La mejor ruta por Dolomitas en 5 días

Pareja en un prado con una iglesia y montañas de fondo.

En esta ruta por Dolomitas en 5 días recorreremos una de las regiones montañosas más bellas de Italia. Visitaremos lagos de increíble color turquesa, haremos rutas de senderismo para el recuerdo y nos perderemos por pueblecitos de ensueño.

Todo esto rodeados de unos paisajes de postal, de los más espectaculares que hemos visto nunca. Así que si vosotros también estáis buscando cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Dolomitas en 5 días, ¡seguid leyendo, porque aquí os dejamos todos los detalles!

Una chica con los brazos subidos en un prado con montañas rocosas al fondo. Tre Cime di Lavaredo un imprescindible que ver en Dolomitas.
Trekking Tre Cime di Lavaredo | Ruta por Dolomitas

Cómo moverse por Dolomitas

Para hacer esta ruta por Dolomitas en 5 días es imprescindible contar con un vehículo de alquiler. Podéis reservarlo en el aeropuerto de llegada a través de nuestro buscador de confianza, que hemos usado siempre para alquilar coche en más de 20 países.

Es importante elegir un coche con cierta potencia para que las subidas y bajadas de los puertos de montaña de Dolomitas no se os hagan interminables. Con esto no queremos decir que haga falta un 4×4, pero tampoco vayáis con el coche más justito de la selección 🙂

Los aeropuertos principales para llegar a Dolomitas son Venecia, Padova o Verona. Los aeropuertos de Milán están un poco más lejos pero suelen ser más económicos, así que también pueden ser una buena alternativa. Os aconsejamos mirar siempre las ofertas en Skyscanner para obtener los mejores precios.

Pueblo de montaña rodeado de verdes prados y altas montañas en un día nublado.
Castelrotto, un pueblo típico que ver en Dolomitas

Dónde alojarse en Dolomitas

La región de los Dolomitas está dividida en diferentes sectores y para llegar de uno a otro hay que recorrer carreteras de montaña bajando y subiendo constantemente. Así que, para no hacer tantos kilómetros, es necesario elegir al menos un par de alojamientos diferentes.

Para la ruta que os proponemos un poquito más abajo, nosotros pasamos dos noches en dos zonas diferentes de Dolomitas: Cortina d’Ampezzo y Funes. A continuación, os dejamos nuestras recomendaciones de hoteles para cada una de ellas.

Selva di Cadore, cerca de Cortina d’Ampezzo

Nos alojamos durante dos noches en el hotel de montaña Nigritella, con un excelente desayuno y piscina climatizada.

Funes

En Funes, nos alojamos otras dos noches en el hotel Föhrenhof, con un jardín precioso y un servicio de desayuno y comida excelente. Totalmente recomendado.

Casas de colores y estilo tirolés en la plaza de Ortisei. Ruta por Dolomitas.
Hoteles en Ortisei | Ruta por Dolomitas

Ruta por Dolomitas en 5 días

Los Dolomitas forman parte de la cordillera de los Alpes y son de tal belleza e importancia geológica que, desde 2009, son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

5 días es un periodo más que justo para recorrer los lugares más importantes que ver en Dolomitas, pero son tantas las rutas de senderismo y las actividades al aire libre que se pueden realizar, que podríamos estar fácilmente un mes entero y no cansarnos ni un poquito.

Así que sin más dilación, aquí va nuestra ruta por Dolomitas en 5 días, que incluye un poquito de todo y mucho de nada. ¡Esperamos que os sirva de inspiración!

Día 1: Lago di Misurina, lago di Landro, lago Antorno y Tre Cime di Lavaredo

En este primer día de ruta por Dolomitas vamos a visitar tres de los lagos más bonitos de la región por la mañana y, por la tarde, haremos una ruta espectacular de senderismo para todos los públicos. ¿Os venís con nosotros?

Lago di Misurina

Este enorme lago con su icónico hotel bajo las montañas, nos trae la postal perfecta de Dolomitas. En invierno es posible patinar sobre su superficie helada mientras que en verano se pueden alquilar barcas y kayaks para navegar bajo la sombra de las montañas de Cadini di Misurina.

El lago di Misurina está lleno de restaurantes donde degustar alguno de los platos típicos del norte de Italia (os hemos dejado nuestros favoritos más abajo) pero también es un lugar muy agradable para hacer un picnic. Es un lago muy accesible, a pie de carretera, por lo que siempre está lleno de visitantes. Tenedlo en cuenta porque aparcar en verano a veces es complicado.

Gran lago con hoteles de montaña a su alrededor y unas barcas de madera en primer plano.
Lago di Misurina

Lago di Landro

Este lago está muy cerca de Misurina pero es muchísimo más tranquilo. También lo podéis encontrar en el mapa como Dürrensee, con su nombre tirolés.

En esta región de Italia es muy común encontrar nombres en italiano y en un dialecto del alemán. También es muy curioso escuchar hablar a los italianos de la zona, pues tienen un acento alemán en sus expresiones que al principio descoloca y luego divierte 🙂

En el lago di Landro pasamos un ratito muy agradable paseando por su orilla y disfrutando de la tranquilidad de sus paisajes.

Lago verde oscuro rodeado de abetos y con montañas piramidales al fondo.
Lago di Landro, cerca de las Tre Cime

Lago Antorno

Este pequeño lago es uno de los más fotogénicos que ver en Dolomitas. Su pequeño puente de madera nos ofrece una estampa única. Para nosotros es una parada obligatoria, ya que pilla de camino hacia las Tre Cime di Lavaredo, un absoluto imprescindible de cualquier ruta por Dolomitas.

Además, si no os importa alargar un poquito la ruta a las Tre Cime, es posible iniciar el trekking desde aquí. Es más exigente, pero os ahorraréis el precio del peaje que hay que pagar para llegar al aparcamiento del refugio Auronzo, punto de inicio oficial de la ruta a le Tre Cime.

Chica sentada en puente de madera delante de un lago y con una montaña de fondo.
Lago Antorno y su fotogénico puentecito de madera

Tre Cime di Lavaredo

Las Tre Cime di Lavaredo son uno de los iconos naturales más especiales que ver en Dolomitas. Estros tres gigantes de piedra alcanzan los 3000 metros de altura y son de una belleza indescriptible. Para apreciarlos en todo su esplendor es necesario hacer una ruta a pie que nos dejará en su base.

En primer lugar, es necesario llegar hasta el refugio Auronzo. Si vais en coche habrá que pagar un peaje de 30 euros por vehículo para usar el parking de este refugio durante un día. También es posible llegar en autobús desde Misurina o Dobbiaco o a pie desde el lago Antorno.

Una vez en el refugio hay dos opciones, o bien hacer la ruta circular 101 de 10 kilómetros que rodea las Tre Cime o bien hacer una ruta lineal (parte de la 101) de ida y vuelta hasta el refugio Locatelli, que se completa en unas 2 horas y media. Cerca del refugio Locatelli hay unas cuevas preciosas donde obtener una gran estampa de las Tre Cime enmarcadas por la piedra.

Cuando acabéis vuestra ruta, si aún os quedan fuerzas, hay otro camino que conduce hacia una de las estampas más bellas de Dolomitas: el mirador de Cadini di Misurina. El sendero 117 conduce en 40 minutos (solo ida) desde el parking del refugio Aurozno hasta este precioso caminito con vistas a la pared montañosa de las Tre Cime.

Hacemos noche en nuestro alojamiento cerca de Selva di Cadore y terminamos con una gran cena bien merecida este primer día de ruta por Dolomitas.

Chica caminando por camino de piedras con montañas de fondo y un lago turquesa en el valle.
Trekking a Tre Cime y paisajes aledaños
Chico paseando por un prado con varios muros de montañas al fondo.
Chica paseando por un prado con tres grandes montañas de piedra al fondo.

Día 2: Cinque Torri, la Marmolada, Alleghe y Sottoguda

Este segundo día de ruta por los Dolomitas incluye dos pequeños trekkings, dos pequeños pueblos y mucho grandes paisajes por el camino. Vamos a ello.

Cinque Torri

Si ayer disfrutábamos de la vista a las Tre Cime hoy visitaremos a los cinco gigantes de piedra más representativos de Dolomitas. Emprendemos la marcha y pronto llegamos al paso Giau, un prado verde hasta donde alcanza la vista, solo importunado por grandes riscos tan característicos de Dolomitas.

Para llegar hasta las Cinque Torri será necesario tomar un telesilla. También se puede subir y bajar andando, pero se tarda algo más de 3 horas y la ruta es de puro ascenso.

El telesilla (Seggovia delle Cinque Torri en Google Maps), más panorámico imposible, nos deja en el refugio Scoiattoli, a 2200 metros de altura. Ante nosotros, 5 monolitos magníficos.

Una vez arriba hicimos una ruta circular muy sencilla que ofrece varias perspectivas diferentes de las Cinque Torri, mientras íbamos descubriendo trincheras originales de la Primera Guerra Mundial. Esta zona fue muy importante durante el conflicto entre italianos y austrohúngaros, como se explica en un curioso museo al aire libre que hay durante la ruta. Los diferentes senderos están muy bien indicados en el refugio Scoiattoli.

Una pareja en un prado verde con cinco grandes formaciones rocosas al fondo.
Cinque Torri | Imprescindible de nuestra ruta por Dolomitas
Una chica sobre una piedra y con montañas rocosas al fondo en un día nublado.

Sendero de La Marmolada

Seguimos la ruta en coche y llegamos hasta el paso Pordoi, otro lugar de ensueño que ver en Dolomitas y donde aprovechar para comer algo, ya sea en alguno de sus múltiples restaurantes o un picnic en el prado. En invierno, esta zona se cubre completamente de nieve y se convierte en un resort inigualable donde practicar esquí.

Por cierto, el paso Pordoi es un mítico punto de paso del Giro de Italia, por ello aquí encontraréis varias esculturas y referencias a la bicicleta.

Y desde el mismo paso Pordoi, iniciamos una sencilla ruta lineal de 7 kilómetros ida y vuelta hasta el mirador de la Marmolada, la montaña más alta que ver en Dolomitas (con 3345 metros de altura) y hogar de eternos glaciares.

Iniciamos subiendo por una pista hasta llegar a un sendero que ofrece las primeras imágenes del glaciar de la Marmolada. Una caminata muy fotogénica y especial. El destino será el refugio Viel dal Pan. Desde aquí ya podemos regresar al punto de partida o continuar hasta el lago Fedora, lo cual implica otros 7 kilómetros de ruta. Nosotros nos dimos la vuelta en el refugio, completando así una ruta por Dolomitas espectacular.

Chica caminando por un sendero rodeado de prados y de montañas rocosas.
Inicio del sendero al mirador de la Marmolada
Chica con los brazos elevados delante de una gran pared rocosa con nieve y glaciares.
Glaciar de la Marmolada entre las nubes
Chica al borde de un precipicio con un gran lago en un valle y varias montañas.
Vistas al lago Fedora

Sottoguda

Ya en el camino de vuelta a nuestro alojamiento en Selva di Cadore, hicimos una breve parada en Sottoguda. Este pequeño pueblo de estilo tirolés destaca por sus casitas blancas, balcones de madera y flores por doquier.

El pueblo está construido en la orilla de un coqueto riachuelo que deja varias caídas de agua a su paso por las casas. Una parada corta, pero muy pintoresca que ver en Dolomitas.

Casa blanca con ventanas de madera y flores rojas en cada balcón.
Balcones de Sottoguda

Alleghe

Alleghe es uno de los pueblos más bonitos que ver en Dolomitas. Está a la orilla de un lago del mismo nombre y a los pies del monte Civetta. No hay mucho más que hacer en Alleghe más allá de recorrer sus callejuelas, visitar la iglesia de San Biagio y tomar algo en alguno de sus bares o restaurantes.

Una manera estupenda de terminar este segundo día de ruta por Dolomitas.

Pueblo de casas blancas y marrones al borde de un lago y con montañas alrededor.
Vista de Alleghe, uno de los pueblos más bonitos que ver en Dolomitas

Día 3: Trekking al lago di Sorapis, lago di Dobbiaco y lago di Braies

Hoy vamos a hacer una de los trekkings más bellos (y más exigentes) de esta ruta por Dolomitas. Para relajar los músculos, haremos una breve parada en el lago Dobbiaco, siguiendo nuestro camino hasta el lago di Braies, con diferencia, el enclave más famoso que ver en Dolomitas.

Trekking al lago di Sorapis

La estampa del lago di Sorapis, con sus aguas turquesas glaciares y sus majestuosas montañas aledañas es la postal soñada de todo viajero. El esfuerzo para llegar hasta aquí no es menor, pero merece al 100% la pena.

Lo primero que hay que enfatizar es que ésta es una caminata de dificultad media, para la que hay que estar medianamente en forma. Son dos horas de ascenso casi constante entre estrechos senderos y zonas rocosas. Es cierto que algunas partes del camino están expuestas al acantilado, pero aquí os habla una con vértigo que os puede asegurar que no es para tanto.

Habíamos leído algunos blogs que hablaban de lo peligroso y expuesto que está el sendero y, sinceramente, no nos pareció para tanto. Cuando el camino está expuesto al precipicio, suele haber cuerdas y cadenas para agarrarse, así que está muy bien acondicionado y cuidado. No os echéis para atrás por este asunto, porque la caminata merece al 100% la pena.

Os aconsejamos hacer este trekking a primera hora de la mañana, para evitar las multitudes que lo recorren casi a diario. El camino empieza en el paso de Tre Croci, donde hay varios parkings. La ruta es lineal de 10 kilómetros en total y es preciosa. La recompensa es un lago de azul lechoso increíblemente hermoso. Una de las postales más bonitas que nos hemos llevado para el futuro.

Pareja sentada en una roca delante de un lago turquesa y rodeado de montañas muy rocosas.
Lago di Sorapis | Ruta por Dolomitas

Lago di Dobbiaco

Para compensar, el siguiente lago es súper accesible. Tanto que basta con aparcar el coche en su orilla y limitarse a disfrutar. El lago de Dobbiaco es otro lago cristalino precioso que ver en Dolomitas, cuyo color verde esmeralda proviene del reflejo casi perfecto de la vegetación colindante.

Dimos un breve paseo, metimos un ratito los pies a remojo en sus frías aguas, algo que nos vino fenomenal después de la caminata del lago di Sorapis, y nos tomamos un delicioso café italiano. ¿Qué más se puede pedir?

Pequeña cascada en un lago verde oscuro rodeado de montañas y vegetación.
Lago di Dobbiaco

Lago di Braies

Y por fin llegamos a la estrella de esta ruta por Dolomitas. El archiconocido lago di Braies. Podemos confirmar que bien merece su fama, pues se trata de un lugar de ensueño. Hay varios parkings de pago donde dejar el coche, cuanto más cerca del lago, más caros.

Es conveniente llegar muy temprano por la mañana o ya a última hora de la tarde, como hicimos nosotros. Una vez en el lago di Braies puedes alquilar una barquita para navegar a tu aire o simplemente recorrer su orilla por alguno de los múltiples senderos que salen del lago. Nosotros optamos por esta segunda opción y lo disfrutamos muchísimo.

Un mágico atardecer sobre el lago di Braies fue la guinda sobre el pastel a este increíble día de ruta por Dolomitas. Sin duda, nuestro preferido. Al caer el sol, llegamos a nuestro nuevo alojamiento cerca de Funes, donde pasaremos las dos siguientes noches.

Caseta de madera sobre el agua de un lago turquesa rodeado de montañas.
Embarcadero del lago di Braies
Chica sentada en una roca al borde de un lago verde azulado y rodeado de montañas.
Paseando por los alrededores del lago di Braies.

Día 4: Seceda, Val di Funes y Chiusa

Llegamos al último tramo de nuestra ruta por Dolomitas, pero aún nos quedan muchísimos lugares increíbles que descubrir. Entre ellos uno de los mejores miradores de Dolomitas y un par de iglesias con el mejor fondo imaginable.

Seceda

Seceda es una cresta montañosa que se asoma vertiginosamente sobre el Val Gardena. Para nosotros, es un imprescindible que ver en Dolomitas. En lo alto hay un refugio (¡cómo no!) y varios senderos de diferente duración para quien quiera conocer la zona en profundidad.

Para llegar, se puede hacer en un teleférico desde Ortisei, aquí podéis ver precios y horarios. También desde Col Raiser, gracias al telesilla de Fermeda. Hay también rutas a pie que llevan hasta lo alto desde Ortisei y desde Col Raiser. Aquí tenéis más información al respecto.

Nosotros elegimos subir desde Ortisei porque luego teníamos más cosas que ver en este bonito pueblo de Dolomitas. Y es que, además de callejear por sus avenidas repletas de tiendas de montañismo, pudimos acercarnos hasta la iglesia de San Giacomo, que ofrece esa imagen de postal perfecta de iglesia con fondo de montañas que todos hemos visto alguna vez en los catálogos de viaje de Dolomitas.

Si tenéis tiempo, al salir de Ortisei, podéis parar en Castelrotto, es uno de esos típicos pueblos de montaña con encanto donde dar un paseito y disfrutar de las vistas. Aquí destaca la iglesia de San Valentino, otra perfecta estampa con las montañas de fondo.

Iglesia blanca con campanario en aguja rodeada de árboles y montañas.
Iglesia de San Giacomo en Ortisei

Val di Funes

El Val di Funes es uno de los lugares más fotogénicos que ver en Dolomitas. Sus extensos prados verdes enmarcados por las montañas del grupo Odle y Ruefen, sus diminutas iglesias de colores y sus pueblecitos pintorescos son absolutos imprescindibles de esta ruta.

En primer lugar visitamos la capilla de San Giovanni in Ranui, una imagen icónica de los Dolomitas que hemos incluido en nuestro álbum de fotos favoritas de viajes de todos los tiempos. Lo malo es que para hacer esta misma foto hay que pagar una entrada algo irrisoria porque realmente no puedes ver nada de la iglesia.

A continuación, fuimos al mirador de Santa Maddalena, otro enclave precioso donde hacer unas fotos para el recuerdo con el pueblecito, las montañas y el verde valle a sus pies. La iglesia de Santa Maddalena también es un absoluto imprescindible de esta zona.

Prado verde con abetos y grandes montañas rocosas al fondo.
Val di Funes en todo su esplendor desde Santa Maddalena
Pareja besándose delante de una iglesia blanca y roja con una cúpula acebollada y delante de un bosque y de montañas.
Capilla de San Giovani in Ranui | Ruta por Dolomitas

Chiusa

Terminamos este día tan fotogénico en un pueblecito a orillas de un río de increíble belleza. Chiusa es uno de esos lugares de Dolomitas que no os podéis perder. Aquí dimos un breve paseo y cenamos unas merecidas pizzas para terminar este cuarto día de ruta por Dolomitas.

Puente que atraviesa un río. Una iglesia, un pueblo con casas de colores y un castillo en lo alto del pueblo.
Chiusa, un bonito pueblo que ver en Dolomitas

Día 5: Alpe di Siusi, lago di Carezza y Trento

Último día de nuestra ruta por Dolomitas. Nos despedimos de esta zona de Italia que nos ha dejado completamente enamorados. Pero en esta última jornada de visita, aún nos queda muchísimo por descubrir. Vamos a ello.

Alpe di Siusi

Esta zona protegida de Dolomitas nos regala de nuevo verdes prados salpicados aquí y allá con pintorescas casitas de montaña. Al fondo, como siempre, las eternas cumbres rocosas, casi verticales, a las que ya nos estamos acostumbrando. El altiplano de Alpe di Siusi, el más alto de Europa, es un absoluto imprescindible que ver en Dolomitas.

Para llegar hay tres opciones: en autobús (podéis ver rutas y precios aquí), en teleférico desde Siusi (Seis am Schlern) donde podéis dejar el coche en un amplio aparcamiento (esta fue la opción que elegimos nostros con los precios y horarios que véis aquí) o en vuestro propio vehículo hasta Compatsch. Esta última opción tiene truco, porque el acceso está cerrado a vehículos privados de 9 a 5 de la tarde. Así que o bien madrugáis mucho o vais a ver el atardecer.

Una vez arriba, hay varios senderos para todos los públicos. Se pueden recorrer a pie o en bici, siendo el más popular el que lleva hasta el banquito panorámico desde donde se aprecian las montañas de Sassolungo y Sassopiatto.

Chica paseando por un prado con casas de madera diseminadas. Grandes montañas cubiertas por nubes al fondo.
Prados de Alpe di Siusi
Prados verdes, abetos, cabañas de madera y grandes montañas cubiertas de nubes.

Lago di Carezza

Y para terminar nuestra ruta de los mejores lugares que ver en Dolomitas en 5 días, llegamos a otra de las estampas más bellas: el lago di Carezza. Un perfecto lago glaciar de color turquesa intenso, con un bosque de abetos rodeándolo y el telón de las montañas Latemar de fondo.

Es un lugar súper popular, con visitantes a todas las horas del día, por lo que os aconsejamos rodear el lago en un pequeño paseo, para escapar de las multitudes y observar todas las perspectivas de esta belleza natural.

Chica de espaldas subida en una valla de madera mirando a un lago de color turquesa oscuro y rodeado de abetos.
Lago di Carezza | Fin de ruta por Dolomitas

Trento

Si tenéis tiempo, durante la ruta de vuelta al aeropuerto, podéis parar en Trento, una coqueta ciudad con un centro histórico precioso donde destacan la plaza del Duomo y la iglesia de San Vigilio.

Otros lugares que ver en Dolomitas

Además de esta ruta súper completa por Dolomitas, hay otros muchos lugares que ver y disfrutar si tenéis más días u otras preferencias. Aquí van unos cuantos:

– Torres de Vajolet: se trata de un trekking súper famoso y exigente que conduce hasta estos gigantes de piedra. Se encuentran en el Parque Natural Sciliar-Catinaccio, en la Val di Fassa, Trento. Suele haber nieve prácticamente todo el año, por lo que es imprescindible informarse sobre el estado de la ruta antes de comenzar.

Trekking al refugio Odle: una caminata de unas dos horas en el parque natural Puez Older, en la zona de Funes. Habrá que dejar el coche en el Parkplatz Zanser Alm y caminar hasta llegar hasta este refugio de postal.

Val Gardena: esta carretera panorámica solo está abierta en los meses de verano pero ofrece unas vistas panorámicas preciosas a los Odle, las Torres del Sella, Sassolungo, los Cinque Dita y Punta Grohoman.

Refugio en medio de un ambiente rocoso rodeado de montañas y con nubes amenazantes.

Consejos para hacer una ruta por Dolomitas

Mejor época para viajar a Dolomitas

Para una ruta como la nuestra, os aconsejamos viajar durante los meses de verano, de mayo a septiembre. Los días son más largos, los campos están más verdes y los lagos más llenos. Además, las rutas de trekking estarán en mejores condiciones y sin nieve.

Ojo a las tormentas de última hora de la tarde en verano, intentad aprovechar sobre todo las mañanas para la mayoría de visitas.

Reservar con antelación

Los Dolomitas son una región súper popular para pasar unos días de vacaciones, sobre todo en verano, por lo que los hoteles decentes se agotan rápido. Es aconsejable reservar cuanto antes.

Madrugar para aparcar

De nuevo, si viajáis en verano, compartiréis los increíbles paisajes de Dolomitas con otros viajeros, es normal. Os recomendamos madrugar para hacer las principales rutas de trekking y así poder aparcar sin problema en los parkings oficiales. Vimos muchos coches aparcados en el lado de la carretera pero no es ni seguro ni respetuoso para el entorno y para los demás. Si podéis evitarlo, mejor que mejor 🙂

Coches aparcados al borde de un lago rodeado de árboles y montañas.

Viajar con un seguro de viaje

Si, como nosotros, vais a realizar caminatas en altura, es imprescindible contar con un buen seguro de viaje. Lo más probable es que si os sucede algo os tengan que atender en alguna clínica privada de montaña y eso no suele estar cubierto por la tarjeta europea.

Os lo decimos con conocimiento de causa, pues un amigo se rompió la muñeca en una caída tonta en las montañas del norte de Italia y la factura ascendió a 900 euros. Como llevaba seguro, al final todo quedó en un sustillo y se lo cubrieron por completo.

Nosotros os recomendamos Heymondo, nuestro asegurador de confianza en todo el mundo. Si reserváis a través de nuestro enlace, os harán un pequeño descuento mientras a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog.

Precio de parkings y teleféricos

Esto es algo que os sorprenderá en vuestro viaje a Dolomitas. Los precios de los teleféricos y de algunos parkings es bastante elevado. La alternativa a subir a los lugares en teleférico es hacer más kilómetros andando. Si no es algo que estéis dispuestos a hacer, es importante que llevéis una parte del presupuesto del viaje destinada a pagar por ello.

Tarjeta para sacar dinero sin comisiones

Nosotros os aconsejamos esta tarjeta para poder disponer de efectivo sin las molestas comisiones de la mayoría de cajeros en Italia.

Chica sobre una piedra delante de un lago turquesa.

Qué comer en Dolomitas

En esta zona de Italia hay una curiosa fusión cultural y gastronómica entre austriacos e italianos. Y esto se refleja en los platos contundentes que disfrutar durante nuestra ruta por Dolomitas. Aquí os dejamos los imprescindibles:

Canederli o Semmelknödel, son unas bolitas hechas de pan, huevos y algún embutido, que se pueden tomar secos o en caldo. Suelen ser muy sabrosos y están presentes en casi todos los menús de los restaurantes de Dolomitas

Polenta con todo, la polenta es una pasta hecha a base de sémola de maíz hervida que sirve de acompañamiento a carnes y embutidos. Es un plato muy típico también de la cocina de Europa del este.

Spätzle, esta pasta deformada es muy típica del sur de Alemania y del norte de Italia. Pueden tomarse como plato principal, a veces hechos también con espinacas o como acompañamiento a guisos de carne.

Casunzei, una deliciosa pasta rellena de ricotta y verduras varias. Normalmente contienen remolacha, calabaza o patata. Están buenísimos.

Goulash, este guiso tan típico de otros países como Hungría o República Checa también tiene su importancia en Dolomitas. Es un plato perfecto para los días más fríos de montaña.

Speck o jamón ahumado, es el embutido por excelencia de Dolomitas. Lo encontraréis en tablas de embutido, pero también en multitud de recetas como ingrediente principal.

Fritelle di patate, se trata de unas tortitas de patata rallada, fritas o a la sartén, que sirven como acompañamiento de quesos o embutidos. Sencillas pero deliciosas.

Gröstl, un plato tradicional austriaco y del norte de Italia que combina huevos, patatas y pequeños trozos de carne o speck. Se saltea en una sartén con mantequilla y se riega con un montón de especias deliciosas. Un plato de lo más reconfortante y contundente.

Strudel de manzana, este es el postre rey de Dolomitas, que desbanca hasta al mitiquísimo tiramisú. Una masa calentita rellena de manzana cocida y acompañada de nata y canela. Delicioso.

Casa de madera, un prado y montañas.

Combinar la ruta por Dolomitas con otros destinos

Si tenéis más días de vacaciones, os recomendamos combinar Dolomitas con alguna de las zonas cercanas de Italia. Tendréis un viaje completísimo y lleno de paisajes diferentes. Aquí van nuestras recomendaciones:

Venecia: combinar la inolvidable Venecia con los paisajes de montaña de Dolomitas es una opción fantástica. Además, el aeropuerto de Venecia está muy bien situado para conectar con Dolomitas. Ofrece servicios de alquiler de coche de todo tipo para recorrer la zona y muchas opciones de vuelos baratos desde España.

Verona y lago di Garda: la ciudad de Romeo y Julieta es una joyita aún algo desconocida del norte de Italia. El lago di Garda, uno de los más grandes de Italia, es una atracción en sí misma. La combinación de Dolomitas con esta región de Italia es un acierto para un viaje de algo más de una semana.

Milán y Bérgamo: Milán no necesita presentaciones. Lo más probable es que las mejores opciones de vuelo desde otros puntos de Europa lleguen aquí. Está algo retirado de Dolomitas, pero está claro que tener la oportunidad de conocer Milán y Bérgamo además de la naturaleza de Dolomitas es un gran atractivo para lanzarse a reservar esos billetes de avión.

Eslovenia: esta fue la combinación que elegimos nosotros. Pasamos 5 días estupendos recorriendo Eslovenia y durante el sexto día cruzamos la frontera hasta Misurina. Fue una combinación fantástica que nos permitió descubrir paisajes increíbles. Podéis ver todos nuestros posts de Eslovenia aquí.

Chica sentada en un banco mirando a un lago con una isla en medio que hay en la parte baja.
Lago de Bled en Eslovenia

Y hasta aquí nuestra guía de Dolomitas en 5 días. Esperamos haber podido resumir la belleza de este viaje al norte de Italia como corresponde. Ha sido uno de los recorridos más fotogénicos de nuestra vida, así que ojalá y os hayamos inspirado para conocer esta región de los Alpes tan especial.

6 Comments

  • Entre paso pordoi y su fonicular, y tres cimas de lavaredo´, con cual os quedaríais? No tenemos tiempo para ambas. Gracias de antemano.

  • Una pregunta, voy a las dolomitas a primeros de mayo. Quiero ir a seceda y a cinque torri y quería saber si las telesillas están funcionando en esa época. Gracias

  • Hola,muy bueno el blog.
    pregunnta
    vamos con mi esposa a mediados de setiembre.14 dias y la idea es hacer milan ,lago di como ,lago di garda y despues rumbear para la region de dolomitas.
    vamos a rentar un coche ,algun lugar recomendable para rentar ;somos uruguayos.tambien si tendrian recomendaciones de hospedaqjes economicos pero acogedores.
    gracias

    • Hola Martín.

      ¡Qué ruta más completa estáis preparando! Te recomiendo usar este buscador para encontrar las mejores ofertas. Sicily by Car o Italy Car Rent son compañías que nos han funcionado bien en varias ocasiones en Italia. Ambas suelen tener buenas ofertas desde el buscador.

      Los hoteles en Dolomitas no son muy económicos, sobre todo en verano, así que te recomiendo reservar cuanto antes. Los que aconsejamos en este artículo son los mejores en cuanto a calidad-precio que encontramos.

      Un abrazo y feliz viaje.
      Esther

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.