¡Bienvenidos a la capital chilena! En este artículo os contamos cuáles son las experiencias imprescindibles que hacer en Santiago de Chile.
En un viaje por Chile como el nuestro, pasaréis inevitablemente por Santiago unas cuantas veces. Sería un pecado no dedicar un día completo a conocer esta bonita ciudad rodeada de vertiginosas montañas.
¿Sabíais que esta gran urbe de 7 millones de personas está rodeada de volcanes activos? Sí, esas grandes montañas que se ven en el horizonte son en realidad los volcanes San José, el Maipo, el Tupungato y el Tupungatito, de más de 5000 metros de altura.
En nuestro visita a Santiago de Chile pasearemos por calles históricas con edificios coloniales, subiremos a varios cerros con las mejores vistas y disfrutaremos de la gastronomía vanguardista y tradicional chilena.

Dónde alojarse en Santiago de Chile
Tanto por seguridad como por oferta hotelera, os recomendamos elegir un alojamiento en el barrio de Lastarria o Bellavista. Se trata de una zona tranquila y segura, llena de restaurantes y lugares de ocio. Está a muy cerca de el teleférico al cerro San Cristóbal y La Chascona, la casa de Pablo Neruda.
Nosotros os recomendamos el BHB Boutique Hotel Santiago que está muy bien situado, en una zona muy tranquila cerca del metro. Sus habitaciones son amplias y modernas y su desayuno a la carta es una delicia.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Santiago
La manera más rápida y eficiente de llegar al centro de Santiago de Chile es tomar un taxi desde al aeropuerto hasta el centro. Podéis reservarlo directamente a vuestra llegada en los mostradores oficiales o tenerlo contratado de antemano. Al reservar aquí el traslado desde el aeropuerto, un conductor os estará esperando con un cartelito con vuestro nombre.
Uber y Cabify también funcionan en Santiago de Chile, pero a nosotros solo nos recomendaron tomarlo en dirección Santiago – Aeropuerto, y no al revés por temas de seguridad. Así que a la ida contratamos el traslado aquí y a la vuelta tomamos un Cabify.
También hay varias compañías de autobús que hacen el trayecto del aeropuerto al centro: Turbus y Centropuerto, entre otras. El precio es menor, tarda unos 45 minutos (en taxi se tardan 20 minutos) y tendréis que desplazaros desde la parada oficial, cerca de La Moneda hasta vuestro alojamiento.
Si vais a recorrer los alrededores de Santiago de Chile por libre, nada mejor que elegir un vehículo de alquiler y recogerlo ya en el aeropuerto. Podéis ver precios y opciones de coches de alquiler en Santiago aquí.

La seguridad en Santiago de Chile
La realidad es que Chile es uno de los países más seguros de América. Y la otra realidad es que hay barrios que son más conflictivos que otros, como en cualquier ciudad del mundo.
Los locales pecan de prevenir en exceso y es normal que os adviertan varias veces de guardar las pertenencias más ostentosas o de tener especial atención a bolsos y mochilas. Desgraciadamente, los pequeños hurtos son habituales, como en tantas otras grandes ciudades del mundo.
Dicho esto, si vais a hacer una ruta por los lugares turísticos que visitar en Santiago, no tendréis problema. Hay carabineros y policías por todos lados y, especialmente de día, se respira un ambiente de lo más tranquilo.
Es verdad que en la zona de la plaza de Armas y del mercado central se siente uno un poco observado. Pero no deja de ser la propia sugestión de los locales de pensar que al visitante le va a pasar algo solo por ser de fuera. Así que, lo dicho, sentido común y tranquilidad porque Santiago es una ciudad segura para los turistas.
| ¡No olvidéis contratar un buen seguro de viaje! Para viajar tranquilo por Chile, es fundamental saber que estamos cubiertos ante cualquier imprevisto. Nosotros siempre contratamos nuestro seguro de viaje con Heymondo. Tienen la mejor cobertura al mejor precio, ofrecen seguro de cancelación y tienen una atención al cliente impecable. Si reserváis vuestro seguro de viaje a través de nuestro enlace, obtendréis un descuento y nosotros una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog. ¡Gracias! |

Las 10 mejores cosas que hacer en Santiago de Chile
Si queréis ver el orden en el que nosotros organizamos las visitas, podéis echarle un ojo a nuestro post de 15 días en Chile, donde os contamos todo nuestro itinerario día a día.
¡Vamos a lo interesante! Aquí os dejamos nuestro top 10 de lugares para visitar en Santiago de Chile.
1. Free Tour por la plaza de Armas y centro histórico
Empezamos el recorrido de los mejores lugares para visitar en Santiago con un Free Tour que recorre la plaza de Armas y sus edificios históricos: la municipalidad, el museo de Historia Nacional, el Correo Central y la catedral neoclásica.
La catedral es el edificio más bello de la plaza de Armas y además se puede visitar por dentro de manera gratuita. Data de la época colonial al igual que la misma plaza, aunque ambas han ido sufriendo remodelaciones por el paso del tiempo y los múltiples terremotos que han asolado la ciudad.
Lo mejor que hacer en la plaza de Armas es disfrutar de su ambiente, con músicos callejeros, vendedores ambulantes y hasta trileros que intentan sacar unas monedillas a los menos precavidos.


2. Probar unas empanadas de pino y un terremoto
Una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Chile es probar su bocado insignia, las empanadas de pino. El lugar adecuado para degustarlas es Emporio Zunino, un establecimiento centenario que solo sirve empanadas, pero ¡qué empanadas!
Al lado de Emporio Zunino está uno de los restaurantes más míticos de Santiago de Chile: La Piojera. Este local tradicional sirve uno de los tragos más populares de Chile, el terremoto.
| Curiosidades del terremoto y La Piojera El terremoto es un cóctel tradicional chileno elaborado con helado de piña, granadina, vino blanco y algún licor como pisco o fernet. Recibe su nombre porque fue creado después del terremoto de Chile de 1985. Pero muchos dicen que su nombre hace referencia a cómo se mueve todo después de su ingesta. Varios locales de Santiago de Chile se atribuyen su autoría, siendo La Piojera el más famoso de todos ellos. En su página web explican la historia de su curioso nombre: “La historia del nombre actual se remonta a 1922, cuando el entonces presidente de Chile, don Arturo Alessandri Palma, fue invitado a un bar que era muy visitado por los ministros y funcionarios de gobierno. Al llegar a la rústica y pobre cantina Alessandri exclamó “¿Y a esta piojera me han traído?” |
Otro de los lugares para visitar en Santiago es el mercado central. Aunque siendo sinceros, a nosotros no nos gustó mucho. Estaba prácticamente vacío y la mayor parte del espacio la ocupan diferentes restaurantes que nos parecieron excesivamente caros y un poco “trampa para turistas”.



3. Palacio de la Moneda, el edificio más bonito que ver en Santiago de Chile
El Free Tour por Santiago acaba enfrente del palacio de la Moneda, residencia oficial del primer ministro del país y uno de los edificios más bonitos que ver en Santiago de Chile.
Este edificio fue testigo de uno de los capítulos oscuros más recientes de la historia chilena. Aquí fue donde el electo presidente, Salvador Allende, se atrincheró durante el golpe de estado del general Pinochet en 1973. Allende prefirió suicidarse antes que ser capturado y falleció en el palacio.
A estos hecho le siguieron 20 años de una férrea dictadura donde se cometieron diversas violaciones contra los derechos humanos como represión, censura, exilios y torturas.
Si tenéis tiempo, se puede visitar el palacio por dentro previo reserva en su página web oficial.

4. Subir al cerro Santa Lucía
Cambiamos de aires para volver a hablar de lugares bonitos que ver en Santiago de Chile. Nos dirigimos al cerro Santa Lucía.
Nada más llegar nos recibe la imponente fuente de Neptuno, de estilo neoclásico francés. Empezamos a subir hasta el mirador y a medio camino nos encontramos con una pintoresca ermita donde descansan los restos del arquitecto artífice del diseño de este cerro: Vicuña Mackenna.
En la parte más alta encontramos los restos del castillo Hidalgo, así como un mirador de 360 grados sobre la ciudad de Santiago de Chile.


5. Visitar el barrio Lastarria
Al descender del cerro Santa Lucía nos encontramos con Lastarria, un barrio de espíritu alternativo que, por cierto, es uno de los mejores para alojarse en Santiago. Aquí encontramos pintorescos cafés, museos, centros culturales y una oferta de restaurantes casi infinita.
Recorrer la calle Merced e ir haciendo paradas en la iglesia de Veracruz, el museo de Artes Visuales, el centro cultural Gabriela Mistral o el palacio Bruna es un buen plan que hacer en Santiago de Chile.

6. Recorrer Bellavista, el barrio más cool de Santiago de Chile
El barrio de Bellavista es nuestro barrio favorito de Santiago. Su arte urbano y sus originales cafés nos conquistaron desde el primer momento. A cada paso encontrábamos una tienda de artesanía, una galería de arte o un restaurante con pintaza.
El lugar estrella del barrio es le Patio Bellavista, una especie de centro comercial al aire libre que aúna arte urbano, tiendecitas de todo tipo y locales con comida de todo el mundo.
En Bellavista podemos encontrar varios edificios históricos importantes como el castillo Lehuedé y La Chascona, una antigua casona donde vivió el célebre poeta chileno ganador del premio Nobel, Pablo Neruda.

7. Seguir los pasos de Pablo Neruda en La Chascona
La Chascona es una de las tres viviendas de Pablo Neruda y es uno de los lugares para visitar en Santiago que más merecen la pena. La personalidad única del poeta se refleja en cada estancia de la casa, con detalles decorativos traídos de todos los rincones del mundo y un estilo ecléctico que no deja indiferente a nadie.
La casa fue construida por deseo expreso de Neruda en 1953. Aquí vivió con su amante, Matilde Urrutia, hasta su fallecimiento. De hecho, “Chascona” significa pelirroja en idioma indígena chileno, lo cual hace referencia al cabello de Matilde.
Tras la muerte del poeta, la casa fue totalmente vandalizada por los golpistas de Pinochet. Años después, Matilde empleó la vivienda como centro político reivindicativo contra la dictadura. Más adelante inauguraría aquí la Fundación Pablo Neruda.
Cuentan que la casa tenia unas fantásticas vistas a los Andes y que estaba apostada a la orilla de un canal. Hoy en día, está rodeada de otros edificios modernos y el canal ha sido soterrado, pero la belleza de la construcción sigue latente.


8. Tomar el funicular hasta el cerro San Cristóbal
Subir hasta el cerro San Cristóbal es una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Chile, sobre todo cuando el cielo está despejado.
Podemos subir desde la estación de funicular Pio Nono en la plaza Caupolicán, que nos lleva hasta lo alto del cerro San Cristóbal, con una de las mejores vistas de Santiago. Nos recibe imponente la Virgen de la Inmaculada Concepción y unos bellos jardines.
En el cerro hay también varias rutas de senderismo (de hecho, es posible subir andando), un teleférico y hasta un zoo. Es un parque metropolitano muy bonito y perfecto para desconectar durante unos momentos del caos de la gran urbe.


9. Ver el atardecer en el rascacielos Costanera
Llegamos al edificio más alto de Sudamérica. El edificio Costanera con sus 300 metros de altura se alza imponente desafiando a los Andes. Estamos en el distrito financiero de Sanhattan (Santiago + Manhattan).
Su mirador 360 merece muchísimo la pena al atardecer pues deja una estampa de al ciudad y de los Andes difícil de igualar.
| El metro de Santiago Moverse en metro en Santiago es rápido y seguro. Podéis comprar vuestras tarjetas en las taquillas. Se van recargando en las máquinas según los trayectos que vayáis a realizar. El precio de cada trayecto cambia entre hora punta y hora valle, pero sigue siendo muy económico. |

10. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Este moderno museo construido en 2010 está dedicado a conmemorar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) a través de fotografías, vídeos y relatos.
Está situado fuera del centro de Santiago, pero es posible llegar en metro. Al lado está la plaza de la Memoria, con exposiciones temporales y un muro donde están escritos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Excursiones desde Santiago de Chile
Embalse El Yeso y Cajón del Maipo
El Cajón del Maipo está a unos 50 minutos por carretera desde Santiago de Chile. Se trata de un pintoresco embalse rodeado de montañas nevadas y un paisaje de ensueño.
Esta excursión al Cajón del Maipo incluye una visita a la plaza de San José de Maipo, un pueblo declarado Monumento Nacional por sus construcciones coloniales y un recorrido por la cordillera de Los Andes hasta el mirador del río Yeso. ¡Una de las excursiones más populares que hacer en Santiago!
Valparaíso y Viña del Mar
La histórica y hermosa ciudad de Valparaíso es un museo de arte urbano al aire libre mezclado con una ecléctica arquitectura colonial y un sistema de ascensores loquísimo.
Nosotros visitamos Valparaíso desde Santiago por libre en autobús. Aquí os dejamos un artículo sobre todo lo que ver y hacer en Valparaíso. Si no queréis preocuparos por nada, esta excursión a Valparaíso y Viña del Mar es una de las mejor valoradas.

Excursión a la Viña Concha y Toro
Hablar de Chile es hablar de buenos vinos. Y qué mejor que aprovechar nuestro viaje a Santiago para descubrir uno de los viñedos más importantes de Sudamérica.
En esta excursión a la Viña Concha y Toro se visitan los jardines de la casa de verano de la familia Concha y Toro, fundadores de las bodegas a finales del siglo XIX. Desde entonces, la marca ha llegado a convertirse en el principal exportador de vinos de América Latina.
Desde las terrazas de los viñedos hay unas vistas impresionantes del Valle del Maipo. Una súper excursión que hacer en Santiago de Chile para los amantes del vino.
Templo Bahá’í
El Bahaísmo es una religión independiente con más de 7.5 millones de seguidores del mundo. Los fieles siguen las enseñanzas del religioso persa Bahá’u’lláh y tienen algunos emplazamientos sagrados en Irak, Iran, Turquía e Israel.
Más allá del curioso aspecto religioso, la arquitectura de este templo es espectacular. Especialmente al atardecer, cuando la luz anaranjada incide sobres la piedra blanca.

Dónde comer en Santiago
Ya os hemos hablado de algunos establecimientos mitiquísimos donde comer en Santiago como La Piojera o Emporio Zunino. Aquí os dejamos otros 3 restaurantes que destacan en el panorama gastronómico de la capital chilena:
– El Mesón Nerudiano, cerca de La Chascona, sirve comida tradicional criolla en un edificio colonial muy bonito. El Patio Bellavista está a dos pasos, por lo que es buena idea pasarse por allí para tomar algo después de comer o cenar.
– Salvador Cocina y Café, un restaurante tradicional con toques modernos cerca del palacio de la Moneda. De rango medio pero platos muy especiales.
– Olam, se trata de un restaurante vanguardista que ha sido calificado en varias ocasiones como uno de los top 50 de Sudamérica. Está cerquita del Costanera y es perfecto para celebrar una ocasión especial.






¿Qué os ha parecido nuestra lista de las mejores cosas que hacer en Santiago de Chile? ¿Nos hemos dejado algo? Seguro que sí, Santiago es una ciudad cosmopolita apasionante con muchísimo que descubrir.
No dejéis de visitar el resto de posts sobre Chile, un país que nos ha enamorado.
