéis comprar y configurar fácilmente en cualquier tienda Movistar de Chile.

Ojo con la meteorología y los fenómenos naturales
Las condiciones extremas de los lugares para visitar en San Pedro de Atacama hacen que puedan cerrar de un día para otro por nevadas, desprendimientos e incluso erupciones volcánicas. Es necesario ir vigilando las diferentes páginas oficiales que os hemos dejado en el artículo para estar al tanto de posibles cierres.
Pagos y tarjetas
La moneda de Chile es peso chileno. Aunque en San Pedro de Atacama casi todo el mundo acepta pagos con tarjeta de crédito, el efectivo sigue siendo necesario en algunos mercadillos, tiendas y lugares turísticos.
No será necesario sacar mucho dinero, pero sí llevar siempre algo de efectivo encima. Os recomendamos la mejor tarjeta viajera del mercado para pagar y sacar dinero en Chile.

¡Hasta aquí nuestra guía de San Pedro de Atacama! Un lugar maravilloso pero no tan sencillo de visitar por libre. Esperamos haberos facilitado un poco la tarea de organizar una ruta inolvidable de los mejores lugares para visitar en San Pedro de Atacama.

1 Comment