Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada

Spoiler: la ruta ideal para descubrir qué ver en Cuba en 15 días no es necesariamente la que nosotros hicimos. Si queréis saber porqué, ¡seguid leyendo!

Nuestra aventura para visitar Cuba en 15 días tenía como principal objetivo recorrer la isla al completo, desde Santiago de Cuba hasta La Habana. Todo ello en poco más de dos semanas. Elegimos alquilar un coche para cubrir los 1500 kilómetros que separan una ciudad de otra y llegar a todas las paradas de nuestra ruta.

Nuestro itinerario incluye varias ciudades cubanas menos conocidas como Santiago de Cuba, antigua capital del país, Guardalavaca y Camagüey. Por supuesto, también pudimos conocer la parte más turística de Cuba: Trinidad, La Habana y Varadero. Nuestra idea era visitar los Cayos, en lugar de Varadero, pero tuvimos que cambiar de planes debido a los destrozos de un huracán que paso por Cuba justo antes de nuestro viaje.

Y bien, ¿es ésta nuestra ruta recomendada para visitar Cuba en 15 días? La respuesta, a continuación.

Qué ver en Cuba en 15 días: la ruta que hicimos

Medio de transporte: coche de alquiler
Distancia recorrida: 1500 km
Tiempo: 15 días

Día 1: Llegada a La Habana

Nuestra ruta de los mejores lugares que ver en Cuba en 15 días empezaba con un vuelo transoceánico Madrid – La Habana. Llegamos bastante tarde y al día siguiente teníamos que tomar un vuelo interno a Santiago de Cuba, así que decidimos dormir en una casa particular cerca del aeropuerto.

Alojamiento en La Habana, cerca del aeropuerto:
Casa Particular MyGaby

Día 2: Vuelo doméstico La Habana – Santiago de Cuba

Bien temprano a la mañana siguiente, nuestros anfitriones nos hacen el favor de llevarnos de nuevo al aeropuerto de La Habana, esta vez a la terminal doméstica. Un vuelo nacional con Cubana de Aviación nos trasladaba a la casilla de salida de esta ruta por Cuba, la histórica ciudad de Santiago de Cuba. Empieza nuestra visita a Cuba en 15 días.

Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. Fue fundada en 1515 y fue capital de la antigua provincia de Oriente. El conquistador Hernán Cortés fue el primer alcalde de la ciudad y de allí partió hacia la conquista de México. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba, por ello hay unas fuertes raíces africanas y españolas en Santiago. Para conocer la ciudad en detalle os recomendamos este Free Tour.

Visitamos primero el cuartel Moncada, donde se inició la revolución cubana en 1953 con un asalto que protagonizaron el mismísimo Fidel Castro y su hermano Raúl Castro. Ahora alberga un interesante museo sobre la historia de la revolución. Luego nos perdemos por la ciudad paseando entre sus coloridas calles y sus plazas. Visitamos el centro neurálgico de Santiago, el parque Céspedes, la plaza de Marte y la plaza Dolores. Llegamos hasta la bonita catedral de la Virgen de la Asunción y subimos hasta su campanario para admirar las vistas.

Por la tarde, reservamos un taxi y nos dirigimos al c
omplejo Monumental General Antonio Maceo Grajales, también conocido como plaza de la Revolución, súper imponente y con exposiciones en su interior para conocer a los héroes santiagueros. La siguiente parada es el cementerio de San Ifigenia. En él reposan los restos de 32 generales de las guerras de independencia de Cuba. El mausoleo más importante está dedicado a José Julián Martí Pérez, aunque el huésped más célebre es, sin duda, el general Fidel Castro, que murió en 2016. Si queréis conocer toda la historia de este bonito e histórico cementerio, os recomendamos esta visita guiada que hicimos nosotros.

Para acabar este completo día en Santiago de Cuba, visitamos al atardecer el castillo de San Pedro de la Roca, conocido también como el Morro de Santiago de Cuba y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Este lugar está bastante alejado del centro por lo que hay que contratar un taxi para llegar.

Alojamiento en Santiago:
Hostal Sol de Caribe, casa particular con una bonita terraza con vistas a la ciudad

Excursiones recomendadas en Santiago:
Free Tour en Santiago de Cuba
Tour guiado de la Revolución Cubana
Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Calles de Santiago de Cuba
Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Cuartel Moncada – Inicio de la Revolución Cubana
Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Carteles patrióticos – Santiago de Cuba

Día 3: Recogida del coche de alquiler y ruta a Guardalavaca

Comienza el verdadero road trip de lugares que ver en Cuba en 15 días. En nuestro Geely de alquiler y con algo de incertidumbre, ponemos rumbo a Guardalavaca. Esto supone el primer contacto con las increíbles playas cubanas y algo de relax después del largo viaje. Os contamos nuestra experiencia alquilando coche en Cuba en este post.

El camino discurre por carreteras en dudoso estado, por pueblos desabastecidos de gasolineras y gasolineras desabastecidas de gasolina. Pero no podemos dejar de mirar a todos lados, estamos conduciendo en Cuba, en una zona a la que pocos llegan y tenemos una bonita aventura por delante.

Por fin llegamos a Guardalavaca. La leyenda dice que la zona de Guardalavaca era el lugar favorito para piratas y bucaneros, debido a su aislamiento y escasa población. De hecho, el nombre de Guardalavaca se originó cuando los colonos ocultaban su ganado al ver a los buques de asalto acercarse a la orilla. Pasamos el resto del día relajándonos en la playa.

Nota: en Guardalavaca nos alojamos en uno de los hoteles del gobierno con todo incluido y no lo recomendamos para nada 🙂 Lo mejor es tirar de AirBnB y reservar una de las bonitas casas particulares a pie de playa.
Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Playas de Guardalavaca

Día 4: Guardalavaca

Después del largo día de conducción desde Santiago de Cuba, hoy podemos relajarnos en cualquiera de las diferentes playas de Guardalavaca. Las más bonitas son playa Esmeralda y playa Pesquero. Un pequeño descanso después de un inicio muy movidito de esta ruta de los mejores lugares que ver en Cuba en 15 días.

Día 5: Camagüey y ruta hasta Trinidad

Después de nuestro maravilloso día de relax ayer, llega el turno de partir con nuestro coche de alquiler para conocer la región central de la isla. En una jornada maratoniana de conducción de unas 8 horas, la primera parada será Camagüey, una bonita localidad colonial llena de color y de música.

Camagüey fue fundada en el siglo XVI, ahí es nada. La distribución compleja y desordenada de sus calles tenía como objetivo dificultar la invasión por parte de piratas y bandidos, muy comunes en esta zona. Dejamos nuestro coche en un parqueo vigilado del centro (básicamente le damos unos pesos a un señor muy amable que se ofrece a vigilar nuestro coche).

Nos dedicamos a callejear y a visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad y la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Llegamos hasta la plaza de San Juan y el boulevard. Aquí se puede subir a la torre de la catedral de Nuestra Señora de la Candelaria. Para terminar nuestra visita express de Camagüey, nos paramos a descansar un ratito en el parque central Ignacio Agramonte.


Y por fin, tras 4 horas más de conducción llegamos a Trinidad, la zona más especial e inolvidable de nuestro viaje a Cuba.


Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada

Alojamiento en Trinidad:
– 
Casa Trinidad La Bella, regentada por nuestro querido Manuel, muy cerquita del centro y con parqueo vigilado

Día 6: Trinidad

Trinidad bien merece varios días para conocer sus alrededores, sus parques naturales y cascadas, sus playas caribeñas y sobre todo, su magnífica arquitectura colonial, presente tanto en la ciudad como en las antiguas haciendas de cultivo de algodón. Para nosotros, Trinidad es el mejor lugar que ver en Cuba en 15 días.

Trinidad lo tiene todo, desde las montañas de Guamuhaya, hasta las playas del mar Caribe. La perfecta conservación de su casco histórico la ha convertido en una de las más bonitas ciudades coloniales de América. Este mismo motivo hizo que en 1988 fuese proclamada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Por la mañana, nos dirigimos a conocer el valle de los Ingenios. Podemos llegar en coche, en taxi o en un tren que sale diariamente desde Trinidad. El valle de los Ingenios fue una de las regiones azucareras más grandes del mundo durante los siglos XVII y XIX. Aún se conservan bastantes sitios arqueológicos y haciendas de la época, como la de Manaca-Iznaga y su bonita torre-campanario, la que visitamos nosotros. Si tenemos tiempo, podemos hacer la ruta del Esclavo, una caminata que pasa por varias ruinas de asentamientos de esclavos y por el mirador del Valle.

Por la tarde regresamos a Trinidad para recorrer sus bonitas calles coloniales. No os podéis perder la iglesia Mayor de la Santísima Trinidad, la plaza Mayor y la torre del Campanario del Convento de San Francisco, símbolo de Trinidad por excelencia, el museo Romántico y la casa del Alfarero Santander junto con los exteriores de la Casa Trova. El museo de la Lucha Contra Bandidos es un antiguo convento cerca de la catedral que contiene información de la lucha contra los contra-revolucionarios americanos (1961-1969) que se escondieron en las montañas cercanas. Dentro está el mirador desde la torre del convento, con fantásticas vistas al pueblo. La mejor manera de conocer Trinidad es gracias a este Free Tour con horarios de mañana y de tarde.

Alojamiento en Trinidad:
– 
Casa Trinidad La Bella, regentada por nuestro querido Manuel, muy cerquita del centro y con parqueo vigilado

Mejores excursiones en Trinidad:
Free Tour por Trinidad
Free Tour nocturno por los bares de Trinidad
Excursión a Topes de Collantes
Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Valle de los Ingenios – Trinidad
Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Trinidad – casco histórico

Día 7: Excursión a Topes de Collantes y tarde en Playa Ancón

Hoy visitaremos con nuestro coche de alquiler al parque natural Topes de Collantes. Aquí hay numerosas cuevas ríos, cascadas y saltos de agua. El más famoso es el del Caburní. Debido al mal estado de los caminos y carreteras que nos íbamos encontrando, optamos por hacer un corto trekking a las cascadas de Vegas Grandes, también espectaculares y más accesibles que las demás. Viéndolo con perspectiva y tras ver el dudoso estado de las carreteras, creo que lo mejor hubiera sido reservar una excursión a Topes de Collantes desde Trinidad.

Por la tarde, disfrutamos en las cálidas aguas de playa Ancón, a las afueras de Trinidad. Un sitio que nos encantó por su gran ambiente relajado y sus magníficas aguas cristalinas.

De nuevo de vuelta en Trinidad, pasamos la noche recorriendo sus bares en este divertidísimo Free Tour nocturno por los mejores establecimientos y tabernas más típicas de Trinidad. Acabamos bailando salsa en la Casa de la Música. Un día de 10.

Alojamiento en Trinidad:
– 
Casa Trinidad La Bella, regentada por nuestro querido Manuel, muy cerquita del centro y con parqueo vigilado

Mejores excursiones en Trinidad:
Free Tour por Trinidad
Free Tour nocturno por los bares de Trinidad

Día 8: Cienfuegos

Con infinita pena, dejamos Trinidad bien temprano y partimos rumbo a Cienfuegos. Cienfuegos, una pequeña ciudad de arquitectura ecléctica pero muy fotogénica y, aunque se trata de uno de los mejores lugares que ver en Cuba en 15 días, un día es suficiente para conocerla.

Cienfuegos fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet. La influencia francesa aún está presente. Sus calles anchas y rectas, con edificios de estilo neoclásico, fueron originalmente trazadas formando cuadrículas. Nuestro consejo para conocer bien Cienfuegos es realizar este Free Tour por la ciudad donde conoceréis el paseo del Prado, el boulevard San Fernando, el parque de la Fundación (o José Martí), y el corredor de Santa Isabel, la arteria cultural de Cienfuegos. Terminaremos la ruta visitando la bahía de Cienfuegos y su mítico palacio de Valle.

Si no habéis podido hacer la excursión a Topes de Collantes desde Trinidad o os apetece otra dosis de naturaleza, os recomendamos realizar la famosísima excursión a las cascadas del Nicho desde Cienfuegos. Aunque es temprano por la mañana, si salís prontito de Trinidad, podréis hacerla directamente desde Cienfuegos.

Al dejar Cienfuegos, nuestra idea inicial era recorrer los Cayos pero un huracán que destrozó completamente la playa unas semanas antes de nuestro viaje, nos obligó a cambiar de planes e incluir Varadero en nuestra ruta. Así pues, y debido al mal estado de las carreteras desde Cienfuegos a Varadero, decidimos cambiar el orden de visita y dirigirnos a La Habana. Al llegar a La Habana devolvemos nuestro coche de alquiler, que no necesitaremos más.

Mejores excursiones en Cienfuegos:
Free Tour por Cienfuegos
Excursión a las cascadas del Nicho desde Cienfuegos

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada

Día 9-10: La Habana

Llegar a La Habana es una lluvia de sensaciones, colores e imágenes únicas, que jamás hemos vivido en ninguno de nuestros viajes. Pasear por el Malecón al atardecer, fotografiar las calles de La Habana Vieja y observar los coches antiguos o “almendrones” circular frente al Capitolio son imágenes que nunca borraremos de nuestras retinas.

El centro histórico de La Habana fue declarado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, ​es hoy uno de conjuntos arquitectónicos mejor conservados de América Latina. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral de la Habana, la plaza de Armas, plaza San Francisco de Asís, plaza Vieja, mercado de Artesanos, el castillo del Morro, el museo de la Revolución, el palacio Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio, la plaza de la Revolución y el Malecón, quizás el símbolo más reconocido a nivel internacional de la ciudad.

Os dejamos un post completo (próximamente) sobre las mejoras cosas qué hacer en La Habana en 2 días, con todo lujo de detalles. Os diremos dónde comer, dónde es mejor alojarse y qué planes no os podéis perder en una de las ciudades más increíbles del mundo.

Alojamiento en La Habana:
Casa Particular en La Habana Vieja (nuestro apartamento ya no está disponible en AirBnB pero hemos encontrado este que tiene buenísimas opiniones y una pinta excelente).

Mejores excursiones La Habana:
Free Tour por La Habana colonial
Free Tour por Centro Habana, para conocer los barrios donde de verdad habitan los cubanos
Paseo privado en coche de época por La Habana, la manera más típica de recorrer La Habana

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Malecón – La Habana

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
La Habana Vieja

Día 11: Excursión a Viñales

Tras dos días maravillosos conociendo La Habana, es momento de visitar uno de los parajes naturales más únicos e impactantes que ver en Cuba en 15 días: Viñales.

Una llanura inmensa salpicada de pequeñas montañas redondeadas y cubiertas de un manto verde que deja al viajero sin respiración. Plantaciones de tabaco, extensos ranchos y pequeñas poblaciones con casitas de colores ayudan a componer un paisaje aún más espectacular. El valle de Viñales es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los lugares más bonitos que hemos visto nunca.

Al haber dejado nuestro coche de alquiler, decidimos no preocuparnos por nada y dejarnos guía en esta excursión de un día a Viñales desde La Habana. La verdad es que la experiencia nos encantó, es un recorrido súper completo, con una parada para comer muy rica y con un montón de explicaciones interesantes. Si queréis quedaros una noche en Viñales, os recomendamos esta excursión de 2 días desde La Habana.

Alojamiento en La Habana:
Casa Particular en La Habana Vieja (nuestro apartamento ya no está disponible en AirBnB pero hemos encontrado este que tiene buenísimas opiniones y una pinta excelente).

Mejores excursiones desde La Habana a Viñales:
Excursión de un día a Viñales desde La Habana
Excursión de 2 días desde La Habana

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Valle de Viñales

Día 12-15: Relax en Varadero

En la carretera de La Habana a Varadero se respira un aire irreal, unas carreteras demasiado “perfectas” y un ambiente vacacional muy alejado de la cotidianidad que hemos vivido días atrás durante esta ruta de los mejores lugares que ver en Cuba en 15 días. Hemos decidido contratar este traslado desde La Habana hasta Varadero y aproximadamente a mediodía, ya estamos en nuestro hotel listos para pasar unos días de relax en una de las playas más famosas del mundo.

Terminamos este recorrido de los mejores lugares que ver en Cuba en 15 días de la mejor manera posible.

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada

¿Qué hubiéramos cambiado de nuestra ruta a Cuba en 15 días?

El recorrido

Después recorrer la isla literalmente de punta a punta, es fácil afirmar que los enclaves más únicos y espectaculares que ver en Cuba en 15 días se encuentran en la mitad oeste. Si bien es cierto que Santiago de Cuba es una ciudad muy interesante y pintoresca, en nuestra humilde opinión, el esfuerzo que supone llegar hasta allí solo compensa si nuestra estancia se prolongará más allá de dos semanas. Esto nos permitirá ir más tranquilos y disfrutar más de la visita.

Como habéis podido comprobar, durante la primera parte de nuestro viaje hicimos demasiadas horas de carretera. Algo súper estresante en Cuba, donde hay que andar con mil ojos para evitar baches y agujeros. Además, el hecho de no saber si todas las gasolineras están bien abastecidas, le añaden una preocupación extra a la experiencia.

El medio de transporte

Reduciendo el kilometraje y las distancias entre las paradas, tendría sentido replantearse la elección del transporte para visitar Cuba en 15 días. Es cierto que la libertad de alquilar un coche no es comparable con ninguna otra opción, pero también es verdad que Cuba no es un país fácil para la conducción. Alquilar un coche es complicado, caro y, en ocasiones, incierto. Además el estado de las carreteras es muy variable y puede ser estresante. Hay que valorar muy bien la ruta que se quiere seguir para valorar si, por ejemplo, merece la pena contratar taxis particulares.

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
El Capitolio – La Habana

Los días de playa

Pese al desánimo inicial de tener que cambiar los Cayos por Varadero, he de decir que esos días de relax en Varadero fueron de los más felices de nuestra vida 🙂

Sin embargo, nos quedamos con ganas de visitar los Cayos, ya que son algo menos turísticos al ser más difícil llegar hasta ellos. Así que, si ningún huracán lo impide, la próxima vez nuestra opción será elegir esta región de Cuba para pasar unos días en la playa sin hacer nada.

Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Hotel Melià Varadero

Visitar Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada

Medio de transporte: taxi particular
Distancia recorrida: 1280 km
Tiempo: 15 días

Con toda esta información en mente, os dejamos la que en nuestra opinión sería una ruta perfecta para descubrir los mejores lugares que ver en Cuba en 15 días:

  • La Habana: 3 días. La Habana se puede visitar tanto al principio o al final de nuestro viaje


  • Viñales: 2-3 días. Creemos que pasar una noche en Viñales es una opción fantástica para disfrutar mejor del enclave e incluso visitar alguna playa como Cayo Levisa o Cayo Jutías.


  • Trinidad: 3-4 días. Hay demasiado que ver en Trinidad, para disfrutarla como se debe se necesita un mínimo de 3 días.


  • Cienfuegos: 1-2 días. En nuestro viaje lo hicimos de pasada y nos hubiera encantado pasar una noche allí y quizá llegar hasta la famosa playa Larga, donde hacer buceo.


  • Los Cayos: 3 días. Una zona totalmente paradisíaca con hoteles fantásticos donde relajarse y no pensar en nada más que en disfrutar.


Qué ver en Cuba en 15 días: nuestra ruta recomendada
Muelle de Cienfuegos

¿Qué opináis de la ruta que proponemos para visitar Cuba en 15 días? Esperamos sinceramente que esta sugerencia os sirva de ayuda e inspiración. Creemos que es bueno ser críticos con las decisiones que tomamos en los viajes e intentar mejorar y recomendar siempre lo que nosotros consideramos mejor.

4 Comments

      • Muchas grácias por la información. Tenemos previsto viatjar a Cuba en julio, tres semanas. Vuestros consejos nos seran de gran ajuda. Nos preocupa el tema de la comida, porque nos han informado que los supermecados estan bastantes vacíos, con cortes de luz diarios y una situación bastante complicada.

      • ¡Hola Marta!

        El tema de los supermercados siempre es una incógnita en Cuba. Además, son ridículamente caros. Nosotros pocas veces hicimos uso de ellos, salvo para agua y snacks. Es cierto que hay desabastecimiento de productos de vez en cuando. Por eso yo os recomiendo:
        1. Si necesitáis algún tipo de comida especial por salud, llevad en la maleta
        2. Los restaurantes turísticos en las principales ciudades de Cuba siempre están abastecidos, puedes echarle un ojo a Tripadvisor o a Google Maps para ver los comentarios más recientes. Los hoteles también tienen oferta de restaurante y a los todo incluido de cadenas internacionales nunca les falta de nada.
        3. Si te alojas en casas particulares, los anfitriones pueden orientarte sobre dónde ir o cómo conseguir según qué productos. También suelen ofrecer comidas a buen precio.

        Para que estés tranquila, en Cuba se come genial. Los productos son frescos y los sabores intensos, disfrutamos mucho probando la cocina cubana 🙂 Los desayunos en las casas particulares son deliciosos.

        Un abrazo,
        Esther

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.