Qué ver en Sarajevo en 1 día: ¡el mejor plan paso a paso!

Edificio de estilo múdejar en Sarajevo, lo mejor que ver en Sarajevo en 1 día.

Sarajevo es una de las ciudades más apasionantes que hemos tenido la oportunidad de visitar. Cada rincón exhuma historia, diversidad cultural y un ambiente increíble.

En esta guía paso a paso de lo mejor que ver en Sarajevo en 1 día os contamos qué orden seguir para conocer lo más importante de la ciudad.

La capital de Bosnia y Herzegovina tiene tanta importancia histórica para entender el pasado y presente de Europa que quizá un día de visita se quede corto. Así que si tenéis algo más de tiempo, os dejamos otras visitas que también merecen mucho la pena.

Sarajevo está situada en un valle rodeado de montañas. Estas mismas montañas fueron sede olímpica de los Juegos de Invierno en 1984. Y tan solo 8 años después, desde esas mismas montañas, comenzó un asedio de más de 4 años.

El ejército serbio bombardeó sin descanso la ciudad de Sarajevo desde 1992 hasta 1996. Y pese a que hace relativamente poco tiempo de este desgarrador suceso, la ciudad y el país entero han sabido resurgir de sus escombros y retomar la convivencia entre culturas que siempre ha reinado aquí.

Todo esto y mucho más, lo descubriremos recorriendo los lugares más emblemáticos de Sarajevo. ¿Os venís con nosotros?

Puente sobre el río de Sarajevo.
Sarajevo y el río Miljacka

1. Free Tour por Sarajevo, un absoluto imprescindible

Si solo vais a hacer un Free Tour en el mundo, que sea este Free Tour de Sarajevo. Os aconsejamos empezar con este tour guiado para entender bien el contexto de la ciudad.

Aquí aprenderéis a apreciar el legado otomano, a entender por qué Bosnia es un país mayoritariamente musulmán lleno de mezquitas, a valorar la importancia de la ciudad para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial y a comprender los horrores que se sucedieron aquí durante el conflicto de los Balcanes.

Además, visitaréis los enclaves más importantes que ver en Sarajevo en 1 día de la mano de un guía experto. En este orden:

Ayuntamiento de Sarajevo

En este bonito edificio de inspiración mozárabe que nos recuerda al Alcázar de Sevilla empieza el Free Tour.

Os recomendamos llegar unos minutos antes para hacer un montón de fotos a orillas del río Miljacka que atraviesa el centro de Sarajevo, porque es precioso.

En lo que es hoy el ayuntamiento se encontraba la antigua biblioteca nacional de Bosnia y, aunque fue completamente destruido en 1992, durante los bombardeos yugoslavos, su versión reconstruida es maravillosa. Se puede visitar por dentro para disfrutar de su arquitectura así como de exposiciones temporales.

Chica sentada en un muro delante de un edificio blanco y naranja con una fachada andaluza.
Ayuntamiento de Sarajevo

Plaza Baščaršija y fuente Sebilj

En pleno corazón del barrio turco Bascarsija se encuentra la plaza del mismo nombre. Esta plaza llena de palomas, de cafeterías y de gente a todas horas alberga la fuente más famosa que ver en Sarajevo: fuente de Seblj.

Esta fuente de piedra y madera es del siglo XVIII, emana agua potable y se dice que quien beba de ella regresará a Sarajevo.

Plaza con gente y una fuente de madera.
La plaza de las Palomas o Baščaršija | Qué ver en Sarajevo

Calle Kujundzilik, la más antigua que ver en Sarajevo

El Free Tour discurre a continuación por la calle Kujundzilik, una de las vías más características del barrio turco.

Aquí proliferan las tiendas de recuerdos y los establecimientos que sirven pasteles y café bosnio (muy parecido al turco, pero con un par de singularidades que aprenderéis durante el Free Tour).

La calle Bravadžiluk es la arteria principal de este barrio, conectada con galerías y callejones y repleta de minaretes y pequeñas mezquitas. Os aconsejamos terminar aquí el día por la noche porque realmente bulle de actividad.

Calle peatonal con mezquita y puestos de souvenir
Calles peatonales de Sarajevo

Caravan Saray

Una caravana era una especie de plazuela interior donde los viajeros que recorrían la ruta de la seda podían pasar la noche y comerciar con sus productos.

El caravan Saray aún conserva ese espíritu aventurero de antaño, con tiendas de alfombras y antigüedades en medio de una decoración 100% otomana. Un lugar muy especial que ver en Sarajevo en 1 día.

Mezquita de Gazi Husrev-beg

Entre las múltiples mezquitas que hay en Sarajevo, la más importante (¡y la más grande!) es de la mezquita de Gazi Husrev-Beg.

Esta mezquita financiada por el gran gobernador Gazi Husrev-Beg, responsable también del bazar, la caravana y muchas otras construcciones de Sarajevo, es del siglo XVI. Sus cúpulas y su fuente de abluciones son una maravilla.

Durante el Free Tour se visita por fuera. Y como es la única que los no musulmanes pueden visitar por dentro, os aconsejamos volver más tarde y hacerlo. Merece mucho la pena.

Desde la misma plaza de la mezquita de Gazi Husrev-beg se aprecia una altísima torre con un reloj que sigue las horas lunares y se ajusta una vez a la semana para que corresponda con las llamadas al rezo.

Patio enfrente de una mezquita con fuente de madera para abluciones.
Entrada de la mezquita de Gazi Husrev-beg

Calle Ferhadija y templos de las 4 culturas

La calle Ferhadija une, literalmente, oriente y occidente, pues conecta el barrio otomano con la zona austrohúngara.

Esta curiosa calle peatonal va recogiendo los edificios de inspiración árabe y transformándolos poco a poco en elegantes construcciones de líneas rectas, tan típicos de otras ciudades europeas.

Y es que Bosnia estuvo bajo dominio austrohúngaro desde mediados del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial.

De hecho, hay una curiosa escultura conocida como la Línea de las Culturas que representa esta división.

Con este espíritu de convivencia, llegamos a la famosa esquina de la calle Ferhadija donde en menos de 100 metros encontramos una iglesia ortodoxa, una iglesia cristiana, una sinagoga y una mezquita:

Catedral del Sagrado Corazón de Jesús: de finales del siglo XIX y en un marcado estilo austrohúngaro, es el templo católico más importante de Bosnia. Enfrente de la entrada, en el suelo, encontramos la marca de las rosas de Sarajevo. Unas manchas rojas que representan las vidas que aquí se perdieron durante los bombardeos yugoslavos.

Catedral Ortodoxa de la Natividad de la Madre de Dios: construida durante los últimos años del periodo otomano en el siglo XIX, su interior está ricamente decorado, como es costumbre entre los templos cristianos ortodoxos.

Sinagoga sefardí de Velika Avlija: fundada por los judíos sefardíes expulsados de España en 1492, hoy alberga un museo que narra la complicada existencia de la comunidad judía de Sarajevo desde su llegada a Bosnia hasta la persecución nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Calle de estilo austrohúngaro
Calle Ferhadija, de estilo austrohúngaro

Puente Latino

Y la última parada de este Free Tour tan completo por los mejores lugares que ver en Sarajevo es el Puente Latino.

Aquí fue donde el 28 de junio de 1914 un terrorista yugoslavo asesinó al Archiduque Francisco Fernando de Austria y a su mujer Sofía de Hohenberg, dando inicio a una escalada de tensión que desembocó en la Primera Guerra Mundial.

Hoy, una placa conmemorativa explica los hechos. Aunque lo que de verdad merece la pena es escuchar la explicación del guía en un lugar tan importante. El broche de oro a un recorrido completísimo en este Free Tour por Sarajevo.

Puente sobre un río en una ciudad con fachadas de colores

2. Visita por dentro a la mezquita Gazi Husrev-beg

Ahora os aconsejamos volver hacia el barrio turco atravesando el bazar Gazi Husrev-Beg, una galería cubierta de tiendas que lleva activa desde el siglo XVI.

Es el momento de visitar la mezquita Gazi Husrev-Beg por dentro. La entrada es bastante económica y os prestarán pañuelo para cubriros de manera gratuita.

El interior está decorado con pinturas sutiles de la época otomana. También se puede subir a una especie de balcón que ofrece una vista muy bonita de la sala de rezo.

3. Comida en Ćevabdžinica Petica Ferhatović

Seguro que después de tanto caminar y visitar el estómago nos pide paso. Os recomendamos hacer una parada en este momento y degustar los deliciosos platos caseros del restaurante Ćevabdžinica Petica Ferhatović.

Este restaurante, decorado como si tu abuelita bosnia hubiera montado el restaurante en el patio interior de su casa, es súper popular. Así que os recomendamos reservar o tener flexibilidad para comer un poco más tarde.

Nosotros nos pasamos justo después del Free Tour y como estaba lleno nos apuntaron para una hora más tarde. Así aprovechamos para visitar la mezquita y dar una vuelta por las tiendas del barrio turco hasta la hora de la reserva.

4. Túnel de la Esperanza

Si solo tenéis un día en Sarajevo, después de comer es un buen momento para visitar el Túnel de la Esperanza. Si tenéis un poquito más de tiempo, podéis hacer como nosotros y visitarlo antes de llegar a la ciudad o al salir al día siguiente.

Podéis ver nuestro plan completo de viaje por Bosnia en este post.

El Túnel de la Esperanzaa es un pasaje secreto de varios kilómetros construido para aliviar a la población de Sarajevo del salvaje asedio que sufrió durante 4 años (de 1992 a 1996) por parte del ejército yugoslavo.

Está muy cerca del aeropuerto, zona que estaba controlada por fuerzas de la ONU, por lo que unía la ciudad asediada con la zona “libre”.

El túnel se construyó en 4 meses y era la única forma de conseguir comida y medicinas en una ciudad completamente cercada por el enemigo. Se estima que más de 4000 personas cruzaban el túnel cada día.

Hoy, la casa que escondía la entrada al túnel se ha convertido en un museo súper interesante donde además se pueden recorrer 25 metros de túnel.

Es posible descargar una audioguía y hacer la visita por libre o contratar este tour guiado al Túnel de la Esperanza con traslado desde el centro de Sarajevo. ¡Muy recomendable!

Foto de un túnel estrecho y apuntalado
Túnel de Sarajevo – Foto cortesía de civitatis.com

5. Galería 11/07/95

Otra visita enriquecedora a la vez que dramática es la Galería 11/07/95. Este museo fue creado con el propósito de documentar el recuerdo de la matanza ocurrida en Srebrenica durante el conflicto de los Balcanes y rendir homenaje a las 8.372 víctimas.

Se necesita aproximadamente 1 hora para recorrer la exposición de imágenes, vídeos y relatos. Una experiencia estremecedora a la vez que muy necesaria para entender la historia de Bosnia y de Sarajevo.

6. Atardecer en la fortaleza Amarilla

Y para terminar este completo día de recorrido por los lugares más emblemáticos que ver en Sarajevo, os recomendamos subir al atardecer a la Fortaleza Amarilla.

La vista de los minaretes iluminados por el sol del atardecer entre cientos de edificios no tiene precio. Las montañas cambian de color mientras la música en directo suena gracias a alguno de los artistas locales que suele recrearse en esta parte de la ciudad.

Una manera redonda de acabar este tour de 1 día por Sarajevo.

Panorámica de Sarajevo con montañas, casas y minaretes.
Vistas de Sarajevo desde la fortaleza Amarilla

Qué ver en Sarajevo con más tiempo

Si tenéis algo más de tiempo en la ciudad o sois viajeros rápidos, aquí os dejamos otros lugares interesantísimos que ver en Sarajevo.

Mercado de Pijaca Markale

Este mercado de productos locales es en realidad uno de los lugares históricos más importantes de Sarajevo.

En agosto de 1995, el ejército serbio bombardeó el edificio del mercado cuando se encontraba lleno de civiles. Este hecho, junto con la matanza de Srebrenica, fue la gota que colmó el vaso para la OTAN, que renunció a seguir buscando la paz de manera diplomática, interviniendo de forma directa en la guerra.

Durante meses la OTAN bombardeó las posiciones del ejército enemigo en las montañas de Sarajevo hasta que los yugoslavos se vieron obligados a firmar los acuerdos de Dayton en París en diciembre de 1995.

Estos acuerdos pusieron el punto y final al conflicto de los Balcanes, disolviéndose la antigua Yugoslavia y creando la mayoría de repúblicas balcánicas que existen hoy en día, incluyendo Bosnia y Herzegovina.

En el suelo, justo enfrente de la entrada del mercado, encontramos de nuevo las marcas rojas en conmemoración a las víctimas que perdieron la vida en el ataque de 1995.

Chica cruzando una calle hacia un mercado que ver en Sarajevo

Torre Avaz Twist

Esta moderna torre de 170 metros construida en 2008 ese el fiel reflejo de un país que quiere salir adelante y olvidarse de las tragedias recientes.

Hoy en día es un complejo de oficinas y tiendas con un mirador que cuesta solo 2,5 Euros.

También se puede visitar su cafetería en la parte alta, con precios súper razonables que te evitan pagar la entrada al mirador pero que te permiten disfrutar de una bebida con vistas incomparables a Sarajevo.

Esta torre está algo alejada del centro histórico pero es posible llegar en taxi, Uber o transporte público.

Otros museos de Sarajevo

Sarajevo es una de las ciudades más interesantes en cuanto a museos se refiere. Si tenéis más de un día en la ciudad y os gusta visitar exposiciones modernas, bien explicadas e cautivadoras, os recomendamos los siguientes museos:

Museo de Sarajevo 1878-1918: situado muy cerca del puente Latino, relata la historia de Bosnia desde el período austrohúngaro hasta la Primera Guerra Mundial.

Museo de Crímenes contra la Humanidad y Genocidio: otra visión sobre la guerra de los Balcanes, con historias contadas con honestidad y respeto sobre las víctimas del conflicto.

Museo de la Infancia en Guerra: este galardonado museo ofrece una visión única sobre el impacto de la guerra de los Balcanes en la infancia.

Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina: situado a las afueras del centro histórico, narra principalmente la resistencia de Yugoslavia contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Se inauguró en 1945 y, desde entonces, se ha ido expandiendo para abarcar la historia completa del país.

Chica paseando entre ruinas.
Paseando por Sarajevo

Consejos para visitar Sarajevo

Dónde dormir en Sarajevo

Nuestro alojamiento elegido fue el Pansion “Fawlty Towers” Sarajevo, apartamento de lujo bien situado y con parking a un precio imbatible.

Está situado a 10 minutos andando del puente Latino y es perfecto para hacer noche en Sarajevo mientras descubrimos la ciudad.

Otra opción muy bien valorada es el Hotel Aziza, con parking gratuito, moderno y súper económico.

Cómo moverse por Sarajevo

La mayoría de puntos de interés que hemos mencionado en la guía están en el centro histórico y se pueden visitar a pie. Para recorrer los lugares más alejados, es posible usar transporte público o Uber, que es económico y funciona muy bien.

Puente con flores y vistas a la ciudad.

E-Sim con internet para visitar Bosnia

Y para usar Uber (entre otras cosas), imprescindible tener internet.

Bosnia y Herzegovina no forma parte de la Unión Europea y, por lo tanto, tampoco de los planes de roaming incluidos para los Estados miembros. Como tener internet es fundamental para guiarse y conducir por el país, os recomendamos activar una eSIM de Holafly nada más entrar al país.

Se pueden comprar online y son súper fáciles de usar. Nosotros preferimos Holafly a otros proveedores de eSIMs porque ofrecen datos ilimitados y así no nos tenemos que preocupar de quedarnos sin datos o de conectarnos a wifis públicas no tan seguras.

Además, al entrar al país por carretera, nos ahorramos el trajín de parar en una tienda a comprar una SIM local. Fue atravesar la frontera, activar nuestra eSIM de Holafly y listo, ¡internet ilimitado!

Cambio de moneda en Sarajevo

La moneda de Bosnia es el marco convertible. Aproximadamente 1 euro equivale a 0.50 marcos. En muchas zonas fronterizas con Croacia y Montenegro se aceptan euros y marcos a partes iguales. Esto incluye Mostar, Pocitelj y otros pueblos de los alrededores.

Sin embargo, cuando nos vamos acercando a Sarajevo, esto es cada vez menos frecuente. Además, los pagos en efectivo siguen siendo la norma en la mayoría del país. Por ello os recomendamos una tarjeta como Revolut para sacar dinero sin comisiones y sin tasas de cambio de moneda.

Seguro de viaje imprescindible

Bosnia y Herzegovina no forma parte de la Unión Europea y por lo tanto la tarjeta sanitaria europea no nos cubre. Nosotros siempre contratamos nuestro seguro de viaje y de cancelación con Heymondo. Tienen la mejor cobertura al mejor precio y tienen una atención al cliente impecable.

Si reserváis vuestro seguro de viaje a través de este enlace, obtendréis un descuento y nosotros una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog. ¡Gracias!

Calle peatonal de Sarajevo.

Excursiones desde Sarajevo

Nosotros visitamos Sarajevo durante una ruta de 5 días por Bosnia y Herzegovina. Entrando por Mostar y llegando hasta la frontera con Croacia en el norte, recorrimos diferentes pueblos con nuestro vehículo de alquiler.

En este post podéis leer todo el detalle de nuestra ruta por Bosnia.

Si preferís realizar excursiones en vez de alquilar coche, tras haber visitado gran parte del país, éstas serían nuestras recomendaciones:

Excursión a Travnik y Jajce

Sin duda la sorpresa de Bosnia. Todo el mundo habla de Mostar pero Travnik, y sobre todo Jajce, nos encantaron.

Travnik es un pueblo de origen otomano con una gran fortaleza y un castillo en ruinas en lo alto. La parte baja del pueblo está llena calles peatonales con restaurantes y cafeterías con un aspecto de pueblo de montaña encantador.

Si solo tenéis que visitar una cosa en Travnik, que sea la mezquita ornamentada. Es preciosa.

Jajce fue nuestra parada favorita. Un centro histórico medieval en medio de la naturaleza rodeado de ríos y cascadas. A eso hay que sumarle que en el siglo XIV, Jajce fue la capital del reino de Bosnia. La fortaleza en la que está asentado el caso histórico se une mediante una grandiosa cascada al río Pliva.

Aquí os dejamos el enlace a la excursión a Travnik y Jajce en un día desde Sarajevo.

Excursión a Mostar y a las cuatro perlas de Herzegovina

Esta excursión es perfecta para los viajeros con poco tiempo pues en un día completo podéis visitar Konjic, las Cascadas de Kravice, Pocitelj, Blagaj y Mostar.

Si solo tenéis un fin de semana en Bosnia, os aconsejamos dedicarle un día a Sarajevo y otro a esta excursión. Es intensa pero vale muchísimo la pena.

Os dejamos el enlace a esta excursión a Mostar y las cuatro perlas de Herzegovina, donde encontraréis toda la información.

Excursión a Srebrenica

Y si sois unos apasionados de la historia reciente, ésta será la visita que seguramente más os impacte.

En esta excursión a Srebrenica se profundiza sobre la guerra de los Balcanes y sobre el genocidio que mató a más de 8000 personas en esta población.


¡Y hasta aquí nuestra guía sobre lo mejor que ver en Sarajevo en 1 día! Ésta es la información que a nosotros nos hubiera encantado leer antes de visitar una ciudad tan importante e históricamente interesante.

Esperamos que os sirva de ayuda y que disfrutéis tanto como nosotros de uno de los lugares más cosmopolitas y apasionantes de los Balcanes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.