Valparaíso es una de las villas más famosas e importantes de Chile. En este artículo os contamos todo lo que hacer en Valparaíso, dónde comer y los mejores consejos para visitar la ciudad.
Patrimonio de la Unesco desde 2003 por la importancia arquitectónica de su centro histórico, principalmente desarrollado en el siglo XIX, Valparaíso es de fácil acceso desde Santiago, pues está a tan solo 1 hora y media por carretera. Así que es una excursión perfecta para hacer en nuestra ruta por Chile.
Nosotros visitamos Valparaíso en 2024, directamente desde Santiago, sin hacer noche allí. Más abajo, os dejamos una sugerencia de alojamiento recomendada por un local, por si queréis alargar vuestra estancia. Dicho esto, un día es tiempo suficiente para disfrutar de lo mejor que hacer en Valparaíso. Así que, ¡vamos a ello!

Cómo llegar a Valparaíso desde Santiago
Hay 3 maneras de llegar a Valparaíso desde Santiago:
– En autobús público desde Santiago. Lo ideal es llegar en metro hasta la estación Alameda de Santiago y compramos un billete de ida y vuelta con la compañía Turbus, la más recomendada en Chile. Hay buses que parten a Valparaíso cada 15 minutos así que no tendréis problema de disponibilidad. Desde la estación de buses de Valparaíso podéis tomar un taxi o caminar unos 25 minutos hasta el centro.
– En un vehículo de alquiler que podéis contratar en esta plataforma, la misma que nosotros llevamos usando durante años.
– En una excursión organizada a Valparaíso y Viña del Mar desde Santiago, lo que permite olvidarse de la logística del transporte y dejarse llevar.

Seguridad en Valparaíso
Hemos escuchado muchos comentarios al respecto de la seguridad en Valparaíso, casi todos basados en sensaciones y no en hechos. Pero es verdad que Valparaíso es una ciudad que sufre cierta decadencia, lo cual le da un aspecto bohemio muy interesante.
En contrapartida, hay zonas en las que uno se siente demasiado observado y, no sabemos cómo explicarlo, pero se respira un ambiente tenso. Esto nos pasó caminando desde el puerto hacia la zona norte del paseo 21 de mayo. Era pleno día, pero no tuvimos muy buenas sensaciones y nos dimos la vuelta al llegar al ascensor Cienfuegos para regresar al centro.
Dicho esto, si os quedáis en las zonas más turísticas que os describimos a continuación no tendréis ningún problema y disfrutaréis tanto como nosotros de las mejores cosas que hacer en Valparaíso.
| ¡No olvidéis contratar un buen seguro de viaje! Para viajar tranquilo por Chile es fundamental saber que estamos cubiertos ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre contratamos nuestro seguro de viaje con Heymondo. Tienen la mejor cobertura al mejor precio, ofrecen seguro de cancelación y tienen una atención al cliente impecable. Si reserváis vuestro seguro de viaje a través de nuestro enlace, obtendréis un descuento y nosotros una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog. ¡Gracias! |

Qué hacer en Valparaíso en 1 día
Todo lo que os contamos a continuación se puede hacer un día bien aprovechado en Valparaíso. La mayoría de los lugares se pueden visitar a pie pero hay que tener en cuenta que en Valparaíso hay 42 cerros.
Las cuestas son tremendas y los famosos ascensores solo cubren un parte de ellas. Pero no os preocupéis, Cabify y Uber funcionan muy bien y son opciones muy económicas para ir de un sitio a otro. Nosotros lo tomamos para ir a La Sebastiana, pues es el punto más retirado (y elevado) que visitamos.
1. Free Tour por Valparaíso
Nada mejor que empezar el recorrido de los lugares que ver en Valparaíso con un Free Tour. Empieza en el muelle Prat, recorre la plaza Sotomayor y llega hasta el cerro Concepción y cerro Alegre. Una manera estupenda de conocer la ciudad de la mano de un guía local y entender la compleja historia que ha vivido Valparaíso.
En este Free Tour por Valparaíso entenderéis porqué esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y además obtendréis las mejores recomendaciones locales sobre otros lugares para visitar en Valparaíso.

2. Muelle Prat y plaza Sotomayor
El muelle Prat es el puerto principal de Valparaíso, desde donde parten las excursiones marítimas para recorrer la bahía. Aquí, si el tiempo acompaña, se puede obtener una buena panorámica de los cerros desde abajo. En el muelle Prat inicia el Free Tour por Valparaíso.
La plaza Sotomayor, situada justo enfrente del muelle Prat es un bullicioso enclave de Valparaíso rodeado de edificios históricos. En el medio, una gran estatua en reconocimiento a los héroes de la guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia.
La plaza Sotomayor está rodeada de edificios de diferentes estilos, con el antiguo edificio de Correos, el edificio de la Armada de Chile y el edificio de la primera estación de Bomberos de Valparaíso. Visitar la plaza de Sotomayor es un imprescindible que hacer en Valparaíso.

3. Calle Serrano
La calle Serrano fue la calle más lujosa y cara de Latinoamérica. Tras la conquista de Valparaíso por Diego de Almagro en el siglo XVI, la población cobró muchísima importancia gracias al comercio marítimo y la inmigración europea. El puerto de Valparaíso era parada clave de todos los barcos que cruzaban del Atlántico al Pacífico.
Llegaron inmigrantes europeos de muchísimo países y empezaron a enriquecerse gracias a la bonanza económica que portaban las actividades comerciales. La riqueza arquitectónica de las diversas culturas que llegaron a Valparaíso se pueden observar en la calle Serrano. Hay construcciones de estilo inglés, alemán, italiano, etc.
Con la apertura del canal de Panamá, Valparaíso perdió importancia como puerto de referencia en las rutas comerciales marítimas por lo que la ciudad fue entrando en decadencia poco a poco.

4. Ascensores de Valparaíso
Subir en alguno de los ascensores típicos es una de las mejores cosas que hacer en Valparaíso. Se trata de pequeños funiculares, que salvan las empinadas cuestas de Valparaíso para llegar hasta los diferentes cerros.
Alguno de los ascensores más pintorescos que tenéis que ver en Valparaíso son:
– Ascensor Cienfuegos
– Ascensor Espíritu Santo
– Ascensor El Peral
– Ascensor Concepción

5. Cerro Alegre y cerro Concepción
Perderse por los murales de colores del cerro Concepción y el cerro Alegre es sin duda lo mejor que hacer en Valparaíso. Estos dos cerros son los más bonitos y fotogénicos de todos y donde nosotros más disfrutamos haciendo fotos y descubriendo nuevos rincones.
En el cerro Alegre destacan el paseo Yugoslavo, el pasaje Gálvez y el callejón Bavestrello. Aquí están también las famosas escaleras de colores, tan presentes en las fotos de Instagram de Valparaíso. En este cerro no os podéis perder el espectacular palacio Baburizza.
El cerro Concepción está lleno de murales y tiendecitas alternativas. Aquí destacan la iglesia Luterana y el hotel Brighton, en el colorido paseo Atkinson. Son muchos los pasajes y escaleras que descubrir en el cerro Concepción. La más famosa quizá sea la escalera de piano.
El cerro Panteón y el cerro Cárcel son menos conocidos y transitados pero ofrecen unas vistas increíbles al cerro Alegre y al cerro Concepción.








6. La Sebastiana
La Sebastiana es una de las tres casas del célebre poeta chileno Pablo Neruda. Ya habíamos visitado La Chascona en Santiago, pero nos gustó tanto que quisimos ver en primera persona también la famosa casa de Valparaíso.
Y la verdad es que es una pasada. Nos gustó más que la de Santiago, por su ambiente marítimo y su decoración única. Pero sobre todo por las increíbles vistas a toda la ciudad de Valparaíso desde sus estancias. Sin duda, una de las mejores visitas que hacer en Valparaíso.



7. Cerro Bellavista y museo a Cielo Abierto
La Sebastiana se encuentra en el cerro Bellavista, uno de los más bonitos que ver en Valparaíso. Desde La Sebastiana podemos emprender el paseo a pie por este cerro, ya que es todo cuesta abajo. Más murales, tiendecitas y casitas de colores nos acompañan.
Llegamos al museo a Cielo Abierto, cuyas obras han quedado un poco abandonadas desde su inauguración, pero aún se pueden apreciar y fotografiar las originales y otras que las han ido sustituyendo.
Esperamos que este museo vuelva a recobrar la importancia que tuvo en el pasado, pues recorrer sus murales simpre ha sido una de las mejores cosas que hacer en Valparaíso.

8. Plaza de la Victoria
A pocos pasos de la base del cerro Bellavista se encuentra la plaza de la Victoria, llena de árboles y de locales descansando a la sombra.
Aquí destaca la catedral de Valparaíso, con su estilo gótico sobrio y sus grandes rosetones. La entrada es gratuita, así que podéis pasar a conocerla sin compromiso.
Al lado está una cafetería súper recomendada en Valparaíso: Puro Café. Aquí nos tomamos uno de los mejores lattes de nuestra vida. Si vais, no dejéis de pedir el latte caramelo de frambuesa. Suena raro, sí, pero está para chuparse los dedos.

Dónde comer en Valparaíso
Tanto en la calle Serrano como en los cerros Alegre y Concepción, hay muchísimos bares y restaurantes donde degustar alguno de los platos típicos de Valparaíso. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones de restaurantes en Valparaíso:
– El Inquilino, en el cerro Alegre. Un restaurante magnífico con vistas al mar y a Valparaíso desde su terraza. Nos flipó el risotto de pulpo y el ceviche, de los mejores que hemos tomado nunca.
– El Domino, en cerro Concepción, donde probar la mítica chorrillana, un plato contundente pero delicioso que probar en Chile. Está hecho a base de patatas fritas, carne de varios tipos y huevo frito.
– Restoran Capri, al lado de la plaza Sotomayor. Un restaurante con solera, lo que en Chile se conoce como picada, donde sirven buen pescado y otros platos tradicionales chilenos.


Dónde alojarse en Valparaíso
Nosotros visitamos Valparaíso en el día desde Santiago, pero si preferís tomarlo con calma o visitar al día siguiente la célebre playa de Viña del Mar, es recomendable quedarse a dormir en la ciudad.
Preguntamos a nuestro guía y nos recomendó un alojamiento muy chulo, el hotel Boutique 17, súper bien de precio, en un lugar muy seguro y con unas vistas al mar desde la habitación increíbles.


Hasta aquí nuestra guía de los mejores lugares para visitar en Valparaíso. La verdad es que teníamos las expectativas un poco bajas pues nos la habían pintado como una ciudad en decadencia sin mucho que hacer. Quizá por eso, Valparaíso nos sorprendió. Disfrutamos muchísimo fotografiando sus murales, tomando sus ascensores y paseando tranquilamente entre sus casitas de colores.
Un día más relajado de nuestra intensa ruta por Chile, que podéis ver al completo aquí. ¡No dejéis de visitar el resto de posts de este increíble país!
